publicidad
.

Hamás acepta una tregua humanitaria pero continúa la ofensiva contra Gaz...

Hamás acepta una tregua humanitaria pero continúa la ofensiva contra Gaza

Hamás acepta una tregua humanitaria pero continúa la ofensiva contra Gaza

Los ataques no cesan mientras el Consejo de Seguridad de la ONU pide “un alto al fuego humanitario”. 

Conflicto en Gaza retomó su dureza tras fracasar intento de cese al fuego /Univision

Israel reanudó los bombardeos

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) aceptó tardíamente una tregua humanitaria de 24 horas, aunque Israel reanudó su ofensiva militar, tras una pausa de 24 horas y la negativa previa del movimiento islamista de extender el alto al fuego.

"En respuesta a la solicitud de la ONU (Naciones Unidas) para supervisar la situación (...) se ha acordado entre las facciones de la resistencia una tregua humanitaria de 24 horas”, confirmó esta tarde el portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri.

Opina sobre esta nota en nuestros foros

En un comunicado, el vocero del grupo islamista precisó que la nueva tregua humanitaria comenzaría este domingo a partir de las 14:00 horas locales, según un reporte de la agencia de noticias palestina Ma’an.

Zuhri dijo que el alto al fuego se llevaría a cabo antes de la festividad musulmana de tres días de Eid al-Fitr, que marca el final del mes de ayuno del Ramadán, uno de los pilares de Islam, en los que los musulmanes se abstienen de todo alimento hasta el atardecer.

Fotos:  Muerte, destrucción y éxodo, la cruda realidad en la Franja de Gaza

La tregua humanitaria no ha recibido una respuesta inmediata de Israel, que reanudó sus bombardeos contra la Franja de Gaza, incluyendo el interior de la ciudad de Gaza, luego de que Hamás se negó a extender el alto al fuego de un día alcanzado la víspera.

publicidad

Más de mil muertos

Un portavoz de gobierno israelí dijo que el primer ministro Benjamín Netanyhau no comentará el anuncio del nuevo alto al fuego hecho por Hamás y que esperará a ver si efectivamente sus militantes dejan de disparar cohetes, antes de pronunciarse sobre si acepta la tregua.

El Movimiento había rechazado una propuesta de Israel de extender el alto al fuego de 12 horas que terminó a las 20:00 del sábado, con el argumento de que el alto al fuego permitió a Israel avanzar y continuar la destrucción de sus túneles.

Leer: Obama pide alto al fuego sin condiciones a Netanyahu

Al expirar de manera oficial el cese al fuego, grupos militantes en Gaza comenzaron a disparar nuevamente cohetes al territorio israelí minutos después de las 20:00 horas del sábado, lo que llevó a las fuerzas israelíes a responder con ataques en el sur y el centro de la Franja.

Israel anunció el mediodía del domingo que había decidido reanudar los ataques contra Gaza dado el rechazo de la extensión del alto el fuego de Hamás y de otras facciones palestinas.

Se reanuda la violencia en la Franja de Gaza

De acuerdo con el reporte de Ma’an, con los nuevos ataques sobre la Franja de las fuerzas israelíes, al menos seis palestinos murieron, con lo que la cifra de muertos se elevó a 1,058, desde el inicio de la ofensiva militar “Marco Protector”, el pasado 8 de julio.

La ONU pide un alto el fuego inmediato e incondicional en Gaza

En tanto, este lunes el Consejo de Seguridad de la ONU reclamó a israelíes y palestinos un "alto el fuego humanitario inmediato y sin condiciones" que se prolongue durante la festividad árabe del "Eid al Fitr" y más allá.

Leer:  La OMS pide un corredor humanitario en Gaza tras más de 800 muertos

El máximo órgano de decisión de Naciones Unidas, en una declaración acordada por todos sus miembros, llamó además a las partes a trabajar para lograr un acuerdo que detenga la violencia de forma duradera, basado en la propuesta de paz planteada por Egipto.

publicidad

El texto fue hecho público durante una breve reunión de urgencia celebrada por los miembros del Consejo esta medianoche en Nueva York.

La declaración expresa el apoyo por los llamamientos para un "alto el fuego humanitario inmediato y sin condiciones", que permita suministrar ayuda a la población, y pide que se extienda más allá del periodo del "Eid al Fitr".

Además, reconoce el trabajo del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y del secretario de Estado de EEUU, John Kerry, que en los últimos días han estado en Oriente Medio para tratar de detener la violencia.

Piden respeto a instalaciones civiles y humanitarias

A más largo plazo, el Consejo de Seguridad llama a las partes a trabajar para lograr una "alto el fuego duradero y respetado totalmente, en base a la iniciativa egipcia" y recuerda la necesidad de lograr una solución basada en dos estados.

También subraya que "las instalaciones civiles y humanitarias, incluidas las de la ONU, deben ser respetadas y protegidas", después de que esta semana murieran 17 personas en el bombardeo de una escuela de Naciones Unidas en la localidad de Beit Janún, en el norte de Gaza.

Aumenta la cantidad de niños muertos por el conflicto en el Medio Oriente

La declaración pide, además, que se permita "el suministro inmediato de ayuda humanitaria a la población civil palestina" y llama a todas las partes a respetar la ley humanitaria internacional y a proteger a los civiles.

En declaraciones a los periodistas tras la reunión del Consejo, el representante palestino ante la ONU, Riyad Mansur, lamentó que el Consejo de Seguridad no haya sido capaz de aprobar una resolución -un documento que a diferencia del acordado sí sería vinculante- para condenar la "agresión" israelí y exigir que se detenga.

Israel critica que la ONU no tome en cuenta los ataques de Hamás en su contra

Jordania, en representación de los países árabes, promovió los últimos días un borrador de resolución que no ha sido por ahora sometido a votación.

publicidad

Según Mansur, la comunidad internacional debe asumir su responsabilidad para proteger a los palestinos de la Franja de Gaza, donde las víctimas mortales superan ya el millar desde que Israel inició su operación contra Hamás hace tres semanas.

Fotos:  Crudas imágenes del éxodo palestino ante los bombardeos en Gaza

Por su parte, el embajador israelí ante la ONU, Ron Prosor, criticó que la declaración del Consejo no mencione a Hamás ni señale el derecho de Israel a defenderse de los ataques.

Prosor, en declaraciones a los periodistas, aseguró que Israel está "cansado" de la "demonización de la única democracia de la región" de Oriente Medio y subrayó que Hamás es un grupo de "ideología yihadista" cuyo objetivo es acabar con Israel.

El representante israelí señaló que su Gobierno ha aceptado las cinco treguas que se le han propuesto, mientras que el movimiento islamista palestino "ha rechazado o violado todas, incluso las que ellos mismos plantearon".

Con información de Notimex y Efe.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

La controversia comenzó cuando el presidente Enrique Peña Nieto envió una iniciativa para legalizar el matrimonio entre dos personas del mismo sexo en todo el país (por ahora solo algunos estados contemplan esta medida). Este sábado se concentraron manifestantes de ambas posturas bajo el emblemático Ángel de la Independencia de la capital mexicana.
Un segundo video revelado por la policía de Charlotte, muestra la perspectiva del uniforme de un oficial al momento de la muerte de Keith Lamont Scott.
El video, recientemente revelado por la policía de Charlotte, muestra desde la perspectiva de una patrulla cuando los agentes disparan y dan muerte a Keith Lamont Scott.
El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Cinco personas mueren por un tiroteo en un centro comercial al norte de Seattle
La policía y el FBI buscan al atacante, aparentemente hispano, de entre 22 y 25 años de edad, que fue captado por una de las cámaras de seguridad cuando entraba a la tienda con un rifle de caza.
publicidad
Al América le bastaron cuatro minutos de equipo grande para domar a Pumas
Pumas borró al América del campo de juego, pero solo 4 minutos de gloria fuero suficientes para las Águilas para quedarse con la victoria.
Chiapas viene de atrás y le arranca un empate a dos al Necaxa
Los Rayos lo ganaban tranquilamente 2-0, pero Jaguares vino de atrás y con una pifia de Marcelo Barovero igualó el juego.
Tigres y Cruz Azul apagan al Volcán con un aburrido 0-0
La Máquina estuvo más cerca del triunfo que un irreconocible cuadro regiomontano.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.