publicidad
.

Grabovo, el pueblo que se convirtió en la zona cero del avión de Malaysi...

Rebeldes prorrusos vigilan el área donde permanecen los restos del avión y limitaron el acceso a observadores.

Grabovo, el pueblo que se convirtió en la zona cero del avión de Malaysia

Grabovo, el pueblo que se convirtió en la zona cero del avión de Malaysia

El lugar de la catástrofe es un campo sembrado de cadáveres y chatarra. Vecinos y mineros lo recorren en shock.

Rebeldes prorrusos vigilan el área donde permanecen los restos del avión...
Rebeldes prorrusos vigilan el área donde permanecen los restos del avión y limitaron el acceso a observadores.

En Ucrania se escribe "рабове, en inglés, Hrabove y en castellano, Grabovo. Esta pequeña localidad de unas 3.3 millas cuadradas, ubicada en la región de Donetsk, en el este del país, acaba de saltar a la escena internacional por el motivo menos deseado. En uno de sus campos, cayeron los restos del avión de Malaysia Airlines que fue derribado el jueves pasado y en el que murieron 298 personas.

Un inmenso campo, sembrado con trigo, es el dramático escenario donde permanecen desperdigados los restos metálicos del avión malasio que se estrelló el jueves junto a decenas de cadáveres de los 298 pasajeros que iban a bordo.

A unos 80 kilómetros (unas 50 millas) de la capital regional, Donetsk, en el conflictivo este de Ucrania, el campo de Grabovo, cercano a otro de girasol, descubre ante los ojos de los pocos periodistas que llegaron al lugar imágenes para el espanto.

publicidad

Los vecinos de Grabovo recorrieron ayer el campo sorprendidos y en shock ante el horror. Se pudo ver a hombres, niños y mujeres por igual. Algunos, no tenían más remedio que pasar por allí rumbo a sus casas.

Un testigo que presenció cómo se estrellaba el avión malasio aseguró hoy a la agencia Efe que con la onda expansiva de la explosión salió despedido desde la habitación en la que estaba y acabó en el sótano de su casa.

Fotos: La zona cero del avión de Malaysia

"Cuando cayó el avión, la onda expansiva de la explosión fue tan fuerte que mi mujer y yo salimos despedidos del cuarto de estar y acabamos en el sótano de la casa", dijo Alexandr, cuya vivienda se encuentra a unos 50 metros (unos 165 pies) del epicentro de la tragedia, donde se concentra la mayor parte de los restos del Boeing 777 malasio.

Los rebeldes separatistas custodian la zona del desastre y vigilan a los periodistas que hacen su trabajo entre los restos de la tragedia.

Para llegar a la zona cero de esta catástrofe hay que pasar una decena de sus puestos de control. A los rebeldes profusos, se los señala como responsables del derribo del avión, que se desintegró en el aire cuando fue alcanzado por un misil a más de 30 mil pies de altura.

Un gran fragmento del fuselaje deja ver el emblema de la compañía aérea Malaysia Airlines, cuyo vuelo MH17 cubría la ruta Amsterdam-Kuala Lumpur cuando fue impactado.

publicidad

Otros trozos más pequeños del aparato están diseminados en una amplia zona, y entre ellos aparecen también numerosos cuerpos de hombres y mujeres que viajaban en el trágico vuelo.

Dos días después del ataque, aún quedan trazas de fuego y humo que emanan de los restos del accidente y el lugar está poblado por milicianos armados hasta los dientes.

Los rebeldes aseguran que no han recogido los cuerpos porque no les corresponde y porque permiten que los socorristas del Servicio Nacional de Situaciones de Emergencia hagan su trabajo. Sin embargo, las autoridades ucranianas los acusan de haber retirado cuerpos para llevarlos a un lugar desconocido.

Los equipos de rescate acarrean sin cesar camillas en los que trasladan cadáveres.

Un grupo de mineros ayudaron a los socorristas a rastrillar la zona en busca de los cuerpos que quedaron esparcidos en un zona de 15 kilómetros (casi 10 millas) de ancho. A cada hallazgo, clavaban estacas con un trapo blanco en la punta para marcar el lugar en donde habían caído los cuerpos.

Uno de los comandantes rebeldes cuyo mote de guerra es "Ugrumin” dijo a Efe que no es cierto que ellos dispararan el misil que derribó el aparato malasio."Es una provocación de los servicios de seguridad ucranianos", asegura.

En la zona del desastre no hay disparos a pesar de encontrarse en una de las regiones separatistas donde se enfrentan los insurgentes prorrusos con el Ejército ucraniano desde abril pasado, tras una crisis que comenzó en febrero de este año.

publicidad

Aunque no se llegó a un alto el fuego entre las partes, rige de hecho una especie de tregua desde que tuvo lugar el dramático siniestro.

Además, según informó hoy el Servicio de Seguridad ucraniano desde Kiev, los rebeldes se han comprometido a permitir los trabajos de rescate de las víctimas en un radio de 20 kilómetros.

Así lo acordó el llamado Grupo de Contacto, formado por representantes de Ucrania, Rusia y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en una videoconferencia celebrada anoche con los prorrusos desde Kiev.

"Las negociaciones a tres bandas terminaron con el acuerdo de que se creará una zona de 20 kilómetros cuadrados para que Ucrania pueda cumplir su tarea humanitaria, recoger los cuerpos y entregarlos a sus familiares", dijo Valentin Nalivaichenko, jefe de los servicios de seguridad.

Numerosos países y el Consejo de Seguridad de la ONU han exigido que se lleve a cabo una investigación independiente para aclarar las causas del siniestro del avión de Malaysia Airlines y han pedido que los prorrusos permitan el acceso a la zona de la tragedia.

Sin embargo, el Gobierno de Ucrania denunció hoy que los rebeldes se han llevado 38 cuerpos de los fallecidos en el siniestro.

"Milicianos armados alejaron a los equipos de rescate y los dejaron sin medios de comunicación. Cargaron los cuerpos en un camión como sacos. Según los milicianos, se disponían a llevarlos a la ciudad de Donetsk", dijo una fuente del Gobierno local de Donetsk.

publicidad

Kiev también acusó Rusia de ayudar a los separatistas "a destruir las pruebas de un crimen internacional”.

Mientras tanto, en Grabovo, donde viven poco más de mil personas según el último censo, los vecinos no salen del espanto. Sus campos han quedado marcados a fuego por la catástrofe para siempre. Y ellos también. 

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Desde un evento de campaña en Des Moines, Iowa, el candidato republicano ratificó su postura migratoria aclarando que desde el día uno en la oficina presidencial comenzará a "remover" a inmigrantes ilegales criminales de las comunidades.
Un domo, construido en el volcán Mauna Loa, en Hawaii, reproduce las condiciones de vida del “Planeta Rojo”.
Desde hace tiempo la expareja no hacía una aparición junta en el escenario. Anoche interpretaron 'No me ames' en el Radio City Music Hall.
En Michigan, la familia Ward se defendió con una espada al ser agredida por un hombre que intentó entrar a su hogar. El intruso salió corriendo y ahora la Policía lo busca.
Italia rinde homenaje a las 290 víctimas del terremoto que arrasó varios pueblos del centro de la península el pasado miércoles, aunque algunas familias prefirieron enterrar sus muertos en forma privada.
Airbus Group está en planes para lanzar un vehículo aéreo con autopiloto.
La Policía de Tybee Island reportó un muñeco de voodoo, decapitado, dejado afuera del edificio del Departamento como una amenaza directa a sus oficiales y ya buscan al sospechoso.
La aeronave chocó contra el suelo en medio de una exhibición en el noroeste de China. El piloto murió en el acto.
En Wisconsin, un criadero de mariposas, con ayuda de niños de la comunidad, liberan mariposas monarca para que emprendan su vuelo a México.
El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El fallecimiento del artista originario de Parácuaro, Michoacán, fue a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Isaác Brizuela es el jugador de la Fecha 7 del Apertura 2016
Isaác Brizuela se llevó los reflectores en la jornada 7 con su actuación en el clásico nacional, el jugador de Chivas se convirtió en una auténtica pesadilla para el América por la banda derecha, hizo dos goles, ambos de gran calidad.
Atlas y Cruz Azul tan distintos y tan similares
Las similitudes entre dos de los equipos con más tradición de la Liga MX son de sorprender.
National Football League
Texans 34-24 Cardinals: Brock Osweiler consiguió 164 yardas y un touchdown
El nuevo quarterback de los Texans solo falló dos pases en la victoria sobre Arizona.
La fiesta de las Chivas fue completa en el Azteca
El Guadalajara hizo suyo el clásico ya que en todo momento fue superior a su acérrimo rival.
El final feliz de Marjorie de Sousa
La actriz reencontró el amor con Julián Gil y se encuentra esperando un bebé.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.