publicidad
.

Hillary Clinton retó a Irán y Corea del Norte a que retomen las negociac...

Hillary Clinton retó a Irán y Corea del Norte a que retomen las negociaciones nucleares

Hillary Clinton retó a Irán y Corea del Norte a que retomen las negociaciones nucleares

La secretaria de Estado de EU los instó a que retornen a las negociaciones sobre sus programas nucleares.

No a bomba atómica

WASHINGTON, DC - La secretaria de Estado Hillary Clinton instó el domingo a Corea del Norte y a Irán a que retornen a las negociaciones sobre sus programas nucleares, y dijo que Washington busca una relación respetuosa con RusiaAdemás, Clinton advirtió a Irán que busca "en vano" obtener una bomba atómica, ya que Estados Unidos no va a permitírselo.

"Su intento es en vano", dijo Clinton en declaraciones al canal NBC.

"Queremos mandar el mensaje de a quien sea que toma estas decisiones en Irán, de que si están buscando armas nucleares con el propósito de intimidar, de tener poder, nosotros no vamos a permitirlo", afirmó.

Durante una hora de entrevista con el programa Meet the Press, de la cadena de televisión, Clinton habló de Corea del Norte, Irán, Rusia, Afganistán, el Oriente Medio, la política exterior del presidente Barack Obama y sus propias opciones políticas.

Clinton dijo que Estados Unidos quiere que "Corea del Norte retorne a la mesa de negociaciones y sea parte de un esfuerzo internacional que conduzca a la desnuclearización" de la península coreana.

Elogios a cooperantes

La secretaria de Estado elogió la "gran cooperación" de Japón, China, Corea del Sur y Rusia en los tratos con Corea del Norte y añadió que todos ellos aplican enérgicamente las sanciones que las Naciones Unidas impusieron a ese país después de que probara misiles y un artefacto nuclear el 25 de mayo.

publicidad

El Gobierno de Corea del Norte ha tenido muchas actitudes provocativas en meses recientes, añadió Clinton, pero "esta vez, no funciona, no les dará resultado".

Corea del Norte "no solo ha ido contra las normas internacionales (en su programa nuclear) sino que también es un régimen involucrado en la proliferación" nuclear, según la funcionaria.

"Lo sabemos, con certeza", agregó. "No se trata solo de la amenaza que Corea del Norte representa para sus vecinos y, eventualmente más lejos, sino del hecho de que (los norcoreanos) tratan de armar a otros".

¿Y el sistema antinuclear?

La secretaria de Estado Hillary Clinton fue interrogada sobres si Estados Unidos va a crear un sistema de defensa antinuclear para sus aliados del Golfo, idea que ella misma hizo pública la semana pasada, generando temores en Israel sobre que el gobierno estadounidense daba por hecho que Irán se iba a convertir en una potencia nuclear.

"No vamos a hablar de asuntos en concreto" porque "eso será para más adelante, en caso de que tenga que ser", contestó Clinton.

"Mi opinión es que uno pone esperanzas en que pase lo mejor y se prepara para lo peor", agregó.

De otro lado, Clinton señaló que el Gobierno de Obama "busca reactivar las relaciones con Rusia con un nuevo enfoque".

"Sabemos que no es fácil y se requiere tiempo, y el cultivo de la confianza mutua", agregó. "Queremos que Rusia sea fuerte, pacífico y próspero".

publicidad

Trabajando con Moscú

Washington y Moscú, continuó, "trabajan para la reducción de los arsenales nucleares, para la reducción de los materiales fisibles de manera que haya más seguridad de que no caigan en manos indebidas, y trabajan para combatir la amenaza del extremismo violento".

La secretaria de Estado defendió la estrategia del presidente Obama para Afganistán, que comenzó con un incremento de la presencia militar estadounidense y una campaña más agresiva contra los talibanes, y dijo que esa estrategia "tiene el apoyo de amigos y aliados".

Al Qaeda "tiene el apoyo y usa a aliados extremistas como algunos elementos entre los talibanes y otros grupos violentos en la región, al igual que en el resto del mundo para extender su alcance, y que actúen en su nombre en ataques en otras partes", dijo Clinton.

"Para erradicar y destruir Al Qaeda tenemos que combatir a quienes dan amparo a la jefatura de Al Qaeda", explicó.

Clinton, quien fue una vigorosa competidora en 2008 por la candidatura presidencial por el Partido Demócrata, dijo que en estos momentos está enfocada en su tarea como secretaria de Estado y no considera sus posibilidades políticas para el próximo ciclo electoral.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad