publicidad
.

Hamas e Israel: conflicto entre dos archienemigos logo-noticias.cd3dd216...

Hamas e Israel: conflicto entre dos archienemigos

Sigue el conflicto en Gaza y aumenta sobre todo el número de víctimas palestinas. Israel va por ofensiva terrestre.

Ambas partes tienen sus motivos

La aviación israelí bombardea continuamente la franja de Gaza. Desde el comienzo de la operación “Zuk Eitan” (Margen protector), según la ONU han muerto ya 58 palestinos y cientos han resultado heridos, sobre todo civiles.

Igual de constante es el lanzamiento de misiles de las brigadas Qassam, el brazo armado de Hamas, sobre el territorio israelí. En Tel Aviv y Jerusalén, las alarmas suenan a diario recordando los dirigentes israelíes que los ataques de Hamas pueden alcanzar el centro del país.

Con la ofensiva aérea, Israel pretende debilitar a Hamas para evitar su rearme. Pero es dudoso que los ataques aéreos basten para cumplir sus objetivos. Por eso, Israel considera una movilización de tropas de tierra.

Pero el Gobierno duda a la hora de enviar infantería a Gaza, aunque algunos miembros del gabinete estarían dispuestos ocupar de nuevo el enclave.

Equilibrio difícil

El principal objetivo del Gobierno israelí es recuperar su poder de intimidación. El lanzamiento de misiles desde Gaza al interior del país no ha pertubado demasiado la vida diaria gracias al sistema de defensa “Cúpula de acero”. Pero sí resucita miedos antiguos entre ciudadanos israelíes, mostrando que son más vulnerables de lo que creían. Por su parte, para Israel la ofensiva contra Hamas es un acto de equilibrismo. Si debilita demasiado a la organización, ésta no podrá imponerse ante otros grupos militantes cuando cese el fuego.

publicidad

Tras el cambio de Gobierno en Egipto, con la llegada al poder de Abdel Fattah al-Sisi, el aislamiento de la franja de Gaza y Hamas es ahora mayor. El Cairo les da la espalda, por sus posiciones cercanas a los Hermanos Musulmanes.

Las fuerzas egipcias destruyeron las redes de túneles que unían Gaza con Egipto, bloqueando la economía subterránea. En vez de productos baratos de Egipto, los habitantes de Gaza solo tienen acceso a productos israelíes más caros y el material para la construcción solo llega en cantidades muy limitadas a través del paso fronterizo israelí de Kerem Shalom.

La apertura de la frontera sería una de las condiciones de Hamas para la tregua.

El proceso de acercamiento entre Hamas y Fatah tampoco sirvió para mejorar la situación. Con el nombramiento del Gobierno interino, Hamas se apartó de la responsabilidad gubernamental, si bien mantuvo el control real en Gaza. La organización esperaba que la autoridad palestina pagase los sueldos de los 40 mil funcionarios del anterior Gobierno de Hamas pero, pese a la ayuda económica prometida por Qatar, las arcas siguen vacías.

Alto precio para los civiles

Por ahora, queda esperar si Hamas consigue imponer sus condiciones políticas para volver a la tregua. Con nuevos enfrentamientos podría intentar recuperar la popularidad perdida, especulan algunos observadores. Otro de los objetivos sería unir a todos los palestinos ante la amenaza común.

publicidad

Sin embargo, nada asegura que la organización salga reforzada del conflicto. El pueblo de Gaza está en una situación de guerra por tercera vez en seis años y muchos ya no apoyan los ataques contra Israel.

“Ya lo conocemos. La historia se repite, la gente está cansada y paga un alto precio por esta situación”, explica un habitante de Gaza. Desde hace casi 8 años, el pueblo sufre el bloqueo israelí que impide el intercambio económico y, desde el cambio de poder en Egipto, el desempleo aumentó hasta alcanzar un 60% según Naciones Unidas.

Después de la última guerra de Gaza en noviembre de 2012, el aumento de la popularidad de Hamas fue efímero, debido a que la situación siguió empeorando. Además, algunos líderes de Hamas están en paradero desconocido desde el comienzo de la ofensiva.

Supestamente habrían buscado refugio en bunkers subterráneos, una opción que no está al alcance de los 1.7 millones de habitantes de Gaza.

Mientras, otros siguen acusando a Israel de la situación y el conflicto, considerando los ataques y el bloqueo como castigo colectivo.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
El impresionante nuevo destructor de la marina estadounidense
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
En un minuto: Vietnam tendrá acceso a armas estadounidenses
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los Warriors a un juego de ser eliminados al perder con el Thunder
El Thunder de Oklahoma le pasó por encima a los Warriors 118 - 94, por segundo juego seguido y se puso a un juego de la Final al poner la serie 3-1.
Resumen: Thunder se pone arriba 3-1 y están a un juego de eliminar a los Warriors
Te traemos un resumen del cuarto juego de la Final del Oeste en donde el Thunder se puso arriba en la serie 3-1 y están a un juego de acabar con la temporada de los Warriors.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Celebramos el primer año de Baby Michelle
Así son los días de la pequeña hija de Alan Tacher, quien está festejando sus 9 meses.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.