publicidad
Hasta el momento han muerto 15 profesionales sanitarios debido al ébola.

Gran Bretaña sostiene reunión de emergencia por ébola

Gran Bretaña sostiene reunión de emergencia por ébola

Aunque no ha habido ningún caso de ébola en Europa, expertos se reúnen en Gran Bretaña a analizar la amenaza.

Hasta el momento han muerto 15 profesionales sanitarios debido al ébola.
Hasta el momento han muerto 15 profesionales sanitarios debido al ébola.

El recién nombrado secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, Philip Hammond, convocó a una reunión de emergencia para analizar la amenaza del virus del Ébola para Gran Bretaña.

publicidad

Hammond, quien fue designado canciller la semana pasada, señaló que hasta el momento no tiene conocimiento de que ciudadanos británicos hayan sido afectados por el brote de Ébola en África.

Fuentes comunitarias de la Unión Europea dijeron que el riesgo de que el virus se expanda a Europa "es muy bajo, teniendo en cuenta que la mayoría de los casos se han dado en áreas remotas en los países de África Occidental, explicaron.

La UE ha ampliado a través de la Comisión Europea (CE) en 2 millones de euros la ayuda a África Occidental para hacer frente al peor brote de ébola registrado hasta el momento.

¿Qué es el virus Ébola y cómo se contagia? Univision

Se estima que el virus, que tiene un alto índice de mortalidad, ha matado a más de 670 personas en Liberia, Sierra Leona y Guinea desde el inicio de este año.

Liberia ordenó el cierre de todas las escuelas en el país y puso en cuarentena varias comunidades en un intento por frenar el peor brote de ébola que se extiende por África Occidental.

Se ordenó a las fuerzas de seguridad en todo el país hacer cumplir las nuevas medidas, parte de un nuevo plan de acción que incluía enviar a todos los trabajadores públicos no esenciales a casa en una licencia obligatoria de 30 días.

La Agencia de Salud de Inglaterra emitió una serie de recomendaciones a trabajadores de ayuda humanitaria que viajan a los países de brote del virus.

publicidad

En el documento advierte que el virus es introducido a la población a través de animales infectados, como chimpancés, gorilas, monos, murciélagos, antílopes y puercoespines.

Una vez que una persona adquiere el virus, se propaga entre humanos a través de fluidos como orina, saliva, excremento y el semen de personas infectadas.

El Ébola podría entrar a EEUU por la frontera con México Univision

No ha habido casos en Europa

De momento no ha habido ningún caso de ébola en toda Europa, después de que fuera descartado un posible caso detectado en el hospital de La Fe en Valencia el 25 de junio pasado.

Aún así, aseguraron, que Europa se está preparando por si en algún momento se detectara algún caso dentro de la UE.

El Comité de Seguridad Sanitaria de la CE está trabajando para mantener informados a los Estados miembros acerca de los últimos acontecimientos ocurridos al respeto y para sincronizar medidas de seguridad.

El peor brote de ébola documentado hasta el momento ya ha afectado a más de 1.200 casos y se ha cobrado la vida de 672 personas en Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria desde que se detectó el primer caso el 22 de marzo pasado, según los últimos datos de la OMS.

publicidad

Piden ayuda urgente para África

El Ejecutivo comunitario pide un serio esfuerzo a toda la comunidad internacional para ayudar a África Occidental a lidiar con esta amenaza.

"El nivel de contaminación es extremadamente preocupante, necesitamos aumentar nuestra acción antes de que se pierdan muchas más vidas" dijo hoy la comisaria europea de Cooperación Internacional y Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva.

La comisaria quiso también rendir homenaje a los trabajadores sanitarios que están trabajando en el terreno intentando ayudar a prevenir la contaminación y poniendo en riesgo sus propias vidas.

Hasta el momento han muerto 15 profesionales sanitarios debido a esta enfermad.

Sheik Umar Khan, el médico de Sierra Leona que estuvo al frente de la batalla contra el brote de ébola murió a consecuencia de la infección que le ocasionó ese mismo virus que contrajo mientras supervisaba los centros de tratamiento y aislamiento de ébola en el Hospital Gubernamental Kenema.

Con los 2 millones de euros de ayuda adicional, los recursos totales destinados por la CE a la lucha contra el ébola asciende a 3,9 millones en África Occidental.

Esta financiación se canalizará a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Médicos sin Fronteras (MSF) y la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, tres socios de la Unión Europea (UE) que están trabajando sobre el terreno, informó el Ejecutivo comunitario.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad