publicidad
El intercambio bélico en la Franja de Gaza se reanudó con dureza.

Hamas ejecuta a 18 supuestos espias y 38 palestinos mueren en bombardeo

Hamas ejecuta a 18 supuestos espias y 38 palestinos mueren en bombardeo

Los ejecutados eran palestinos acusados de colaborar con Israel. El intercambio bélico se reanudó con dureza.

El intercambio bélico en la Franja de Gaza se reanudó con dureza.
El intercambio bélico en la Franja de Gaza se reanudó con dureza.

Hamás ejecutó a 18 palestinos acusados de ser "colaboradores" con Israel, al día siguiente de la muerte de tres de sus comandantes militares en un ataque israelí en la Franja de Gaza.

publicidad

Once de las víctimas fueron ejecutados a tiros en una comisaría del centro de Gaza "tras haber sido juzgados" en cortes revolucionarias establecidas por Hamás, según la agencia de noticias local Al Ray.

Otros siete hombres fueron igualmente ajusticiados, aunque esta vez en público, por hombres encapuchados y vestidos con el uniforme de las milicias Azedim al Kasam delante de una mezquita Al Omari en Gaza, informaron testigos.

"Estaban del lado de Israel, dieron información sobre la ubicación de los túneles y bombas trampa para los tanques, así como información sobre los hogares de los luchadores, del lugar desde donde lanzamos los cohetes", explicaron las brigadas en las redes sociales.

Hamás seguía buscando a otros posibles traidores. La página Majd indicaba que la "resistencia", término utilizado para designar a los grupos armados que luchan contra Israel en Gaza, ha reforzado "la lucha en el terreno contra la colaboración con el enemigo que comete asesinatos".

 

Se rompe la tregua en la Franja de Gaza, Israel contraataca Univision

Cuatro palestinos murieron también en ataques israelíes en el territorio palestino, por los que son 75 las víctimas mortales desde que se reanudaron los combate el martes por la noche, tras nueve días de tregua.

Al menos 38 palestinos han muerto en las últimas 24 horas en bombardeos de la aviación israelí sobre Gaza, cuatro de ellos esta misma mañana en dos ataques contra edificios en el centro de la Franja.

Con estas muertes, asciende a 2,090 el número de palestinos que han perdido la vida en ataques israelíes durante la actual ofensiva, la mayor parte de ellos civiles.

"Entre los muertos hay 561 niños, 255 mujeres y 98 ancianos", explicó anoche el ministerio de Salud en Gaza, que acusó a Israel de haber matado a 86 familias.

publicidad

El ministerio de Interior aseguró que Israel ha lanzado más de 20 mil toneladas de material explosivo desde tierra, mar y aire desde que hace seis semanas iniciara una operación que denomina "Margen protector", la mayor parte de ellos "fabricados en EEUU y altamente destructivos".

El intercambio bélico se reanudó con dureza el pasado martes después de que ambas partes se acusaran de romper el último eslabón de la cadena de alto el fuego que habían permitido tratar de buscar una salida negociada en El Cairo.

La cuarta víctima civil de Israel

Mientras tanto, al sur de Israel, un disparo de mortero desde la franja de Gaza mató a un niño de cuatro años israelí.

Se trata del cuarto civil muerto en Israel por disparos palestinos desde el comienzo de los enfrentamientos entre el Hamas, que controla a Gaza, e Israel.

El niño es el primero en morir de lado israelí desde el 1 de agosto, cuando murieron tres soldados atacados durante una operación de destrucción de túneles en el sector de Rafah, en el sur de la franja de Gaza.

Hamas y el Estado hebreo reanudaron el martes por la noche las hostilidades. El primer ataque de la aviación israelí tomó como blanco un edificio de Gaza, y mató a la mujer y dos niños pequeños del jefe de la Brigadas de al Qasam, Mohamed Deif, quien habría sobrevivido al ataque. Sin embargo, tres de sus compañeros murieron el jueves en un ataque en Rafah, en la frontera con Egipto.

publicidad

En respuesta, las brigadas de Al Qasam amenazaron con duplicar los disparos de cohetes.

Según Majd, que cita sin nombrar a un responsable de seguridad en Gaza, los palestinos ejecutados el viernes lo fueron después de "un procedimiento judicial".

Según Human Right Watch, Hamas ejecutó a más de una treintena de "colaboracionistas" durante y después de la ofensiva israelí de 2008/2009.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad