publicidad
.

Haití quiere estar en el mapa mundial logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

Haití quiere estar en el mapa mundial

Michel Martelly, aseguró que su país 'se está levantando, está asumiendo sus responsabilidades y quiere estar en el mapa mundial'.

El presidente de Haití, Michel Martelly.
El presidente de Haití, Michel Martelly.

Agradeció ser admitido en Cumbre de Cádiz

El presidente de Haití, Michel Martelly, aseguró en una entrevista con Efe que su país "se está levantando, está asumiendo sus responsabilidades y quiere estar en el mapa mundial", comenzar a recibir inversiones no vivir de ayudas.

Por ello, agradeció especialmente que haya sido admitido por los mandatarios de la Cumbre Iberoamericana que se celebra en Cádiz como país observador.

¿Qué opinas de la intención del presidente de Haití? Participa en nuestros Foros.

"Queremos participar en las diferentes cumbres, utilizar este espacio para hablar de nuestras políticas, de nuestra lucha contra la corrupción, contra la exclusión y la pobreza extrema", señaló.

publicidad

Martelly, de 51 años, que asumió la Presidencia de Haití en mayo de 2011, insistió en que busca reubicar al país, uno de los más empobrecidos del mundo, "en la escala mundial".

Casi tres años después del terremoto que en enero de 2010 causó más de 300 mil muertos y dejó a un millón y medio de personas sin hogar, el jefe de estado haitiano mira al futuro con optimismo.

"El terremoto, que nos marcó, podemos decir que también fue un punto de partida. Hemos cumplido la relocalización de más de tres cuartos de las personas que vivían en carpas", aseguró en la entrevista con Efe realizada durante la XXII Cumbre Iberoamericana.

Y detalló que "después del terremoto teníamos 1.5 millones de personas debajo de carpas, hoy los hemos reducido a menos de 300 mil".

Ahora, lo que importa es que "los niños están volviendo a las escuelas, de forma gratis", porque -sostuvo- más allá de la reconstrucción de los edificios e infraestructuras destruidos, "tenemos que reconstruir el hombre haitiano"..

Hizo especial hincapié en su interés en trabajar en el fortaleciendo del estado de derecho, de las instituciones, "que eran muy débiles", y citó en concreto la policía y el poder judicial.

Afirmó que se han tomado acciones

En este apartado, subrayó el nombramiento de un presidente del Tribunal de Casación, "lo que no se había hecho desde hace casi una década" y la implementación del Consejo Superior del Poder Judicial, "la instancia que está dando al poder judicial su independencia".

publicidad

El presidente haitiano, que ganó las elecciones de 2011 con el 67,57 por ciento de los votos tras una exitosa carrera artística como cantante de "compás", se mostró especialmente orgulloso del Consejo Electoral Permanente, "que estamos implementando" y que es "una institución que "nunca fue implementada".

Como tarea urgente citó la creación de empleo, lo que dijo "no se puede hacer sin la implementación de un espacio propicio que invite a los eventuales inversores extranjeros".

Entre los sectores en los que el país quiere incentivar las inversiones citó el turismo y la energía.

En turismo, destacó, se busca "reubicar de nuevo a Haití en el mapa para que sea un destino" apetecible.

En ese esfuerzo de reubicación, el presidente enumeró las medidas adoptadas para animar a los inversores, en concreto a pequeñas y medianas empresa (pymes).

Las pymes "tendrán la oportunidad en Haití de encontrar crédito en los bancos a una tasa de intereses muy baja", y señaló también la revisión del marco jurídico de los negocios, en el que "ya pasamos de 105 días a 10 días para la creación de una empresa y los temas de título de propiedad, el Estado se encarga de ello".

Como ejemplo de que su Gobierno ha logrado mejorar la situación y de que el Estado asume sus obligaciones, aseguró que durante los dos recientes huracanes que sufrió el país, "el Estado estaba en las calles encargándose de sus ciudadanos".

publicidad

"Incluso nuestros socios y países amigos se han sorprendido de que no hemos ido a pedir limosna, y ayuda. El estado haitiano asumió sus responsabilidades", subrayó Martelly.

"Pero todavía tenemos 300 mil personas que viven bajo carpas. Una simple lluvia puede convertirse en una catástrofe", puntualizó el presidente, que insistió en la idea de que busca la inversión antes de vivir de las ayudas.

Según Martelly ya hay algunas empresas españolas que están visitando Haití, sobre todo en el sector del turismo, y "gente que quiere ver las oportunidades en el campo de la energía", en el que solo el 25 por ciento del territorio tiene tendido de electricidad.

La reconstrucción tras el terremoto devastador que arrasó Puerto Príncipe, es otro sector en el que "hay mucha, mucha urgencia".

"Cuando hay negocios las empresas vienen, y se trata de encontrar la seguridad en el país y que tengamos el marco jurídico e instituciones presentes y fuertes", aseguró.

Martelly tiene programado mañana domingo un encuentro con la comunidad haitiana en Madrid, a quienes les transmitirá el mensaje de que "las razones por las cuales han dejado su país para buscar lo que no encontraban en su casa, van a cambiar".

"Hoy día Haití necesita a sus hijos, los que están en el extranjero. Que vuelvan, invertir la tendencia" y aprovechar la experiencia que han adquirido en el extranjero, concluyó.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
El amparo contra la extradición de "El Chapo"
Los abogados del capo ya interpusieron el primer amparo en contra de la extradición de su cliente a Estados Unidos.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Christian Pulisic, la joya de Estados Unidos que puede deslumbrar en la Copa América Centenario
Tiene tan sólo 17 años y algunos ya lo comparan con Landon Donovan. Marcó el cuarto tanto en la goleada 4-0 del 'Team USA' sobre Bolivia.
Por: Juan Carlos Hernández Cedeño
Razones por las que Pachuca podría ser campeón
La ventaja, el buen momento, los jugadores y otras razones que pueden llevar a los Tuzos al campeonato.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!