publicidad
.

Hamás acepta una tregua humanitaria pero continúa la ofensiva contra Gaz...

Hamás acepta una tregua humanitaria pero continúa la ofensiva contra Gaza

Los ataques no cesan mientras el Consejo de Seguridad de la ONU pide “un alto al fuego humanitario”. 

Conflicto en Gaza retomó su dureza tras fracasar intento de cese al fuego /Univision

Israel reanudó los bombardeos

publicidad

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) aceptó tardíamente una tregua humanitaria de 24 horas, aunque Israel reanudó su ofensiva militar, tras una pausa de 24 horas y la negativa previa del movimiento islamista de extender el alto al fuego.


"En respuesta a la solicitud de la ONU (Naciones Unidas) para supervisar la situación (...) se ha acordado entre las facciones de la resistencia una tregua humanitaria de 24 horas”, confirmó esta tarde el portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

En un comunicado, el vocero del grupo islamista precisó que la nueva tregua humanitaria comenzaría este domingo a partir de las 14:00 horas locales, según un reporte de la agencia de noticias palestina Ma’an.

Zuhri dijo que el alto al fuego se llevaría a cabo antes de la festividad musulmana de tres días de Eid al-Fitr, que marca el final del mes de ayuno del Ramadán, uno de los pilares de Islam, en los que los musulmanes se abstienen de todo alimento hasta el atardecer.

Fotos: Muerte, destrucción y éxodo, la cruda realidad en la Franja de Gaza

La tregua humanitaria no ha recibido una respuesta inmediata de Israel, que reanudó sus bombardeos contra la Franja de Gaza, incluyendo el interior de la ciudad de Gaza, luego de que Hamás se negó a extender el alto al fuego de un día alcanzado la víspera.

Más de mil muertos

Un portavoz de gobierno israelí dijo que el primer ministro Benjamín Netanyhau no comentará el anuncio del nuevo alto al fuego hecho por Hamás y que esperará a ver si efectivamente sus militantes dejan de disparar cohetes, antes de pronunciarse sobre si acepta la tregua.

El Movimiento había rechazado una propuesta de Israel de extender el alto al fuego de 12 horas que terminó a las 20:00 del sábado, con el argumento de que el alto al fuego permitió a Israel avanzar y continuar la destrucción de sus túneles.

Leer: Obama pide alto al fuego sin condiciones a Netanyahu

Al expirar de manera oficial el cese al fuego, grupos militantes en Gaza comenzaron a disparar nuevamente cohetes al territorio israelí minutos después de las 20:00 horas del sábado, lo que llevó a las fuerzas israelíes a responder con ataques en el sur y el centro de la Franja.

Israel anunció el mediodía del domingo que había decidido reanudar los ataques contra Gaza dado el rechazo de la extensión del alto el fuego de Hamás y de otras facciones palestinas.

Se reanuda la violencia en la Franja de Gaza /Univision

De acuerdo con el reporte de Ma’an, con los nuevos ataques sobre la Franja de las fuerzas israelíes, al menos seis palestinos murieron, con lo que la cifra de muertos se elevó a 1,058, desde el inicio de la ofensiva militar “Marco Protector”, el pasado 8 de julio.

La ONU pide un alto el fuego inmediato e incondicional en Gaza

publicidad

En tanto, este lunes el Consejo de Seguridad de la ONU reclamó a israelíes y palestinos un "alto el fuego humanitario inmediato y sin condiciones" que se prolongue durante la festividad árabe del "Eid al Fitr" y más allá.


Leer: La OMS pide un corredor humanitario en Gaza tras más de 800 muertos

El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas, en una declaración acordada por todos sus miembros, llamó además a las partes a trabajar para lograr un acuerdo que detenga la violencia de forma duradera, basado en la propuesta de paz planteada por Egipto.

El texto fue hecho público durante una breve reunión de urgencia celebrada por los miembros del Consejo esta medianoche en Nueva York.

La declaración expresa el apoyo por los llamamientos para un "alto el fuego humanitario inmediato y sin condiciones", que permita suministrar ayuda a la población, y pide que se extienda más allá del periodo del "Eid al Fitr".

Además, reconoce el trabajo del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, que en los últimos días han estado en Oriente Medio para tratar de detener la violencia.

Piden respeto a instalaciones civiles y humanitarias

A más largo plazo, el Consejo de Seguridad llama a las partes a trabajar para lograr una "alto el fuego duradero y respetado totalmente, en base a la iniciativa egipcia" y recuerda la necesidad de lograr una solución basada en dos estados.

También subraya que "las instalaciones civiles y humanitarias, incluidas las de la ONU, deben ser respetadas y protegidas", después de que esta semana murieran 17 personas en el bombardeo de una escuela de Naciones Unidas en la localidad de Beit Janún, en el norte de Gaza.

Aumenta la cantidad de niños muertos por el conflicto en el Medio Oriente /Univision

La declaración pide, además, que se permita "el suministro inmediato de ayuda humanitaria a la población civil palestina" y llama a todas las partes a respetar la ley humanitaria internacional y a proteger a los civiles.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión del Consejo, el representante palestino ante la ONU, Riyad Mansur, lamentó que el Consejo de Seguridad no haya sido capaz de aprobar una resolución -un documento que a diferencia del acordado sí sería vinculante- para condenar la "agresión" israelí y exigir que se detenga.

Israel critica que la ONU no tome en cuenta los ataques de Hamás en su contra

Jordania, en representación de los países árabes, promovió los últimos días un borrador de resolución que no ha sido por ahora sometido a votación.

Según Mansur, la comunidad internacional debe asumir su responsabilidad para proteger a los palestinos de la Franja de Gaza, donde las víctimas mortales superan ya el millar desde que Israel inició su operación contra Hamás hace tres semanas.

Fotos: Crudas imágenes del éxodo palestino ante los bombardeos en Gaza

publicidad

Por su parte, el embajador israelí ante la ONU, Ron Prosor, criticó que la declaración del Consejo no mencione a Hamás ni señale el derecho de Israel a defenderse de los ataques.


Prosor, en declaraciones a los periodistas, aseguró que Israel está "cansado" de la "demonización de la única democracia de la región" de Oriente Medio y subrayó que Hamás es un grupo de "ideología yihadista" cuyo objetivo es acabar con Israel.

El representante israelí señaló que su Gobierno ha aceptado las cinco treguas que se le han propuesto, mientras que el movimiento islamista palestino "ha rechazado o violado todas, incluso las que ellos mismos plantearon".

Con información de Notimex y Efe.

publicidad
publicidad
Comentarios
El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Florida despide al primer crucero en cubrir la ruta Miami-La Habana en medio siglo
El CEO de la empresa Carnival dijo que los cambios para que cubanos nacidos en la isla pudieran entrar por mar fue una negociación sin dificultades.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Te mostramos en exclusiva el cuarto del 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand
En exclusiva para Contacto Deportivo te mostramos donde va a dormir el 'Canelo' Álvarez en el MGM Grand de Las Vegas.
¿Lo compras o no? con Iván Zamorano
En Contacto Deportivo le sacamos dinero a Iván Zamorano en ¿Lo compras o no?.
Los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX
Contacto Deportivo te trae los Magníficos 10 de la Jornada 16 de la Liga MX.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.