publicidad
Un manifestante en Atenas

Grecia acepta más recortes en busca de 82,000 millones

Grecia acepta más recortes en busca de 82,000 millones

Ante un callejón sin salida, el país mediterráneo podría recibir una nueva ayuda internacional a cambio de subidas de impuestos

Un manifestante en Atenas
Un manifestante en Atenas

"No quiero ocultar la verdad. El acuerdo (...) está lejos de nuestro programa", admitió este viernes el primer ministro griego, Alexis Tsipras, en el parlamento.

Ante el callejón sin salida en que se encuentran las finanzas griegas, el país mediterráneo podría recibir un nuevo rescate internacional: una ayuda de 74,000 millones de euros (unos 82,000 millones de dólares).

A cambio, el Gobierno admite que hará muchas concesiones e incumplirá las promesas a sus votantes.

En su nuevo plan, ha aceptado aumentar el impuesto sobre las ventas, en algunos casos hasta el 23%; incrementar la carga fiscal en otros pagos diarios; aumentar la edad de jubilación y reducir el gasto militar.

Es decir, lo contrario a lo que el pueblo griego votó no el pasado domingo en un referendum.

publicidad

Grecia quiere mantener así el país en el euro, conseguir financiación, atraer un paquete de inversiones y pactar la reestructuración de la deuda.

Tanto el gobierno -combativo desde hace meses contra estas cesiones- como el Parlamento han apoyado el plan para que las negociaciones avancen.

Vea también: El día después de la rebeldía en 7 imágenes

El plan está ahora en mano de los acreedores. Grecia le debe dinero a la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional. Juzgaron de  "positiva" la propuesta de Atenas , viendo en ella "una base de negociación", informó una fuente europea a la agencia AFP. 

La propuesta hace renacer la esperanza de un acuerdo que evite la salida de Atenas del euro.

Tienen ahora la llave del futuro en Bruselas. Los ministros de Finanzas de la unión monetaria valorarán el plan este sábado.

Lea también: Las claves para entender al país sin bancos abiertos


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad