publicidad
.

Grabovo, el pueblo que se convirtió en la zona cero del avión de Malaysi...

Rebeldes prorrusos vigilan el área donde permanecen los restos del avión y limitaron el acceso a observadores.

Grabovo, el pueblo que se convirtió en la zona cero del avión de Malaysia

Grabovo, el pueblo que se convirtió en la zona cero del avión de Malaysia

El lugar de la catástrofe es un campo sembrado de cadáveres y chatarra. Vecinos y mineros lo recorren en shock.

Rebeldes prorrusos vigilan el área donde permanecen los restos del avión...
Rebeldes prorrusos vigilan el área donde permanecen los restos del avión y limitaron el acceso a observadores.

En Ucrania se escribe "рабове, en inglés, Hrabove y en castellano, Grabovo. Esta pequeña localidad de unas 3.3 millas cuadradas, ubicada en la región de Donetsk, en el este del país, acaba de saltar a la escena internacional por el motivo menos deseado. En uno de sus campos, cayeron los restos del avión de Malaysia Airlines que fue derribado el jueves pasado y en el que murieron 298 personas.

Un inmenso campo, sembrado con trigo, es el dramático escenario donde permanecen desperdigados los restos metálicos del avión malasio que se estrelló el jueves junto a decenas de cadáveres de los 298 pasajeros que iban a bordo.

A unos 80 kilómetros (unas 50 millas) de la capital regional, Donetsk, en el conflictivo este de Ucrania, el campo de Grabovo, cercano a otro de girasol, descubre ante los ojos de los pocos periodistas que llegaron al lugar imágenes para el espanto.

publicidad

Los vecinos de Grabovo recorrieron ayer el campo sorprendidos y en shock ante el horror. Se pudo ver a hombres, niños y mujeres por igual. Algunos, no tenían más remedio que pasar por allí rumbo a sus casas.

Un testigo que presenció cómo se estrellaba el avión malasio aseguró hoy a la agencia Efe que con la onda expansiva de la explosión salió despedido desde la habitación en la que estaba y acabó en el sótano de su casa.

Fotos: La zona cero del avión de Malaysia

"Cuando cayó el avión, la onda expansiva de la explosión fue tan fuerte que mi mujer y yo salimos despedidos del cuarto de estar y acabamos en el sótano de la casa", dijo Alexandr, cuya vivienda se encuentra a unos 50 metros (unos 165 pies) del epicentro de la tragedia, donde se concentra la mayor parte de los restos del Boeing 777 malasio.

Los rebeldes separatistas custodian la zona del desastre y vigilan a los periodistas que hacen su trabajo entre los restos de la tragedia.

Para llegar a la zona cero de esta catástrofe hay que pasar una decena de sus puestos de control. A los rebeldes profusos, se los señala como responsables del derribo del avión, que se desintegró en el aire cuando fue alcanzado por un misil a más de 30 mil pies de altura.

Un gran fragmento del fuselaje deja ver el emblema de la compañía aérea Malaysia Airlines, cuyo vuelo MH17 cubría la ruta Amsterdam-Kuala Lumpur cuando fue impactado.

publicidad

Otros trozos más pequeños del aparato están diseminados en una amplia zona, y entre ellos aparecen también numerosos cuerpos de hombres y mujeres que viajaban en el trágico vuelo.

Dos días después del ataque, aún quedan trazas de fuego y humo que emanan de los restos del accidente y el lugar está poblado por milicianos armados hasta los dientes.

Los rebeldes aseguran que no han recogido los cuerpos porque no les corresponde y porque permiten que los socorristas del Servicio Nacional de Situaciones de Emergencia hagan su trabajo. Sin embargo, las autoridades ucranianas los acusan de haber retirado cuerpos para llevarlos a un lugar desconocido.

Los equipos de rescate acarrean sin cesar camillas en los que trasladan cadáveres.

Un grupo de mineros ayudaron a los socorristas a rastrillar la zona en busca de los cuerpos que quedaron esparcidos en un zona de 15 kilómetros (casi 10 millas) de ancho. A cada hallazgo, clavaban estacas con un trapo blanco en la punta para marcar el lugar en donde habían caído los cuerpos.

Uno de los comandantes rebeldes cuyo mote de guerra es "Ugrumin” dijo a Efe que no es cierto que ellos dispararan el misil que derribó el aparato malasio."Es una provocación de los servicios de seguridad ucranianos", asegura.

En la zona del desastre no hay disparos a pesar de encontrarse en una de las regiones separatistas donde se enfrentan los insurgentes prorrusos con el Ejército ucraniano desde abril pasado, tras una crisis que comenzó en febrero de este año.

publicidad

Aunque no se llegó a un alto el fuego entre las partes, rige de hecho una especie de tregua desde que tuvo lugar el dramático siniestro.

Además, según informó hoy el Servicio de Seguridad ucraniano desde Kiev, los rebeldes se han comprometido a permitir los trabajos de rescate de las víctimas en un radio de 20 kilómetros.

Así lo acordó el llamado Grupo de Contacto, formado por representantes de Ucrania, Rusia y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en una videoconferencia celebrada anoche con los prorrusos desde Kiev.

"Las negociaciones a tres bandas terminaron con el acuerdo de que se creará una zona de 20 kilómetros cuadrados para que Ucrania pueda cumplir su tarea humanitaria, recoger los cuerpos y entregarlos a sus familiares", dijo Valentin Nalivaichenko, jefe de los servicios de seguridad.

Numerosos países y el Consejo de Seguridad de la ONU han exigido que se lleve a cabo una investigación independiente para aclarar las causas del siniestro del avión de Malaysia Airlines y han pedido que los prorrusos permitan el acceso a la zona de la tragedia.

Sin embargo, el Gobierno de Ucrania denunció hoy que los rebeldes se han llevado 38 cuerpos de los fallecidos en el siniestro.

"Milicianos armados alejaron a los equipos de rescate y los dejaron sin medios de comunicación. Cargaron los cuerpos en un camión como sacos. Según los milicianos, se disponían a llevarlos a la ciudad de Donetsk", dijo una fuente del Gobierno local de Donetsk.

publicidad

Kiev también acusó Rusia de ayudar a los separatistas "a destruir las pruebas de un crimen internacional”.

Mientras tanto, en Grabovo, donde viven poco más de mil personas según el último censo, los vecinos no salen del espanto. Sus campos han quedado marcados a fuego por la catástrofe para siempre. Y ellos también. 

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Thousands of students attend the twelve primary and secondary schools in Wilmington, Los Angeles. In schools like Hawaiian Avenue Elementary School, a nurse is more important than a librarian. Mainly hispanic, many of the students suffer from respiratory diseases.
Miles de alumnos asisten a las doce escuelas primarias y secundarias de Wilmington, Los Ángeles. En escuelas como Hawaiian Avenue Elementary School, una enfermera es prioridad antes que una bibliotecaria. Mayormente hispanos, muchos de los alumnos sufren de problemas respiratorios.
El exalcalde de Los Ángeles habla por las 11 millones de personas que no pueden participar en el proceso electoral.
Este lujoso roadster marca el regreso de la histórica marca inglesa después de una aparatosa bancarrota.
Este video fue publicado en redes sociales por la esposa de la víctima. Después de ser puesto en libertad, Darío Ávila denunció haber recibido golpes y amenazas.
Además, Ernesto Fonseca Carrillo alisa 'Don Neto' fue trasladado a su vivienda donde cumplirá los 9 años de condena que le restan y hoy será la noche de Hillary Clinton, donde finalmente aceptará la nominación por el partido demócrata.
El periodista Óscar Martínez ganó en 2016 tres de los más prestigiosos premios del periodismo hemisférico. Habla del orgullo de obtenerlos y de los retos que vive el oficio en El Salvador.
Exercise or stay inside. This is the dilemma that the inhabitants of Wilmington, California face everyday. The air quality is among the worst of the United States due to the closeness of 5 refineries, the ports of Long Beach and Los Angeles as well as several highways. “We go out running, and after a few minutes my nose hurts and it’s hard to breathe”, said Jhovana Ruelas.
El agujero mide 984 pies de profundidad según las autoridades chinas, por lo que es más profundo que el agujero azul de Dean en Las Bahamas que tenía el récord anterior en 663 pies. Los agujeros azules - son llamados así debido a su intensa tonadlidad azul oscuro-. Se cree que estos se formaron durante las edades de hielo. Consisten en cuevas submarinas que poseen formaciones espectaculares bajo del nivel del mar y son hogar de seres fantásticos. Más de 20 especies marinas han sido registradas hasta ahora en este paraje natural donde, por debajo de los 328 pies de profundidad, no hay presencia de oxígeno.
Para el presidente Obama, estos activistas son quienes "cargarán" a Hillary hasta la presidencia como lo hicieron con él.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Bastian Schweinsteiger anuncia su retiro con la selección de Alemania
Luego de 120 convocatorias, el jugador del Manchester United anunció vía Twitter su decisión.
Middlesbrough
Brad Guzan firmó por dos temporadas con el Middlesbrough
El portero estadounidense vistió en 34 ocasiones la camiseta del Aston Villa y fue titular con su selección en la pasada Copa América Centenario.
Puerto Rico aspira a un oro en Río 2016
Las esperanzas de medalla están depositadas en la tenismesista Adriana Díaz.
Monterrey y Cruz Azul por su primer triunfo en el Apertura 2016
Monterrey recibe a Cruz Azul en un en cuentro donde ninguno conoce la victoria en el Apertura 2016.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.