publicidad

Google retiró video de burla a

Google retiró video de burla a

Fue puesto por desconocidos lo pusieron en Youtube y se excluyó porque "no cumplia" las reglas de uso de la web.

Padre presentó denuncia

MADRID - Google España, responsable del portal de intercambio de vídeos YouTube, ha retirado hoy el vídeo en el que un grupo de desconocidos se ríe de Román Martín Martín, un hombre de 46 años, enfermo de esquizofrenia paranoide, al "no cumplir" las reglas y condiciones de uso de la web.

La retirada de la polémica grabación se produce al día siguiente de que el padre del enfermo, José Martín Roldán, presentara una denuncia en un juzgado de la localidad madrileña de Móstoles contra YouTube.

"El vídeo ha sido eliminado de YouTube", señala el comunicado difundido hoy por Google, en el que se precisa que "si un usuario está preocupado por un vídeo" puede marcarlo como "inadecuado", y entonces lo revisan.

"Si el vídeo no cumple con las reglas (del portal), lo retiramos tan pronto como sea posible", añade la nota.

Un portavoz de Google España explicó hoy a Efe que Martín no les había pedido la retirada del vídeo, pero que sí se puso en contacto con ellos este verano para solicitar la retirada de otros dos en los que también aparecía su hijo y que fueron eliminados de la red "sin ningún problema".

Viola reglas de contenido

En opinión de Google, el vídeo en cuestión no incumple las políticas de contenido de YouTube "porque muestra a un señor que se está riendo", aunque el protagonista tiene derecho a que no esté colgado en la Red.

publicidad

Para ello, dijeron, el afectado sólo tiene que ponerse en contacto con Google, identificarse, rellenar un formulario, y el vídeo se retira automáticamente, sin necesidad de acudir a los juzgados.

El director de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha ordenado que se inicien de oficio actuaciones de investigación sobre la captación y difusión del vídeo porque podría constituir una infracción "muy grave" de la Ley Orgánica de Protección de Datos, al tratarse de la difusión de imágenes de datos referidos a la salud de una persona.

También el Defensor del Pueblo, que aún no ha recibido la queja que Martín anunció que le había dirigido, pidió esta mañana al fiscal del caso la retirada del vídeo.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad