publicidad
.

Hamas e Israel: conflicto entre dos archienemigos logo-noticias.svg

Hamas e Israel: conflicto entre dos archienemigos

Sigue el conflicto en Gaza y aumenta sobre todo el número de víctimas palestinas. Israel va por ofensiva terrestre.

Ambas partes tienen sus motivos

publicidad

La aviación israelí bombardea continuamente la franja de Gaza. Desde el comienzo de la operación “Zuk Eitan” (Margen protector), según la ONU han muerto ya 58 palestinos y cientos han resultado heridos, sobre todo civiles.


Igual de constante es el lanzamiento de misiles de las brigadas Qassam, el brazo armado de Hamas, sobre el territorio israelí. En Tel Aviv y Jerusalén, las alarmas suenan a diario recordando los dirigentes israelíes que los ataques de Hamas pueden alcanzar el centro del país.

Con la ofensiva aérea, Israel pretende debilitar a Hamas para evitar su rearme. Pero es dudoso que los ataques aéreos basten para cumplir sus objetivos. Por eso, Israel considera una movilización de tropas de tierra.

Pero el Gobierno duda a la hora de enviar infantería a Gaza, aunque algunos miembros del gabinete estarían dispuestos ocupar de nuevo el enclave.

Equilibrio difícil

El principal objetivo del Gobierno israelí es recuperar su poder de intimidación. El lanzamiento de misiles desde Gaza al interior del país no ha pertubado demasiado la vida diaria gracias al sistema de defensa “Cúpula de acero”. Pero sí resucita miedos antiguos entre ciudadanos israelíes, mostrando que son más vulnerables de lo que creían. Por su parte, para Israel la ofensiva contra Hamas es un acto de equilibrismo. Si debilita demasiado a la organización, ésta no podrá imponerse ante otros grupos militantes cuando cese el fuego.

Tras el cambio de Gobierno en Egipto, con la llegada al poder de Abdel Fattah al-Sisi, el aislamiento de la franja de Gaza y Hamas es ahora mayor. El Cairo les da la espalda, por sus posiciones cercanas a los Hermanos Musulmanes.

Las fuerzas egipcias destruyeron las redes de túneles que unían Gaza con Egipto, bloqueando la economía subterránea. En vez de productos baratos de Egipto, los habitantes de Gaza solo tienen acceso a productos israelíes más caros y el material para la construcción solo llega en cantidades muy limitadas a través del paso fronterizo israelí de Kerem Shalom.

La apertura de la frontera sería una de las condiciones de Hamas para la tregua.

El proceso de acercamiento entre Hamas y Fatah tampoco sirvió para mejorar la situación. Con el nombramiento del Gobierno interino, Hamas se apartó de la responsabilidad gubernamental, si bien mantuvo el control real en Gaza. La organización esperaba que la autoridad palestina pagase los sueldos de los 40 mil funcionarios del anterior Gobierno de Hamas pero, pese a la ayuda económica prometida por Qatar, las arcas siguen vacías.

Alto precio para los civiles

Por ahora, queda esperar si Hamas consigue imponer sus condiciones políticas para volver a la tregua. Con nuevos enfrentamientos podría intentar recuperar la popularidad perdida, especulan algunos observadores. Otro de los objetivos sería unir a todos los palestinos ante la amenaza común.

Sin embargo, nada asegura que la organización salga reforzada del conflicto. El pueblo de Gaza está en una situación de guerra por tercera vez en seis años y muchos ya no apoyan los ataques contra Israel.

“Ya lo conocemos. La historia se repite, la gente está cansada y paga un alto precio por esta situación”, explica un habitante de Gaza. Desde hace casi 8 años, el pueblo sufre el bloqueo israelí que impide el intercambio económico y, desde el cambio de poder en Egipto, el desempleo aumentó hasta alcanzar un 60% según Naciones Unidas.

Después de la última guerra de Gaza en noviembre de 2012, el aumento de la popularidad de Hamas fue efímero, debido a que la situación siguió empeorando. Además, algunos líderes de Hamas están en paradero desconocido desde el comienzo de la ofensiva.

publicidad

Supestamente habrían buscado refugio en bunkers subterráneos, una opción que no está al alcance de los 1.7 millones de habitantes de Gaza.


Mientras, otros siguen acusando a Israel de la situación y el conflicto, considerando los ataques y el bloqueo como castigo colectivo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Estudio revela que tanto jóvenes como padres son adictos al uso de múltiples pantallas.
El Presidente Enrique Peña Nieto señaló que enviará al Congreso un paquete de iniciativas para ajustar las leyes a la convención de los derechos de las personas con discapacidad.
Debido a los altos niveles de contaminación en la Ciudad de México se restringió la circulación de vehículos que contaminan más de lo normal, sin embargo, los transportistas circula por las calles emitiendo grandes cantidades de humo.
Encuentra aquí nuestras primeras impresiones A Bordo del GMC Canyon 2016. Nuestra experiencia se llevó a cabo en Miami, Florida.
Entre gritos y lamentos de sus votantes en Indiana, el senador anunció que abandona la contienda electoral.
El virtual nominado presidencial del Partido Republicano mostró un tono diferente al resaltar las cualidades de su opositor, el ahora ex candidato, Ted Cruz.
Eloy Navarro y Ansurio Miramontes son dos de los trabajadores latinos que Carrier despedirá en Indiana cuando la empresa mude dos plantas de Indiana, Estados Unidos, a México.
Después de perder las primarias de Indiana, el senador republicano anunció que abandona la contienda electoral.
La especie fue descubierta a 12,000 pies de profundidad en las Fosas Marianas, ubicadas al este de Filipinas y sur de Japón. Es capaz de brillar por sí misma y ha sido llamada temporalmente como ‘Microsoft Paint’, pues guarda símilitud con una medusa dibujada en ese popular programa de diseño.
Franky Zapata, campeón francés de jet ski, batió el record mundial de vuelo en “hoverboard”.
King agregó que los profesores son parte crucial de la vida de todo niño y que en algunos casos, como el de él, son indispensables.
La preparación original de este fresco coctel típicamente mexicano sólo lleva cerveza, jugo de limón y una pizca de sal. Una gran opción para celebrar el #CincoDeMayo en plan ligerito.
Una campaña de un canal de deportes utiliza el discurso anti-inmigrante de Donald Trump para vender su transmisión de la Copa América de Fútbol.
Gabriela e Ivana comparten los beneficios de cocinar juntas, en familia.
El senador por Texas reaccionó ante los comentarios suspicaces del magnate quien estableció un lazo entre el padre de Cruz y el asesinato de John F. Kennedy.
Cada año se concentran cantidades únicas de tiburones durante el invierno en aguas de Júpiter, Florida. Exploramos la situación actual de estas poblaciones.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
El centavo que vale una fortuna y usted podría tenerlo
Una serie de centavos acuñados en acero y con errores en su diseño en 1944 podrían alcanzar cada uno un valor en el mercado de hasta 100,000 dólares, unas monedas que podrían estar en el bolsillo de cualquiera como si fueran morralla.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Quince años más tarde publican en YouTube un video que revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El título inglés de Leicester City, visto por uno de los suyos en la MLS
Jack Barmby -extremo de Portland Timbers- compartió entrenamientos con el equipo de Claudio Ranieri antes de llegar a la MLS.
FIFA solicita sanción de por vida para Jeffrey Webb
Webb reconoció haber "abusado de su posición" en unas confesiones hechas públicas el 19 de abril.
National Football League
Del Draft a Buffalo, el viaje de Shaq Lawson
Checa lo que pasó el ala defensiva, egresado de Clemson, tres días antes del Draft y durante su selección en la primera ronda por los Buffalo Bills.
Jessica Cediel abrió su corazón en Despierta América
La conductora colombiana abrió su corazón con Karla Martínez sobre las secuelas que le dejó un tratamiento estético.
Galilea Montijo te comparte sus tips de belleza
Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa, al igual que ella.
Por: Univision
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Francisca resultó la heroína perfecta para Anthony Mackie
El actor de la cinta 'Capitán América: Civil War' encontró en Despierta América a la pareja perfecta para vencer a sus oponentes.