publicidad
.

Hasan Rohani prestó juramento como presidente de Irán logo-noticias.cd3d...

El presidente iraní Hasan Rohani juramentó frente al Parlamento durante una ceremonia a la que por primera vez fueron invitados dirigentes extranjeros.

Hasan Rohani prestó juramento como presidente de Irán

Hasan Rohani prestó juramento como presidente de Irán

El presidente iraní Hasan Rohani juramentó frente al Parlamento durante una ceremonia a la que por primera vez fueron invitados dirigentes extranjeros.

El presidente iraní Hasan Rohani juramentó frente al Parlamento durante...
El presidente iraní Hasan Rohani juramentó frente al Parlamento durante una ceremonia a la que por primera vez fueron invitados dirigentes extranjeros.

Tras cinco décadas de lucha por la revolución islámica

El presidente moderado iraní Hasan Rohani prestó juramento este domingo frente al Parlamento durante una ceremonia a la cual por primera vez fueron invitados dirigentes extranjeros, entre ellos una docena de jefes de Estado de la región.

¿El gobierno de Rohani representará un cambio? Opina en nuestros Foros.

Hasan Rohani se convirtió así en el séptimo presidente de la República Islámica de Irán. Rohani, de 64 años, sucedió a Mahmud Ahmadinejad, cuyos ocho años de presidencia estuvieron marcados por numerosas tensiones con Occidente, especialmente en torno al programa nuclear de Irán, informa la Agencia France Press.

publicidad

La Agencia Laboral de Noticias Iraní (ILNA) difundió la lista del gabinete planteado por Rohaní, que tendrá que confirmar el Parlamento, que ya ha anunciado que no ratificará a ministros de reconocida trayectoria reformista, indicó por su parte Efe.

Quiere mejorar relaciones y economía

En otro parte informativo, Efe indica que el nuevo presidente de Irán, un clérigo chií moderado, reiteró al tomar posesión que tratará de mantener unas relaciones constructivas con el resto del mundo, mejorar la situación económica y resolver la cuestión nuclear durante su mandato.

Rohani recordó en su intervención a las mujeres, discriminadas y dependientes de los varones en Irán, y dijo que su Gobierno intentará "atender sus demandas de derechos" y "crear oportunidades iguales" para ambos sexos.

En su discurso, Rohani, que ha llegado a la Presidencia respaldado por los reformistas del régimen, reiteró las ideas que ha mantenido desde que presentó su candidatura y, respecto a las relaciones exteriores, recalcó que Irán mantendrá "una interacción constructiva y en pie de igualdad" con el resto del mundo.

"La transparencia es la llave para abrir las puertas de la confianza" con los demás países, dijo Rohaní, quien agregó que "no puede ser unilateral (...) en las relaciones bilaterales y multilaterales", con lo que pedía claridad en su relación con Irán a los estados occidentales, cita Efe.

publicidad

En relación con las sanciones internacionales impuestas a Irán por su programa atómico, en especial por EEUU y la UE, Rohani insistió en que "no se puede vencer a los iraníes sometiéndoles a sanciones o amenazándoles con la guerra".

"Irán nunca ha buscado la guerra con el mundo y nos centraremos en refrenar a los belicistas", indicó en referencia a las advertencias de EEUU e Israel de usar la fuerza militar contra los iraníes para frenar sus actividades nucleares.

Sobre el programa nuclear

En la cuestión del programa nuclear iraní "tiene que haber un diálogo desde una posición de igualdad", insistió, y apostilló: "Si quieren una respuesta adecuada, no nos hablen con el lenguaje de las sanciones, sino con un lenguaje de respeto", lo que desencadenó los aplausos del Parlamento, subraya Efe.

Algunos gobiernos, con el de Washington a la cabeza, creen que el programa nuclear iraní puede tener una vertiente militar, lo que ha propiciado las sanciones que estrangulan la economía de Irán, mientras Teherán asegura que es exclusivamente civil y pacífico.

Sobre la política de Oriente Medio, en la que Teherán entre otras cosas es el principal aliado del régimen sirio del presidente Bachar al Asad, en contra de la postura de Occidente y la mayor parte de los países árabes, Rohaní aseveró que "la República islámica de Irán busca paz y estabilidad en la zona".

publicidad

"Irán es el ancla de la estabilidad en la región", agregó el nuevo gobernante iraní, quien afirmó que "no pretendemos cambiar los limites (de los estados) o los gobiernos, pues el régimen político de cada país depende del deseo de su propio pueblo".

En Irán, defendió el cambio y dijo que, para promoverlo, lo han elegido los iraníes: "El pueblo quiere un cambio y mejoras, la gente quiere mantenerse alejada de la pobreza y la discriminación, quiere tener dignidad y vivir en un ambiente libre, espiritual y racional".

Para mejorar la situación económica, pidió a los responsables públicos que se unan "en la lucha contra la corrupción" y para favorecer un mejor uso de los recursos nacionales, con el fin de "acabar con la pobreza y la discriminación".

EEUU ve en Rohani oportunidad

En tanto, EEUU sostuvo que la toma de posesión de Rohani como nuevo presidente de Irán presenta una "oportunidad" para que ese país "actúe con rapidez para resolver las profundas preocupaciones de la comunidad internacional sobre su programa nuclear".

"Si este nuevo Gobierno opta por cumplir sustantiva y seriamente sus obligaciones internacionales y encontrar una solución pacífica a este tema hallará a un socio dispuesto en Estados Unidos", indicó en un comunicado el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.

publicidad

Carney agregó que Estados Unidos espera que Rohani "preste atención a la voluntad de los electores al tomar decisiones que conduzcan a una vida mejor para el pueblo iraní".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Ximena Suárez fue una de las seis sobrevivientes al accidente que dejó 71 víctimas. Desde el hospital colombiano donde se recupera escribió un mensaje en el que lamenta que sus compañeros de viaje no hayan tenido la suerte de salvarse y hace una oración por ellos. El texto, publicado en Facebook, ha sido ampliamente comentado.
Mientras un policía trata de calmarlo, Erwin Tumiriri pregunta desesperadamente por sus compañeros de tripulación y demás pasajeros del vuelo accidentado. Además, se escucha cuando describe los dolores que siente. El técnico de vuelo fue uno de los seis sobrevivientes del accidente que dejó 71 víctimas.
La positividad de Demi Lovato sobre vivir con una enfermedad mental no tiene fronteras. La cantante dice que ella es una 'prueba en vida' de que se es posible 'vivir bien' con un problema de salud mental.
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El presidente Barack Obama ilumina por última vez el Árbol de Navidad de la Casa Blanca con palabras de agradecimiento a los estadounidenses.
En su primer discurso de la 'Gira de agradecimiento' el presidente electo pasó de un tono conciliador al mismo que utilizó durante la campaña que lo llevó a la Casa Blanca.
El presidente electo fue interrumpido por un opositor durante su discurso en Cincinnati, Ohio.
En este video encontraras todos los detalles de la remodelada versión hatchback del popular Honda Civic 2017. Jaime Gabaldoni nos lo muestra y comparte sus impresiones.
Accidente de tráfico
El video captado por cámaras de tránsito muestra el momento en el que un auto pierde el control y se estrella contra un poste de luz, la mujer vestida de rojo cae al suelo luego de pasar un gran susto. El accidente ocurrió en Kalisz en la región central de Polonia.
El presidente Barack Obama, la primera dama Michelle Obama y Sasha Obama encienden el Árbol de Navidad Nacional.
Además, en Indiana el presidente electo Donald Trump insistió en que las empresas que se piensen ir de los Estados Unidos tendrán consecuencias y Bolivia suspendió las operaciones de la aerolínea Lamia después que se conociera que se incumplió el plan de vuelo que incluía una parada para reabastecer el combustible de la aeronave.
La artista Antonia Wright, asegura que es maravilloso estar aquí y ver a todos los artistas viviendo en la ciudad y a todo el mundo respirando el arte.
El presidente electo dijo que las empresas que saquen los trabajos de EEUU serán penalizadas con impuestos, en su discurso en la planta de Carrier en Indianapolis. Trump también recordó que construirá un muro en la frontera.
Además, miles de personas se vieron obligadas a evacuar la zona.
La nueva administración de Veracruz, tomó posesión del rancho El Faunito, que pertenecía al ex gobernador Javier Duarte y que está valuada en más de 200 millones de pesos.
Descubren un templo en Tlatelolco sin referencias históricas, está dedicado al dios mexica del viento y tiene más de 650 años de antigüedad.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Raúl Jiménez rechazó oferta el fútbol de China para consolidarse en el Benfica
El futbolista mexicano desea permanecer en el cuadro portugués dijo su padre a medios de ese país.
Los 11 autos de Nico Rosberg durante su carrera en la F1
El piloto alemán sorprendió al ambiente del deporte con el anuncio de su retiro a los 31 años, días después de haberse coronado campeón mundial por primera vez en su carrera.
¿Dónde están y qué hacen las estrellas de la MLS durante su periodo de inactividad?
Mientras algunos regresan a casa, otros están de vacaciones en sus respectivos países, o simplemente disfrutan de la epoca navideña .
Por: Ariel Judas
Rockets vencen en doble OT a los Warriors
Un inspirado James Harden guió a Houston a conseguir el triunfo 132-127 ante los Warriors
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.