publicidad
.

Hallan diarios del criminal de guerra nazi Alfred Rosenberg logo-noticia...

Los escritos personales de este cerebro del antisemitismo y confidente de Adolf Hitler habían desaparecido desde el proceso de Rosenberg en los Juicios de Nuremberg por crímenes de guerra y su ejecución en 1946.

Hallan diarios del criminal de guerra nazi Alfred Rosenberg

Hallan diarios del criminal de guerra nazi Alfred Rosenberg

Alfred Rosenberg fue un alto criminal de guerra nazi cuyas teorías racistas sustentaron la aniquilación de seis millones de judíos.

Los escritos personales de este cerebro del antisemitismo y confidente d...
Los escritos personales de este cerebro del antisemitismo y confidente de Adolf Hitler habían desaparecido desde el proceso de Rosenberg en los Juicios de Nuremberg por crímenes de guerra y su ejecución en 1946.

Era confidente de Adolf Hitler y es considerado el cerebro del antisemitismo

Los diarios de Alfred Rosenberg, un alto criminal de guerra nazi cuyas teorías racistas sustentaron la aniquilación de seis millones de judíos, fueron hallados en Estados Unidos, anunciaron el jueves funcionarios de migración y autoridades del Museo del Holocausto en Washington.

Los escritos personales de este cerebro del antisemitismo y confidente de Adolf Hitler habían desaparecido desde el proceso de Rosenberg en los Juicios de Nuremberg por crímenes de guerra y su ejecución en 1946.

Este tesoro para los historiadores fue presentado el jueves en rueda de prensa en Wilmington, Delaware (este), lugar que fue el punto de partida de la investigación que llevó a su descubrimiento.

publicidad

"Los diarios de Rosenberg pudieron ser localizados y recuperados gracias a una orden del Tribunal de Distrito de Delaware", dijeron funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por su sigla en inglés), una institución clave en el hallazgo, en cuya sede se celebró la rueda de prensa.

Dato de un experto

Las autoridades de Delaware recibieron en noviembre pasado un dato de un experto en arte que trabajaba con el Museo del Holocausto en Washington, que permitió localizar los escritos de Rosenberg, un documento de 400 páginas de anotaciones a mano realizadas entre 1934 y 1944, que fue exhibido en el ICE.

"Contar con textos que documentan las acciones de los perpetradores y sus víctimas es crucial para ayudar a los expertos a entender cómo y por qué sucedió el Holocausto", dijo Sarah Bloomfield, directora del Museo del Holocausto en Washington (USHMM, por su sigla en inglés), poseedor de una de las mayores colecciones de archivos en este período.

Los diarios de Rosenberg, uno de los altos jerarcas nazis condenados por crímenes contra la humanidad en Nuremberg, habían desaparecido después del histórico juicio.

Según el ICE, encargado de la investigación, habían sido recogidos "contra la ley y los procedimientos" por Robert Kempner, un abogado alemán y judío mandatado, entre otros, para enjuiciar a los criminales de guerra en Nuremberg al finalizar la Segunda Guerra Mundial.

publicidad

Kempner, que había huido a Estados Unidos durante la guerra, los mantuvo en su poder hasta su muerte en 1993.

Teórico de la raza aria

Los diarios fueron finalmente encontrados cerca de Buffalo, en el noroeste del estado de Nueva York, en la casa de un "antiguo académico universitario" que los había obtenido de un asistente de Kempner, explicó Henry Mayer, del USHMM, quien pasó 17 rastreando esos textos.

John Morton, director del ICE, una agencia especializada en recuperar objetos culturales robados, declinó comentar si se presentarán cargos contra alguna persona involucrada en el caso, señalando que la investigación está todavía "en curso".

Una vez que sea declarado propiedad del gobierno de Estados Unidos, el documento, del cual se han filtrado algunos detalles, será entregado al USHMM, donde estará a disposición de los historiadores.

Los expertos esperan que estos diarios proporcionen nuevos datos sobre las reuniones y discusiones entre Rosenberg y otros funcionarios del régimen nazi, como Hermann Göring, comandante de la Fuerza Aérea alemana, y Heinrich Himmler, el teórico de la "Solución Final", responsable de la ejecución de unos seis millones de personas.

"La historia de este diario demuestra cuánto material queda aún por recuperar y por qué rescatar esta evidencia es una gran prioridad del museo", señaló Bloomfield en un comunicado.

publicidad

Aclarando la historia

Según el USHMM, los escritos de Alfred Rosenberg podrían incluso "contradecir" ciertas verdades establecidas.

Rosenberg nació el 12 de enero de 1893 y fue ahorcado 16 de octubre de 1946. Curiosamente, Göring, que había nacido el mismo día que Rosenberg, se suicidó un día antes de la ejecución de éste.

Se cree que Rosenberg, una figura importante en el desarrollo de las ideas sobre la superioridad de la "raza aria", introdujo a Göring estas teorías, aparecidas en un discurso de Hitler a principios de los años 1920.

Rosenberg, capturado por las tropas aliadas al final de la Segunda Guerra Mundial, dirigió el Departamento de Relaciones Exteriores del Tercer Reich y también supervisó el periódico del partido nazi.

En sus cuadernos de notas, de acuerdo con el análisis preliminar realizado por el USHMM, Rosenberg, oriundo de la actual Estonia, también evoca la ocupación alemana de la Unión Soviética, así como el saqueo de obras de arte judío y la destrucción de las obras consideradas como "degeneradas", de lo cual estaba a cargo.

Los diarios de Alfred Rosenberg, un alto criminal de guerra nazi cuyas teorías racistas sustentaron la aniquilación de seis millones de judíos, fueron hallados en Estados Unidos, anunciaron el jueves funcionarios de migración y autoridades del Museo del Holocausto en Washington.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
México tiene una combinación de tormentas perfectas que afectan al centro del país al incrementar el nublado de tormenta en zonas montañosas.
Las cifras en México de embarazos de adolescentes son alarmantes; según cifras de la Secretaría de Salud, anualmente hay 340 mil nacimientos en menores de 15 a 19 años de edad.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Muy emotiva la misa que se llevó a cabo en honor a José Fernández
Un día después del último adiós de los fanáticos, familiares y amigos de José Fernández acudirán el jueves a la misa privada del funeral del pitcher de los Marlins de Miami.
Giovani dos Santos: “Es doble felicidad porque volveré a jugar con mi hermano”
El delantero del LA Galaxy mostró toda su felicidad por haber sido convocado a la selección mexicana después de un año. “Me siento preparado”, agregó ‘Gio’.
Un aficionado al golf embocó un putt y le ganó dinero a los jugadores de la Ryder Cup
Se dio este jueves en la rueda de práctica previa al evento que inicia mañana.
FIFA 17 en la vida real… Nos cumplieron el sueño a todos
Mira cómo estos futbolistas de la MLS recrean los desafíos de FIFA 17 en un campo de juego.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...