publicidad
.

Hallan diarios del criminal de guerra nazi Alfred Rosenberg logo-noticia...

Los escritos personales de este cerebro del antisemitismo y confidente de Adolf Hitler habían desaparecido desde el proceso de Rosenberg en los Juicios de Nuremberg por crímenes de guerra y su ejecución en 1946.

Hallan diarios del criminal de guerra nazi Alfred Rosenberg

Hallan diarios del criminal de guerra nazi Alfred Rosenberg

Alfred Rosenberg fue un alto criminal de guerra nazi cuyas teorías racistas sustentaron la aniquilación de seis millones de judíos.

Los escritos personales de este cerebro del antisemitismo y confidente d...
Los escritos personales de este cerebro del antisemitismo y confidente de Adolf Hitler habían desaparecido desde el proceso de Rosenberg en los Juicios de Nuremberg por crímenes de guerra y su ejecución en 1946.

Era confidente de Adolf Hitler y es considerado el cerebro del antisemitismo

Los diarios de Alfred Rosenberg, un alto criminal de guerra nazi cuyas teorías racistas sustentaron la aniquilación de seis millones de judíos, fueron hallados en Estados Unidos, anunciaron el jueves funcionarios de migración y autoridades del Museo del Holocausto en Washington.

Los escritos personales de este cerebro del antisemitismo y confidente de Adolf Hitler habían desaparecido desde el proceso de Rosenberg en los Juicios de Nuremberg por crímenes de guerra y su ejecución en 1946.

Este tesoro para los historiadores fue presentado el jueves en rueda de prensa en Wilmington, Delaware (este), lugar que fue el punto de partida de la investigación que llevó a su descubrimiento.

publicidad

"Los diarios de Rosenberg pudieron ser localizados y recuperados gracias a una orden del Tribunal de Distrito de Delaware", dijeron funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por su sigla en inglés), una institución clave en el hallazgo, en cuya sede se celebró la rueda de prensa.

Dato de un experto

Las autoridades de Delaware recibieron en noviembre pasado un dato de un experto en arte que trabajaba con el Museo del Holocausto en Washington, que permitió localizar los escritos de Rosenberg, un documento de 400 páginas de anotaciones a mano realizadas entre 1934 y 1944, que fue exhibido en el ICE.

"Contar con textos que documentan las acciones de los perpetradores y sus víctimas es crucial para ayudar a los expertos a entender cómo y por qué sucedió el Holocausto", dijo Sarah Bloomfield, directora del Museo del Holocausto en Washington (USHMM, por su sigla en inglés), poseedor de una de las mayores colecciones de archivos en este período.

Los diarios de Rosenberg, uno de los altos jerarcas nazis condenados por crímenes contra la humanidad en Nuremberg, habían desaparecido después del histórico juicio.

Según el ICE, encargado de la investigación, habían sido recogidos "contra la ley y los procedimientos" por Robert Kempner, un abogado alemán y judío mandatado, entre otros, para enjuiciar a los criminales de guerra en Nuremberg al finalizar la Segunda Guerra Mundial.

publicidad

Kempner, que había huido a Estados Unidos durante la guerra, los mantuvo en su poder hasta su muerte en 1993.

Teórico de la raza aria

Los diarios fueron finalmente encontrados cerca de Buffalo, en el noroeste del estado de Nueva York, en la casa de un "antiguo académico universitario" que los había obtenido de un asistente de Kempner, explicó Henry Mayer, del USHMM, quien pasó 17 rastreando esos textos.

John Morton, director del ICE, una agencia especializada en recuperar objetos culturales robados, declinó comentar si se presentarán cargos contra alguna persona involucrada en el caso, señalando que la investigación está todavía "en curso".

Una vez que sea declarado propiedad del gobierno de Estados Unidos, el documento, del cual se han filtrado algunos detalles, será entregado al USHMM, donde estará a disposición de los historiadores.

Los expertos esperan que estos diarios proporcionen nuevos datos sobre las reuniones y discusiones entre Rosenberg y otros funcionarios del régimen nazi, como Hermann Göring, comandante de la Fuerza Aérea alemana, y Heinrich Himmler, el teórico de la "Solución Final", responsable de la ejecución de unos seis millones de personas.

"La historia de este diario demuestra cuánto material queda aún por recuperar y por qué rescatar esta evidencia es una gran prioridad del museo", señaló Bloomfield en un comunicado.

publicidad

Aclarando la historia

Según el USHMM, los escritos de Alfred Rosenberg podrían incluso "contradecir" ciertas verdades establecidas.

Rosenberg nació el 12 de enero de 1893 y fue ahorcado 16 de octubre de 1946. Curiosamente, Göring, que había nacido el mismo día que Rosenberg, se suicidó un día antes de la ejecución de éste.

Se cree que Rosenberg, una figura importante en el desarrollo de las ideas sobre la superioridad de la "raza aria", introdujo a Göring estas teorías, aparecidas en un discurso de Hitler a principios de los años 1920.

Rosenberg, capturado por las tropas aliadas al final de la Segunda Guerra Mundial, dirigió el Departamento de Relaciones Exteriores del Tercer Reich y también supervisó el periódico del partido nazi.

En sus cuadernos de notas, de acuerdo con el análisis preliminar realizado por el USHMM, Rosenberg, oriundo de la actual Estonia, también evoca la ocupación alemana de la Unión Soviética, así como el saqueo de obras de arte judío y la destrucción de las obras consideradas como "degeneradas", de lo cual estaba a cargo.

Los diarios de Alfred Rosenberg, un alto criminal de guerra nazi cuyas teorías racistas sustentaron la aniquilación de seis millones de judíos, fueron hallados en Estados Unidos, anunciaron el jueves funcionarios de migración y autoridades del Museo del Holocausto en Washington.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Entérate en este video sobre nuestras primeras impresiones A Bordo de la remodelada pickup de trabajo de Ford, la F250 Super Duty 2017
Dos hombres entraron a una tienda en Nueva Jersey con el plan de robarla sin saber que quedarían atrapados al interior. Según el vendedor de la tienda, la policía tardó 25 minutos en llegar, lo que le dio tiempo a los hombres para salir por la ventana.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia estima que el flujo de menores en la frontera no está disminuyendo.
Este Volkswagen 'Vocho' con su enorme motor V8 Chevrolet y más de un truco bajo la manga, paró el tráfico en el evento anual de los autos clásicos y modificados de la ciudad de Detroit.
Además expertos dicen que menores de dos años no deben consumir azúcares añadidos y las autoridades de Florida investigan cinco nuevos de zika uno de ellos en la costa oeste del estado.
Aunque estos abuelos saben que el paso del tiempo no se puede parar, están seguros de que mantenerse a la moda es una manera de renacer. #OldFashion.
También conocido como el CSX2000, este modelo único marcó el inicio de una de las grandes leyendas del mundo del automóvil.
El video muestra cómo unas mujeres reclaman a gritos a una anciana que ceda el asiento a una de ellas, que está embarazada.
El candidato a la presidencia por el Partido Republicano, Donald Trump, pospuso esta semana un discurso en el que iba a hablar sobre su propuesta migratoria. Su entorno ha sido bastante hermético con el tema y sus asesores dicen que aún "está por definirse".
El presidente visitó las zonas damnificadas por las inundaciones en Baton Rouge, Louisiana y pidió los estadounidenses que averigüen cómo pueden ayudar.
Se espera que el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump tenga el nivel más alto de audiencia en la historia de los debates presidenciales.
El esposo de Esmeralda asumió cuidarla día y noche en su casa, después de sufrir maltratos en el asilo de Texas donde se encontraba internada tras sufrir un derrame cerebral.
Continúa la polémica sobre la iniciativa presidencial en material de matrimonios igualitarios en México.
Francisco Bravo, dirigente de la sección 9 de la CNTE, señaló que siguen evaluando la posibilidad de regresar a dar clases si no se les da la oportunidad de un nuevo diálogo.
El partido gobernante PSUV entregó listas con los nombres de los empleados públicos en cargos de confianza de cinco ministerios que avalaron el pedido de la consulta.
La Secretaría de Educación Pública informó que en 27 Estados el inicio del ciclo escolar 2016-2017 fue de manera regular. Asimismo, reiteró que a los maestros que no hayan trabajado se les descontará el día.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Así se inmoló un niño y mató más de 50 personas en Turquía
El suceso ocurrió en la ciudad de Gaziantep cerca de la frontera con Siria.
Latinos que triunfan: Juan Cruz Aragone, un ejemplo de amor al deporte
Juan Cruz es un tenista argentino que no pudo ser profesional debido a una enfermedad. No tiró la toalla y se dedicó a sacar campeón a su Universidad.
Ángel Reyna no ocultó su 'amor' por el América y desató polémica en redes
El jugador del Celaya mostró su apoyo al club azulcrema en la semana previa al Clásico Nacional donde las Águilas enfrentan a Chivas, su ex equipo.
Reyna declaró su amor por el América y pasó de Ángel a Demonio
Reyna hizo hervir las redes sociales con polémicas fotos vestido con los colores del Ame y el hashtag #100añosdeGRANDEZA. ¿Dolido por haber sido echado de Chivas?
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Kim Kardashian luce sus curvas en México
La voluptuosa mami disfruta de sus vacaciones con sus dos tiernos nenes.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.