publicidad
.

Haiyan se ensañó con Filipinas logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

Haiyan se ensañó con Filipinas

La destrucción en algunas zonas del centro del archipiélago es total, no quedó piedra sobre piedra. 

El tifón Haiyan, que el viernes azotó el centro del archipiélago de Filipinas, literalmente no dejó piedra sobre piedra. Arrasó con todo, a ras de suelo, llevándose edificios, casas, escuelas, negocios, iglesias, vidas, recuerdos, historias y la memoria de una nación ahora devastada.

El gobierno y la comunidad internacional trabajan contra el reloj para coordinar la asistencia y llegar a las zonas más alejadas e inaccesibles. La devastación no tiene comparaciones. En algunas zonas donde han llegado helicópteros solo quedan vestigios que una vez hubo palmeras.

¿Es este el peor desastre natural en los ultimos años?

"No sabemos lo que está pasando en muchas zonas", dijo el martes Christopher de Bono, que coordina las tareas de emergencia para UNICEF desde Manila, la capital. Es probable que nunca se sepa qué pasó en algunas partes, porque sencillamente no quedó nada.

"Tacloban es ahora la parte más accesible de toda la zona castigada por el desastre natural. Hemos oído que, por ejemplo, Ormoc -también en la isla de Leyte- y Roxas -isla de Panay- se encuentran en una situación similar, pero nuestros equipos no están ahí, no conocemos realmente la situación", dijo de Bono.

Pese a ello, las faenas siguen. La ONU asegura que 11.3 millones de personas fueron afectadas por el tifón y el gobierno rebajo la cifra de muertos de 10 mil a menos de 2,500, pero eso no resta importancia a la magnitud del desastre.

publicidad

Llamada de Obama

El presidente Barack Obama telefoneó el martes a su homólogo filipino, Benigno Aquino, para transmitirle sus condolencias por la catástrofe causada por el paso del tifón Haiyan (Yolanda).

La Casa Blanca dijo en un comunicado que el mandatario expresó a Aquino "sus más profundas condolencias en nombre del pueblo estadounidense por las vidas perdidas y los daños causados" por el tifón, "una de las tormentas más fuertes que jamás han golpeado la Tierra".

"El fin de semana, el presidente ordenó a la Administración que organizase una respuesta rápida y coordinada para salvar vidas y brindar asistencia para aliviar el sufrimiento de muchos filipinos", añade la nota de la Casa Blanca.

Obama discutió con el presidente filipino la necesidad de una evaluación rápida de los recursos estadounidenses que serían más útiles para ayudar en los esfuerzos de recuperación de Filipinas.

En los próximos días, Estados Unidos seguirá trabajando con el país asiático para ofrecer toda la ayuda posible, "lo más rápidamente posible".

El número de muertos confirmados por el tifón supera ya los 1.700, según fuentes oficiales, mientras aumenta la desesperación entre los supervivientes, para quienes la ONU pidió hoy a la comunidad internacional ayuda por valor de unos $300 millones.

publicidad

Colaboración de México

Por su parte, México anunció la donación de $1 millón para atender a los damnificados que dejó el paso del tifón "Haiyan" en Filipinas.

"Con esta acción, México refrenda su solidaridad internacional con los pueblos que padecen las consecuencias de desastres naturales", precisó un comunicado conjunto de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (interior).

La aportación se hará por conducto de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), dependiente de la Secretaría de Relaciones Exteriores, añade el comunicado.

La nota oficial mexicana detalla que Aquino decretó el "estado de calamidad nacional" y "su Gobierno, en coordinación con Naciones Unidas, anunció un plan de acción para apoyar a los millones afectados por el fenómeno meteorológico.

Crece la desesperación

Cuatro días después del paso de Haiyan por el centro de Filipinas, escasea el agua potable, la comida y los supervivientes no encuentran cobijo, en especial en la ciudad de Tacloban, en la isla de Leyte.

Las provisiones llegan con cuentagotas a las provincias centrales de Samar, Leyte y el norte de Cebú, las más afectadas por Haiyán (bautizado como "Yolanda" por las autoridades locales), aunque las agencias nacionales e internacionales han empezado a desplegarse en la zona.

publicidad

Según pudo observar un corresponsal de la Agencia Española de Noticias, Efe, prácticamente nada de la ayuda internacional ha llegado a Tacloban, donde los cadáveres se descomponen en las calles y las autoridades temen que se declare una epidemia.

En Tacloban apenas queda en pie un 30% de los edificios, la mayoría en situación deplorable, y hay toneladas de desperdicios por las calles después de que el tifón arrasara la localidad, con ráfagas de hasta 300 kilómetros por hora.

Para velar por la seguridad, hay desplegados 500 soldados y agentes y cuatro vehículos blindados Simba patrullan la ciudad.

Ante esta situación, se espera la llegada de ayuda internacional a la zona, adonde se dirigen el portaaviones USS George Washington, flanqueado por otros barcos de la Armada estadounidense, y el buque de guerra británico HMS Daring, mientras que Médico Sin Fronteras tiene un equipo en la región desde el sábado.

Como el tsunami

La representante especial de la ONU para la reducción del riesgo por desastres, Margareta Wahlström, comparó el martes la gravedad y el nivel de devastación provocado por el paso del tifón Haiyan en Filipinas, con la tragedia del tsunami en el océano Índico en 2004.

"Es una tragedia comparable al tsunami de 2004, que cambió la aproximación hacia la prevención del riesgo de desastres", precisó ante la prensa en Ginebra Wahlström, quien indicó que el tifón Haiyan va a marcar igualmente "un punto de inflexión" en este sentido.

publicidad

Para Wahlström, el paso del tifón por Filipinas ha sido un "revés importante" para todos los que, como ella, "pensaban que se había reducido el coste en pérdidas humanas de los principales eventos climáticos".

"Hay una necesidad urgente de examinar la relación entre los desastres y la pobreza. La educación, los sistemas de alerta, la planificación urbana y las normas de construcción son cuestiones clave en un mundo donde todo se ha vuelto posible en términos del impacto de los desastres", resaltó.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Eurocopa 2016
Rashford es la sorpresa en la convocatoria de Inglaterra para la Eurocopa 2016
Roy Hodgson decidió llamar al juvenil de 18 años, mientras que los centrocampistas Danny Drinkwater y Andros Townsend se han quedado fuera.
Escapó de su secuestro: Alan Pulido entregó a sus captores a la policía
El futbolista Alan Pulido fue secuestrado en Tamaulipas, México. Pero la pesadilla se acabó cuando él mismo logró escapar de sus captores y entregarlos a la policía.
Eurocopa 2016
Löw borra de la lista de Alemania a Reus por lesión, pero incluye a Schweinsteiger
Reus venía con problemas musculares y no podría entrenarse. Otros dos jugadores que estaban en vilo, Schweinsteiger y Hummels, se mantuvieron.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.