publicidad
.

Gobierno de Teherán aumentó la represión contra líderes opositores logo-...

Gobierno de Teherán aumentó la represión contra líderes opositores

Gobierno de Teherán aumentó la represión contra líderes opositores

Dos importantes críticos del gobierno iraní fueron arrestados la madrugada del lunes, informó un portal opositor de internet.

Reportan muertes

TEHERAN - Dos importantes críticos del gobierno iraní fueron arrestados la madrugada del lunes, informó un portal opositor de internet.

El portal Rah-e-Sabz informó que el ex ministro del Exterior Ebrahim Yazdi y el activista en pro de los derechos humanos Emad Bahi fueron arrestados por las autoridades un día después de que al menos cinco personas murieron durante protestas antigubernamentales.

Yazdi, quien fue canciller de Irán tras el triunfo de la revolución islámica de 1979, ahora encabeza el proscrito pero tolerado Movimiento Libertad de Irán.

Los disturbios del domingo fueron de los incidentes más sangrientos entre el gobierno y activistas que apoyan reformas en los últimos meses.

"Miembros de los servicios de seguridad detuvieron a Yazdi a las tres de la mañana en su casa y se lo llevaron hacia un destino desconocido", indicó el portal Rahesabz.

Condenan matanza

En tanto, un dirigente opositor condenó el lunes la matanza de los manifestantes, al afirmar que el gobierno fue más brutal que el cruel régimen del Shah de Irán que fue derrocado por la Revolución Islámica hace tres décadas.

El candidato presidencial opositor, Mahdi Karroubi, quien perdió las controversiales elecciones de junio, publicó una declaración en un portal de Internet opositor en el que pregunta cómo un gobierno pude derramar la sangre de su propio pueblo en el día sagrado de la festividad del Ashura.

publicidad

El opositor incluso señaló que el gobierno del odiado shah respetaba ese día sagrado.

"¿Qué es lo que realmente ha pasado? Que ellos (el régimen gobernante) ha derramado la sangre del pueblo en el día del Ashura y hace que un grupo de individuos salvajes se enfrente al pueblo", indicó Karroubi en el portal pro reformista Rah-e-Sabz.

Día de sangre

Los actos de violencia iniciaron el domingo cuando fuerzas de seguridad dispararon contra manifestantes que les arrojaban piedras en el centro de Teherán.

Algunos portales opositores y testigos dijeron que había al menos cinco muertos.

La cadena estatal de televisión, Press TV, citando al Consejo Supremo de Seguridad Nacional, indicó que la cifra de muertos era de ocho, aunque no se dieron a conocer más detalles.

Clima de protestas

La fiesta de Ashura, la más importante y sagrada del calendario islámico chií, se tiñó de sangre el domingo en Irán, donde se recrudecieron los violentos enfrentamientos entre las Fuerzas de Seguridad y grupos de la oposición pro reformista.

Según diversas páginas web opositoras, al menos cinco personas perdieron la vida en cruentos choques con efectivos de la Policía y grupos de milicianos islámicos "Basij" en las calles del centro-sur de Teherán.

De acuerdo con el sitio internet "Nasimfarda", tres personas habrían perecido en la emblemática avenida "Enguelab" y una cuarta habría muerto en el cruce con la calle Kalej, también en el centro de la capital.

publicidad

Zona de revueltas

En la Avenida "Enguelab", que ya fue escenario en 1979 de la revuelta contra la tiranía del último Sha de Persia, Mohamad Reza Pahlevi, grupos antigubernamentales gritaron de nuevo "muerte al dictador" mientras varios coches de la Policía fueron incendiados, agregó la fuente.

Uno de los fallecidos sería uno de los sobrinos del principal líder de la oposición, Mir Husein Musaví, informó la página web opositora parlemannews.ir

Según el citado sitio de internet, que fue bloqueadO de inmediato, Ali Mousaví, de 35 años, habría resultado herido de bala en la calle Enguelab y habría muerto antes de ser trasladado al hospital Ibn Sina de la capital.

el gobierno iraní ha prohibido a la prensa internacional trabajar en la calle y cubrir las manifestaciones de la oposición.

Niegan matanza

Pocas horas después de que las noticias se divulgaran a través de internet pese a las restricciones impuestas por el régimen, el jefe de la Policía de Teherán, Azizulah Rajabzadeh, negó los hechos en la prensa local.

"La policía no ha disparado en Teherán ya que los agentes no llevan armas de fuego... hasta el momento no hay información sobre la muerte de personas", afirmó el comisario, en declaraciones divulgadas por la agencia estudiantil de noticias Isna el domingo.

Rajabzadeh admitió que las calles Enguelab y Azadi, en el centro de la capital, fueron el principal escenario de las manifestaciones y que en los disturbios hubo heridos tanto entre efectivos de la policía como entre los manifestantes.

publicidad

Además, afirmó que se practicaron varias detenciones, aunque no precisó el número.

Cuchillo en mano

Sin embargo, web reformistas como "Nasimfarda" aseguraron que algunas de las fuerzas de represión estaban armadas con bates, cadenas e incluso cuchillos.

Las protestas en un día tan señalado para los chiíes como es Ashura, en el que se rememora el asesinato en el año 680 de su tercer imám, Husein, nieto del Profeta Mahoma, parece ahondar aún más la crisis política que agita Irán desde la polémica reelección, el pasado junio, del presidente, Mahmud Ahmadineyad.

Nada más conocerse el resultado electoral, cientos de miles de seguidores del movimiento verde, liderado por los candidatos derrotados Mir Husein Musaví y Mehdi Karrubí, salieron a las calles para protestar contra lo que la oposición considera un fraude masivo.

En la violenta represión de las movilizaciones murieron al menos una treintena de personas -según cifras oficiales- y 72 de acuerdo con el cómputo de los opositores, mientras que cerca de 4,000 fueron detenidas.

Enojo permanente

Desde entonces, la oposición ha aprovechado cualquier celebración o efeméride para retomar sus protestas.

Ashura es un día de dolor y luto, pero también de orgullo y de reafirmación para los chiíes, que consideran que el liderazgo de la comunidad musulmana les fue arrebatado tras las disputas que surgieron a la muerte de Mahoma.

publicidad

Habitualmente, es una jornada de unidad comunal marcada por una serie de procesiones en las que los hombres se golpean el pecho entre lágrimas, se azotan la espalda o se abren heridas en la cabeza para llorar y rememorar la sangre derramada.

Sin embargo, hoy los ritos, en los que participaron miles de personas incluidos los responsables del régimen, quedaron solapados por las protestas de la oposición, que se extendieron también a otras ciudades del país.

EU condenó violencia

El gobierno del presidente Barack Obama condenó el domingo enérgicamente a Irán por la dura represión contra los manifestantes reformistas, y ofreció su apoyo a los civiles que "buscan ejercer sus derechos universales".

El vocero del Consejo Nacional de Seguridad, Mike Hammer, condenó la "represión injusta contra los civiles" de parte de Teherán en una operación que ha matado al menos a cinco personas, incluyendo al sobrino del líder opositor Mir Hossein Mousavi.

"Gobernar a través del miedo y la violencia nunca será justo", dijo Hammer.

El funcionario hizo referencia al discurso de aceptación del Premio Nobel de la Paz por parte del presidente Obama, cuando dijo, "eso deja ver cuando los gobiernos temen a las aspiraciones de su propio pueblo más que al poder de cualquier otra nación".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Melanie da Cruz, la francesa que cautivó a Martial
La francesa es la actual novia del jugador del Manchester United.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.