Guerra en Corea "puede estallar en cualquier momento"

"Puede estallar en cualquier momento"

Getty Images

Tensión

GINEBRA, Suiza - La "situación actual es tan grave en la península coreana que una guerra puede estallar en cualquier momento", declaró el jueves un diplomático norcoreana ante la Conferencia sobre el desarme de la ONU en Ginebra.


La tensión es máxima entre las dos Coreas desde el hundimiento, atribuido al régimen de Pyongyang, el pasado 26 de marzo de una corbeta surcoreana.

En un discurso ante la Conferencia de Desarme, el embajador adjunto norcoreano ante la ONU en Ginebra, Ri Jang Gon, atribuyó la responsabilidad de la "grave situación" al "régimen surcoreano en colaboración con su aliado, Estados Unidos de América a propósito del naufragio del barco de guerra surcoreano 'Cheonan'".

Corea del Norte "no tiene nada que ver con el naufragio", declaró el representante de Corea del Norte, que denucnió unos "resultados de la investigación" fundados en "presunciones y suposiciones".

"Las autoridades surcoreanas, con el pleno apoyo de Estados Unidos han vinculado sin motivo y desde el inicio el naufragio del barco de guerra y finalmente han anunciado de forma arbitraria los "resultados de una investigación" asegurando que el buque de guerra había sido hundido por un torpedo lanzado por un submarino norcoreano", añadió el diplomático.


"Al mismo tiempo, maniobran de forma estúpida para 'castigar' e imponer 'represalias' y al mismo tiempo para que se adopten 'sanciones' adicionales contra la República Popular Democrática de Corea por el Consejo de Seguridad de la ONU", añadió.

Según las conclusiones de una investigación internacional, el naufragio del "Cheonan", una corbeta de 1,200 toneladas, fue provocado por el lanzamiento de un torpedo desde un submarino norcoreano, en el que murieron 46 marineros surcoreanos.

Pyongyang ha desmentido toda responsabilidad en el incidente, uno de los más graves desde el armisticio de la Guerra de Corea en 1953.

Corea del Sur anunció represalias contra el Norte, que prometió replicar desencadenando "una guerra generalizada" en caso de nuevas sanciones.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Sanders y Trump arrasan en New Hampshire

El senador demócrata aventajó a Clinton por de más de 20%, una diferencia similar a la que separa al magnate de John Kasich.

Por qué el triunfo de Trump es un problema

La contundente victoria del magnate en las "primeras primarias" complica la búsqueda de un candidato que pueda hacerle frente dentro del partido

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.