publicidad

Grupo muestra video de ataque en Mosul

Grupo muestra video de ataque en Mosul

El grupo que se atribuyó el ataque a una base de Estados Unidos en Irak divulgó un video de lo que parece ser la explosión que mató 22 personas.

La secuencia del video -con fecha del lunes- muestra a tres guerrilleros del Ejército Ansar al-Sunna vestidos de negro, con pasamontañas y fusiles automáticos AK-47, describiendo el plan para causar una explosión en el comedor en la base Marez ubicada en las afueras de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak.

Uno de los hombres lee un comunicado donde afirma que un integrante del grupo -identificado como Abu Omar al-Musali- efectuaría el ataque infiltrándose a la base a través de la cerca que lo circunda.

"Se aprovechará del cambio de guardia. Hemos observado sus horarios durante largo tiempo. Entonces este león procederá hacia su objetivo y aprovechará la hora de comer. Asaltará el comedor donde los cruzados y sus aliados (iraquíes) estén reunidos", dijo el hombre no identificado.

El hombre que leyó el comunicado usó la bayoneta del fusil para mostrar un mapa de la base dibujado a mano.

El grupo Ansar Al Sunna ha sido vinculado a la red terrorista Al Qaeda, de Osama ben Laden, responsable de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

La grabación, cuya autenticidad no pudo ser verificada, incluye además advertencias al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, el primer ministro británico Tony Blair y al primer ministro del gobierno interino iraquí, Ayad Alaui.

"Que Bush, Blair y Alaui sepan que estamos arribando y que los sacaremos a todos, Dios mediante", dijo el enmascarado antes de abrazar al atacante suicida, el cual vestía un chaleco cargado de explosivos.

publicidad

Una secuencia posterior -grabada al aire libre el martes, el día del ataque- muestra una bola de fuego elevándose a la distancia, mientras se escucha una explosión. Una imagen final, tomada desde un vehículo que pasaba cerca de la base de Marez, en los suburbios de Mosul, muestra la carpa blanca rasgada que fungía como improvisado comedor de la base.

En el ataque murieron 18 estadounidenses -13 miembros del Ejército y cinco contratistas civiles-, tres integrantes de la Guardia Nacional iraquí y una persona identificada como "no estadounidense", según cifras difundidas por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

De los 69 heridos, 44 eran militares norteamericanos y el resto civiles de ese país, soldados iraquíes y otros extranjeros.

No pudo verificarse la autenticidad del video en forma independiente. Fue difundido en un sitio islámico de internet que en el pasado ha mostrado ataques a fuerzas de Estados Unidos.

El Jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Richard Myers, indicó el miércoles pasado que el ataque en Mosul, uno de los más sangrientos en Irak, fue aparentemente el resultado de un atentado suicida. El alto jefe militar descartó reportes iniciales de que se trataba de un ataque con morteros.

Ansar al Suna ya se ha responsabilizado de varios de los atentados más sangrientos cometidos en Irak, como los ataques simultáneos contra varias sedes de partidos kurdos en Erbil, que dejaron 67 muertos, o el secuestro y posterior asesinato de doce trabajadores nepalíes.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad