publicidad
.

Historias de horror, desde el corazón de la tragedia en Filipinas logo-n...

Historias de horror, desde el corazón de la tragedia en Filipinas

El tifón Haiyan que tocó tierra en Vietnam y China ha sembrado a su paso por Filipinas muerte y destrucción. Estas son algunas de las trágicas historias.

Cadáveres por doquier

publicidad

Historias desgarradoras de pérdida y supervivencia empiezan a surgir luego de que Filipinas quedara devastada por el tifón Haiyan.


Niños caminando solos buscando a sus padres desaparecidos, así como familias enteras que desaparecieron, son algunas de las historias más trágicas.

El tifón Haiyan que tocó tierra el fin de semana en Vietnam y China ha sembrado a su paso por Filipinas muerte y destrucción y al menos 10 mil personas han perdido la vida, según las autoridades locales de la isla filipina de Leyte .

En Filipinas, dos islas del centro del archipiélago, Leyte y Samar, se vieron especialmente afectadas.

Un hombre, Edward Guialbert, deambulaba entre los cadáveres para recuperar conservas bajo los escombros de una casa. Más lejos, una carnicería que por milagro quedó intacta fue saqueada por una multitud. Un convoy de ayuda de la Cruz Roja también fue saqueado. Las fuerzas de seguridad estaban prácticamente ausentes.

"Salva a nuestra bebé y olvídame"

En Tacloban, el tifón dejó imágenes apocalípticas, con filas de hombres, mujeres y niños avanzando por las carreteras con la nariz cubierta para protegerse del olor a muerte.

Faith Pelies, le pidió a su marido que la dejara. "Salva a nuestro bebé y olvídame", le dijo desesperada al no saber nadar. Por fortuna, Pelies y su bebé lograron salvarse.

Familias deshechas

Una mujer llamada Jenny perdió a 11 miembros de su familia, incluyendo a su pequeña de dos años. De acuerdo a BBC, Jenny tiene ocho meses de embarazo y la única certeza en su vida es que esta viva por hoy. "No sé qué pasará mañana, o el día después de mañana, si podremos seguir sobreviviendo", dijo al diario.

Evelina dijo a la BBC que ella y cuatro acompañantes sobrevivieron gracias a que treparon a un poste y permanecieron agarrados de este por tres o cuatro horas, mientras el nivel del agua continuaba subiendo alrededor de ellos. Su tío no logró sobrevivir pero el resto logró nadar a un árbol de coco, ella llevando a su pequeño de cinco años trepado a ella.

Loreta Isanan perdió a tres de sus hijas en segundos. De ocho, quince y trece años, solo han encontrado los cuerpos de las más pequeñas.

"Ella está viva, ella está viva, fue arrojada en alguna parte, pero ella está viva", dice Marvin Isanan acerca de su hija mayor, quien aún tiene la esperanza de encontrarla con vida.

Jean Mae Amande, de 22 años, dijo a la agencia Reuters que ella fue arrastrada por el agua fuera de su casa. Luego el mar la trajo de vuelta a la orilla, donde pudo sujetarse de un árbol y más adelante alguien le arrojó una cuerda desde un bote. "Fue un milagro que el bote estuviera ahí", dijo Amande.

Una familia entera desaparece

publicidad

Daisy Nemeth contó a CNN que su familia viajó a Filipinas mientras ella se quedó en Hong Kong por estar embarazada. Tras el tifón, alrededor de 30 miembros de su familia están desaparecidos.


"Es mi tío, el hermano de mi mamá, quien falta. Todos sus hijos, su esposa, todos. Mi primo está desaparecido con sus seis hijos, que tienen entre 9 y 19 años. Además tengo muchos, muchos otros sobrinos desaparecidos. Pero son estos con los que tengo más cercanía y ahora no hay donde encontrarlos", dijo Nemeth a CNN.

El paisaje que dejó el paso de Haiyan

En Samar, punto de entrada del tifón en el país el viernes, se confirmó la muerte de al menos 300 personas en la pequeña ciudad de Basey, y la desaparición de 2 mil en toda la isla, indicó Leo Dacaynos, miembro del consejo de gestión de catástrofes, en la radio DZBB.

Casas destruidas, postes eléctricos arrancados, vehículos volcados y supervivientes aturdidos deambulando por las calles: el paisaje que dejó el paso de Haiyan, acompañado por vientos de hasta 315 km/hora, recordaba a muchos el dejado por el tsunami en Asia en diciembre de 2004.

"Se trata de destrucciones masivas [...] La última vez que vi algo parecido fue durante el tsunami en el Océano Índico" que dejó 220 mil muertos en 2004, afirmó Sebastian Rhodes Stampa, jefe del equipo de la ONU encargado de la gestión de desastres que se encontraba en Tacloban.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
La víctima visitaba a un amigo y fue asesinado de una golpiza brutal aparentemente por una discusión de drogas.
El lunes 1 de mayo vencerá el plazo para que el gobierno de la isla pague una deuda de 422 millones de dólares.
Residentes de las reservas de Addicks y Baker respiraron tranquilos debido a que las lluvias fueron menos fuertes de los esperado.
La fiscalía de Manhattan permitió que cientos de personas que cometieron delitos menores limpiaran sus récords.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
El confuso plan de política exterior de Donald Trump
El magnate de bienes raíces y candidato republicano presentó un plan basado en datos que no son del todo correctos, creando muchas dudas sobre cómo se implementará su política exterior.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Tremendo choque entre Damm y ‘Matute’ García deja fuera de combate al jugador de Tigres
El jugador universitario sacó la peor parte en una jugada en la que se pudo marcar penal a favor de Tigres.
Goooolll!! Jose Antonio Madueña Lopez mete el balón y marca para Atlas
Goooolll!! Jose Antonio Madueña Lopez mete el balón y marca para Atlas on April 30, 2016
Tigres se complica la vida tras empate con Veracruz
A falta de una fecha para que termine el torneo regular, el conjunto universitario ya no depende de sí mismo para meterse a la Liguilla.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.