publicidad
.

Grabovo, el pueblo que se convirtió en la zona cero del avión de Malaysi...

Grabovo, el pueblo que se convirtió en la zona cero del avión de Malaysia

El lugar de la catástrofe es un campo sembrado de cadáveres y chatarra. Vecinos y mineros lo recorren en shock.

Rebeldes prorrusos vigilan el área donde permanecen los restos del avión...
Rebeldes prorrusos vigilan el área donde permanecen los restos del avión y limitaron el acceso a observadores.

En Ucrania se escribe "рабове, en inglés, Hrabove y en castellano, Grabovo. Esta pequeña localidad de unas 3.3 millas cuadradas, ubicada en la región de Donetsk, en el este del país, acaba de saltar a la escena internacional por el motivo menos deseado. En uno de sus campos, cayeron los restos del avión de Malaysia Airlines que fue derribado el jueves pasado y en el que murieron 298 personas.

Un inmenso campo, sembrado con trigo, es el dramático escenario donde permanecen desperdigados los restos metálicos del avión malasio que se estrelló el jueves junto a decenas de cadáveres de los 298 pasajeros que iban a bordo.

A unos 80 kilómetros (unas 50 millas) de la capital regional, Donetsk, en el conflictivo este de Ucrania, el campo de Grabovo, cercano a otro de girasol, descubre ante los ojos de los pocos periodistas que llegaron al lugar imágenes para el espanto.

publicidad

Los vecinos de Grabovo recorrieron ayer el campo sorprendidos y en shock ante el horror. Se pudo ver a hombres, niños y mujeres por igual. Algunos, no tenían más remedio que pasar por allí rumbo a sus casas.

Un testigo que presenció cómo se estrellaba el avión malasio aseguró hoy a la agencia Efe que con la onda expansiva de la explosión salió despedido desde la habitación en la que estaba y acabó en el sótano de su casa.

Fotos: La zona cero del avión de Malaysia

"Cuando cayó el avión, la onda expansiva de la explosión fue tan fuerte que mi mujer y yo salimos despedidos del cuarto de estar y acabamos en el sótano de la casa", dijo Alexandr, cuya vivienda se encuentra a unos 50 metros (unos 165 pies) del epicentro de la tragedia, donde se concentra la mayor parte de los restos del Boeing 777 malasio.

Los rebeldes separatistas custodian la zona del desastre y vigilan a los periodistas que hacen su trabajo entre los restos de la tragedia.

Para llegar a la zona cero de esta catástrofe hay que pasar una decena de sus puestos de control. A los rebeldes profusos, se los señala como responsables del derribo del avión, que se desintegró en el aire cuando fue alcanzado por un misil a más de 30 mil pies de altura.

Un gran fragmento del fuselaje deja ver el emblema de la compañía aérea Malaysia Airlines, cuyo vuelo MH17 cubría la ruta Amsterdam-Kuala Lumpur cuando fue impactado.

publicidad

Otros trozos más pequeños del aparato están diseminados en una amplia zona, y entre ellos aparecen también numerosos cuerpos de hombres y mujeres que viajaban en el trágico vuelo.

Dos días después del ataque, aún quedan trazas de fuego y humo que emanan de los restos del accidente y el lugar está poblado por milicianos armados hasta los dientes.

Los rebeldes aseguran que no han recogido los cuerpos porque no les corresponde y porque permiten que los socorristas del Servicio Nacional de Situaciones de Emergencia hagan su trabajo. Sin embargo, las autoridades ucranianas los acusan de haber retirado cuerpos para llevarlos a un lugar desconocido.

Los equipos de rescate acarrean sin cesar camillas en los que trasladan cadáveres.

Un grupo de mineros ayudaron a los socorristas a rastrillar la zona en busca de los cuerpos que quedaron esparcidos en un zona de 15 kilómetros (casi 10 millas) de ancho. A cada hallazgo, clavaban estacas con un trapo blanco en la punta para marcar el lugar en donde habían caído los cuerpos.

Uno de los comandantes rebeldes cuyo mote de guerra es "Ugrumin” dijo a Efe que no es cierto que ellos dispararan el misil que derribó el aparato malasio."Es una provocación de los servicios de seguridad ucranianos", asegura.

En la zona del desastre no hay disparos a pesar de encontrarse en una de las regiones separatistas donde se enfrentan los insurgentes prorrusos con el Ejército ucraniano desde abril pasado, tras una crisis que comenzó en febrero de este año.

publicidad

Aunque no se llegó a un alto el fuego entre las partes, rige de hecho una especie de tregua desde que tuvo lugar el dramático siniestro.

Además, según informó hoy el Servicio de Seguridad ucraniano desde Kiev, los rebeldes se han comprometido a permitir los trabajos de rescate de las víctimas en un radio de 20 kilómetros.

Así lo acordó el llamado Grupo de Contacto, formado por representantes de Ucrania, Rusia y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en una videoconferencia celebrada anoche con los prorrusos desde Kiev.

"Las negociaciones a tres bandas terminaron con el acuerdo de que se creará una zona de 20 kilómetros cuadrados para que Ucrania pueda cumplir su tarea humanitaria, recoger los cuerpos y entregarlos a sus familiares", dijo Valentin Nalivaichenko, jefe de los servicios de seguridad.

Numerosos países y el Consejo de Seguridad de la ONU han exigido que se lleve a cabo una investigación independiente para aclarar las causas del siniestro del avión de Malaysia Airlines y han pedido que los prorrusos permitan el acceso a la zona de la tragedia.

Sin embargo, el Gobierno de Ucrania denunció hoy que los rebeldes se han llevado 38 cuerpos de los fallecidos en el siniestro.

"Milicianos armados alejaron a los equipos de rescate y los dejaron sin medios de comunicación. Cargaron los cuerpos en un camión como sacos. Según los milicianos, se disponían a llevarlos a la ciudad de Donetsk", dijo una fuente del Gobierno local de Donetsk.

publicidad

Kiev también acusó Rusia de ayudar a los separatistas "a destruir las pruebas de un crimen internacional”.

Mientras tanto, en Grabovo, donde viven poco más de mil personas según el último censo, los vecinos no salen del espanto. Sus campos han quedado marcados a fuego por la catástrofe para siempre. Y ellos también. 

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Crisis
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
La televisora francesa M6 dice que el piloto habló por varios minutos con la torre de control en El Cairo y les explicó que partes del avión estaban cubiertas por humo e iba a realizar un aterrizaje de emergencia.
En las últimas 24 horas más de 200 casos de clima severo fueron reportados en al menos cinco estados del sur del país, con advertencias meteorológicas desde México a Canadá.
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
En el Estado de México, un joven permanece preso acusado de secuestro debido a una confusión por parte de las autoridades tras confundirlo con el integrante de una banda de delincuentes.
Ecatepec se ha convertido en una enorme y colorido mural debido a los impresionantes graffitis que se han pintado en los muros de las casas del municipio en el Estado de México.
El comediante Adrián Uribe, quien finaliza grabaciones de la serie 'Nosotros los guapos' al lado de Ariel Miramontes, opinó respecto a la polémica de la cantante Belinda a quien le han apodado 'Lady Sapito'.
El hombre de 20 años se desnudó y entró a la jaula donde de inmediato las autoridades del zoológico de Chile comenzaron el protocolo de seguridad que terminó en la muerte de los animales.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Investigan si un joven que se lanzó desnudo a los leones se inspiró en la Biblia
Franco Luis Ferrada Roman, de 20 años, trató de quitarse la vida en el zoológico de Santiago de Chile. Los funcionarios tuvieron que sacrificar a dos felinos para impedir que lo mataran.
Mamá Chewbacca, el video más visto en la historia de Facebook Live
Candace Payne subió a su Facebook un video en el que no para de reír tras ponerse una máscara del personaje de Star Wars, Chewbacca. El video ha sido reproducido 104 millones de veces.
"Necesitas de otras personas para lograr tus sueños": jueza Sonia Sotomayor
La jueza de origen puertorriqueño dió un discurso a los graduados de la clase 2016, de la Universidad de Rhode Island y fue conmemorada con un Doctorado Honorífico en Derecho.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Josefine Forsberg, una sueca de ensueño
La bella modelo sueca es una gran apasionada del deporte.
Adriana Macías, abrazando la experiencia de la maternidad
La conferencista, abogada y escritora nos muestra que nada es imposible y como con mucho amor y usando sólo sus piernas, vive a plenitud el reto de ser mamá.
Álbum de fotos de la boda de Eva Longoria y Pepe Bastón
La actriz llegó al altar y ya tenemos algunos detalles de su boda.
La reina llegó a nuestra casa, Clarissa Molina en Despierta América
No te pierdas de los mejores momentos de la mañana en nuestra casita. Disfruta de este recorrido en imágenes, seguro que más de una te hará reír.
La Viuda Negra
A La Viuda Negra ni la muerte la detiene. ‘La Madrina’ está de vuelta para derramar su veneno sin piedad en contra de todos los que alguna vez la traicionaron y demostrará por qué sigue siendo la mujer más temida y la patrona de Pablo Escobar.