publicidad

Guardacostas italianos finalizan la evacuación de pasajeros del ferry incendiado

Guardacostas italianos finalizan la evacuación de pasajeros del ferry incendiado

La Guardia Costera italiana confirmó que todos los pasajeros del ferry incendiado fueron rescatados.

Finaliza rescate de pasajeros del ferry incendiado en Grecia /Univision

El servicio italiano de guardacostas (Guardia Costiera) confirmó que todos los pasajeros que quedaban en el ferry Norman Atlantic, siniestrado el domingo entre Grecia e Italia, fueron rescatados.

Tras el rescate del último náufrago, las autoridades hallaron otros dos cadáveres, por lo que el número de víctimas fatales se elevó a diez, según la BBC, y 427 fueron rescatadas.

El número de 437 pasajeros suscita dudas ya que faltarían 41 personas con respecto a lo indicado en el rol de pasajeros. El ministro italiano de Transportes, Maurizio Lupi, instó sin embargo a tomar con prudencia la lista del barco.

"A bordo siguen nueve miembros de la tripulación para inspeccionar la nave", agregó la Guardia Costiera en su página en twitter.

En las primeras horas de este lunes helicópteros de rescate desafiaron los fuertes vientos y las poderosas olas del mar Adriático para rescatar a 391 de los 478 pasajeros que viajaban en un ferry griego que se incendió durante el trayecto entre Albania e Italia.

El incendio comenzó el domingo antes del amanecer en una cubierta para vehículos del Norman Atlantic.

 

Un muerto y 165 rescatados de un incendio en un ferry entre Italia y Grecia /Univision

 

Una de las víctimas fatales, un hombre de nacionalidad griega, murió al quedar atrapado en una rampa para botes salvavidas. Este lunes se hallaron los cadáveres de otras cuatro personas, de acuerdo con el portavoz de la guardia costera griega, Nikos Lagadianos.

Exhaustos, con frío y tras haber vivido una de sus peores experiencias en la vida, 49 pasajeros llegaron a tierra el lunes en el puerto de Bari, al sur de Italia, más de 24 horas después de que se desatara el incendio. La nave había zarpado del puerto griego de Patras y atracaría en Ancona, Italia.

Helicópteros italianos y griegos han trabajado sin descanso para sacar a los aterrados pasajeros y llevarlos a unos 10 barcos mercantes cercanos que fueron convocados para ayudar en las tareas de rescate.

publicidad

Desde que se desató el incendio la mayoría de los náufragos permanecieron en la proa del ferry. Del total de pasajeros, 56 eran tripulación (22 italianos y 34 griegos) y del resto la mayoría proceden de Grecia, Suiza, Albania y Alemania.

Las tareas de rescate se vieron afectadas por olas de hasta seis metros de altura y vientos que alcanzaron los 50 nudos. Varias decenas de personas dejadas por los helicópteros en barcos mercantes que llegaron a la zona, luego fueron trasladadas a los puertos italianos de Brindisi o Bari, donde reciben asistencia hospitalaria.

El delegado del Gobierno en Bari, Antonio Nunziante, confirmó la presencia de dos polizones que viajaban clandestinamente en el Norman Atlantic y que han llegado a este municipio italiano tras ser rescatados.

La Fiscalía de Bari ha abierto una investigación sobre el suceso y el procurador, Giuseppe Volpe, ha señalado que lo que tratará de investigar es si lo sucedido puede deberse a un delito de "naufragio culposo".

En declaraciones a los medios, Volpe ha precisado que "se están recogiendo los primeros datos técnicos a raíz de los testimonios de los náufragos y de los asistentes" y, posteriormente, se valorará con la Fiscalía de Lecce "la configuración definitiva de la hipótesis de delito y las competencias territoriales".

Varios medios de comunicación italianos señalan que la nave podría estar sobrecargada en el momento del suceso.

publicidad

Asimismo publican partes que atestiguan que el ferry ha sido inspeccionado en dos ocasiones en los últimos seis meses y que contaba con el permiso para navegar.

El diario Il Corriere della Sera señala que en una inspección el 19 de diciembre se descubrieron seis deficiencias, entre ellas el mal funcionamiento de las compuertas cortafuego, una serie de carencias en el sistema de señalización lumínica para emergencias y la ausencia de documentos sobre el plan de seguridad.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad