publicidad
.

Hallan diarios del criminal de guerra nazi Alfred Rosenberg logo-noticia...

Hallan diarios del criminal de guerra nazi Alfred Rosenberg

Alfred Rosenberg fue un alto criminal de guerra nazi cuyas teorías racistas sustentaron la aniquilación de seis millones de judíos.

Los escritos personales de este cerebro del antisemitismo y confidente d...
Los escritos personales de este cerebro del antisemitismo y confidente de Adolf Hitler habían desaparecido desde el proceso de Rosenberg en los Juicios de Nuremberg por crímenes de guerra y su ejecución en 1946.

Era confidente de Adolf Hitler y es considerado el cerebro del antisemitismo

Los diarios de Alfred Rosenberg, un alto criminal de guerra nazi cuyas teorías racistas sustentaron la aniquilación de seis millones de judíos, fueron hallados en Estados Unidos, anunciaron el jueves funcionarios de migración y autoridades del Museo del Holocausto en Washington.

Los escritos personales de este cerebro del antisemitismo y confidente de Adolf Hitler habían desaparecido desde el proceso de Rosenberg en los Juicios de Nuremberg por crímenes de guerra y su ejecución en 1946.

Este tesoro para los historiadores fue presentado el jueves en rueda de prensa en Wilmington, Delaware (este), lugar que fue el punto de partida de la investigación que llevó a su descubrimiento.

publicidad

"Los diarios de Rosenberg pudieron ser localizados y recuperados gracias a una orden del Tribunal de Distrito de Delaware", dijeron funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por su sigla en inglés), una institución clave en el hallazgo, en cuya sede se celebró la rueda de prensa.

Dato de un experto

Las autoridades de Delaware recibieron en noviembre pasado un dato de un experto en arte que trabajaba con el Museo del Holocausto en Washington, que permitió localizar los escritos de Rosenberg, un documento de 400 páginas de anotaciones a mano realizadas entre 1934 y 1944, que fue exhibido en el ICE.

"Contar con textos que documentan las acciones de los perpetradores y sus víctimas es crucial para ayudar a los expertos a entender cómo y por qué sucedió el Holocausto", dijo Sarah Bloomfield, directora del Museo del Holocausto en Washington (USHMM, por su sigla en inglés), poseedor de una de las mayores colecciones de archivos en este período.

Los diarios de Rosenberg, uno de los altos jerarcas nazis condenados por crímenes contra la humanidad en Nuremberg, habían desaparecido después del histórico juicio.

Según el ICE, encargado de la investigación, habían sido recogidos "contra la ley y los procedimientos" por Robert Kempner, un abogado alemán y judío mandatado, entre otros, para enjuiciar a los criminales de guerra en Nuremberg al finalizar la Segunda Guerra Mundial.

publicidad

Kempner, que había huido a Estados Unidos durante la guerra, los mantuvo en su poder hasta su muerte en 1993.

Teórico de la raza aria

Los diarios fueron finalmente encontrados cerca de Buffalo, en el noroeste del estado de Nueva York, en la casa de un "antiguo académico universitario" que los había obtenido de un asistente de Kempner, explicó Henry Mayer, del USHMM, quien pasó 17 rastreando esos textos.

John Morton, director del ICE, una agencia especializada en recuperar objetos culturales robados, declinó comentar si se presentarán cargos contra alguna persona involucrada en el caso, señalando que la investigación está todavía "en curso".

Una vez que sea declarado propiedad del gobierno de Estados Unidos, el documento, del cual se han filtrado algunos detalles, será entregado al USHMM, donde estará a disposición de los historiadores.

Los expertos esperan que estos diarios proporcionen nuevos datos sobre las reuniones y discusiones entre Rosenberg y otros funcionarios del régimen nazi, como Hermann Göring, comandante de la Fuerza Aérea alemana, y Heinrich Himmler, el teórico de la "Solución Final", responsable de la ejecución de unos seis millones de personas.

"La historia de este diario demuestra cuánto material queda aún por recuperar y por qué rescatar esta evidencia es una gran prioridad del museo", señaló Bloomfield en un comunicado.

publicidad

Aclarando la historia

Según el USHMM, los escritos de Alfred Rosenberg podrían incluso "contradecir" ciertas verdades establecidas.

Rosenberg nació el 12 de enero de 1893 y fue ahorcado 16 de octubre de 1946. Curiosamente, Göring, que había nacido el mismo día que Rosenberg, se suicidó un día antes de la ejecución de éste.

Se cree que Rosenberg, una figura importante en el desarrollo de las ideas sobre la superioridad de la "raza aria", introdujo a Göring estas teorías, aparecidas en un discurso de Hitler a principios de los años 1920.

Rosenberg, capturado por las tropas aliadas al final de la Segunda Guerra Mundial, dirigió el Departamento de Relaciones Exteriores del Tercer Reich y también supervisó el periódico del partido nazi.

En sus cuadernos de notas, de acuerdo con el análisis preliminar realizado por el USHMM, Rosenberg, oriundo de la actual Estonia, también evoca la ocupación alemana de la Unión Soviética, así como el saqueo de obras de arte judío y la destrucción de las obras consideradas como "degeneradas", de lo cual estaba a cargo.

Los diarios de Alfred Rosenberg, un alto criminal de guerra nazi cuyas teorías racistas sustentaron la aniquilación de seis millones de judíos, fueron hallados en Estados Unidos, anunciaron el jueves funcionarios de migración y autoridades del Museo del Holocausto en Washington.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Aunque lograron sobrevivir a la guerra, sufrieron la pérdida de sus seres queridos. El dolor persiste, sus caras lo reflejan.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Tenis
Nadal se retiró de Roland Garros por problemas en la muñeca
El español venía de superar al argentino Facundo Bagnis y se encontraba en la tercera ronda.
¿Quién llegará al banquillo del Houston Dynamo tras la salida de Owen Coley?
El equipo naranja iniciará la busqueda para su nuevo timonel y ya salen algunos nombres de posibles candidatos a la luz.
Por: futbolmls.com
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.