publicidad

Hallaron tumba de Herodes

Hallaron tumba de Herodes

Un arqueólogo israelí dijo que encontró el sarcófago saqueado del rey Herodes, tras 35 años de investigaciones.

Sarcófago "inusual"

JERUSALÉN - Un arqueólogo israelí dijo que encontró la tumba del rey Herodes, tras 35 años de investigaciones,  sólo 8 millas al sur de Jerusalén, en el territorio palestino ocupado de Cisjordania.

El arqueólogo de la Universidad Hebrea Ehud Netzer explicó que la tumba fue descubierta en Herodium, una meseta en el desierto de Judea en la que Herodes construyó un palacio. Netzer ha trabajado en ese lugar, justo a las afueras de Jerusalén, desde 1972, dijo la universidad.

Netzer dijo que la tumba fue descubierta cuando un grupo de investigadores encontró restos de un sarcófago de piedra caliza que al parecer pertenece al rey Herodes. Pese a que no contenía restos óseos, indicó que el emplazamiento del sarcófago y la riqueza con la que había sido labrado indica que es el de Herodes.

"Es un sarcófago inusual", dijo Netzer en una conferencia de prensa. "Es muy especial", agregó.

Netzer, que encabeza el equipo, dijo que no se encontraba en el lugar cuando el sarcófago fue descubierto.

Stephen Pfann, especialista en temas del periodo del Segundo Templo y profesor de la Universidad de Tierra Santa, dijo que se trata de "un gran descubrimiento desde todos los ángulos", aunque advirtió que son necesarios más estudios.

Verificación

Agregó que todos los indicios apuntan a que la tumba es la de Herodes, pero agregó que las ruinas con su inscripción son necesarias para establecer la plena verificación.

publicidad

"Avanzamos en la dirección adecuada. Los estableceremos en cuanto tengamos una inscripción que lleve su nombre", dijo Pfann, especialista en textos antiguos que no participó en las excavaciones de Netzer.

Los restos del sarcófago están decorados con motivos florales, pero no contienen inscripciones.

Herodes acabó siendo el rey de los judíos bajo la ocupación del imperio romano hacia el año 40 A.C. La muralla que construyó en torno a la ciudad antigua de Jerusalén en la época del Segundo Templo judío, que años después sería destruido por las legiones de Tito y Vespasiano, es la que hoy queda en pie.

Además realizó enormes proyectos de construcción en Cesárea, Jericó, la fortaleza de Masada y otras edificaciones espectaculares.

El funeral y entierro de Herodes en Herodium fue descrito por el historiador romano Flavio Josefo, de origen judío.

La Masacre de los Inocentes

Herodes, nacido en el 73 a.C. en la población de Ashkelon, hoy al sur de Tel Aviv, se declaró judío a pesar de que sus padres no lo eran, y fue nombrado gobernador de Galilea a la edad de 25 años. Posteriormente fue declarado rey de los judíos por el Senado romano en el año 40 a.C.

Reinó entre 34 y 40 años, según las distintas fuentes.

El Evangelio de San Mateo señala que Herodes ordenó la Masacre de los Inocentes, "la matanza de todos los niños varones en Belén, lugar de nacimiento de Jesús, por temor a perder su trono ante un "nuevo rey de los judíos."

publicidad

Más creíble que la tumba de Jesús

La tumba de Herodes ha sido durante años uno de los restos arqueológicos más codiciados de la zona.

El experto en religión y teología Felipe Agredano, de Los Ángeles, da a este hallazgo más credibilidad que al reciente anuncio de que se había encontrado la tumba de Jesús.

"Pruebas realizadas en la American Academy of Religion mostraron que la que decían era la tumba de Jesús no era legítima", comentó Agredano. "Era un engaño complejo".

Sin embargo, Agredano da valor al descubrimiento de la tumba de Herodes, ya que se halló en la misma zona en que el historiador del primer siglo Josefus Flavius había documentado que se encontraba.

Flavius, contemporáneo de Herodes y Jesús, es una figura clave en la reconstrucción histórica de aquel tiempo. Al no haber evidencia física de la existencia de Cristo, sus escritos -provenientes de alguien ajeno a la religión cristiana- se consideran uno de los fundamentos principales para sustentar que Jesús vivió en aquella época y en aquel lugar, según Agredano.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad