publicidad
.

Habruna en Corea del Norte logo-noticias.6bcb5218ff723b30f6c272bb9bfc7be...

Habruna en Corea del Norte

Habruna en Corea del Norte

La ONU alertó a sus donantes que necesita $60 millones urgentemente para evitar la hambruna en Corea del Norte.

No hay tiempo de espera

PEKIN, China - El Programa Mundial de Alimentos (PMA) alertó el martes a sus donantes que necesita $60 millones en los próximos tres meses para evitar que la crisis alimentaria que sufre Corea del Norte derive en una hambruna.

"Necesitamos que los cheques lleguen al banco hoy mismo", afirmó el director regional para Asia del PMA, Tony Banbury, quien acaba de finalizar un viaje de una semana a algunas de las áreas más afectadas, donde la gente "camina largas distancias" en busca simplemente de frutos silvestres.

Pese a que no existen cifras oficiales de damnificados o fallecidos, Banbury explicó que más del 50 por ciento de los hogares norcoreanos viven con sólo dos comidas al día y que el suministro diario se ha reducido de 500 gramos de alimentos en enero a 150 gramos en junio.

"Planeamos asistir a 6.3 millones de personas, de los cuales 4 millones son niños y 1.3 millones ancianos" a través de un programa que durará 15 meses y para el que necesitan en total $503 millones, precisó.

Causas de la hambruna

Según Banbury, el deterioro de la situación, que comenzó hace dos años y que afecta especialmente a niños, ancianos y mujeres embarazadas y que están amamantando, se ha debido las inundaciones, al retroceso de la asistencia internacional y al descenso de las importaciones de alimentos procedentes de China.

publicidad

A esto último, dijo, ha contribuido el encarecimiento mundial de los alimentos, que ha dificultado la obtención de licencias de exportación por parte de los suministradores chinos, uno de los cuales tenía un contrato con el PMA para exportar a Corea del Norte y Myanmar (Birmania).

La agencia de la ONU ha solicitado una respuesta a este problema, pero las autoridades chinas se han limitado a contestar que lo están considerando.

Malos augurios para 2009

El agravamiento de la situación alimentaria ha causado serios problemas de malnutrición, mientras que las perspectivas para la próxima cosecha a finales de septiembre no son muy halagüeñas.

Banbury manifestó que los funcionarios norcoreanos han admitido su "gran preocupación" por la falta de fertilizantes químicos, algo que se debe en buena medida al deterioro de las relaciones con Corea del Sur.

Durante la última década Seúl enviaba unas 400 mil toneladas de arroz y fertilizantes a su vecino, pero la subida al poder en febrero del conservador Lee Myung-bak ha empeorado los lazos.

Al margen de la política

"La operación está al margen de la política y esperamos que los donantes así lo entiendan", afirmó Banbury, quien destacó la "generosidad" mostrada hasta ahora sobre todo por Estados Unidos.

Junto a la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), el PMA acaba de publicar los resultados de una evaluación elaborada por 14 expertos durante tres semanas en 53 distritos del país, algunos de los cuales habían permanecido hasta ahora totalmente sellados.

publicidad

En este sentido, Banbury subrayó que la actitud del Gobierno norcoreano ha cambiado notablemente: "En la actualidad tenemos muy buena cooperación y nos han permitido enviar a 59 expertos (para implementar el programa)".

Decisión unilateral

Corea del Norte suspendió unilateralmente en 2005 el programa de asistencia del PMA pero lo readmitió este año, con un nuevo acuerdo que, según Banbury, permite un mejor control de la distribución de la ayuda.

En la década de los noventa Corea del Norte sufrió una grave hambruna que causó más de un millón de muertos y, aunque según el PMA la actual situación no se puede calificar como tal, el objetivo inminente es evitar la situación se repita.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad