publicidad
.

Grupos pro inmigrantes de EU piden corregir o eliminar el programa 287(g...

La Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) de Estados Unidos estimó que en el año fiscal 2010 deportará unas 400 mil personas.

Grupos pro inmigrantes de EU piden corregir o eliminar el programa 287(g)

Grupos pro inmigrantes de EU piden corregir o eliminar el programa 287(g)

Grupos pro inmigrantes piden al gobierno del Presidente BarackObama que haga cambios o elimine el plan 287(g).

La Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) de Estados Unidos estim...
La Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE) de Estados Unidos estimó que en el año fiscal 2010 deportará unas 400 mil personas.

Programa cuestionado

WASHINGTON - Grupos pro inmigrantes exigieron el lunes al gobierno federal estadounidense que realice cambios inmediatos o ponga fin a los acuerdos alcanzados entre el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y las agencias de policía local (estatal y municipal) para que sus agentes ejerzan funciones como funcionarios del servicio de inmigración.

La petición surgió tras la emisión el viernes de la semana pasada de un informe federal que evalúa el funcionamiento del programa 287(g), aprobado por el Congreso en 1996, pero que había permanecido dormido hasta un año después de los ataques del 11 de septiembre de 2001, cuando el Departamento de Justicia -entonces a cargo del servicio de inmigración- lo activó por razones de seguridad nacional.

publicidad

Según el informe, elaborado sobre la base de entrevistas con agentes y empleados, observación directa y documentos, concluye que la agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, una de las 23 que integran el DHS)) "no ha instituido controles para promover la efectividad de las operaciones y enfrentar los riesgos relacionados" con este programa.

Agrega la investigación que ICE "no asegura que los recursos se dirigen a los extranjeros que suponen el mayor riesgo para la seguridad pública y la comunidad", y que sólo un 9% del conjunto de detenciones tomadas como muestra afectaban a inmigrantes con un historial criminal catalogado como de máximo riesgo para la seguridad pública.

Esta clase de individuos (que integraban el 9% analizado) poseían cargos por delitos graves de drogas o violencia tales como asesinatos, robos o violaciones de tipo sexual.

Faltas menores

Pero el estudio advierte que la mayoría de las detenciones entran en los dos niveles inferiores de riesgo, que se aplican a delitos menores de droga, fraude o lavado de dinero o a otros tipos o clases de ofensas, reportó la Agencia Española de Noticias ( EFE).

El documento detalla que casos como el de un inmigrante víctima de un accidente de tráfico que, sin ningún cargo ni delito, fue remitida a un centro de detención por policías locales a la espera de que agentes federales del ICE llegaran a ese centro para determinar su estatus migratorio en Estados Unidos.

publicidad

Otros fallos detectados en el reporte corresponden a la falta de comités de supervisión periódica, la inconsistente formación y preparación de agentes y el uso de la autorización federal para detenciones de inmigrantes indocumentados cuando los acuerdos los limitan a tareas de identificación.

¿Qué opina del programa 287(g)? Comente aquí.

La Raza fustiga

El Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la mayor organización hispana de Estados Unidos, lamentó las conclusiones del informe y pidió al gobierno del presidente Barack Obama que corrija o elimine de inmediato el plan, aprobado en 1996 y vigente desde mediados de 2002.

Clarissa Martínez De Castro, directora de Inmigración y Campañas Nacionales del Consejo Nacional de la Raza, lamentó que las conclusiones del informe corroboran las advertencias de su organización sobre el polémico plan de arrestos de inmigrantes sin papeles.

"Sin blancos fijos y con medidas que no garantizan un trabajo de investigación criminal efectivo, el ICE no puede asegurar que el programa 287(g) cumpla su propósito", anotó Martínez. "Es momento de evitar que se sigan desviando recursos propios de las leyes criminales hacia estrategias defectuosas de un sistema de inmigración inservible".

Crece la preocupación

Martínez agregó que "el informe del DHS es una evidencia más de la conclusión a la que han llegado el NCLR, el Congreso Hispanos y muchos estadounidenses: detenciones y deportaciones masivas no solucionarán las falencias de nuestro sistema migratorio. Es hora de que el Congreso, el Presidente y el DHS den una solución real, una reforma migratoria integral", observó.

publicidad

A su vez, el director ejecutivo del Centro para el Cambio Comunitario, Deepak Bhargava, lamentó que "no es la primera vez que una investigación de la prácticas de esta agencia ha encontrado fallos en la implementación y supervisión del programa 287(g)".

"Es alarmante la lista de deficiencias de la agencia, que resultan en separaciones familiares, detenciones de gente buscando amparo y pérdida de confianza con la agencia cuya responsabilidad es mantener al país seguro", denunció.

El informe propone 33 recomendaciones a ICE, que han sido aceptadas por la agencia, excepto la referida a proveer información sobre las circunstancias, la raza o etnia de los detenidos durante los arrestos.

Martínez subrayó que a La Raza no le gusta decir "te lo dije", pero recalcó que las conclusiones del informe obligan a levantar nuevamente una voz de alarma a la comunidad inmigrante.

Replanteado en 2009

Si bien el programa 287(g) fue activado bajo el gobierno del ex presidente George W. Bush (2001-2009), a mediados del año pasado la administración de Barack Obama anunció cambios y modificaciones, pero las criticas no han desaparecido.

El DHS aseguró que el objetivo del programa seguía siendo detener y deportar a extranjeros con antecedentes criminales, entre ellos unos 540 mil con orden de deportación vigente. Pero con una importante diferencia, recalcó: esta vez se procederá bajo un solo reglamento en los 50 estados del país.

publicidad

De esta forma, apuntó, se evitará que se cometan detenciones arbitrarias y se elimine el debido proceso a los extranjeros que permanecen indocumentados, permitiéndoles su día en corte tal y como lo señala la Constitución, compromiso que según el último reporte y las evaluaciones de La Raza y el Centro para el Cambio Comunitario, continúa en veremos.

De qué se trata

La Sección 287(g) faculta al DHS a establecer acuerdos con las policías locales (estatales y municipales) para que sus agentes actúen como agentes de inmigración y ayuden en la tarea de vigilar y controlar la inmigración indocumentada en Estados Unidos.

A mediados de 2002, el entonces Secretario de Justicia, John Aschcroft (bajo cuyo mando se encontraba el entonces Servicio de Inmigración y Naturalización -INS-), anunció que activaba la dormida sección y que además agregaba a la base de datos del National Crime Information Center (NCIC) los nombres de unos 640 mil indocumentados con orden final de deportación y que decidieron quedarse en Estados Unidos.

La permanencia indocumentada en Estados Unidos es una falta de carácter civil, pero la violación de una orden final de deportación final es un crimen, según la ley.

Clima de inquietud

La decisión de activar la Sección 287(g), sin embargo, saltó las alarmas en decenas de agencias locales de policía que advirtieron en la medida una amenaza que puede echar por tierra el trabajo acumulado durante más de 30 años con comunidades de inmigrantes para combatir el crimen.

publicidad

Tal fue el caso del Community Policing Consortium, una asociación de organizaciones nacionales de policía, que dijo por4 primera vez en 2003 que el plan del gobierno federal amenaza con romper la confianza establecida entre la policía y los ciudadanos.

La entidad afirmó en varias ocasiones que la relación construida con años de esfuerzo ha permitido combatir el crimen y garantizar la seguridad pública.

Según informes de varias agencias municipales, los esfuerzos hechos en la última década para ganar la confianza de las comunidades de inmigrantes marcaron una notable diferencia: el crimen descendió. Pero tras la puesta en vigor de la medida, en 2003, la Asociación de Jefes de Policía de las principales ciudades de Estados Unidos reveló que el nuevo papel que tendrían que desempeñar sus agentes (como agentes de inmigración) tendría un efecto negativo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
In the dairy industry in Wisconsin, at the heart of the Rust Belt where Donald Trump won by a landslide, more than half of the workers are immigrants and most of them are undocumented. No American citizen wants to do the hard work they do.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
How Fidel Castro's plan to save Cuban baseball unraveled. The once mighty amateur baseball champions have lost much of their talent in recent years to U.S. Major League Baseball. Now the Cuban government is in discussions with MLB to stop the desertions. But will a Trump presidency make that more difficult?
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Kansas City frenó a Raiders y le arrebató el liderato de la AFC Oeste
Los Chiefs dominaron a la ofensiva de Oakland y le propinaron su tercera derrota de la campaña empatando su marca de 10-3 en la cima.
Los Chiefs congelaron a la ofensiva de Oakland y Kansas City ganó 21-13
La defensiva de los Jefes contuvo a Derek Carr, Amari Cooper y Michael Crabtree y Tyreek Hill se encargó de poner los puntos necesarios para darle la victoria a su equipo en Arrowhead Stadium donde se alzaron con el liderato de la AFC Oeste.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Los Bulls cortan racha ganadora de los Spurs con gran actuación de Rondo
Los Spurs buscaban empatar el récord de los Warriors de juegos seguidos ganados como visitantes, pero no pudieron con los Bulls que ganaron 95-91.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.