publicidad
.

Hamas acepta un alto al fuego, pero Israel sigue su ofensiva logo-notici...

Hamas acepta un alto al fuego, pero Israel sigue su ofensiva

Los grupos armados de Gaza aceptaron un alto al fuego humanitario, pero Israel responde con ataques.

Ataques de Israel a pesar de la propuesta de un alto el fuego humanitario de 24 horas /Univision

Israel responde con ataques

publicidad

El movimiento islamista Hamás y los otros grupos armados de Gaza aceptaron este domingo la propuesta de un alto el fuego humanitario de 24 horas solicitado por la ONU, que dio comienzo en principio a las 14:00 hora locales (11:00 GMT), anunció su portavoz Sami Abu Zuhri.


La decisión fue tomada, según el portavoz, tras "tener en cuenta la situación de nuestro pueblo" y la intervención del enviado especial de la ONU a la zona, Robert Serry, que trasladó esta nueva postura a Israel para que se sume a ella, informa la agencia Efe.

Sin embargo, la Agencia France Press indica que mientras se creaba la esperanza de una pausa duradera en los combates en la Franja de Gaza al acercarse el final del Ramadán, los ataques israelíes continuaban el domingo de tarde.

Poco antes, el ejército israelí había anunciado el final de la tregua humanitaria, que respetaba desde el sábado, y reanudó sus operaciones "por aire, mar y tierra" para responder a unos 25 cohetes disparados por el Movimiento de Resistencia Islámica (cuyo acrónimo en árabe es Hamas).

Los servicios de socorro de Gaza anunciaron la muerte de al menos nueve habitantes, incluyendo una mujer, después de la reanudación de los bombardeos israelíes en el sur y el norte del territorio, donde unos 1.500 palestinos, sobre todo civiles, murieron desde el comienzo de la operación israelí "Barrera protectora" el 8 de julio.

Al mediodía, el portavoz del Hamas, Sami Abu Zuhri, declaró: "En respuesta al pedido urgente de la ONU de controlar la situación de nuestro pueblo antes del Aid el Fitr, los movimientos de la Resistencia (palestina) aceptaron una tregua humanitaria de 24 horas que comenzará a las 14H00 (11H00 GMT) hoy (domingo)".

La gran fiesta del Fitr, que marca el final del mes de ayuno de Ramadán, comenzará el lunes o el martes.

Israel no reaccionó por el momento a este anuncio y sus ataques continuaban a primeras horas de la tarde, según los periodistas de la AFP.  

Se reanuda la violencia en la Franja de Gaza /Univision

"Después del disparo incesante de cohetes por Hamás durante la ventana humanitaria (declarada unilateralmente a medianoche por Israel), el Ejército reanudó sus actividades por aire, tierra y mar en la franja de Gaza", anunció un escueto comunicado militar a los medios al que siguió, media hora después, la reanudación de los bombardeos, en los que murieron seis palestinos

Hamás, por su parte, había descartado ese alto al fuego porque no incluía la retirada de las fuerzas israelíes a su territorio, según el portavoz Fawzi Barhum.

Al menos ocho palestinos han muerto en Gaza desde que empezó de nuevo la ofensiva israelí, según los servicios de emergencia, informó por su parte la Agencia France Press.

Se eleva la cifra de muertos

En otro parte informativo, Efe señaló que el número de palestinos muertos en la ofensiva israelí "Margen Protector" se elevó este domingo hasta los 1,053, y los heridos superan los 6,000, informó el Ministerio de Salud en Gaza.

Israelíes y palestinos siguen contando muertos /Universal Music

Desde medianoche, cuando las víctimas eran de 1,047, el número de muertos en la franja se ha elevado esta mañana en seis.

Estos últimos murieron en los bombardeos israelíes en distintas zonas de la franja.

publicidad

Así había reanudado el fuego Israel


El Ejército israelí había vuelto a bombardear con intensidad Gaza, tras 12 horas de alto el fuego que sirvió a los gazatíes para aprovisionarse, huir y descubrir también el horror de la devastación causada en las zonas de combate.

A media mañana, los ataques aéreos y navales israelíes se repetían por toda la Franja, incluida Gaza ciudad, y los combates cuerpo a cuerpo con armas ligeras ya alcanzaban los barrios este de la urbe, como pudo comprobar en Efe.

Las bengalas de la artillería de combate israelí iluminaban el cielo y las explosiones hacían temblar edificios situados a menos de 10 minutos en coche del centro de la ciudad de Gaza, en un paisaje deshumanizado de calles vacías e inmuebles derrumbados.

Israel le dará a Gaza tregua humanitaria de 12 horas /Univision

La AFP recuerda que el sábado, los ministros de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Turquía y Catar reunidos en París exhortaron a "prolongar el alto el fuego humanitario, en vigencia en Gaza" durante 12 horas.

Estos países trataban de encontrar la forma de poner fin a 20 días de violencia en y alrededor del enclave palestino que costó la vida a más de 1,000 palestinos, a 43 soldados israelíes y a tres civiles en Israel.

Gracias a una decisión del gabinete de seguridad israelí de prolongar la pausa en los combates durante 24 horas, en conformidad con una solicitud de las Naciones Unidas, los habitantes de Gaza tuvieron su primera noche tranquila en tres semanas.

Pero la decisión israelí no fue apoyada por Hamas. Este movimiento que controla la Franja dijo que no pondría fin a sus ataques hasta que los blindados israelíes se retirasen del enclave palestino.

"Ningún alto el fuego humanitario es válido si los tanques israelíes no se retiran de la Franja de Gaza", afirmó el portavoz de Hamas, Fawzi Barhum.

Sigue la presión internacional

Sin embargo, la presión internacional sobre los beligerantes es fuerte. El sábado, el secretario de Estado norteamericano John Kerry, así como los ministros de Relaciones Exteriores de varios países, les pidieron que prolongasen en 24 horas la tregua que observaron el sábado.

Este domingo, el canciller francés Laurent Fabius exigió "urgentemente un alto el fuego real y la apertura de negociaciones".

Pero el gobierno israelí también debe tomar en cuenta a la opinión pública del país, muy sensible a la amenaza que significan los túneles y los cohetes del Hamas. Según una encuesta publicada el domingo por la radio militar, 85,6% de los israelíes se oponen a un alto el fuego, contra 9.7% que piensan que los combates deben cesar.

Más de 1,050 palestinos murieron en Gaza, en su gran mayoría civiles, desde el lanzamiento de la operación "Barrera Protectora", según los servicios de urgencia locales. Unos 6.000 más sufrieron heridas.

Con las últimas bajas sube a 43 el total de soldados israelíes muertos en los últimos nueve días. Dos civiles israelíes y un obrero agrícola tailandés también fallecieron a causa de los cohetes palestinos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Padres de Boyle Heights formaron parte de unos talleres dirigidos a apoyar académicamente a sus hijos.
Gracias a un evento organizado por Univision y Mi Familia Vota, residentes elegibles inician su proceso de ciudadanía.
Así como hace semanas hicieron los demócratas, hoy los republicanos eligen a sus delegados de cara a la convención de ese partido.
Su madre pensó en abortarla, la relación con su padre y su hermana no fue una positiva y la traición de una amiga quien se interpuso en su matrimonio son algunos de los retos que ha enfrentado la Diva de América. Esto y más le contó a Milly Méndez.
Texas están luchando por continuar la expansión del acceso gratuito a programas de prekinder para menores de 4 años de edad de familias de escasos recursos.
Varios estudiantes destacados del área del Metroplex podrán cumplir sus sueños de asistir a la universidad gracias a becas.
Una mujer y sus cuatro nietos pequeños fallecieron debido a las tormentas en el vecindario de Palestine.
“Aquí hay una carencia de evidencia… por el trabajo tan deficiente, falta de profesionalismo y capacidad que realizó Ciencias Forenses y Policía de Puerto Rico y la Fiscalía de Puerto Rico en sus orígenes; incluyendo hasta los médicos que lo atendieron originalmente”
Así se le conoce a la iniciativa en la que la Administración Nacional de Control de Drogas desecha más de 700 mil libras de fármacos ya vencidos.
Uno de cada 66 niños presenta algún grado de autismo, un experto enseña a identificar las señales de este trastorno.
Alumnos de preparatorias de Houston están a un paso de cumplir sus sueños e ingresar a la universidad, decisión que les ayudará con su futuro.
Asegura que Maelo Ruiz fue con ella al centro porque en múltiples ocasiones fue él quien le pidió que se embarazara nuevamente.
La víctima visitaba a un amigo y fue asesinado de una golpiza brutal aparentemente por una discusión de drogas.
El lunes 1 de mayo vencerá el plazo para que el gobierno de la isla pague una deuda de 422 millones de dólares.
Residentes de las reservas de Addicks y Baker respiraron tranquilos debido a que las lluvias fueron menos fuertes de los esperado.
La fiscalía de Manhattan permitió que cientos de personas que cometieron delitos menores limpiaran sus récords.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Trump: "Sentí que estaba cruzando la frontera"
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
El confuso plan de política exterior de Donald Trump
El magnate de bienes raíces y candidato republicano presentó un plan basado en datos que no son del todo correctos, creando muchas dudas sobre cómo se implementará su política exterior.
Arrestan a policía que respondió la agresión a una mujer hispana
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Goooolll!! Jefferson Duque mete el balón y marca para Atlas
Goooolll!! Jefferson Duque mete el balón y marca para Atlas on April 30, 2016
Fuera de juego de Silvio Romero El juez de línea levanta el banderín y anula la jugada
Fuera de juego de Silvio Romero El juez de línea levanta el banderín y anula la jugada on April 30, 2016
Werth y Ross lideran triunfo de Nacionales ante Cardenales
Nacionales de Washington derrotaron 6-1 a los Cardenales de San Luis.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.