publicidad

Hamás ofrece un año de tregua a Israel

Hamás ofrece un año de tregua a Israel

Representantes de Al Fatah y Hamás se reunieron en El Cairo por primera vez en diez meses en busca de paz.

Diálogo interpalestino

EL CAIRO - Representantes de la facción nacionalista palestina Al Fatah y de la islamista Hamás se reunieron en El Cairo por primera vez en diez meses para tratar el proceso de reconciliación interpalestina.El representante de la OLP, Azam al Ahmed, de Al Fatah, afirmó en una rueda de prensa en la capital egipcia que mantuvo una reunión larga con uno de los dirigentes de Hamás Yamal Abu Hashem, con quien ha decidido organizar otro encuentro "para acelerar la celebración de un diálogo interpalestino" en Egipto.

Se trata de la primera vez que representantes de ambas facciones se entrevistan desde marzo pasado, cuando se reunieron en Yemen para estudiar un iniciativa para iniciar dicho diálogo.

Para Al Ahmed, "la reconciliación nacional es la llave para la solución de todos los asuntos como la apertura de los pasos fronterizos y la reconstrucción de Gaza".

Aparte de mantener conversaciones con miembros de Hamás, Al Ahmed se reunió, por separado, con el jefe de los servicios secretos egipcios, Omar Suleiman, principal mediador entre las facciones palestinas, y entre Hamás e Israel.

Al Ahmed explicó que su grupo ha manifestado a Suleiman su disposición a iniciar inmediatamente un diálogo palestino global, y pidió que Hamás no ponga condiciones, ni utilice pretextos para no participar en esas conversaciones.

publicidad

Clima de tensión

Según el responsable de Fatah, un Gobierno de unidad nacional palestino se encargará en el futuro de los pasos fronterizos, entre ellos el cruce de Rafah, que une Gaza con Egipto, y de la reconstrucción de la franja.

Desde que Hamás se hizo por la fuerza de las armas con el control de la franja de Gaza en junio de 2007, tras expulsar a las fuerzas leales a Al Fatah y al presidente Abás, ambas facciones mayoritarias palestinas mantienen una pugna, que de momento, no han logrado aplacar los esfuerzos de terceras partes como Egipto.

Yemen presentó una iniciativa que hizo que Al Fatah y Hamás se sentaran en la misma mesa de negociaciones en marzo pasado en Saná, pero posteriormente aparecieron divergencias entre las dos partes acerca de la interpretación de algunos puntos del plan.

Por otro lado, los representantes de Hamás se reunieron, por su parte, con las autoridades egipcias para tratar la consolidación del alto el fuego declarado con Israel en Gaza.

Después de mantener conversaciones con los responsables egipcios, entre ellos Suleiman, la delegación de Hamás abandonó El Cairo para reunirse más tarde con sus dirigentes en Damasco.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad