publicidad
Estudiantes ortodoxos iraníes allanaron el martes edificios diplomáticos británicos en Teherán, arriaron la bandera, quemaron un vehículo y arrojaron documentos por las ventanas.

Gran Bretaña evacua a todo el personal de su embajada en Teherán

Gran Bretaña evacua a todo el personal de su embajada en Teherán

Gran Bretaña evacuará a todo el personal de su embajada en Teherán, atacada y saqueada por islamistas.

Estudiantes ortodoxos iraníes allanaron el martes edificios diplomáticos...
Estudiantes ortodoxos iraníes allanaron el martes edificios diplomáticos británicos en Teherán, arriaron la bandera, quemaron un vehículo y arrojaron documentos por las ventanas.

Condena internacional a ocupación y saqueo de sede diplomática en la capital iraní

TEHERAN - Gran Bretaña evacuará el miércoles a todo el personal de su embajada en Teherán, atacada y saqueada por militantes islamistas cercanos a la línea dura del régimen, indicaron fuentes occidentales a la Agencia Francesa de Noticias (AFP).

Un primer grupo de diplomáticos será trasladado por la mañana hacia Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, y el resto del personal viajará más tarde el mismo día, precisaron las fuentes.

La operación se desarrolla con la colaboración de la cancillería iraní y de varias embajadas europeas, precisaron las fuentes.

El allanamiento

Estudiantes ortodoxos iraníes allanaron el martes edificios diplomáticos británicos en Teherán, arriaron la bandera, quemaron un vehículo y arrojaron documentos por las ventanas en escenas que recuerdan el ataque a la embajada estadounidense en 1979.

publicidad

La multitud superó a la policía antimotines y se introdujo al complejo de la embajada británica, a la que arrojó bombas incendiarias y piedras, dos días después de que el Parlamento iraní aprobó un proyecto de ley que reduce las relaciones diplomáticas con Gran Bretaña después de que Londres apoyó una nueva versión de las sanciones de Occidente a Teherán por su presunto programa de energía nuclear.

Una camioneta deportiva estacionada frente al edificio estaba en llamas.

Los manifestantes afuera de la embajada también quemaron banderas británicas y se enfrentaron con la policía en la protesta, organizada por grupos estudiantiles en universidades y seminarios.

Indignación en Londres

Menos de dos horas después, la policía pareció recuperar el control del lugar. Pero la agencia noticiosa oficial IRNA dijo que unos 300 manifestantes ingresaron a la residencia del embajador británico en otra parte de la ciudad y reemplazaron las banderas británicas con otras de Irán.

La cancillería de Gran Bretaña denunció la refriega en duros términos y dijo que Teherán tiene el "deber evidente" bajo el derecho internacional de proteger a los diplomáticos y sus oficinas.

"Estamos indignados por esto", afirmó el comunicado. "Es totalmente inaceptable y lo condenamos".

publicidad

Señaló que un "número significativo" de manifestantes ingresaron al complejo y efectuaron actos vandálicos, pero no dio más detalles sobre los daños ni sobre si había personal diplomático dentro de la embajada, aunque el edificio fue allanado después de las horas de oficina.

El personal de la sede diplomática salió del complejo antes de que la multitud ingresara, dijo la agencia noticiosa semioficial Mehr, pero también indicó que los que entraron habían tomado como rehenes a seis miembros del personal. No proporcionó sus nacionalidades, y más tarde el reporte fue retirado del sitio de internet sin que se dieran razones para ello.

"Inaceptable", dijo Obama

El presidente Barack Obama calificó de "inaceptable" el martes el asalto de los manifestantes contra la embajada de Gran Bretaña en Teherán y dijo estar "profundamente perturbado" por los hechos.

"Es importante subrayar que todos nosotros, pienso yo, estamos profundamente perturbados por el asalto de la embajada británica, la embajada del Reino Unido en Irán", dijo Obama a periodistas en la Casa Blanca.

"Esa clase de conducta es inaceptable y urjo firmemente al gobierno iraní a que detenga a los responsables", agregó.

La cancillería iraní "lamentó el comportamiento inaceptable de un pequeño número de manifestantes pese a los esfuerzos de la policía" y aseguró haber "pedido a las autoridades que tomen inmediatamente las medidas necesarias" para poner fin a la ocupación de la embajada.

publicidad

Pero Estados Unidos, que rompió sus relaciones diplomáticas con Irán luego de que manifestantes asaltaron su propia embajada en 1979, tomando como rehenes a 52 estadounidenses durante 444 días, criticó fuertemente los hechos.

ONU condenó el asalto

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó fuertemente el ingreso de manifestantes a la embajada británica en Irán ocurrido este martes, y advirtió a Irán que debe proteger al personal diplomático.

"Los miembros del Consejo de Seguridad condenan en los términos más fuertes los ataques" contra la embajada británica en Teherán, dijo la declaración acordada por los 15 países.

Subrayando la Convención de Viena, que garantiza la protección a los diplomáticos, el consejo instó "a las autoridades iraníes a proteger al personal y la infraestructura consular y diplomática, así como a respetar plenamente sus obligaciones internacionales en este sentido".

El consejo, que ya ha implementado sanciones contra Irán por su programa nuclear en cuatro ocasiones, no anunció nuevas penalizaciones.

La decisión de condena fue acordada al margen de reuniones regulares del Consejo de Seguridad, poco después de que los manifestantes irrumpieran en la embajada.

De los cinco miembros permanentes del consejo, Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos y Rusia condenaron los hechos individualmente.

publicidad

Noruega cierra embajada

Noruega cerró su embajada en Teherán después del ataque y saqueo de la legación británica por manifestantes islamistas, anunció el gobierno noruego el miércoles.

El personal diplomático noruego se encuentra aún en Teherán y ninguna decisión de evacuación ha sido adoptada, declaró a la AFP Hilde Steinfeld, una portavoz del ministerio noruego de Relaciones Exteriores.

"La embajada fue cerrada ayer (martes) después del ataque contra la embajada británica", dijo la portavoz. "Estamos permanentemente evaluando la situación", agregó al ser interrogada sobre la duración prevista para esta medida.

El personal diplomático, constituido por un grupo de ciudadanos noruegos, permanece en Teherán, indicó.

Interrogada sobre una eventual evacuación, respondió que "se está evaluando, pero por el momento ninguna medida en este sentido ha sido adoptada".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
Se trata de TRAPPIST-1 un conglomerado donde hay siete planetas rocosos con masas similares o inferiores a la Tierra y que giran alrededor de una estrella, una especie de versión en miniatura de nuestro sistema solar. De sus siete planetas hay tres que tienen las condiciones perfectas para albergar océanos de agua líquida en caso de que tengan atmósfera.
Está ubicado en la represa Monticello, al norte del Estado de California y a unas dos horas de San Francisco, su trabajo comienza cuando el lago sobrepasa su nivel óptimo así de esta manera ayuda a controlar el nivel del agua evitando catástrofes.
publicidad