publicidad

Gripe A frenó las peregrinaciones de ancianos, niños, embarazadas y enfermos a La Meca

Gripe A frenó las peregrinaciones de ancianos, niños, embarazadas y enfermos a La Meca

Los ministros de Salud árabes fijaron una serie de restricciones para las tradicionales peregrinaciones a La Meca.

Por consejo de la OMS

EL CAIRO - Los ministros de Salud árabes fijaron el miércoles una serie de restricciones para las tradicionales peregrinaciones a La Meca a causa de la propagación de la gripe A por los países de la región, informaron medios de comunicación egipcios.

Las medidas, que no incluyen la suspensión de las peregrinaciones, fueron adoptadas en una reunión ministerial que concluyó anoche en la sede de la oficina para el Mediterráneo Oriental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en El Cairo.

Los responsables de Salud árabes decidieron excluir de las peregrinaciones a los mayores de 65 años y a los menores de 12 años, así como a aquéllas personas aquejadas de diabetes, hipertensión u otros males que afectan al corazón, al hígado o a los riñones.

Este año, la tradicional peregrinación mayor o "Hach" a La Meca, en Arabia Saudí, cae en noviembre, pero existe también otra peregrinación menor, el "Omra", que se puede hacer en cualquier fecha.

Amr Qantil, el encargado de las cuestiones de prevención en el ministerio de Salud, advirtió a las personas mayores, las mujeres embarazadas, los niños y las personas afectadas por enfermedades crónicas sobre el peligro de efectuar el hajj y el umrah.

Millones de todo el mundo

A la peregrinación mayor concurren anualmente cerca de tres millones de musulmanes, en cumplimiento de uno de los cinco preceptos del Islam, junto con la profesión de fe, la oración, el ayuno y la limosna.

publicidad

La decisión de los ministros de Salud de no cancelar o posponer el "Hach" pone fin a conjeturas surgidas en los últimos días sobre la posibilidad de que las autoridades saudíes optaran su anulación.

El virus de la gripe A llegó a los países árabes por primera vez a fines de mayo pasado, en Kuwait, y ahora se ha extendido por toda la región, de acuerdo con los informes de las autoridades sanitarias locales.

Arabia Saudita realizó la misma recomendación en junio. Túnez, por su parte, ha suspendido el umrah y mantiene reservada su decisión sobre el hajj.

Preocupados en Inglaterra

Gran Bretaña registró en una sola semana 100 mil nuevos casos de gripe porcina, que está afectando duramente al cono sur en América, azotado por una ola de frío polar, y contra la que gobiernos y científicos del mundo multiplican los esfuerzos para encontrar una vacuna.

Hasta el momento se han registrado 31 muertes por la gripe porcina en Gran Bretaña, que registró 100 mil nuevos casos de gripe porcina la semana pasada, casi el doble que los 55 mil de la semana anterior.

Las autoridades sanitarias británicas pondrán en funcionamiento este jueves una línea especial, por teléfono y por internet, para permitir el acceso al medicamento utilizado contra la gripe porcina, el Tamiflu, al creciente número de personas afectadas por esta enfermedad.

publicidad

Consulta por teléfono

Presentada como inédita en el mundo, esta 'hot line' que busca descongestionar los servicios médicos desbordados por decenas de miles de casos, se enmarca en la serie de medidas anunciadas por el Gobierno británico para frenar la propagación del virus de la gripe A (H1N1) en el país más afectado de Europa.

Las personas que piensen estar enfermas de gripe porcina podrán recibir un diagnóstico preciso con una simple llamada telefónica o respondiendo a un sencillo cuestionario por internet.

Si el diagnóstico es positivo, el paciente recibirá un código que permitirá que una persona de su confianza retire el Tamiflu en el centro de recogida más cercano.

Intenso frío en Sudamérica

En el hemisferio sur, la llegada de una ola de frío polar preocupaba a las autoridades sanitarias de Latinoamérica, región que concentra los dos tercios de los fallecimientos por la gripe porcina, con 480 muertos sobre los más de 700 registrados en el mundo desde finales de abril.

El invierno favorece la propagación de la enfermedad, según los especialistas. Una onda de frío mantuvo el miércoles temperaturas bajo cero en dos tercios del territorio argentino y llevó a que nevara en las partes altas de Santiago de Chile.

Argentina, donde inusuales nevadas afectaron la periferia de Buenos Aires e incluso la costa atlántica, es el país de América Latina con mayor número de fallecidos, con 165, por encima de los 138 de México, país considerado foco del contagio.

publicidad

Buscan una vacuna

Gobiernos y científicos de todo el mundo aceleraron la búsqueda de una vacuna para combatir la pandemia, que también dejó 14 muertos en Perú y 13 en Paraguay, según los últimos balances.

Estados Unidos anunció que busca voluntarios para iniciar pruebas clínicas de dos vacunas contra la gripe porcina antes de que comience el invierno boreal, en diciembre, mientras que una empresa farmacéutica china comenzó a probar su propio preparado para prevenir el contagio.

El gigante farmacéutico británico GlaxoSmithKline también indicó el miércoles que está realizando "rápidos avances" en la producción de una vacuna que estaría pronta en setiembre.

El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, anunció la producción de una vacuna en Brasil para el invierno austral del próximo año.

"Estamos confiados en que tras una asociación que haremos con Francia, el Instituto Butantan estará apto ya para el próximo invierno producir vacunas en Brasil, entonces estaremos más tranquilos", declaró el mandatario en entrevista a la Radio Globo de Sao Paulo.

Tamiflu elevó sus ventas

Por otro lado, las ventas mundiales de Tamiflu aumentaron 203% durante el primer semestre de 2009, anunció el jueves el gigante farmacéutico suizo Roche.

Las ventas del antiviral contribuyeron en un 9% al crecimiento de la facturación global del grupo.

publicidad

"Los pedidos adicionales de gobiernos y la creciente demanda en el mercado minorista farmacéutico contribuyeron a las fuertes ventas registradas en el segundo trimestre", señaló Roche.

En Basilea (Suiza), el director general de Roche, Severin Schwan, anunció que la empresa tiene previsto vender Tamiflu por unos 658 millones de euros adicionales para fines de 2009.

Por otra parte, como medida para frenar la pandemia, la Iglesia anglicana recomendó el jueves suspender el uso del cáliz, que pasa de boca en boca durante la misa, durante el rito de la comunión. Y la Iglesia Católica quitó la semana anterior el agua bendita de sus templos para evitar posibles contagios.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad