Gripe aviar sigue su expansión en China

Gripe aviar sigue su expansión en China

Getty Images

Cinco casos más del virus H7N9 de gripe aviaria han incrementado el número total de afectados en 117.

Mientras siguen los contagios, virólogo de EEUU trabaja en vacuna

Cinco casos más del virus H7N9 de gripe aviaria en las provincias chinas de Jiangsu, Jiangxi y Zhejiang, todas en el este del país, han incrementado el número total de afectados en 117 -uno en Taiwán-, de los que 23 han fallecido, según informó Xinhua.


La agencia Efe precisa que tres hombres, de 36, 49, y 60 años, provenientes de tres ciudades diferentes, en la provincia de Jiangsu, fueron diagnosticados con el virus- dos de ellos en condición crítica, de acuerdo a un documento emitido por el Departamento de Salud de la provincia.

¿Qué medidas tomas ante este tipo de enfermedades? Opina en nuestros Foros.

En la provincia de Zhejiang, un granjero de 38 años, apellidado Li, también contrajo el virus y se encuentra en mal estado de salud, en un hospital local.

Mientras que en la provincia de Jiangxi, las autoridades de salud han confirmado el segundo caso de contagio de virus H7N9 en una mujer, de 76 años de edad, apellidada Xiong y cuyo estado de salud también es de gravedad.


Las autoridades detallaron que la mujer criaba pollos y patos en su granja, al interior de la cual encontraron algunos animales muertos que, adelantaron, podrían haber causado su infección.

Afirman que no se contagia entre humanos

Este último caso, no está relacionado con el primero en Jiangxi, de un hombre de 69 años, también apellidado Xiong.

La mayoría de los afectados por el virus aviar se localizan en Shanghái, la cercana provincia de Zhejiang, Jiangsu y Anhui (este), aunque también ha habido uno en Pekín, el de una niña que pudo recuperarse.


El Gobierno chino anunció el jueves que dedicará 303 millones de yuanes (48.6 millones de dólares) a prevenir posibles nuevas infecciones entre humanos.

Mientras que esta semana expertos de la Organización Mundial de la Salud y las autoridades sanitarias chinas confirmaron que el virus H7N9 no se contagia entre humanos y que la única vía de transmisión confirmada es de aves a humanos, subrayaron que "aún no nos podemos relajar".

El temor por el incremento de los afectados con gripe aviaria ha causado que países como Malasia suspendan temporalmente las importaciones de carne de pollo procedente de China, según informaron ayer los medios locales chinos.

Virólogo de EEUU pone manos a la obra


La expansión del virus hace necesario desarrollar una vacuna, consideró el eminente virólogo estadounidense Anthony Fauci.

"Es imposible prever cuando este virus podría mutar y ser capaz de transmitirse entre humanos. Es por eso que tomamos esta situación muy en serio", dijo Fauci, director del Instituto Estadounidense de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), indicó a su vez la Agencia France Press.

"Todavía no es el caso, lo que es alentador, pero no obstante debemos estar preparados para esta eventualidad", señaló Fauci en una entrevista con la AFP.

Aunque "no se pudo probar totalmente que aún no se produjeron contagios entre personas", los meticulosos exámenes efectuados por los equipos del Centro chino de Prevención y Control de Enfermedades, más de un millar de personas estuvieron en contacto estrecho con infectados sin que se identificara algún caso de contagio entre humanos, señaló.


"Podemos estar seguros que habría infecciones entre este millar de personas si el virus fuera transmisible", insistió.

La diferencia entre el H7N9 y el otro virus aviar H5N1 aparecido hace 10 años en Asia, es que el H7N9 es inofensivo para las aves, contrariamente al H5N1 que las mataba rápidamente. Por tanto es difícil localizar el H7N9 y prevenir contagios a los humanos, señaló Fauci.

Pero estos dos virus son similares en lo que respecta a la severidad de los síntomas de la gripe en los humanos y en el hecho de que no se propagan entre personas, agregó.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Detienen a operadora financiera de "El Chapo"

La policía indica que le reportaba directamente sobre sus operaciones al hijo de Guzmán Loera, Jesús Alfredo Guzmán Salazar.

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.