publicidad
.

Hasan Rohani gana elecciones presidenciales de Irán logo-noticias.cd3dd2...

El reformista moderado Hasan Rohani se ha convertido en el séptimo presidente de Irán tras las undécimas elecciones para este cargo celebradas.

Hasan Rohani gana elecciones presidenciales de Irán

Hasan Rohani gana elecciones presidenciales de Irán

El reformista moderado Hasan Rohani se ha convertido en el séptimo presidente de Irán tras las undécimas elecciones para este cargo celebradas.

El reformista moderado Hasan Rohani se ha convertido en el séptimo presi...
El reformista moderado Hasan Rohani se ha convertido en el séptimo presidente de Irán tras las undécimas elecciones para este cargo celebradas.

Sorpresivo triunfo del reformista en los comicios

El reformista moderado Hasan Rohani se ha convertido, por sorpresa, en el séptimo presidente de Irán tras las undécimas elecciones para este cargo celebradas en la República Islámica en sus 34 años de historia.

En unos comicios planteados en principio como una pugna entre representantes del sector ultraconservador principalista islámico cercano al líder supremo, ayatolá Ali Jamenei, Rohani ha surgido como la figura aglutinadora de los votos moderados, de los reformistas desencantados y de muchos electores ajenos al sistema, informa la agencia Efe.

Finalmente, este clérigo musulmán chií, de 64 años, con un largo historial revolucionario, consiguió la presidencia con 18’613,329 votos de los 36’704,156 que se emitieron en las presidenciales iraníes, de los que 35’458,747 han sido validos, según informó el ministro del Interior, Mostafa Mohamad Nayar.

publicidad

Para que su victoria sea oficial, aún tiene que ser confirmada por el Consejo de Guardianes, el órgano religioso que supervisa la vida política de Irán, aunque su principal rival Mohamad Bagher Qalibaf, el alcalde de Teherán, que ha quedado segundo, ya le ha felicitado y reconocido su triunfo.

"Ahora que se abre una nueva página en la historia honorable de este país, quiero felicitar al nuevo presidente elegido por el pueblo iraní y le deseo éxito, mientras pido a Dios que le otorgue triunfos", dijo Qalibaf en un mensaje al pueblo y a Rohani, cita Efe.

La Agencia France Press apunta que Rohani supera por holgado margen a dos conservadores: el alcalde de Teherán Mohamad Bagher Ghalibaf (6.07 millones) y el actual jefe de los negociadores para el dossier nuclear, Said Jalili (3.17 millones) y el exjefe de los Guardianes de la Revolución, el ejército de élite del régimen, Mohsen Rezai (11.16%).

La participación fue del 72.17%.

La victoria del candidato apoyado por moderados y reformistas no significará sin embargo una ruptura en la política iraní, dado que asuntos estratégicos, como el programa nuclear o las relaciones internacionales, están bajo autoridad directa del guía supremo Alí Jamenei.

En medio de grave crisis económica

Las elecciones se celebraron con una grave crisis económica como telón de fondo debido a las sanciones internacionales impuestas al país por su programa nuclear y cuatro años después de la victoria del conservador Mahmud Ahmadinejad que desencadenó protestas en la calle.

publicidad

Cercano al expresidente moderado Akbar Hachemi Rafsandjani, Rohani salió beneficiado del retiro del candidato reformista Mohamad Reza Aref y del apoyo del líder de los reformistas Mohamad Jatami.

Aunque es el representante del ayatolá Jamenei en el Consejo Supremo de Seguridad Nacional, defiende una mayor flexibilidad en el diálogo con las potencias occidentales, negociaciones que dirigió entre 2003 y 2005 bajo la presidencia de Jatami. Durante la campaña, mencionó la posibilidad de una negociación directa con Estados Unidos, con el que las relaciones son muy tensas desde hace décadas.

Said Jalili, miembro del ala dura del régimen, o Ghalibaf se niegan, por su parte, a hacer "concesiones".

En viernes por la noche, los representantes de los seis candidatos pidieron a sus partidarios que "eviten cualquier concentración antes del anuncio de los resultados oficiales". El sábado la vida transcurría con normalidad en Teherán pese a un despliegue policial en las principales plazas de la ciudad, indica la AFP.

En 2009, el anuncio de la reelección de Ahmadinejad en la primera vuelta había provocado enfrentamientos entre la policía y los partidarios de los dos candidatos reformistas, Mir Hosein Musavi y Medi Karubi, y luego varias semanas de protestas masivas contra presuntos fraudes.

El movimiento fue reprimido duramente por el poder y los dos ex candidatos se encuentran bajo arresto domiciliario desde 2011.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F250 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Así se inmoló un niño y mató más de 50 personas en Turquía
El suceso ocurrió en la ciudad de Gaziantep cerca de la frontera con Siria.
Latinos que triunfan: Juan Cruz Aragone, un ejemplo de amor al deporte
Juan Cruz es un tenista argentino que no pudo ser profesional debido a una enfermedad. Pero no tiró la toalla y se dedicó a sacar campeón a su universidad.
Reyna declaró su amor por el América y pasó de Ángel a Demonio
Reyna hizo hervir las redes sociales con polémicas fotos vestido con los colores del Ame y el hashtag #100añosdeGRANDEZA. ¿Dolido por haber sido echado de Chivas?
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los Magníficos 10 goles de la Jornada 24 de la MLS
Goles, goles y más goles en el tradicional ranking de Contacto Deportivo. Revivimos la última fecha de la MLS a puro festejo.
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.