publicidad
.

Hamas acepta un alto al fuego, pero Israel sigue su ofensiva logo-notici...

Hamas acepta un alto al fuego, pero Israel sigue su ofensiva

Hamas acepta un alto al fuego, pero Israel sigue su ofensiva

Los grupos armados de Gaza aceptaron un alto al fuego humanitario, pero Israel responde con ataques.

Ataques de Israel a pesar de la propuesta de un alto el fuego humanitario de 24 horas /Univision

Israel responde con ataques

El movimiento islamista Hamás y los otros grupos armados de Gaza aceptaron este domingo la propuesta de un alto el fuego humanitario de 24 horas solicitado por la ONU, que dio comienzo en principio a las 14:00 hora locales (11:00 GMT), anunció su portavoz Sami Abu Zuhri.

La decisión fue tomada, según el portavoz, tras "tener en cuenta la situación de nuestro pueblo" y la intervención del enviado especial de la ONU a la zona, Robert Serry, que trasladó esta nueva postura a Israel para que se sume a ella, informa la agencia Efe.

Sin embargo, la Agencia France Press indica que mientras se creaba la esperanza de una pausa duradera en los combates en la Franja de Gaza al acercarse el final del Ramadán, los ataques israelíes continuaban el domingo de tarde.

Poco antes, el ejército israelí había anunciado el final de la tregua humanitaria, que respetaba desde el sábado, y reanudó sus operaciones "por aire, mar y tierra" para responder a unos 25 cohetes disparados por el Movimiento de Resistencia Islámica (cuyo acrónimo en árabe es Hamas).

Los servicios de socorro de Gaza anunciaron la muerte de al menos nueve habitantes, incluyendo una mujer, después de la reanudación de los bombardeos israelíes en el sur y el norte del territorio, donde unos 1.500 palestinos, sobre todo civiles, murieron desde el comienzo de la operación israelí "Barrera protectora" el 8 de julio.

publicidad

Al mediodía, el portavoz del Hamas, Sami Abu Zuhri, declaró: "En respuesta al pedido urgente de la ONU de controlar la situación de nuestro pueblo antes del Aid el Fitr, los movimientos de la Resistencia (palestina) aceptaron una tregua humanitaria de 24 horas que comenzará a las 14H00 (11H00 GMT) hoy (domingo)".

La gran fiesta del Fitr, que marca el final del mes de ayuno de Ramadán, comenzará el lunes o el martes.

Israel no reaccionó por el momento a este anuncio y sus ataques continuaban a primeras horas de la tarde, según los periodistas de la AFP.  

Se reanuda la violencia en la Franja de Gaza

"Después del disparo incesante de cohetes por Hamás durante la ventana humanitaria (declarada unilateralmente a medianoche por Israel), el Ejército reanudó sus actividades por aire, tierra y mar en la franja de Gaza", anunció un escueto comunicado militar a los medios al que siguió, media hora después, la reanudación de los bombardeos, en los que murieron seis palestinos

Hamás, por su parte, había descartado ese alto al fuego porque no incluía la retirada de las fuerzas israelíes a su territorio, según el portavoz Fawzi Barhum.

Al menos ocho palestinos han muerto en Gaza desde que empezó de nuevo la ofensiva israelí, según los servicios de emergencia, informó por su parte la Agencia France Press.

publicidad

Se eleva la cifra de muertos

En otro parte informativo, Efe señaló que el número de palestinos muertos en la ofensiva israelí "Margen Protector" se elevó este domingo hasta los 1,053, y los heridos superan los 6,000, informó el Ministerio de Salud en Gaza.

Israelíes y palestinos siguen contando muertos

Desde medianoche, cuando las víctimas eran de 1,047, el número de muertos en la franja se ha elevado esta mañana en seis.

Estos últimos murieron en los bombardeos israelíes en distintas zonas de la franja.

Así había reanudado el fuego Israel

El Ejército israelí había vuelto a bombardear con intensidad Gaza, tras 12 horas de alto el fuego que sirvió a los gazatíes para aprovisionarse, huir y descubrir también el horror de la devastación causada en las zonas de combate.

A media mañana, los ataques aéreos y navales israelíes se repetían por toda la Franja, incluida Gaza ciudad, y los combates cuerpo a cuerpo con armas ligeras ya alcanzaban los barrios este de la urbe, como pudo comprobar en Efe.

publicidad

Las bengalas de la artillería de combate israelí iluminaban el cielo y las explosiones hacían temblar edificios situados a menos de 10 minutos en coche del centro de la ciudad de Gaza, en un paisaje deshumanizado de calles vacías e inmuebles derrumbados.

Israel le dará a Gaza tregua humanitaria de 12 horas

La AFP recuerda que el sábado, los ministros de Relaciones Exteriores de Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Alemania, Italia, Turquía y Catar reunidos en París exhortaron a "prolongar el alto el fuego humanitario, en vigencia en Gaza" durante 12 horas.

Estos países trataban de encontrar la forma de poner fin a 20 días de violencia en y alrededor del enclave palestino que costó la vida a más de 1,000 palestinos, a 43 soldados israelíes y a tres civiles en Israel.

Gracias a una decisión del gabinete de seguridad israelí de prolongar la pausa en los combates durante 24 horas, en conformidad con una solicitud de las Naciones Unidas, los habitantes de Gaza tuvieron su primera noche tranquila en tres semanas.

publicidad

Pero la decisión israelí no fue apoyada por Hamas. Este movimiento que controla la Franja dijo que no pondría fin a sus ataques hasta que los blindados israelíes se retirasen del enclave palestino.

"Ningún alto el fuego humanitario es válido si los tanques israelíes no se retiran de la Franja de Gaza", afirmó el portavoz de Hamas, Fawzi Barhum.

Sigue la presión internacional

Sin embargo, la presión internacional sobre los beligerantes es fuerte. El sábado, el secretario de Estado norteamericano John Kerry, así como los ministros de Relaciones Exteriores de varios países, les pidieron que prolongasen en 24 horas la tregua que observaron el sábado.

Este domingo, el canciller francés Laurent Fabius exigió "urgentemente un alto el fuego real y la apertura de negociaciones".

Pero el gobierno israelí también debe tomar en cuenta a la opinión pública del país, muy sensible a la amenaza que significan los túneles y los cohetes del Hamas. Según una encuesta publicada el domingo por la radio militar, 85,6% de los israelíes se oponen a un alto el fuego, contra 9.7% que piensan que los combates deben cesar.

Más de 1,050 palestinos murieron en Gaza, en su gran mayoría civiles, desde el lanzamiento de la operación "Barrera Protectora", según los servicios de urgencia locales. Unos 6.000 más sufrieron heridas.

publicidad

Con las últimas bajas sube a 43 el total de soldados israelíes muertos en los últimos nueve días. Dos civiles israelíes y un obrero agrícola tailandés también fallecieron a causa de los cohetes palestinos.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Carlos Loret de Mola debate sobre el crecimiento del activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
Evita Muñoz ‘Chachita’ se convirtió en ícono del cine de oro mexicano desde que era una niña hasta llegar a la edad adulta.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 159 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
Christian Bermúdez está preso por pensión alimenticia y sin derecho a fianza
El Hobbit fue detenido tras el entrenamiento de Puebla por una deuda de 3.6 millones de pesos (unos 200.000 dólares). Como es un delito grave no hay fianza.
UFC
El peruano Enrique ‘Fuerte’ Barzola por su segunda pelea en UFC
El sudamericano no puede desperdiciar ninguna oportunidad en la compañía.
Lo que no se vio del recibimiento de los atletas
Sylvia Hernández presenta un resumen de la fiesta de pueblo en honor a la delegación que representó a Puerto Rico en los Juegos de Río de Janeiro.
National Football League
Carolina Panthers podría jugar con todos sus titulares ante New England Patriots
En la Semana tres de la Pretemporada la furia felina podría jugar con todos sus titulares ante el poderoso equipo de los New England Patriots.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.