publicidad
.

Hamás acepta una tregua humanitaria pero continúa la ofensiva contra Gaz...

Hamás acepta una tregua humanitaria pero continúa la ofensiva contra Gaza

Los ataques no cesan mientras el Consejo de Seguridad de la ONU pide “un alto al fuego humanitario”. 

Conflicto en Gaza retomó su dureza tras fracasar intento de cese al fuego /Univision

Israel reanudó los bombardeos

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) aceptó tardíamente una tregua humanitaria de 24 horas, aunque Israel reanudó su ofensiva militar, tras una pausa de 24 horas y la negativa previa del movimiento islamista de extender el alto al fuego.

"En respuesta a la solicitud de la ONU (Naciones Unidas) para supervisar la situación (...) se ha acordado entre las facciones de la resistencia una tregua humanitaria de 24 horas”, confirmó esta tarde el portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

En un comunicado, el vocero del grupo islamista precisó que la nueva tregua humanitaria comenzaría este domingo a partir de las 14:00 horas locales, según un reporte de la agencia de noticias palestina Ma’an.

Zuhri dijo que el alto al fuego se llevaría a cabo antes de la festividad musulmana de tres días de Eid al-Fitr, que marca el final del mes de ayuno del Ramadán, uno de los pilares de Islam, en los que los musulmanes se abstienen de todo alimento hasta el atardecer.

Fotos: Muerte, destrucción y éxodo, la cruda realidad en la Franja de Gaza

La tregua humanitaria no ha recibido una respuesta inmediata de Israel, que reanudó sus bombardeos contra la Franja de Gaza, incluyendo el interior de la ciudad de Gaza, luego de que Hamás se negó a extender el alto al fuego de un día alcanzado la víspera.

publicidad

Más de mil muertos

Un portavoz de gobierno israelí dijo que el primer ministro Benjamín Netanyhau no comentará el anuncio del nuevo alto al fuego hecho por Hamás y que esperará a ver si efectivamente sus militantes dejan de disparar cohetes, antes de pronunciarse sobre si acepta la tregua.

El Movimiento había rechazado una propuesta de Israel de extender el alto al fuego de 12 horas que terminó a las 20:00 del sábado, con el argumento de que el alto al fuego permitió a Israel avanzar y continuar la destrucción de sus túneles.

Leer: Obama pide alto al fuego sin condiciones a Netanyahu

Al expirar de manera oficial el cese al fuego, grupos militantes en Gaza comenzaron a disparar nuevamente cohetes al territorio israelí minutos después de las 20:00 horas del sábado, lo que llevó a las fuerzas israelíes a responder con ataques en el sur y el centro de la Franja.

Israel anunció el mediodía del domingo que había decidido reanudar los ataques contra Gaza dado el rechazo de la extensión del alto el fuego de Hamás y de otras facciones palestinas.

Se reanuda la violencia en la Franja de Gaza /Univision

De acuerdo con el reporte de Ma’an, con los nuevos ataques sobre la Franja de las fuerzas israelíes, al menos seis palestinos murieron, con lo que la cifra de muertos se elevó a 1,058, desde el inicio de la ofensiva militar “Marco Protector”, el pasado 8 de julio.

La ONU pide un alto el fuego inmediato e incondicional en Gaza

En tanto, este lunes el Consejo de Seguridad de la ONU reclamó a israelíes y palestinos un "alto el fuego humanitario inmediato y sin condiciones" que se prolongue durante la festividad árabe del "Eid al Fitr" y más allá.

Leer: La OMS pide un corredor humanitario en Gaza tras más de 800 muertos

El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas, en una declaración acordada por todos sus miembros, llamó además a las partes a trabajar para lograr un acuerdo que detenga la violencia de forma duradera, basado en la propuesta de paz planteada por Egipto.

publicidad

El texto fue hecho público durante una breve reunión de urgencia celebrada por los miembros del Consejo esta medianoche en Nueva York.

La declaración expresa el apoyo por los llamamientos para un "alto el fuego humanitario inmediato y sin condiciones", que permita suministrar ayuda a la población, y pide que se extienda más allá del periodo del "Eid al Fitr".

Además, reconoce el trabajo del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, que en los últimos días han estado en Oriente Medio para tratar de detener la violencia.

Piden respeto a instalaciones civiles y humanitarias

A más largo plazo, el Consejo de Seguridad llama a las partes a trabajar para lograr una "alto el fuego duradero y respetado totalmente, en base a la iniciativa egipcia" y recuerda la necesidad de lograr una solución basada en dos estados.

También subraya que "las instalaciones civiles y humanitarias, incluidas las de la ONU, deben ser respetadas y protegidas", después de que esta semana murieran 17 personas en el bombardeo de una escuela de Naciones Unidas en la localidad de Beit Janún, en el norte de Gaza.

Aumenta la cantidad de niños muertos por el conflicto en el Medio Oriente /Univision

La declaración pide, además, que se permita "el suministro inmediato de ayuda humanitaria a la población civil palestina" y llama a todas las partes a respetar la ley humanitaria internacional y a proteger a los civiles.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión del Consejo, el representante palestino ante la ONU, Riyad Mansur, lamentó que el Consejo de Seguridad no haya sido capaz de aprobar una resolución -un documento que a diferencia del acordado sí sería vinculante- para condenar la "agresión" israelí y exigir que se detenga.

Israel critica que la ONU no tome en cuenta los ataques de Hamás en su contra

Jordania, en representación de los países árabes, promovió los últimos días un borrador de resolución que no ha sido por ahora sometido a votación.

publicidad

Según Mansur, la comunidad internacional debe asumir su responsabilidad para proteger a los palestinos de la Franja de Gaza, donde las víctimas mortales superan ya el millar desde que Israel inició su operación contra Hamás hace tres semanas.

Fotos: Crudas imágenes del éxodo palestino ante los bombardeos en Gaza

Por su parte, el embajador israelí ante la ONU, Ron Prosor, criticó que la declaración del Consejo no mencione a Hamás ni señale el derecho de Israel a defenderse de los ataques.

Prosor, en declaraciones a los periodistas, aseguró que Israel está "cansado" de la "demonización de la única democracia de la región" de Oriente Medio y subrayó que Hamás es un grupo de "ideología yihadista" cuyo objetivo es acabar con Israel.

El representante israelí señaló que su Gobierno ha aceptado las cinco treguas que se le han propuesto, mientras que el movimiento islamista palestino "ha rechazado o violado todas, incluso las que ellos mismos plantearon".

Con información de Notimex y Efe.

publicidad
publicidad
Comentarios
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Bebé es abusado cuando sus padres lo dejaron a cargo de un amigo de la familia
Los papás del bebé no vieron las lesiones que le habría causado el sujeto y él alega que se quedó dormido y no sabe lo que pasó.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Cavaliers buscan tomar ventaja en casa ante unos inspirados Raptors
Los Cavaliers intentarán recobrar el juego que los llevó a ganar 9 partidos de postemporada ante unos inspirados Raptors.
MLS
Dax McCarty, el nombre olvidado por Jürgen Klinsmann
Pese a ser considerado uno de los mejores jugadores de la MLS en las últimas temporadas el capitán de RBNY no es tenido en cuenta por el seleccionador
Por: Ariel Judas
Día lleno de felicitaciones en las redes sociales de la MLS
LA Galaxy TV lanza video con lo mejor de Giovani dos Santos en la actual temporada.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.