publicidad
El primer ministro señaló que demostrarán a sus socios europeos que los griegos "saben asumir" sus responsabilidades.

Grecia aún no define al sucesor del primer ministro, Giorgos Papandreu

Grecia aún no define al sucesor del primer ministro, Giorgos Papandreu

Anque el primer ministro griego ya dimitió al cargo, líderes partidistas no llegan a un acuerdo para nombrar sucesor.

El primer ministro señaló que demostrarán a sus socios europeos que los...
El primer ministro señaló que demostrarán a sus socios europeos que los griegos "saben asumir" sus responsabilidades.

Líderes partidistas no llegan a un acuerdo

Aunque el primer ministro de Grecia, Giorgos Papandreu, dimitió oficialmente al cargo, hasta el momento no se ha dado a conocer a la persona que lo suplirá.

A través de un comunicado se informó que durante una reunión, llevada a cabo en casa del presidente de la República, Carolos Papulias, con los dirigentes del partido socialista y del conservador, no se pudo llegar a un acuerdo para el nombramiento del nuevo primer ministro, por lo que se decidió posponer las negociaciones un día más.

En la reunión estaba presente Papandreu, quien se había despedido una hora antes de los griegos en un mensaje televisado en el que deseó "éxito" a su sucesor.

Frente a él se encontraba el jefe de la derecha Antonis Samaras, quien finalmente aceptó, tras haberse negado durante meses, a cooperar en la formación de un gobierno de coalición para intentar salvar a Grecia de una quiebra que se abalanza sobre ella a pasos agigantados.

publicidad

Agradeció al pueblo griego

En su mensaje televisado, Papandreu estimó que el nuevo gobierno "de consenso político" iba a lanzar "un fuerte mensaje" a los socios europeos de Grecia para demostrar que los griegos "saben asumir" sus responsabilidades "y cooperar".

"Agradezco calurosamente al pueblo griego su resistencia en esta coyuntura difícil, que permitió ganar tiempo y convencer a nuestros socios" de que ayuden al país, dijo Papandreu a modo de adiós.

Previamente, el gobernador del Banco de Grecia, Giorgos Provopulos, recordó los riesgos de quiebra del país y pidió la formación "inmediata" de un nuevo gobierno para "garantizar el futuro del país en la zona euro" y salvaguardar su sistema bancario.

El nombre de Lucas Papademos, ex vicegobernador del Banco Central Europeo, quien fue descartado de la lista de candidatos, volvió a resurgir tras la interrupción del encuentro entre Papandreu y Samaras.

El nuevo primer ministro deberá llevar a buen término la resolución de la mitad de la deuda griega en manos privadas negociada en Bruselas, y seguir aplicando las reformas de austeridad para poder cobrar la ayuda estipulada en el segundo plan de rescate elaborado por la zona euro a finales de octubre.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad