publicidad
.

Hambruna provocó decenas de  miles de muertos en Somalia logo-noticias.c...

En el mundo hay 1,020 millones de personas con hambre. De no atajar el problema, en 2050 la cifra se elevar'a a 9,300 millones, advirtió la Organización de las Naciones Unidas.

Hambruna provocó decenas de miles de muertos en Somalia

Hambruna provocó decenas de miles de muertos en Somalia

La hambruna en Somalia causó la muerte de decenas de miles de personas en los últimos meses, reportó el miércoles la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En el mundo hay 1,020 millones de personas con hambre. De no atajar el p...
En el mundo hay 1,020 millones de personas con hambre. De no atajar el problema, en 2050 la cifra se elevar'a a 9,300 millones, advirtió la Organización de las Naciones Unidas.

Al menos 12 millones de seres humanos en el Cuerno de África necesitan ayuda urgente

NAIROBI/ROMA - La hambruna en Somalia causó la muerte de decenas de miles de personas en los últimos meses, reportó el miércoles la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El organismo internacional agregó que la situación podría agravarse aún más a menos de que se actúe con urgencia.

La FAO pidió $120 millones para responder a la sequía en el Cuerno de África con ayuda agrícola de emergencia.

En 2008 la FAO había advertido que el fantasma de la hambruna impactaba en 1,020 millones en los cinco Continentes, y que de no encontrar soluciones al problema, en 2050 habrá 9,300 millones de seres humanos con hambre en todo el planeta.

publicidad

Crisis humanitaria

El problema actual en Somalia es grave. "Cientos de personas mueren a diario, y si no actuamos ahora, muchas más perecerán", advirtió el Director-General de la FAO, Jacques Diouf. "Debemos de evitar una tragedia humanitaria de enormes proporciones".

Diouf añadió que la solución al problema de la hambruna en Somalia para por la recolección de ayuda humanitaria y la “ampliación de las inversiones en intervenciones sostenibles a corto y medio plazo que ayuden a los campesinos y sus familias a conservar sus activos y a continuar con la producción de alimentos".

La Unidad de Análisis de la Seguridad Alimentaria y la Nutrición en Somalia (FSNAU), que gestiona la FAO, y la Red de sistemas de alerta temprana contra la hambruna (FEWS NET), declararon oficialmente el estado de hambruna en dos regiones de Somalia meridional: Bakool y el Bajo Shabelle.

El informe advierte que en los próximos uno o dos meses, la hambruna se extenderá por el sur de Somalia.

Junto con las crisis en curso en el resto del país, el número de somalíes necesitados de ayuda humanitaria se ha incrementado desde 2.4 millones a 3.7 millones de personas en los últimos seis meses. En total, cerca de 12 millones de personas en el Cuerno de África necesitan actualmente ayuda de emergencia.

Reunión de emergencia

La FAO indicó que el próximo lunes 25 de julio tendrá lugar en Roma una reunión internacional de emergencia, con el objetivo de afrontar la crisis en aumento en el Cuerno de África y movilizar el apoyo internacional.

publicidad

Francia, que ocupa ahora la presidencia del G20, solicitó a la FAO la organización de una reunión ministerial de alto nivel, a la que han sido invitados los 191 países miembros de la FAO, los organismos de la ONU, las organizaciones internacionales, los bancos de desarrollo y las organizaciones no gubernamentales.

Previo a la reunión, entre el 22 al 24 de julio, el director general de la FAO viajará a Nairobi junto al Ministro francés de Agricultura y la Directora Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

La hambruna se clasifica utilizando una herramienta denominada Marco integrado de clasificación de la seguridad alimentaria (IPC) en base a tres criterios principales: una carencia extrema de alimentos para un número elevado de personas, tasas de malnutrición aguda que exceden del 30 por ciento de la población, y la denominada tasa bruta de mortalidad que sobrepase los 2 personas de cada 10,000 diario.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Pachuca y América los equipos más sólidos tras las dos primeras jornadas del AP 2016
Los expertos de Univision Deportes analizaron la segunda fecha del Apertura de la Liga MX.
Teo Gutiérrez guía triunfo de la selección olímpica de Colombia sobre Honduras
Rumbo a los Juegos Olímpicos, los colombianos superaron por 2-0 a los 'Catrachos' en la ciudad de Cartagena.
Costa Rica Primera
Herediano cede el liderato del fútbol tico a Saprissa
Los Morados con su mejor versión goleó 4-0 al Carmelita, y luego de aprovechar el traspié de Herediano llegó al primer sitio del torneo.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!