publicidad

Gripe aviar toca las puertas de Europa

Gripe aviar toca las puertas de Europa

La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) lanzó una seria advertencia en Roma.

La FAO "invita" a los países vecinos de Turquía -Armenia, Azerbaiyán, Georgia, Irak, Irán y Siria- a "seguir alerta y aplicar medidas de vigilancia y de lucha mientras informan a las poblaciones sobre la evolución de la situación y el peligro que corren".

"El virus de la gripe aviaria altamente patógeno H5N1 podría hacerse endémico en Turquía y amenazar a los países vecinos", resumió la FAO en un comunicado en el que precisa que envió a un equipo de expertos a Turquía "para ayudar a las autoridades a controlar el virus".

Según Juan Lubroth, experto de la FAO en salud animal, "el virus podría propagarse a pesar de las medidas de control que ya se han tomado. Hombres y animales estarán todavía más expuestos si no se toman medidas estrictas para aislar todos los lugares en los que está presente el virus de la gripe aviaria".

Avisos inmediatos

La FAO pidió a las autoridades turcas a tomar serias medidas de control y a lanzar una campaña nacional "bien coordinada, basada en acciones eficaces a nivel local y con total transparencia" para enfrentar los brotes de gripe aviar registrados en ese país.

"Los casos de aves de corral infectadas tienen que ser señalados de forma inmediata y en las zonas afectadas hay que aplicar todas las medidas de control recomendadas a nivel internacional", aconsejó la entidad.

publicidad

Los expertos de la organización consideran clave el sacrificio masivo de aves, así como el estricto aislamiento y la vacunación si es el caso. "Los servicios veterinarios deberían tener todo el apoyo político y los medios financieros necesarios para investigar e informar sobre cualquier caso sospechoso de gripe aviaria", sostuvo la entidad.

Después del anuncio el miércoles que confirma la muerte en China el mes pasado de dos personas infectadas por la gripe aviaria, los gobiernos europeos toman medidas extremas y se preparan para enfrentar la posible llegada del virus.

Hasta ahora el virus de la gripe aviar, conocido como H5N1, altamente patógeno, ha matado oficialmente a cerca de 80 personas en el mundo.

Tras alcanzar el sudeste asiático, donde se registraron por el momento al menos 76 fallecimientos humanos provocados por el virus en cinco países (Vietnam, Tailandia, Indonesia, Camboya y China), la epizootia ya ha llegado también a Rusia, Rumania, Kazajastán y Turquía, donde la gripe aviaria provocó la muerte de dos personas.

Hasta el primer deceso registrado a causa del virus en 1997 en Hong Kong, cuando falleció un niño de tres años que había vivido en una granja donde se criaban aves de corral, el virus H5N1 sólo causó víctimas animales.

Los nuevos casos

Las autoridades turcas insistieron el miércoles en que la propagación de la gripe aviaria en el país está bajo control, después de que se detectaran 15 casos de contagio del virus en humanos, dos de ellos mortales, mientras que China confirmaba otros dos nuevos fallecimientos por el virus H5N1.

publicidad

Con estos dos nuevos infectados, la cifra total de decesos ocasionados por la enfermedad se eleva a 78, todos ellos en países del sudeste asiático y Turquía.

Las autoridades chinas anunciaron el miércoles que dos personas más murieron en el país a causa del virus: una niña de 10 años en la región meridional de Guangxi, y un hombre de 35 de la provincia oriental de Jiangxi.

De esta forma, el balance total de fallecidos en el país por esta enfermedad se eleva a cinco personas. Las mismas fuentes anunciaron asimismo otro brote epidémico en aves de corral, que ya ha sido controlado.

No hay contagio entre humanos

La Organización Mundial de la Salud, OMS, señaló el miércoles que no había constatado por el momento ningún caso de transmisión de la gripe aviaria de hombre a hombre ya que todos los enfermos fueron contagiados directamente por aves.

"No tenemos hasta el día de hoy ningún elemento que apoye la tesis de la transmisión de hombre a hombre, pero todo esto es preliminar", declaró el martes el jefe de la delegación de expertos en Turquía, el doctor Guenaël Rodier, en una conferencia telefónica desde Ankara.

Turquía sacrificó unas 306 mil aves desde finales de diciembre en 15 provincias (del total de 81 con que cuenta el país) en el este, el centro, el sudeste y el noroeste, donde se detectó el virus, precisó el ministerio de Agricultura, que continuará aplicando esta medida.

publicidad

Varios hospitales del centro, el noroeste y el oeste del país examinan una docena de casos sospechosos de infección, informó la agencia semioficial Anatolia. En el caso de que dieran positivo, se marcaría un nuevo avance de la progresión del virus desde las zonas rurales y pobres del este hacia las regiones occidentales industrializadas, fronterizas con Europa.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad