Hallan micrófono oculto en embajada de Ecuador en Londres

Micrófono oculto en embajada de Ecuador

Gobierno dice que no hará especulaciones

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, reveló este martes el hallazgo de un micrófono oculto en la embajada de ese país en Londres, donde se encuentra refugiado desde hace poco más de un año el fundador de WikiLeaks, Julian Assange.


Opina sobre esta noticia en los foros de Univision.

"Lamentamos informales que en nuestra embajada en Londres hemos encontrado un micrófono oculto, y lo encontramos cuando yo viajé" en junio pasado a esa ciudad, dijo Patiño en conferencia de prensa.

De acuerdo con la agencia de noticias Efe, Patiño, quien precisó que no insinuaba que ese aparato tuviera que ver con las denuncias sobre los programas de espionaje de EEUU, avanzó que una vez que se conozca el origen del micrófono, Ecuador pedirá "explicaciones" al Gobierno que corresponda.

"Creo que es otro el origen", declaró el ministro, quien agregó que "a lo mejor hay una explicación razonable", si es que "ese micrófono fue robado" y, aunque supuestamente pueda proceder de "determinados grupos de inteligencia de un gobierno 'X'", si se puede demostrar el robo previo del equipo, "ese gobierno no es responsable".


El funcionario dijo que debe consultar el caso al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, y emplazó a la jornada de este miércoles para ofrecer nuevos detalles sobre el origen, la utilización y los organismos de inteligencia implicados en la colocación del micrófono.

El aparato de escucha fue descubierto en junio, antes de la visita que a mediados de ese mes hizo el canciller a Londres para entrevistarse con el fundador de WikiLeaks y con el ministro de Exteriores británico, William Hague, para tratar sobre la situación del periodista australiano.

En ese momento, indicó el canciller, no se hizo público el hallazgo para evitar que el caso se confundiera con el motivo de su visita a la capital británica y porque el Gobierno quiso recabar más información sobre el origen del aparato, colocado en la oficina de la entonces embajadora, Ana Albán.

"Vamos a pedir inmediatas explicaciones" a las personas de las que se sospecha que están vinculadas al origen de la colocación del equipo, reiteró.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.