publicidad
.

Haití quiere estar en el mapa mundial logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

El presidente de Haití, Michel Martelly.

Haití quiere estar en el mapa mundial

Haití quiere estar en el mapa mundial

Michel Martelly, aseguró que su país 'se está levantando, está asumiendo sus responsabilidades y quiere estar en el mapa mundial'.

El presidente de Haití, Michel Martelly.
El presidente de Haití, Michel Martelly.

Agradeció ser admitido en Cumbre de Cádiz

El presidente de Haití, Michel Martelly, aseguró en una entrevista con Efe que su país "se está levantando, está asumiendo sus responsabilidades y quiere estar en el mapa mundial", comenzar a recibir inversiones no vivir de ayudas.

Por ello, agradeció especialmente que haya sido admitido por los mandatarios de la Cumbre Iberoamericana que se celebra en Cádiz como país observador.

¿Qué opinas de la intención del presidente de Haití? Participa en nuestros Foros.

"Queremos participar en las diferentes cumbres, utilizar este espacio para hablar de nuestras políticas, de nuestra lucha contra la corrupción, contra la exclusión y la pobreza extrema", señaló.

publicidad

Martelly, de 51 años, que asumió la Presidencia de Haití en mayo de 2011, insistió en que busca reubicar al país, uno de los más empobrecidos del mundo, "en la escala mundial".

Casi tres años después del terremoto que en enero de 2010 causó más de 300 mil muertos y dejó a un millón y medio de personas sin hogar, el jefe de estado haitiano mira al futuro con optimismo.

"El terremoto, que nos marcó, podemos decir que también fue un punto de partida. Hemos cumplido la relocalización de más de tres cuartos de las personas que vivían en carpas", aseguró en la entrevista con Efe realizada durante la XXII Cumbre Iberoamericana.

Y detalló que "después del terremoto teníamos 1.5 millones de personas debajo de carpas, hoy los hemos reducido a menos de 300 mil".

Ahora, lo que importa es que "los niños están volviendo a las escuelas, de forma gratis", porque -sostuvo- más allá de la reconstrucción de los edificios e infraestructuras destruidos, "tenemos que reconstruir el hombre haitiano"..

Hizo especial hincapié en su interés en trabajar en el fortaleciendo del estado de derecho, de las instituciones, "que eran muy débiles", y citó en concreto la policía y el poder judicial.

Afirmó que se han tomado acciones

En este apartado, subrayó el nombramiento de un presidente del Tribunal de Casación, "lo que no se había hecho desde hace casi una década" y la implementación del Consejo Superior del Poder Judicial, "la instancia que está dando al poder judicial su independencia".

publicidad

El presidente haitiano, que ganó las elecciones de 2011 con el 67,57 por ciento de los votos tras una exitosa carrera artística como cantante de "compás", se mostró especialmente orgulloso del Consejo Electoral Permanente, "que estamos implementando" y que es "una institución que "nunca fue implementada".

Como tarea urgente citó la creación de empleo, lo que dijo "no se puede hacer sin la implementación de un espacio propicio que invite a los eventuales inversores extranjeros".

Entre los sectores en los que el país quiere incentivar las inversiones citó el turismo y la energía.

En turismo, destacó, se busca "reubicar de nuevo a Haití en el mapa para que sea un destino" apetecible.

En ese esfuerzo de reubicación, el presidente enumeró las medidas adoptadas para animar a los inversores, en concreto a pequeñas y medianas empresa (pymes).

Las pymes "tendrán la oportunidad en Haití de encontrar crédito en los bancos a una tasa de intereses muy baja", y señaló también la revisión del marco jurídico de los negocios, en el que "ya pasamos de 105 días a 10 días para la creación de una empresa y los temas de título de propiedad, el Estado se encarga de ello".

Como ejemplo de que su Gobierno ha logrado mejorar la situación y de que el Estado asume sus obligaciones, aseguró que durante los dos recientes huracanes que sufrió el país, "el Estado estaba en las calles encargándose de sus ciudadanos".

publicidad

"Incluso nuestros socios y países amigos se han sorprendido de que no hemos ido a pedir limosna, y ayuda. El estado haitiano asumió sus responsabilidades", subrayó Martelly.

"Pero todavía tenemos 300 mil personas que viven bajo carpas. Una simple lluvia puede convertirse en una catástrofe", puntualizó el presidente, que insistió en la idea de que busca la inversión antes de vivir de las ayudas.

Según Martelly ya hay algunas empresas españolas que están visitando Haití, sobre todo en el sector del turismo, y "gente que quiere ver las oportunidades en el campo de la energía", en el que solo el 25 por ciento del territorio tiene tendido de electricidad.

La reconstrucción tras el terremoto devastador que arrasó Puerto Príncipe, es otro sector en el que "hay mucha, mucha urgencia".

"Cuando hay negocios las empresas vienen, y se trata de encontrar la seguridad en el país y que tengamos el marco jurídico e instituciones presentes y fuertes", aseguró.

Martelly tiene programado mañana domingo un encuentro con la comunidad haitiana en Madrid, a quienes les transmitirá el mensaje de que "las razones por las cuales han dejado su país para buscar lo que no encontraban en su casa, van a cambiar".

"Hoy día Haití necesita a sus hijos, los que están en el extranjero. Que vuelvan, invertir la tendencia" y aprovechar la experiencia que han adquirido en el extranjero, concluyó.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
Ernesto Fonseca Carrillo con 86 años de edad, llegó este jueves a su domicilio donde podrá cumplir con los nueve años que le restan de su sentencia.
En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
El Manchester City de Guardiola venció en penaltis al Borussia Dortmund en China
Fueron los 'Sky blues' los que más hicieron por animar el encuentro en sus inicios, gracias sobre todo a la actividad de Navas y Zinchenko.
Independiente del Valle llenó de orgullo a los ecuatorianos en Copa Libertadores
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, felicitó al equipo y lo llamó un "orgullo nacional".
Obama: "Nunca ha habido un hombre o mujer –ni yo, ni Bill, ni nadie– más preparado que Hillary Clinton para ser presidente"
El presidente realizó un poderoso discurso en Filadelfia contra Donald Trump y sobre la esencia de Estados Unidos como un país de inmigrantes abierto, diverso y optimista.
Todo lo que debes saber del Partido de las Estrellas de la MLS
Desde el debut de “Chicharito” con ManU hasta la cólera de Guardiola, el All-Star Game nos ha dejado de todo.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.