publicidad
.

Gran fiesta en América Latina por la canonización de dos papas logo-noti...

Gran fiesta en América Latina por la canonización de dos papas

Miles de latinos se uneron en cantos y rezos para festejar la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII.

Emociones a flor de piel

Miles de latinoamericanos se uneron para celebrar la consagración de los papas Juan XXIII y Juan Pablo II como nuevos santos de la Iglesia Católica  y lo hicieron con vigilias, música y rezos sobre todo dirigidos al pontífice polaco, que debe al menos en parte a América Latina su canonización y que ha sido venerado incluso en la Cuba laica y comunista.

Costa Rica fue uno de los países que más gente reunió el domingo y tuvo que cambiar las iglesias o la catedral por el Estadio Nacional de San José para poder acoger a los cerca de 20.000 fieles que, procedentes de distintos puntos del país, quisieron seguir en vivo la ceremonia vaticana,  que por la diferencia horaria en la región ocurrió de madrugada.

Todo sobre la canonización en La Huella Digital 

En las gradas, hombres y mujeres de todas las edades retaban el sueño y el frío de la madrugada, identificados con banderas, fotografías de Juan Pablo II y hasta con pequeñas figuras del nuevo santo que eran vendidas en las afueras por hasta 20 dólares.

 La escena se repetía en varias catedrales del continente. 

En México, uno de los países que demostró mucho tener mucho cariño por el Papa Juan Pablo II, reunió entre 1,500 y 2,000 personas que acudieron en la catedral de ciudad de México a una misa celebrada de manera simultánea a la ceremonia de canonización de los papas Juan Pablo II y Juan XXIII en el Vaticano.

publicidad

En el país que Juan Pablo II visitó en cinco ocasiones (1979, 1990, 1993, 1999 y 2002) las celebraciones comenzaron hacia las 9:00 de la noche hora local del sábado, cuando congregaciones de fieles entonaron himnos en la Catedral mientras sacerdotes predicaban las virtudes de los nuevos santos, informa The Associated Press.

Los 8 momentos memorables en la canonizacion que tienes que ver /Univision

Hacia las 3:00 de la mañana del domingo, las prédicas y cantos se interrumpieron para seguir la transmisión de la ceremonia en el Vaticano.

Los festejos se reprodujeron  en Cuba  donde a las 9 de la mañana  todas las iglesias de la isla se unieron en un toque de campanas mientras se ultimaban los preparativos centrales tanto en la catedral de La Habana como en la ciudad de Santa Clara, donde había obreros colocaban cables, bancas y altavoces en torno a la estatua de Juan Pablo II, para una misa especial por la tarde.

Las celebraciones continuarán durante todo el domingo por catedrales e iglesias del continente, incluida la Basílica de la patrona de América Latina, la Virgen de Guadalupe, situada en la Ciudad de México.

publicidad

En Brasil, el país con mayor número de católicos del mundo, 123 millones, se honró al nuevo santo Juan Pablo II nombrándole patrón de una parroquia en la norteña ciudad de Bahía, una iglesia inaugurada durante la vista del pontífice en 1981 y donde los fieles se reunieron el domingo por la mañana.

En Bogotá, Colombia se repletó la iglesia Juan Pablo II del barrio La Isabela, construida hace nueve años en honor al pontífice polaco.

El vínculo con los mexicanos

Las celebraciones continuarán en la Basílica de Guadalupe, donde Juan Pablo encabezó la ceremonia de canonización de Juan Diego en 2002, con la develación de una placa conmemorativa. En el mismo templo se llevará a cabo una misa en la que participará el nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, acompañado del presidente de la Conferencia del episcopado Mexicano José Francisco Robles Ortega y del secretario general de la CEM Eugenio Lira.

Ponte al Día: la canonización express de Juan Pablo II /Univision

Otra feligresa, María Inés Rivera, habló del vínculo que hay entre los creyentes mexicanos y uno de los nuevos santos. "Los que venimos aquí es por fe, fervor a Jesucristo y pedirle a Juan Pablo II que interceda por nosotros. Aprendimos a orar con Juan Pablo II, él movió muchos corazones en el mundo, no solamente en México", cita la AP.

Imágenes: Las fotos más curiosas de la canonización

La Conferencia del Episcopado Mexicano exhortó a los fieles a continuar la celebración de la canonización de Juan Pablo II y Juan XXIII enfocando espejos al sol para "iluminar" la ocasión, de manera similar a la usada para despedir al pontífice durante sus visitas al país.

publicidad

Polonia también lo celebró

La canonización de Juan Pablo II se vivió con especial intensidad en su Polonia natal, donde más allá de la figura religiosa, fieles y no fieles destacan el papel del que ya llaman "patrón de los polacos libres", en referencia a su protagonismo en el fin del comunismo y la llegada de la democracia, informa por su parte la agencia Efe.

Imágenes: Instantes en la canonización de Juan Pablo II

Desde Varsovia hasta Cracovia, donde Karol Wojtyla fue obispo antes de convertirse en pontífice, pasando por su localidad natal, Wadowice, miles de polacos asistieron a la canonización a través de las cientos de pantallas gigantes repartidas por el país, en medio de calles engalanadas con banderas nacionales y del Vaticano.

La vida de una mujer cambió para siempre, cuando Juan Pablo II fue beatificado en Roma /Univision

En Polonia el júbilo es prácticamente unánime y las voces críticas con la figura de Juan Pablo II muy escasas, ya que la figura del papa polaco no sólo es la de un líder religioso sino también la del artífice de la libertad, considerado uno de los padres de la democracia después de décadas de yugo comunista.

"Nos dio esperanza, nos mostró la luz, tenemos que agradecerle lo que somos hoy, es un santo hasta para los que no creen en Dios", manifestó a Efe Marlena, una de las fieles que decidió seguir la canonización desde la plaza Pilsudskiego, en Varsovia, donde el propio Karol Wojtyla ofició misa durante su visita a la capital polaca.

Junto con las misas y la retransmisión en vivo de la canonización, en otras ciudades como Poznan (oeste de Polonia) el tenor Plácido Domingo ofrecerá un concierto hoy en honor a Juan Pablo II, incluyendo algunas obras especialmente compuestas a partir de poemas del propio papa.

publicidad

Imágenes: Los mejores momentos de la canonización

En Breslavia (suroeste) tranvías y algunos edificios públicos muestran citas del pontífice, mientras en Cracovia se despliega un espectáculo multimedia en los muros del palacio episcopal.

Cánticos, bailes y banderas de colores

Cantos, aplausos, bailes y banderas procedentes de todos los rincones del mundo inundaron la Ciudad del Vaticano, detalla en otro parte informativo Efe.

Banderas de España, Colombia, México, Brasil, Costa Rica, Venezuela, Nicaragua, Ecuador y de otras partes del mundo pintaron de color la capital del catolicismo, donde sin duda alguna los tonos predominantes fueron el rojo y el blanco de la insignia de Polonia, país de nacimiento de Karol Wojtyla, san Juan Pablo II desde este domingo.

Punto y Seguido: Juan Pablo II el papa de un gran pecado de la Iglesia /Univision

La canonización de los pontífices Juan XXIII y Juan Pablo II fue seguida en el Vaticano por representantes de diversas organizaciones internacionales, como la Organización de Estados Americanos (OEA) o la Unión Europea (UE).

La Organización de Estados Americanos estuvo representada en este acto, oficiado por el primer papa latinoamericano, por su secretario general, el chileno Miguel Insulza, acompañado de su consorte.

A su vez, la Unión Europea estuvo representada por autoridades de sus tres instituciones políticas: el presidente del Consejo Europeo, Hernan van Rompuy; el vicepresidente del Parlamento, Miguel Ángel Martínez, y el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.

Entre las autoridades presentes en el acto estuvo el brasileño José Graziano da Silva, director general de la Organización para la Alimentación y para la Agricultura (FAO), un organismo autónomo de Naciones Unidas con sede en Roma.

publicidad

También presenció la solemne ceremonia de santificación la directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Ertharin Cousin.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Nueva York
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Milán ya vibra con la final de la Champions entre Atlético de Madrid y Real Madrid
Fanáticos del Madrid y el Atlético invaden las calles de Milán a pocas horas del inicio de la final de la Champions.
Ellas han usado a Pitbull para crear hits
La unión de Pitbull y Becky G para la Copa América Centenario es uno de tantos para Mr. Worldwide.
Por: Giovana Alcazar
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.