publicidad

Google en la telefonía móvil

Google en la telefonía móvil

La plataforma Android permitirá que los usuarios accedan a los servicios del buscador de Internet desde su celular.

Un software abierto

SAN FRANCISCO - Google lanzó hoy la plataforma Android, un paquete de software que cuatro fabricantes del sector ofrecerán en sus aparatos y con el que los usuarios podrán acceder a los servicios del buscador de Internet desde su celular.

Samsung, HTC, LG Electronics y Motorola comenzarán a distribuir teléfonos equipados con este paquete en la segunda mitad de 2008, informó Google, que añadió que se tratará de un software abierto para que otros programadores desarrollen aplicaciones propias.

Un total de 34 empresas participan en lo que Google ha llamado alianza Open Handset, entre ellas varios operadores de telefonía como el grupo español Telefónica o el alemán Deutsche Telekom.

Básicamente, este software permitirá a los usuarios acceder a los servicios de Google -el buscador de Internet, Google Maps, el correo electrónico Gmail, entre otros,- desde cualquier teléfono móvil con conexión a Internet y sin necesidad de estar frente al computador.

Se trata de un mercado inmenso, pues se calcula que ya hay unos 3 mil millones de teléfonos móviles en el mundo pero sólo mil doscientos millones de conexiones a Internet.

"El índice de adquisición de móviles está creciendo más rápidamente que el de PCs", dijo Google en un comunicado. "Para muchas personas, su primera experiencia con Internet es o será a través de un celular".

publicidad

Google obtiene la mayor parte de sus ingresos -que podrían alcanzar los $16 mil millones de dólares este ejercicio- gracias a los anuncios publicitarios que muestra junto a los resultados de las búsquedas en Internet.

Más usuarios y más ingresos

Ofrecer sus servicios en los teléfonos celulares permitirá a la empresa acceder a más usuarios y aumentar aún más estos ingresos.

Analistas de Oppenheimer & Co. citados por la prensa estadounidense han estimado que el buscador podría ingresar hasta 4.800 millones de dólares anuales de su negocio de telefonía móvil dos o tres años después del lanzamiento de la nueva plataforma.

El anuncio de hoy pone fin a semanas de rumores sobre los planes de Google en la telefonía móvil, versiones que han disparado las acciones del buscador un 40 por ciento desde principios de septiembre.

La pasada semana, los títulos de Google rebasaron el récord histórico de los 700 dólares en la bolsa de Nueva York, donde a las 18:20 horas GMT de hoy avanzaban un 2.02 por ciento, hasta los $725.71.

Proyecto de envergadura

En el sector llegó a darse por hecho que Google estaba trabajando en un teléfono móvil propio apodado gPhone para competir con el famoso iPhone de Apple, del que ya se han vendido más de un millón de unidades en Estados Unidos y que llega esta semana a Europa.

"El anuncio de hoy tiene mucha más envergadura que el lanzamiento de cualquier Google Phone", dijo el director ejecutivo de Google, Eric Schmidt, en un comunicado.

publicidad

"Nuestra visión es que la potente plataforma que estamos comunicando hoy se convertirá en el motor de miles de modelos distintos de teléfono", añadió.

Nada se sabe de momento sobre esos distintos modelos o sobre su precio, pero se da por hecho que serán más barato que el del popular iPhone, que en EU cuesta $399 en su versión más simple.

La plataforma de software de Google será gratis porque está financiada con publicidad, lo que reducirá los costes para los fabricantes que no tendrán que pagar por el software.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad