publicidad
.

Hay al menos un francés entre los yihadistas que decapitaron a Peter Kas...

Hay al menos un francés entre los yihadistas que decapitaron a Peter Kassig

Hay al menos un francés entre los yihadistas que decapitaron a Peter Kassig

Expertos franceses en terrorismo identificaron a uno de sus conciudadanos en el video publicado por ISIS.

Al menos uno de los yihadistas que aparecen en el video del Estado Islámico (ISIS) sobre la decapitación del rehén estadounidense Peter Kassig y otros 18 hombres presentados como soldados sirios es francés, según medios de comunicación y expertos franceses en terrorismo.

Se trata de un joven de 22 años identificado como Maxime Hauchard y originario de un pueblo de Normandía (en concreto, en el departamento de Eure) de educación católica que se convirtió hace algo más de un año al Islam y que se radicalizó en internet, según "BFM TV", que lo entrevistó el pasado mes de julio por Skype.

publicidad

La periodista que lo entrevistó, Sarah Lou Cohen, contó este lunes que cuando tuvo la conversación, él se encontraba en la ciudad de Raqa, y que "quería morir como un mártir".

Leer:  Familia de Peter Kassig, el cooperante asesinado por ISIS, dice estar "destrozada"

El experto en terrorismo Jean-Charles Brisard, que fue uno de los que revelaron que hay al menos un francés entre los que aparecen en el vídeo de decapitación colectiva, señaló que Maxime Hauchard está siendo objeto de vigilancia por parte de los servicios secretos franceses.

Según los elementos aportados por "BFM TV", primero se fue a Mauritania para trabajar en una escuela, que una vez allí quiso entrar en Mali -donde se desarrollaba la operación francesa para combatir a los yihadistas que ocuparon una parte del país- pero finalmente renunció por las dificultades.

ISIS asesina al estadounidense Peter Kassig /Univision

De vuelta a Francia, y ante la importancia que iba cobrando el fenómeno de ISIS, se fue a Siria pasando por Turquía y participó, entre otras misiones en la conquista de Mosul.

El Ministerio francés del Interior señaló que está realizando verificaciones antes de confirmar que el yihadista es efectivamente un francés, lo que podría exponerlo a una inculpación por asesinato en banda organizada y terrorismo en caso de volver a su país.

Leer:  ISIS ha mostrado su brutalidad con decapitaciones

Ciudadanos franceses constituyen el mayor contingente de combatientes yihadistas europeos que se han unido a los extremistas en Siria e Irak. De acuerdo a la oficina del fiscal de París, cerca de 1,100 personas han sido puestas bajo vigilancia y otras 95 enfrentan cargos.

publicidad

Dos estadounidenses siguen secuestrados en Siria

Dos ciudadanos estadunidenses, ambos de 26 años de edad, siguen secuestrados en Siria. Una mujer en poder del Estado Islámico (ISIS), y un hombre de quien se ignora quién lo retiene.

La rehén es la única de sexo femenino en poder de ISIS, que busca el establecimiento de un califato en el norte de Siria e Irak. Trabajadora humanitaria en un orfanato, fue secuestrada en agosto de 2013, junto con otros compañeros ya liberados.

A petición de su familia se ha ocultado su nombre, pero se destaca que a diferencia de otros rehenes ejecutados, ella no apareció en la parte final del video que muestra a Peter Kassig tras su decapitación.

Kassig viajó a Irak como soldado del Ejército estadunidense en 2007, regresó a su país y volvió a la zona pero convertido en trabajador médico, calidad en la que fue retenido por el ISIS en octubre de 2013.

ISIS ha decapitado a dos rehenes británicos ( Alan Henning y David Haines) y a dos estadunidenses ( James Foley y Steven Sotloff). El asesinato de Kassig fue confirmado por el presidente Barack Obama, quien lo calificó de “hecho de pura maldad”.

Tras cada una de esas decapitaciones aparecía la siguiente víctima, pero en el último video no se muestra a la trabajadora humanitaria, y se ignora qué motivó el cambio de rutina en la larga grabación, otra diferencia respecto a anteriores.

publicidad

Solo se tiene la certeza de que ISIS va a analizar las repercusiones de asesinarla antes de tomar alguna decisión, señaló una fuente de contrainteligencia a The Daily Beast.

El otro rehén estadunidense, el periodista Austin Tice, desapareció en Siria hace poco más de dos años, y mientras Washington acusa al gobierno de ese país, en los hechos no ha sido verificado y se carece de mayor información.

  Con información de Efe, Notimex y AP.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La pequeña activista le pidió a los asistentes de la Marcha de las Mujeres que sigan haciendo una cadena de amor para proteger a sus familias.
En 2009, la ex primera dama le dio un regalo a Laura Bush y pasó desapercibido, pero la reacción de Michelle Obama al obsequio de la nueva primera dama no dejó a nadie indiferente.
De Ciudad de México a Washington DC, decenas de miles de manifestantes marcharon por las calles contra la toma de posesión del ahora 45° presidente de Estados Unidos. En algunas capitales, se registraron disturbios y enfrentamientos.
La exprimera dama se emociona visiblemente al escuchar el himno nacional de EEUU en la base aérea Andrews.
publicidad