publicidad
.

Grabovo, el pueblo que se convirtió en la zona cero del avión de Malaysi...

Grabovo, el pueblo que se convirtió en la zona cero del avión de Malaysia

El lugar de la catástrofe es un campo sembrado de cadáveres y chatarra. Vecinos y mineros lo recorren en shock.

Rebeldes prorrusos vigilan el área donde permanecen los restos del avión...
Rebeldes prorrusos vigilan el área donde permanecen los restos del avión y limitaron el acceso a observadores.

En Ucrania se escribe "рабове, en inglés, Hrabove y en castellano, Grabovo. Esta pequeña localidad de unas 3.3 millas cuadradas, ubicada en la región de Donetsk, en el este del país, acaba de saltar a la escena internacional por el motivo menos deseado. En uno de sus campos, cayeron los restos del avión de Malaysia Airlines que fue derribado el jueves pasado y en el que murieron 298 personas.

publicidad

Un inmenso campo, sembrado con trigo, es el dramático escenario donde permanecen desperdigados los restos metálicos del avión malasio que se estrelló el jueves junto a decenas de cadáveres de los 298 pasajeros que iban a bordo.


A unos 80 kilómetros (unas 50 millas) de la capital regional, Donetsk, en el conflictivo este de Ucrania, el campo de Grabovo, cercano a otro de girasol, descubre ante los ojos de los pocos periodistas que llegaron al lugar imágenes para el espanto.

Los vecinos de Grabovo recorrieron ayer el campo sorprendidos y en shock ante el horror. Se pudo ver a hombres, niños y mujeres por igual. Algunos, no tenían más remedio que pasar por allí rumbo a sus casas.

Un testigo que presenció cómo se estrellaba el avión malasio aseguró hoy a la agencia Efe que con la onda expansiva de la explosión salió despedido desde la habitación en la que estaba y acabó en el sótano de su casa.

Fotos: La zona cero del avión de Malaysia

"Cuando cayó el avión, la onda expansiva de la explosión fue tan fuerte que mi mujer y yo salimos despedidos del cuarto de estar y acabamos en el sótano de la casa", dijo Alexandr, cuya vivienda se encuentra a unos 50 metros (unos 165 pies) del epicentro de la tragedia, donde se concentra la mayor parte de los restos del Boeing 777 malasio.

Los rebeldes separatistas custodian la zona del desastre y vigilan a los periodistas que hacen su trabajo entre los restos de la tragedia.

Para llegar a la zona cero de esta catástrofe hay que pasar una decena de sus puestos de control. A los rebeldes profusos, se los señala como responsables del derribo del avión, que se desintegró en el aire cuando fue alcanzado por un misil a más de 30 mil pies de altura.

Un gran fragmento del fuselaje deja ver el emblema de la compañía aérea Malaysia Airlines, cuyo vuelo MH17 cubría la ruta Amsterdam-Kuala Lumpur cuando fue impactado.

Otros trozos más pequeños del aparato están diseminados en una amplia zona, y entre ellos aparecen también numerosos cuerpos de hombres y mujeres que viajaban en el trágico vuelo.

Dos días después del ataque, aún quedan trazas de fuego y humo que emanan de los restos del accidente y el lugar está poblado por milicianos armados hasta los dientes.

Los rebeldes aseguran que no han recogido los cuerpos porque no les corresponde y porque permiten que los socorristas del Servicio Nacional de Situaciones de Emergencia hagan su trabajo. Sin embargo, las autoridades ucranianas los acusan de haber retirado cuerpos para llevarlos a un lugar desconocido.

Los equipos de rescate acarrean sin cesar camillas en los que trasladan cadáveres.

Un grupo de mineros ayudaron a los socorristas a rastrillar la zona en busca de los cuerpos que quedaron esparcidos en un zona de 15 kilómetros (casi 10 millas) de ancho. A cada hallazgo, clavaban estacas con un trapo blanco en la punta para marcar el lugar en donde habían caído los cuerpos.

Uno de los comandantes rebeldes cuyo mote de guerra es "Ugrumin” dijo a Efe que no es cierto que ellos dispararan el misil que derribó el aparato malasio."Es una provocación de los servicios de seguridad ucranianos", asegura.

publicidad

En la zona del desastre no hay disparos a pesar de encontrarse en una de las regiones separatistas donde se enfrentan los insurgentes prorrusos con el Ejército ucraniano desde abril pasado, tras una crisis que comenzó en febrero de este año.


Aunque no se llegó a un alto el fuego entre las partes, rige de hecho una especie de tregua desde que tuvo lugar el dramático siniestro.

Además, según informó hoy el Servicio de Seguridad ucraniano desde Kiev, los rebeldes se han comprometido a permitir los trabajos de rescate de las víctimas en un radio de 20 kilómetros.

Así lo acordó el llamado Grupo de Contacto, formado por representantes de Ucrania, Rusia y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en una videoconferencia celebrada anoche con los prorrusos desde Kiev.

"Las negociaciones a tres bandas terminaron con el acuerdo de que se creará una zona de 20 kilómetros cuadrados para que Ucrania pueda cumplir su tarea humanitaria, recoger los cuerpos y entregarlos a sus familiares", dijo Valentin Nalivaichenko, jefe de los servicios de seguridad.

Numerosos países y el Consejo de Seguridad de la ONU han exigido que se lleve a cabo una investigación independiente para aclarar las causas del siniestro del avión de Malaysia Airlines y han pedido que los prorrusos permitan el acceso a la zona de la tragedia.

Sin embargo, el Gobierno de Ucrania denunció hoy que los rebeldes se han llevado 38 cuerpos de los fallecidos en el siniestro.

"Milicianos armados alejaron a los equipos de rescate y los dejaron sin medios de comunicación. Cargaron los cuerpos en un camión como sacos. Según los milicianos, se disponían a llevarlos a la ciudad de Donetsk", dijo una fuente del Gobierno local de Donetsk.

Kiev también acusó Rusia de ayudar a los separatistas "a destruir las pruebas de un crimen internacional”.

Mientras tanto, en Grabovo, donde viven poco más de mil personas según el último censo, los vecinos no salen del espanto. Sus campos han quedado marcados a fuego por la catástrofe para siempre. Y ellos también. 

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Hillary Clinton lanzó un comercial por twitter en donde se ve a Donald Trump en los momentos más polémicos de su campaña.
El expresidente Vicente Fox instó a los hispanos a no dejarse engañar por el candidato republicano.
Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Whiteside muestra su dominio descomunal en la zona pintada
El centro del Miami Heat, Hassan Whiteside recibe el pase y la clava sin compasión ante la defensa de los Raptors.
Las 5 mejores jugadas del segundo partido entre el Heat y los Raptors
Te presentamos las Top 5 jugadas del segundo partido de la semifinal de la Conferencia del Este entre el Miami Heat y los Raptors de Toronto.
Boxeo
Oscar de la Hoya habla de la polémica con Donald Trump
Oscar de la Hoya dijo que Donald Trump hace trampa en el golf y dice que el candidato no irá a la pelea de Canelo contra Khan.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.