publicidad
.

Hijos de Gadafi proponen una transición hacia la democracia logo-noticia...

Hijos de Gadafi proponen una transición hacia la democracia

Hijos de Gadafi proponen una transición hacia la democracia

Seif, hijo de Moamar Gadafi, puede ser quien se quede en el poder.
Seif, hijo de Moamar Gadafi, puede ser quien se quede en el poder.

Rebeldes rechazan la idea

BENGASI, Libia - El líder libio Muamar Gadafi busca al parecer una vía diplomática para salir del conflicto en Libia por medio de dos de sus hijos quienes habrían propuesto una transición hacia la democracia, idea rechazada por los rebeldes. Mientras tanto, Estados Unidos decidió prologar el lunes sus bombardeos en Libia, cuyo ritmo había disminuido debido al mal tiempo.

El lunes fuerzas leales y rebeldes combatían cerca del puerto petrolero de Brega, 800 km al este de Trípoli, provocando la huida de centenas de familias.

"Bombardean el centro de la ciudad. Nadie nos protege", dijo a la AFP una mujer beduina.

"Los soldados de Gadafi tiran contra todos los que salen a la calle. No hay más agua ni electricidad", agregó su marido.

publicidad

Los rebeldes lograron acercarse a la ciudad pero fueron rechazados por la artillería pesada de las fuerzas de Gadafi, mejor armados y organizados que los insurgentes y que no ceden terreno a pesar de los bombardeos de la OTAN.

"Cuando oyen los aviones, los hombres de Gadafi se esconden en las casas o en los edificios. Cuando hay silencio, nos atacan", dijo Said Bohlega, de 27 años, técnico petrolero que se sumó a la insurrección.

¿Una salida?

En el plano político, Gadafi sufrió el domingo un nuevo revés político y diplomático con la dimisión de uno de sus principales consejeros, Ali Tikri, ex ministro de Relaciones Exteriores y de Relaciones Africanas, que también representó a Libia en Naciones Unidas y en Francia.

Ese nuevo golpe duro para Gadafi, cada vez más aislado, tuvo lugar en el momento en que trascendía que al menos dos de los hijos de Gadafi estarían proponiendo una transición a una democracia constitucional que incluiría la salida del poder de su padre, informó la noche del domingo el diario The New York Times.

Citando a un diplomático bajo anonimato y a un alto funcionario libio que están al tanto del plan, el diario dijo que la transición sería conducida por uno de los hijos de Gadafi, Seif al Islam el Gadafi.

El lunes el Consejo Nacional de Transición (CNT), que representa a los rebeldes, rechazó "totalmente" la idea.

publicidad

"Esto es totalmente rechazado por el Consejo", declaró el lunes el portavoz del CNT, Shamsedin Abdulmelá, en Bengasi, feudo rebelde en el este de Libia.

"Gadafi y sus hijos deben irse antes de comenzar cualquier negociación diplomática", afirmó.

No se sabe si el coronel Gadafi, de 68 años, se ha plegado a la señalada propuesta que respaldan sus hijos Seif y Saadi el Gadafi, indica el diario.

Por otra parte, en un nuevo revés diplomático para el régimen, Italia reconoció el lunes al CNT como "único interlocutor legítimo", según dijo el ministro italiano de Relaciones Exteriores, Franco Frattini.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores libio, Abdelati Obeidi, enviado del gobierno de Gadafi a Atenas, se reunió con el primer ministro griego, Giorgos Papandreou.

El régimen de Gadafi "busca una solución" en Libia, indicó el ministro griego de Relaciones Exteriores, Dimitris Droutsas, tras el encuentro, realizado en Atenas, de donde el emisario libio se dirigirá a Turquía.

Esta gestión fue descalificada por el gobierno italiano. "El régimen de Trípoli está enviando gente a Grecia para hacer propuestas. Esas propuestas no son creíbles. No es posible aceptarlas", dijo el ministro Frattini, tras entrevistarse en Roma con un enviado del CNT opositor libio.

La rebelión contra el régimen de Gadafi, en el poder desde hace 42 años, se inició el 15 de febrero, con una revuelta popular que se transformó en guerra civil entre insurgentes y fuerzas leales al dirigente.

publicidad

Una coalición internacional, liderada por Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña, intervino en Libia el 19 de marzo, dos días después de la adopción de una resolución de la ONU. La OTAN asumió el jueves pasado el mando de las operaciones.

El ejército estadounidense había previsto retirar a partir del pasado fin de semana sus aviones de combate y sus misiles Tomahawk del escenario de las operaciones militares.

Pero, según el Pentágono, "debido al reciente mal tiempo imperante en Libia, Estados Unidos respondió positivamente a la demanda de la OTAN de prolongar sus bombardeos" aéreos hasta este lunes.

Al igual que los últimos días, los combates en el Este se concentraron el domingo en torno a las instalaciones petroleras de Brega.

Después de haber logrado tomar la Universidad del Petróleo, un enorme campus a la entrada de esta ciudad, los rebeldes tuvieron que replegarse por el intenso fuego de las fuerzas de Gadafi.

Fuertes explosiones provenientes de las posiciones de las fuerzas gubernamentales resonaron en la zona, mientras que los aviones de la OTAN, cuyos bombardeos frenaron los últimos días el contraataque de las fuerzas leales hacia el este, sobrevolaban la región.

publicidad
publicidad
Comentarios
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Video de los primeros restos del avión de EgyptAir
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Indignación por sacrificio de dos leones que atacaron a un joven que intentó suicidarse
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
Crisis
Por qué algunos trabajan dos días y las mujeres no se secan el cabello en Venezuela
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Jurgen Klinsmann: “Copa América Centenario es la exhibición más grande después del Mundial"
A Klinsmann le parece que hay más talento en esta Copa América con 16 equipos que en un torneo Europeo disminuido sin mucho talento en muchas selecciones.
'Chuyito': "Lloré de alegría al ver ganar a Rayados"
Conoce al niño Rayado que lloró al final del partido entre Monterrey y América.
Realizan parodia de la patada de Draymond Green a Steven Adams
Los dos basquetbolistas fueron parodiados con el famoso videojuego Street Fighter en el que recrean la patada del jugador de los Warriors.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.