publicidad
Abdelkader Merah, detenido en Toulouse, fue transferido el sábado a los locales de la Subdirección Antiterrorista (SDAT), cerca de París.

Hermano de asesino de Toulouse niega haberlo ayudado

Hermano de asesino de Toulouse niega haberlo ayudado

El hermano de Mohamed Merah, autor de siete asesinatos en el suroeste de Francia, negó haberlo ayudado a matar.

Abdelkader Merah, detenido en Toulouse, fue transferido el sábado a los...
Abdelkader Merah, detenido en Toulouse, fue transferido el sábado a los locales de la Subdirección Antiterrorista (SDAT), cerca de París.

Autoridades investigan presuntas complicidades

PARÍS - El hermano de Mohamed Merah, autor de siete asesinatos en el suroeste de Francia, negó haberlo ayudado a matar, dijo una fuente policial el sábado, añadiendo que no se encontró en su casa nada que lo incrimine.

La Agencia France Press informó que el examen del contenido de las computadoras de Abdelkader Merah, detenido en Toulouse y transferido el sábado a los locales de la Subdirección Antiterrorista (SDAT), cerca de París, no reveló de momento nada que pruebe su implicación. En el registro de su domicilio no se encontraron armas ni explosivos, añadió la misma fuente.

Durante su detención en Toulouse, Abdelkader Merah indicó que estuvo presente en el robo de la moto que su hermano utilizó para asesinar a tres militares, un profesor de religión y tres niños de una escuela judía entre el 11 y el 19 de marzo en Toulouse y Montauban, según la fuente policial.

publicidad

La moto de 500 cm3 tipo T-MAX de marca Yamaha fue robada el 6 de marzo en la región de Toulouse, cinco días antes del primer asesinato.

AFP recuerda que Mohamed Merah fue más tarde a un concesionario de Yamaha para preguntar en vano cómo se desactiva el sistema de geolocalización del vehículo. Su hermano dijo a los investigadores que lo acompañó a un concesionario de Yamaha del que era cliente, indicó la fuente.

Abdelkader Merah, de 29 años, del que se dice que está más comprometido con el islam radical que su hermano, se encuentra en el centro de la investigación sobre la trayectoria del asesino, muerto el jueves en el asalto de su domicilio por parte de fuerzas especiales.

Abdelkader Merah fue detenido el miércoles con su novia y puesto en detención provisional, que concluye el domingo por la mañana.

Se mantienen las críticas al gobierno

Por su parte, EFE informa que se mantienen las críticas a la actuación policial en este caso, en plena campaña por las presidenciales en Francia.

La madre del asesino confeso, que también había sido arrestada, fue dejada en libertad la noche del viernes.

Abdelkader Merah, profundamente religioso, había efectuado estancias coránicas en Oriente Medio y poseía un gran número de libros sobre el islám.

Según la televisión BFM, impedía a su hermano fumar o beber alcohol y había obligado a su madre a llevar el velo islámico.

publicidad

La investigación trata de determinar si Mohamed actuó solo o si contó con apoyo.

Las sombras que todavía permanecen en la investigación se suman a las críticas que han recibido los cuerpos implicados en el caso, en particular los agentes de elite del grupo RAID y los servicios de espionaje, algunas de ellas procedentes del campo del candidato socialista, François Hollande.

A los primeros se les reprocha que tras más de 30 horas de asedio fueran incapaces de sacar con vida a Mohamed Merah de su domicilio.

Los servicios de espionaje, que conocían las relaciones del joven con medios salafistas, son acusados de no haberle tenido suficientemente vigilado, lo que podría haber evitado las masacres.

En pleno contexto electoral

Las críticas se producen en el contexto de la campaña electoral para las presidenciales de abril-mayo próximo, interrumpida parcialmente a principios de semana pero que ha recobrado toda su fuerza en los últimos días.

El presidente saliente y candidato a la reelección, Nicolas Sarkozy, aprovechó un mitin de campaña a las afueras de París para defender la actuación policial y atacar duramente a quienes han criticado a los agentes, de acuerdo a EFE.

"No permitiré que nadie ponga en cuestión el honor de los que han puesto fin, arriesgando su vida, a la trayectoria sangrienta de un terrorista monstruoso", aseguró Sarkozy, que reiteró su intención de perseguir penalmente a quienes consulten de forma habitual páginas de internet que hagan apología del terrorismo o efectúen estancias de adoctrinamiento en el extranjero.

publicidad

Las masacres de Toulouse han beneficiado electoralmente a Sarkozy, que, según los sondeos, ha subido al menos dos puntos.

El tema de la seguridad ha desplazado a la economía en los mítines del presidente-candidato, un aspecto en el que, según las encuestas, los franceses confían más en el conservador que en el socialista.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
publicidad