publicidad
.

Gran Bretaña evacua a todo el personal de su embajada en Teherán logo-no...

Estudiantes ortodoxos iraníes allanaron el martes edificios diplomáticos británicos en Teherán, arriaron la bandera, quemaron un vehículo y arrojaron documentos por las ventanas.

Gran Bretaña evacua a todo el personal de su embajada en Teherán

Gran Bretaña evacua a todo el personal de su embajada en Teherán

Gran Bretaña evacuará a todo el personal de su embajada en Teherán, atacada y saqueada por islamistas.

Estudiantes ortodoxos iraníes allanaron el martes edificios diplomáticos...
Estudiantes ortodoxos iraníes allanaron el martes edificios diplomáticos británicos en Teherán, arriaron la bandera, quemaron un vehículo y arrojaron documentos por las ventanas.

Condena internacional a ocupación y saqueo de sede diplomática en la capital iraní

TEHERAN - Gran Bretaña evacuará el miércoles a todo el personal de su embajada en Teherán, atacada y saqueada por militantes islamistas cercanos a la línea dura del régimen, indicaron fuentes occidentales a la Agencia Francesa de Noticias (AFP).

Un primer grupo de diplomáticos será trasladado por la mañana hacia Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, y el resto del personal viajará más tarde el mismo día, precisaron las fuentes.

La operación se desarrolla con la colaboración de la cancillería iraní y de varias embajadas europeas, precisaron las fuentes.

El allanamiento

Estudiantes ortodoxos iraníes allanaron el martes edificios diplomáticos británicos en Teherán, arriaron la bandera, quemaron un vehículo y arrojaron documentos por las ventanas en escenas que recuerdan el ataque a la embajada estadounidense en 1979.

publicidad

La multitud superó a la policía antimotines y se introdujo al complejo de la embajada británica, a la que arrojó bombas incendiarias y piedras, dos días después de que el Parlamento iraní aprobó un proyecto de ley que reduce las relaciones diplomáticas con Gran Bretaña después de que Londres apoyó una nueva versión de las sanciones de Occidente a Teherán por su presunto programa de energía nuclear.

Una camioneta deportiva estacionada frente al edificio estaba en llamas.

Los manifestantes afuera de la embajada también quemaron banderas británicas y se enfrentaron con la policía en la protesta, organizada por grupos estudiantiles en universidades y seminarios.

Indignación en Londres

Menos de dos horas después, la policía pareció recuperar el control del lugar. Pero la agencia noticiosa oficial IRNA dijo que unos 300 manifestantes ingresaron a la residencia del embajador británico en otra parte de la ciudad y reemplazaron las banderas británicas con otras de Irán.

La cancillería de Gran Bretaña denunció la refriega en duros términos y dijo que Teherán tiene el "deber evidente" bajo el derecho internacional de proteger a los diplomáticos y sus oficinas.

"Estamos indignados por esto", afirmó el comunicado. "Es totalmente inaceptable y lo condenamos".

publicidad

Señaló que un "número significativo" de manifestantes ingresaron al complejo y efectuaron actos vandálicos, pero no dio más detalles sobre los daños ni sobre si había personal diplomático dentro de la embajada, aunque el edificio fue allanado después de las horas de oficina.

El personal de la sede diplomática salió del complejo antes de que la multitud ingresara, dijo la agencia noticiosa semioficial Mehr, pero también indicó que los que entraron habían tomado como rehenes a seis miembros del personal. No proporcionó sus nacionalidades, y más tarde el reporte fue retirado del sitio de internet sin que se dieran razones para ello.

"Inaceptable", dijo Obama

El presidente Barack Obama calificó de "inaceptable" el martes el asalto de los manifestantes contra la embajada de Gran Bretaña en Teherán y dijo estar "profundamente perturbado" por los hechos.

"Es importante subrayar que todos nosotros, pienso yo, estamos profundamente perturbados por el asalto de la embajada británica, la embajada del Reino Unido en Irán", dijo Obama a periodistas en la Casa Blanca.

"Esa clase de conducta es inaceptable y urjo firmemente al gobierno iraní a que detenga a los responsables", agregó.

La cancillería iraní "lamentó el comportamiento inaceptable de un pequeño número de manifestantes pese a los esfuerzos de la policía" y aseguró haber "pedido a las autoridades que tomen inmediatamente las medidas necesarias" para poner fin a la ocupación de la embajada.

publicidad

Pero Estados Unidos, que rompió sus relaciones diplomáticas con Irán luego de que manifestantes asaltaron su propia embajada en 1979, tomando como rehenes a 52 estadounidenses durante 444 días, criticó fuertemente los hechos.

ONU condenó el asalto

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó fuertemente el ingreso de manifestantes a la embajada británica en Irán ocurrido este martes, y advirtió a Irán que debe proteger al personal diplomático.

"Los miembros del Consejo de Seguridad condenan en los términos más fuertes los ataques" contra la embajada británica en Teherán, dijo la declaración acordada por los 15 países.

Subrayando la Convención de Viena, que garantiza la protección a los diplomáticos, el consejo instó "a las autoridades iraníes a proteger al personal y la infraestructura consular y diplomática, así como a respetar plenamente sus obligaciones internacionales en este sentido".

El consejo, que ya ha implementado sanciones contra Irán por su programa nuclear en cuatro ocasiones, no anunció nuevas penalizaciones.

La decisión de condena fue acordada al margen de reuniones regulares del Consejo de Seguridad, poco después de que los manifestantes irrumpieran en la embajada.

De los cinco miembros permanentes del consejo, Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y Rusia condenaron los hechos individualmente.

publicidad

Noruega cierra embajada

Noruega cerró su embajada en Teherán después del ataque y saqueo de la legación británica por manifestantes islamistas, anunció el gobierno noruego el miércoles.

El personal diplomático noruego se encuentra aún en Teherán y ninguna decisión de evacuación ha sido adoptada, declaró a la AFP Hilde Steinfeld, una portavoz del ministerio noruego de Relaciones Exteriores.

"La embajada fue cerrada ayer (martes) después del ataque contra la embajada británica", dijo la portavoz. "Estamos permanentemente evaluando la situación", agregó al ser interrogada sobre la duración prevista para esta medida.

El personal diplomático, constituido por un grupo de ciudadanos noruegos, permanece en Teherán, indicó.

Interrogada sobre una eventual evacuación, respondió que "se está evaluando, pero por el momento ninguna medida en este sentido ha sido adoptada".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hoyo se abrió en una carretera en la ciudad de San Antonio tras la ruptura de un tubo de alcantarilla. El incidente también dejó un herido.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Naturaleza
Las explosiones, provocadas por el derrumbe, hacen que esa zona permanezca cerrada, según informó el Observatorio de Volcanes de Hawaii.
A través de un video el padre de la quinceañera invitó a familiares y amigos a la fiesta de su hija en San Luis Potosí. El hashtag #XVdeRubi se volvió tan famoso que al menos 900,000 personas ya confirmaron su asistencia. Al parecer, el papá de Rubí se arrepintió de extender la invitación.
La madre pudo dar a luz con la ayuda de algunos profesionales de la salud que viajaban en el avión. La aeronave tuvo que aterrizar de emergencia, aunque no hubo ningún inconveniente con el parto ni con el bebé.
La empresa encargada se comprometió a buscar una ruta alternativa para el paso del oleoducto, sin que afecte este lago que suministra agua a varias comunidades. Con risas y lágrimas celebraron esta decisión a favor del medio ambiente.
La doctora Diane Pérez nos explica las consecuencias que tiene en el cuerpo ingerir alcohol por diferentes partes que no sean tomadas.
Dan a conocer cómo el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, descontaba dinero de los sueldos de los trabajadores del estado para entregárselo al PRI.
La Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, insistió en la importancia de impulsar proyectos que fortalezcan la frontera y el Tratado de Libre Comercio
Eric Garcetti reconoció que es un momento difícil para los indocumentados, pero dijo que utilizará el poder que tiene para proteger a los inmigrantes. Destacó el papel fundamental de esta comunidad para el desarrollo de Los Ángeles y de Estados Unidos.
El periodista Jorge Ramos tuvo un corto encuentro con el Papa Francisco en Roma, y en medio de la emoción por poder saludarlo aprovechó para interceder por los indocumentados. Dice que el sumo pontífice sonrió pero no le dio ninguna respuesta.
Las autoridades continúan las investigaciones para establecer las causas de devorador incendio. Muchos de los cuerpos quedaron irreconocibles, además las labores se dificultan el estado en que quedó la estructura. En la bodega se realizaba una fiesta electrónica, pero no tenía permisos para funcionar.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
El presidente de la Cámara de Representantes negó que se esté formando un cuerpo especializado en la deportación de inmigrantes indocumentados. Dijo que la prioridad del Congreso es asegurar la frontera con México.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Impresionante: Klay Thompson anota 60 puntos en otra noche histórica de los Warriors
El escolta estrella mostró su mejor toque para liderar el ataque arrollador de Golden State en la paliza de 142-106 a los Pacers de Indiana.
Indianapolis aplastó 41-10 a Jets en gran noche de Andrew Luck
Los Colts le propinaron su novena derrota al conjunto neoyorquino y llegaron a récord de 6-6 para empatar con Texans y Titants en el liderato de la AFC Sur.
Andrew Luck vuelve enchufado con Colts en paliza 41-10 sobre Jets
El quarterback reapareció con Indianapolis con cuatro pases de touchdown en New York, tres de ellos para el sorprendente Dwayne Allen.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.