publicidad
Un soldado rebelde busca refugio en Misrata ante el asedio de las fuerzas leales a Gadafi.

Hay mil muertos en Misrata, de donde Londres evacuará a 5,000 personas

Hay mil muertos en Misrata, de donde Londres evacuará a 5,000 personas

Hay mil muertos en Misrata, de donde Londres evacuará a 5,000 personas

Un soldado rebelde busca refugio en Misrata ante el asedio de las fuerza...
Un soldado rebelde busca refugio en Misrata ante el asedio de las fuerzas leales a Gadafi.

Ki-moon pidió el cese del fuego

MISRATA, Libia - Unas mil personas murieron en seis semanas en Misrata, asediada por las tropas de Muamar Gadafi, según fuentes médicas, y Gran Bretaña anunció el lunes su intención de evacuar por mar a 5,000 trabajadores extranjeros de esa ciudad.

La operación, liderada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), tiene por objetivo evacuar a los trabajadores migrantes, muchos de ellos egipcios, hacia Egipto, indicó el secretario de Estado británico para el Desarrollo Internacional, Andrew Mitchell.

"La situación en Misrata se deterioró seriamente estos últimos días. Cinco mil trabajadores extranjeros pobres están bloqueados en un muelle. Hay explosiones a unos 300 metros de allí en donde se encuentran", dijo a la BBC.

publicidad

Mitchell anunció igualmente que Gran Bretaña financiaría más misiones de asistencia para otras ciudades del oeste de Libia.

En Misrata, ciudad del litoral a 200 km al este de Trípoli, el mar es la única ruta hacia el exterior, y es por ella que la OIM, principalmente, evacua a los migrantes: 1,000 fueron socorridos el lunes, 1,200 el viernes.

Jeremy Haslam, jefe de la misión de la OIM en el país, indicó temer un movimiento de éxodo masivo de los 400.000 habitantes libios de la ciudad, una cifra muy superior a la capacidad logística del dispositivo montado por la OIM, Qatar y Médicos Sin Fronteras (MSF).

En seis semanas, unas mil personas murieron en Misrata y 3.000 resultaron heridas, según fuentes médicas.

"El 80% de los muertos son civiles", declaró el administrador del hospital de Misrata, el doctor Jaled Abú Falgha.

Esta balance no pudo ser confirmado con otras fuentes. Según Human Rights Watch (HRW), citando fuentes médicas en Misrata, para el 15 de abril 267 cuerpos fueron llevados a las morgues de la ciudad, pero "la cantidad de muertos es más elevada ya que algunas familias no llevaron los cuerpos de sus allegados a las morgues".

El hospital registró un aumento de la cantidad de civiles heridos por balas de alta velocidad disparadas por francotiradores que provocan heridas con secuelas a menudo irreversibles.

El médico afirmó que desde la semana pasada ha constatado en pacientes graves heridas causadas por bombas de fragmentación, armas que están prohibidas, pero que las fuerzas de Gadafi están usando desde el jueves, según la organización de defensa de los derechos humanos, Human Rights Watch (HRW).

publicidad

La ONU informó el lunes que dos de sus enviados de alto rango exigieron el domingo, en un encuentro en Trípoli con el primer ministro libio Al Baghdadi Alí Al Mahmudi, el fin "inmediato" de los ataques contra Misrata.

En el resto del país los combates continuaban en Nalut y Ajdabiya, un estratégico nudo de comunicaciones que lleva a Bengasi, a 160 km al norte, y Tobruk, a 327 kilómetros al este.

Cerca de Nalut hubo combates el lunes por la tarde a menos de unos diez kilómetros de la frontera con Túnez, según un testigo.

El sábado, unos 3,000 libios habían huido por las montañas del oeste hacia Túnez, indicó el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

En Adjabiya, los rebeldes controlaban aun la ciudad el lunes, según un periodista de la AFP que escuchó tres disparos de cohetes en el sector oeste por la mañana.

Este lunes, los aviones de los países que participan de la intervención militar bajo mandato de la ONU comandada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desde el 31 de marzo, apuntaron contra objetivos en la ciudad de Al Aziziyeh, al sur de Trípoli, según la agencia oficial libia Jana, que no precisó el tipo.

En sus 145 salidas el domingo la Alianza Atlántica afirmó que destruyó, entre otros objetivos, siete búnkeres de municiones de Trípoli, cuatro radares de la defensa antiaérea cerca de Misrata y cuatro lanzadores cerca de Zenten.

publicidad

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó el lunes a un alto el fuego real en Libia.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
publicidad