publicidad

Hallan nuevos cuerpos de los migrantes naufragados en Lampedusa

Hallan nuevos cuerpos de los migrantes naufragados en Lampedusa

Buzos italianos encontraron 83 nuevos cuerpos del barco que el jueves naufragó cerca de Lampedusa, con lo que suman 194 cuerpos.

El balance asciende por tanto a 194 cuerpos recuperados, del total de los 500 migrantes

Buzos italianos encontraron este domingo 83 nuevos cuerpos del barco que el jueves naufragó cerca de Lampedusa, una "tragedia" que no debe repetirse, tal como dijo la ministra italiana de Integración del país.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision.

Ante la magnitud de la tragedia, las peticiones para que se modifiquen las políticas europeas de inmigración se multiplican.

De acuerdo con la agencia de noticias AFP, la operación de recuperación de los cadáveres, suspendida el viernes debido al estado del mar, se retomó en la mañana del domingo y los submarinistas describieron escenas de pesadilla a unos 50 metros de profundidad con cuerpos atrapados en el barco hundido, abrazados unos a otros o desperdigados en el fondo arenoso, según relató Antonio D'amico, un policía responsable de los buceadores.

El balance asciende por tanto a 194 cuerpos recuperados, del total de los 500 migrantes, en su mayoría eritreos y somalíes, que viajaban en un barco clandestino que había zarpado de Libia y que se hundió el jueves por la mañana tras declararse un incendio accidental, afirma la AFP.

De ellos, 155 personas fueron rescatadas con vida (una de ellas el traficante), por lo que las autoridades temen que el balance final ascienda hasta 300 o 360 muertos.

"Mi familia y muchos amigos estaban en el barco. No puedo hablar de ello, es muy doloroso", dijo a la AFP Ali, de 25 años, uno de los supervivientes.

publicidad

Según él, el fuego se declaró en el barco cuando el capitán prendió una camiseta para llamar la atención de los guardacostas italianos, refiere la agencia de noticias Efe.

"Cuando la gente vio las llamas, se precipitaron al otro lado y el barco se desequilibró. Mucha gente cayó al fondo del agua", explicó.

Las autoridades se plantean reflotar el barco, hundido a medio kilómetro de la costa a 47 metros de profundidad, para continuar con la búsqueda.

Antes de viajar a Lampedusa, la ministra italiana de Integración, la italo-congoleña Cecile Kyenge, pidió en una entrevista concedida al Corriere della Sera que no haya "más tragedias como esta", y consideró que son necesarias políticas de "prevención", señala Efe.

Kyenge abogó por unas políticas de inmigración menos severas y anunció que se triplicará el número de plazas en los centros italianos para inmigrantes, "de 8 mil a 24 mil".

El centro de acogida de Lampedusa está saturado, con solo 250 plazas para mil personas, en un año en que a Italia han llegado 30 mil inmigrantes.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad