publicidad
.

Hamas e Israel: conflicto entre dos archienemigos logo-noticias.cd3dd216...

Hamas e Israel: conflicto entre dos archienemigos

Hamas e Israel: conflicto entre dos archienemigos

Sigue el conflicto en Gaza y aumenta sobre todo el número de víctimas palestinas. Israel va por ofensiva terrestre.

Ambas partes tienen sus motivos

La aviación israelí bombardea continuamente la franja de Gaza. Desde el comienzo de la operación “Zuk Eitan” (Margen protector), según la ONU han muerto ya 58 palestinos y cientos han resultado heridos, sobre todo civiles.

Igual de constante es el lanzamiento de misiles de las brigadas Qassam, el brazo armado de Hamas, sobre el territorio israelí. En Tel Aviv y Jerusalén, las alarmas suenan a diario recordando los dirigentes israelíes que los ataques de Hamas pueden alcanzar el centro del país.

Con la ofensiva aérea, Israel pretende debilitar a Hamas para evitar su rearme. Pero es dudoso que los ataques aéreos basten para cumplir sus objetivos. Por eso, Israel considera una movilización de tropas de tierra.

Pero el Gobierno duda a la hora de enviar infantería a Gaza, aunque algunos miembros del gabinete estarían dispuestos ocupar de nuevo el enclave.

Equilibrio difícil

El principal objetivo del Gobierno israelí es recuperar su poder de intimidación. El lanzamiento de misiles desde Gaza al interior del país no ha pertubado demasiado la vida diaria gracias al sistema de defensa “Cúpula de acero”. Pero sí resucita miedos antiguos entre ciudadanos israelíes, mostrando que son más vulnerables de lo que creían. Por su parte, para Israel la ofensiva contra Hamas es un acto de equilibrismo. Si debilita demasiado a la organización, ésta no podrá imponerse ante otros grupos militantes cuando cese el fuego.

publicidad

Tras el cambio de Gobierno en Egipto, con la llegada al poder de Abdel Fattah al-Sisi, el aislamiento de la franja de Gaza y Hamas es ahora mayor. El Cairo les da la espalda, por sus posiciones cercanas a los Hermanos Musulmanes.

Las fuerzas egipcias destruyeron las redes de túneles que unían Gaza con Egipto, bloqueando la economía subterránea. En vez de productos baratos de Egipto, los habitantes de Gaza solo tienen acceso a productos israelíes más caros y el material para la construcción solo llega en cantidades muy limitadas a través del paso fronterizo israelí de Kerem Shalom.

La apertura de la frontera sería una de las condiciones de Hamas para la tregua.

El proceso de acercamiento entre Hamas y Fatah tampoco sirvió para mejorar la situación. Con el nombramiento del Gobierno interino, Hamas se apartó de la responsabilidad gubernamental, si bien mantuvo el control real en Gaza. La organización esperaba que la autoridad palestina pagase los sueldos de los 40 mil funcionarios del anterior Gobierno de Hamas pero, pese a la ayuda económica prometida por Qatar, las arcas siguen vacías.

Alto precio para los civiles

Por ahora, queda esperar si Hamas consigue imponer sus condiciones políticas para volver a la tregua. Con nuevos enfrentamientos podría intentar recuperar la popularidad perdida, especulan algunos observadores. Otro de los objetivos sería unir a todos los palestinos ante la amenaza común.

publicidad

Sin embargo, nada asegura que la organización salga reforzada del conflicto. El pueblo de Gaza está en una situación de guerra por tercera vez en seis años y muchos ya no apoyan los ataques contra Israel.

“Ya lo conocemos. La historia se repite, la gente está cansada y paga un alto precio por esta situación”, explica un habitante de Gaza. Desde hace casi 8 años, el pueblo sufre el bloqueo israelí que impide el intercambio económico y, desde el cambio de poder en Egipto, el desempleo aumentó hasta alcanzar un 60% según Naciones Unidas.

Después de la última guerra de Gaza en noviembre de 2012, el aumento de la popularidad de Hamas fue efímero, debido a que la situación siguió empeorando. Además, algunos líderes de Hamas están en paradero desconocido desde el comienzo de la ofensiva.

Supestamente habrían buscado refugio en bunkers subterráneos, una opción que no está al alcance de los 1.7 millones de habitantes de Gaza.

Mientras, otros siguen acusando a Israel de la situación y el conflicto, considerando los ataques y el bloqueo como castigo colectivo.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Reconstruimos los hecho que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate durante su período como presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Jugadores de los Marlins reaccionan a la muerte de ‘Joseito Fernández’
Compañeros de José Fernández compartieron a Univision 23 sus últimos recuerdos con el pelotero y sus impresiones tras el fatal accidente.
publicidad
National Football League
Lady Gaga cantará en el medio tiempo del Super Bowl LI
La NFL confirmó que la intérprete de 'Bad Romance' encabezará el espectáculo el domingo 5 de febrero en Houston.
Diez españoles conforman una lista histórica de la NBA
El baloncesto español sigue alcanzando nuevas metas dentro de la competición internacional, ahora con la presencia en la NBA de 10 jugadores que van a competir en la nueva temporada.
Martino contó que lloró después de perder la final de la Copa América Centenario
El ‘Tata’, en otra parte de su visita a Univision Deportes, recordó en Fútbol Club esa final perdida ante Chile. Y dijo que todavía hoy le provoca dolor recordarla.
Giovani dos Santos: “Le dije a Osorio que podría jugar hasta de lateral”
‘Gio’ está entusiasmado con su regreso a la selección mexicana y, en charla exclusiva, contó lo que habló con el DT. Y también se refirió al tema de ser líder.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...