publicidad

Grupo de científicos internacionales descifró el ADN del cerdo doméstico

Grupo de científicos internacionales descifró el ADN del cerdo doméstico

Un grupo de científicos internacionales descifró el ADN del cerdo doméstico, especie favorita para las investigaciones médicas.

Similar al humano

CHICAGO - Un grupo de científicos internacionales descifró el ADN del cerdo doméstico, una especie favorita para las investigaciones médicas que podría ser muy útil para descubrir nuevos tratamientos tanto para estos animales como para los humanos.

Los cerdos y los humanos son similares en tamaño y constitución, por lo que los puercos suelen ser usados en investigaciones para la salud humana. Los científicos dicen apoyarse en ellos para estudiar de todo, desde la obesidad hasta las enfermedades cardiacas y los problemas de la piel.

"El cerdo es el animal ideal para observar el estilo de vida y los asuntos relacionados con la salud en Estados Unidos", dijo Larry Schook, profesor de biomédica de la Universidad de Illinois en Champaign que encabezó el proyecto de secuenciación del ADN, es decir, la determinación del orden de los componentes de la cadena con la información genética que tienen todos los organismos.

Los investigadores anunciaron los resultados de su trabajo el lunes en una reunión en el Instituto Wellcome Trust Sanger en Hinxton, Gran Bretaña, una de las organizaciones involucradas en el estudio. El grupo dedicará la reunión a analizar formas de utilizar el descubrimiento, dijo Schook.

Datos del experimento

En el experimento fue empleado un cerdo pelirrojo Duroc de la granja de la Universidad de Illinois.

La Duroc es una de las cinco razas usadas en la porcicultura en el mundo y es una de las cerca de 200 variedades de cerdos domesticados.

publicidad

"El cerdo es un animal único, que es importante por la alimentación y se lo usa como modelo animal para enfermedades humanas", dijo, profesor de ciencias biomédicas en la Universidad de Illinois y director del proyecto.

"Y dado que los animales salvajes nativos aún existen, es un animal realmente apasionante para estudiar y aprender sobre los efectos genómicos de la domésticación", agregó.

El borrador de la secuencia, que está en un 98% completa, permitirá a los investigadores identificar con exactitud qué genes son útiles para la producción porcina o están implicados en el sistema inmunológico y otros importantes procesos psicológicos en el cerdo.

Gripe porcina

Una de esas formas podría ser el desarrollo de una vacuna contra la gripe porcina para los mismos cerdos que los protegería del nuevo virus H1N1 que se ha dispersado entre los humanos.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos anunció la semana pasada que seis cerdos de la Feria Estatal de Minnesota contrajeron el virus H1N1 durante el verano, el primer reporte de puercos contagiados por el virus en Estados Unidos. Posiblemente los asistentes a la feria contagiaron a los animales, según las autoridades.

La pandemia de esta influenza se está dispersando fácilmente entre la población. La enfermedad no se disemina por tocar o ingerir productos porcinos.

publicidad

Cuestión de tiempo

El doctor Richard Gibbs, investigador del Colegio de Medicina de Baylor, que no estuvo involucrado en el proyecto del genoma del cerdo, dijo que aún se necesita realizar mucho trabajo antes de que la vacuna para los animales esté disponible.

"La maquinaria inmune es la más difícil de descifrar", dijo. "Pero este es un gran avance en esa dirección".

Schook y su equipo descifraron el genoma de un cerdo pelirrojo de raza Duroc, una de las cinco razas porcinas más importantes en el mundo. El genoma es algo similar a una copia completa en negativo del ADN de un organismo.

Los investigadores han descifrado el ADN de unos 24 animales, incluyendo perros, chimpancés, ratas, ratones, vacas y humanos.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad