publicidad
.

Historias de horror, desde el corazón de la tragedia en Filipinas logo-n...

Historias de horror, desde el corazón de la tragedia en Filipinas

Historias de horror, desde el corazón de la tragedia en Filipinas

El tifón Haiyan que tocó tierra en Vietnam y China ha sembrado a su paso por Filipinas muerte y destrucción. Estas son algunas de las trágicas historias.

Cadáveres por doquier

Historias desgarradoras de pérdida y supervivencia empiezan a surgir luego de que Filipinas quedara devastada por el tifón Haiyan.

Niños caminando solos buscando a sus padres desaparecidos, así como familias enteras que desaparecieron, son algunas de las historias más trágicas.

El tifón Haiyan que tocó tierra el fin de semana en Vietnam y China ha sembrado a su paso por Filipinas muerte y destrucción y al menos 10 mil personas han perdido la vida, según las autoridades locales de la isla filipina de Leyte .

En Filipinas, dos islas del centro del archipiélago, Leyte y Samar, se vieron especialmente afectadas.

Un hombre, Edward Guialbert, deambulaba entre los cadáveres para recuperar conservas bajo los escombros de una casa. Más lejos, una carnicería que por milagro quedó intacta fue saqueada por una multitud. Un convoy de ayuda de la Cruz Roja también fue saqueado. Las fuerzas de seguridad estaban prácticamente ausentes.

"Salva a nuestra bebé y olvídame"

En Tacloban, el tifón dejó imágenes apocalípticas, con filas de hombres, mujeres y niños avanzando por las carreteras con la nariz cubierta para protegerse del olor a muerte.

Faith Pelies, le pidió a su marido que la dejara. "Salva a nuestro bebé y olvídame", le dijo desesperada al no saber nadar. Por fortuna, Pelies y su bebé lograron salvarse.

publicidad

Familias deshechas

Una mujer llamada Jenny perdió a 11 miembros de su familia, incluyendo a su pequeña de dos años. De acuerdo a BBC, Jenny tiene ocho meses de embarazo y la única certeza en su vida es que esta viva por hoy. "No sé qué pasará mañana, o el día después de mañana, si podremos seguir sobreviviendo", dijo al diario.

Evelina dijo a la BBC que ella y cuatro acompañantes sobrevivieron gracias a que treparon a un poste y permanecieron agarrados de este por tres o cuatro horas, mientras el nivel del agua continuaba subiendo alrededor de ellos. Su tío no logró sobrevivir pero el resto logró nadar a un árbol de coco, ella llevando a su pequeño de cinco años trepado a ella.

Loreta Isanan perdió a tres de sus hijas en segundos. De ocho, quince y trece años, solo han encontrado los cuerpos de las más pequeñas.

"Ella está viva, ella está viva, fue arrojada en alguna parte, pero ella está viva", dice Marvin Isanan acerca de su hija mayor, quien aún tiene la esperanza de encontrarla con vida.

Jean Mae Amande, de 22 años, dijo a la agencia Reuters que ella fue arrastrada por el agua fuera de su casa. Luego el mar la trajo de vuelta a la orilla, donde pudo sujetarse de un árbol y más adelante alguien le arrojó una cuerda desde un bote. "Fue un milagro que el bote estuviera ahí", dijo Amande.

publicidad

Una familia entera desaparece

Daisy Nemeth contó a CNN que su familia viajó a Filipinas mientras ella se quedó en Hong Kong por estar embarazada. Tras el tifón, alrededor de 30 miembros de su familia están desaparecidos.

"Es mi tío, el hermano de mi mamá, quien falta. Todos sus hijos, su esposa, todos. Mi primo está desaparecido con sus seis hijos, que tienen entre 9 y 19 años. Además tengo muchos, muchos otros sobrinos desaparecidos. Pero son estos con los que tengo más cercanía y ahora no hay donde encontrarlos", dijo Nemeth a CNN.

El paisaje que dejó el paso de Haiyan

En Samar, punto de entrada del tifón en el país el viernes, se confirmó la muerte de al menos 300 personas en la pequeña ciudad de Basey, y la desaparición de 2 mil en toda la isla, indicó Leo Dacaynos, miembro del consejo de gestión de catástrofes, en la radio DZBB.

Casas destruidas, postes eléctricos arrancados, vehículos volcados y supervivientes aturdidos deambulando por las calles: el paisaje que dejó el paso de Haiyan, acompañado por vientos de hasta 315 km/hora, recordaba a muchos el dejado por el tsunami en Asia en diciembre de 2004.

"Se trata de destrucciones masivas [...] La última vez que vi algo parecido fue durante el tsunami en el Océano Índico" que dejó 220 mil muertos en 2004, afirmó Sebastian Rhodes Stampa, jefe del equipo de la ONU encargado de la gestión de desastres que se encontraba en Tacloban.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El huracán categoría 4 en la escala Saffir-Simpson es el más potente desde la tormenta Félix en 2007. Sus vientos pueden derribar árboles y postes del cableado eléctrico.
Las autoridades evacuaron, como medida de precaución, tres comunidades que se ubican en zonas consideradas de alto peligro. Este volcán, uno de los más activos del país, puede evolucionar rápidamente a escenarios de mayor riesgo.
Incendios, huracanes, lluvias y auroras boreales son algunos de los fenómenos que se mostraron esta semana alrededor del mundo.
Las imágenes fueron captadas por un video de celular y una cámara de seguridad de un restaurante de comida rápida. La policía dice que estas son las únicas imágenes de este suceso y han hecho un llamamiento al público para que les den más información.
El reguetonero Wisin anunció este viernes el fallecimiento de Victoria, la bebé de un mes que había nació con el desorden genético de Trisomía 13. Rendimos un homenaje y nos solidarizamos con la pérdida de la familia.
Además, Clinton y Machado recibieron una catarata de tuits de parte de Donald Trump y se publicó el video donde el candidato republicano reconoce sus comentarios calificando a los mexicanos de "violadores y criminales".
El candidato republicano admite en un video testimonio cómo sus negocios fueron afectados después del lanzamiento de su campaña por la presidencia.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Las primeras investigaciones acusan a Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. El grupo criminal interceptó al convoy militar y abrió fuego contra él.
La niña de un mes de nacida fue removida de los escombros por un rescatista de la Defensa Civil de Siria después de un ataque en la ciudad de Idlib el 29 de septiembre.
Continúan las apariencias de payasos en el país, esta vez ocurrió en Phoenix donde un adolescente asaltó dos restaurantes de comida rápida cubriendo su cara con una máscara de payaso.
Se trata de una iniciativa de la Asociación Voluntechies para ayudar a los pequeños ingresados durante mucho tiempo.
Greg Rucka, escritor de DC Comics, ha hecho el anuncio de que esta superhéroe es 'queer', una palabra en inglés para referirse a homosexual. La revelación se produjo a propósito de los 75 años de existencia de este personaje. En las redes sociales, por supuesto, reaccionaron los fanáticos.
Hasta en lanchas rescatan a residentes de dos condados de Carolina del Norte que se han visto afectados por las severas inundaciones que dejó el paso de la Tormenta Tropical Hermine.
La artista Andrea Arroyo cuenta que se trata de una iniciativa que tiene como fin hacerle honor a las víctimas y dar a conocer este caso y otros donde hay 26,000 desaparecidos en México.
El fenómeno metereológico, que se desplaza amenazante por una parte del Caribe, tomaría un alcance de categoría tres, según los expertos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Trisomía 13, el desorden genético del que murió la hija de Wisin y que cada vez es menos raro
Aunque la esperanza de vida no suele superar el año, cada vez se está consiguiendo alargar más sus expectativas gracias a procedimientos que antes los médicos se negaban a hacer.
publicidad
Cruz Azul y Veracruz, con oportunidad de oro para salir del bache
Uno de los peores locales recibe al peor visitante del Clausura 2016.
Tenis
Serena Williams levanta la voz contra la brutalidad policial y el racismo
La tenista número uno del mundo compartió en Facebook una publicación en la que firmemente señala: "No permaneceré callada"
Guillermo Ochoa, un adicto al sufrimiento
El portero mexicano dejó al América en el 2011 y desde ese momento se ha desempeñado en equipos de media tabla hacía abajo.
Lazo Rosado: 'A Crucial Catch'
Lazo Rosado: 'A Crucial Catch'
Por: Univision.com
La Banda
Buscamos chicas y chicos que quieran ser parte del fenómeno musical juvenil.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?