publicidad
.

Hijos de Gadafi proponen una transición hacia la democracia logo-noticia...

Hijos de Gadafi proponen una transición hacia la democracia

Hijos de Gadafi proponen una transición hacia la democracia

Seif, hijo de Moamar Gadafi, puede ser quien se quede en el poder.
Seif, hijo de Moamar Gadafi, puede ser quien se quede en el poder.

Rebeldes rechazan la idea

publicidad

BENGASI, Libia - El líder libio Muamar Gadafi busca al parecer una vía diplomática para salir del conflicto en Libia por medio de dos de sus hijos quienes habrían propuesto una transición hacia la democracia, idea rechazada por los rebeldes. Mientras tanto, Estados Unidos decidió prologar el lunes sus bombardeos en Libia, cuyo ritmo había disminuido debido al mal tiempo.


El lunes fuerzas leales y rebeldes combatían cerca del puerto petrolero de Brega, 800 km al este de Trípoli, provocando la huida de centenas de familias.

"Bombardean el centro de la ciudad. Nadie nos protege", dijo a la AFP una mujer beduina.

"Los soldados de Gadafi tiran contra todos los que salen a la calle. No hay más agua ni electricidad", agregó su marido.

Los rebeldes lograron acercarse a la ciudad pero fueron rechazados por la artillería pesada de las fuerzas de Gadafi, mejor armados y organizados que los insurgentes y que no ceden terreno a pesar de los bombardeos de la OTAN.

"Cuando oyen los aviones, los hombres de Gadafi se esconden en las casas o en los edificios. Cuando hay silencio, nos atacan", dijo Said Bohlega, de 27 años, técnico petrolero que se sumó a la insurrección.

¿Una salida?

En el plano político, Gadafi sufrió el domingo un nuevo revés político y diplomático con la dimisión de uno de sus principales consejeros, Ali Tikri, ex ministro de Relaciones Exteriores y de Relaciones Africanas, que también representó a Libia en Naciones Unidas y en Francia.

Ese nuevo golpe duro para Gadafi, cada vez más aislado, tuvo lugar en el momento en que trascendía que al menos dos de los hijos de Gadafi estarían proponiendo una transición a una democracia constitucional que incluiría la salida del poder de su padre, informó la noche del domingo el diario The New York Times.

Citando a un diplomático bajo anonimato y a un alto funcionario libio que están al tanto del plan, el diario dijo que la transición sería conducida por uno de los hijos de Gadafi, Seif al Islam el Gadafi.

El lunes el Consejo Nacional de Transición (CNT), que representa a los rebeldes, rechazó "totalmente" la idea.

"Esto es totalmente rechazado por el Consejo", declaró el lunes el portavoz del CNT, Shamsedin Abdulmelá, en Bengasi, feudo rebelde en el este de Libia.

"Gadafi y sus hijos deben irse antes de comenzar cualquier negociación diplomática", afirmó.

No se sabe si el coronel Gadafi, de 68 años, se ha plegado a la señalada propuesta que respaldan sus hijos Seif y Saadi el Gadafi, indica el diario.

Por otra parte, en un nuevo revés diplomático para el régimen, Italia reconoció el lunes al CNT como "único interlocutor legítimo", según dijo el ministro italiano de Relaciones Exteriores, Franco Frattini.

publicidad

Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores libio, Abdelati Obeidi, enviado del gobierno de Gadafi a Atenas, se reunió con el primer ministro griego, Giorgos Papandreou.


El régimen de Gadafi "busca una solución" en Libia, indicó el ministro griego de Relaciones Exteriores, Dimitris Droutsas, tras el encuentro, realizado en Atenas, de donde el emisario libio se dirigirá a Turquía.

Esta gestión fue descalificada por el gobierno italiano. "El régimen de Trípoli está enviando gente a Grecia para hacer propuestas. Esas propuestas no son creíbles. No es posible aceptarlas", dijo el ministro Frattini, tras entrevistarse en Roma con un enviado del CNT opositor libio.

La rebelión contra el régimen de Gadafi, en el poder desde hace 42 años, se inició el 15 de febrero, con una revuelta popular que se transformó en guerra civil entre insurgentes y fuerzas leales al dirigente.

Una coalición internacional, liderada por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, intervino en Libia el 19 de marzo, dos días después de la adopción de una resolución de la ONU. La OTAN asumió el jueves pasado el mando de las operaciones.

El ejército estadounidense había previsto retirar a partir del pasado fin de semana sus aviones de combate y sus misiles Tomahawk del escenario de las operaciones militares.

Pero, según el Pentágono, "debido al reciente mal tiempo imperante en Libia, Estados Unidos respondió positivamente a la demanda de la OTAN de prolongar sus bombardeos" aéreos hasta este lunes.

Al igual que los últimos días, los combates en el Este se concentraron el domingo en torno a las instalaciones petroleras de Brega.

Después de haber logrado tomar la Universidad del Petróleo, un enorme campus a la entrada de esta ciudad, los rebeldes tuvieron que replegarse por el intenso fuego de las fuerzas de Gadafi.

Fuertes explosiones provenientes de las posiciones de las fuerzas gubernamentales resonaron en la zona, mientras que los aviones de la OTAN, cuyos bombardeos frenaron los últimos días el contraataque de las fuerzas leales hacia el este, sobrevolaban la región.

publicidad
publicidad
Comentarios
Este mes comienza con temperaturas generalmente frías y periodos de sol y nubes con posibilidades de lluvias aisladas.
Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
La comunidad lgbt, hispanos y simpatizantes de Donald Trump alzaron sus voces en la gran manzana.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Dayro Moreno y Christian Bermúdez, entre los Villanos de la Jornada 16 del C2016
La jornada 16 del Clausura 2016 en el UD Fantasy terminó, es por eso, que tenemos para ti a los jugadores que perjudicaron a sus equipos.
El Top 10 de los jugadores de la fecha 16 del Univision Deportes Fantasy del C2016
Tenemos para ti a los jugadores que destacaron durante la Jornada 16 del Clausura 2016 en el Univision Deportes Fantasy.
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.