publicidad
.

Gobierno británico prevé una pandemia logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

Gobierno británico prevé una pandemia

Gobierno británico prevé una pandemia

El virus de la gripe aviaria podría combinarse con un virus de la gripe humana y provocar una pandemia que mataría a unas 50 mil personas.

"Esto no quiere decir que haya una pandemia de gripe 'aviaria', sino que, en un momento dado, este virus se combinará con un virus de la gripe humana y entonces se convertirá en fácilmente transmisible" de un humano al otro, explicó el director general de Sanidad británico, Liam Donaldson.

"No se la puede alejar. Es un fenómeno natural y llegará", declaró Donaldson en una entrevista a la BBC.

La inquietud de este país proviene por el descubrimiento, el sábado, del virus H5N1 en análisis sobre pájaros muertos en Rumanía.

Es la primera vez que un rastro de gripe aviaria, que ha matado a 60 personas y millones de aves en Asia desde el año 2003, se observa en Europa.

La pandemia de gripe, señaló, podría ocasionar entre "50 mil y 55 mil muertes" adicionales en Gran Bretaña, "aunque no se descarta que la cifra sea más elevada".

12 mil muertes por año

Unos 12 mil británicos mueren cada año de la epidemia ordinaria de gripe.

Al ser consultado sobre si se podría repetir el balance de 250 mil decesos británicos que dejó la pandemia de gripe de 1919, Donaldson no juzgó esta cifra "irreal", pero añadió que considera que "sería menor que eso".

La cifra de 50 mil muertos es "completamente hipotética", recordó, sin embargo, Martin Wiselka, especialista de enfermedades infecciosas en el hospital de Leicester (centro de Inglaterra).

publicidad

"Pienso que, al principio, será peor. Cuando llega una nueva mutación, tiende a ser más virulenta, aunque luego disminuye. La respuesta honesta es que no se sabe", reconoció este especialista.

Las autoridades rumanas quieren coordinar sus esfuerzos con los países limítrofes -sobre todo Ucrania, Moldavia y Bulgaria- para impedir una propagación del virus de la gripe aviaria, informó este domingo una fuente oficial.

El presidente, Traian Basescu, habló por teléfono, el sábado, con su homólogo moldavo, Vladimir Voronine, sobre las medidas necesarias para erradicar este foco, tras la confirmación por expertos de que el virus detectado en aves en el delta del Danubio es el letal H5N1, indicó su portavoz, Adriana Saftoiu.

Ambos jefes de Estado decidieron organizar este domingo un encuentro entre responsables de los Ministerios de Agricultura de los dos países, en el puesto fronterizo de Giurgiulesti (este), informó esta portavoz.

Nuevas etiquetas en Italia

La carne procedente de aves de corral será etiquetada a partir de mañana en Italia, lo que permitirá conocer el lugar de procedencia del animal, dónde ha sido criado y en que matadero fue sacrificado.

La medida, adoptada a finales de agosto pasado, está dirigida a intensificar el control de la carne, especialmente ahora que la gripe aviar amenaza a Italia y al resto de los países europeos, según las autoridades sanitarias locales.

publicidad

También la policía, los carabinieri para la Sanidad, reforzarán los controles sobre las explotaciones de cría de aves de corral y para evitar la importación de carne de pollo de los países afectados por la gripe aviar.

El control y censo de esas explotaciones será uno de los asuntos que tratarán los ministros de Sanidad de la Unión Europea en la reunión que celebrarán en Hertfordshire (Reino Unido) el jueves y viernes de la próxima semana.

El antiviral Tamiflu, recomendado por la Organización Mundial de la Salud para luchar contra una posible expansión entre humanos de la gripe aviar, se agota en las farmacias de los países donde se vende en vísperas de que la farmacéutica suiza presente sus resultados económicos del tercer trimestre.

Junto al Relenza (fabricado por GlaxoSmithKline), el Tamiflu es el único medicamento que se comercializa para luchar contra la gripe aviar, aunque no está garantizada su eficacia en el caso de que la enfermedad se transmita entre personas, un extremo aún no observado.

El fármaco, que se ingiere en cápsulas, puede frenar la reproducción del agente patógeno en la primera fase de la infección y reduce la tasa de mortandad entre los afectados.

Se disparan las ventas

Con la alarma social generada respecto a una posible pandemia entre humanos, las ventas de Tamiflu se han disparado en los países donde se vende en farmacias (Estados Unidos, Canadá, Japón, Australia, Suiza, Francia y varios países de Latinoamérica, entre otros).

publicidad

El verdadero peligro de la temida gripe aviar reside en que el virus H5N1 mute y sea capaz de contagiarse entre personas, algo que aún no ha ocurrido.

Por ello, todavía no se ha demostrado que el medicamento sea eficaz para detener la expansión de la gripe entre humanos, aunque sí ha demostrado ser efectivo ante el contagio de animales a humanos, de los que se han detectado 117 casos, más 60 de ellos mortales.

Encargan millones de dosis

Aún así, más de una treintena de gobiernos ya han encargado millones de dosis a la farmacéutica suiza Roche, que tiene la patente del medicamento genérico conocido como "oseltamivir".

Ese incremento de pedidos tendrá un claro efecto sobre los resultados económicos de Roche, que el próximo miércoles presentará los relativos al tercer trimestre del año.

Durante la primera mitad de 2005, Roche facturó unos 580 millones de francos suizos (unos 375 millones de euros) por la venta de Tamiflu.

En lo que va de año la cotización de los títulos de la farmacéutica han subido en bolsa más de 40 por ciento.

Durante 2005 la compañía ha duplicado su producción de Tamiflu y pretende que en 2006 ésta sea entre ocho y diez veces la de 2003.

Sin embargo, la patente de Roche peligra en el caso de que la enfermedad tome dimensiones de pandemia o, lo que es lo mismo, de enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.

publicidad

En Suiza, el precio actual en farmacias del Tamiflu es de 86 francos (55 euros), aunque el de producción es de 23 francos (15 euros), según publica hoy la prensa helvética.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, ya ha advertido de que Naciones Unidas "no permitirá que los derechos de propiedad intelectual" sean un obstáculo para que los pobres puedan acceder a los tratamientos y vacunas en caso de una epidemia.

Annan ha pedido que se tenga en cuenta que muchos países en desarrollo no pueden afrontar el coste de los fármacos para combatir la gripe, por lo que considera fundamental tomar medidas "con antelación para que los pobres tengan acceso" a esos productos de ser necesario.

El miedo vende

Mientras, médicos y farmacéuticos critican la alarma creada, que ha generado una demanda espectacular de Tamiflu, incluso entre particulares.

En Suiza, la Oficina Federal de la Salud Pública ha insistido en que es inútil hacer acopios personales de Tamiflu, ya que los estados están acumulando medicamentos suficientes para tratar a los enfermos de la primera ola de esa hipotética pandemia, un 25 por ciento de la población, según las recomendaciones de la OMS.

Jamás una epidemia de gripe ha afectado a un cuarto de la población, salvo la llamada "gripe española", que mató a decenas de millones de personas entre 1918 y 1920, explica la Oficina Federal suiza.

publicidad

La Sociedad suiza de Farmacias ha pedido que se explique claramente que aún no se conoce cómo será la variante del virus de la gripe aviar capaz de contagiarse entre personas, por lo que no es seguro que el Tamiflu vaya a ser efectivo.

De hecho, la revista Nature ha desvelado el caso de resistencia parcial a ese fármaco en una niña vietnamita infectada por una cepa del virus H5N1.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El momento del rescate del técnico aeronáutico del vuelo del Chapecoense
La policia nacional de Colombia compartió en sus redes sociales el momento en el que el técnico aeronáutico Erwin Tumirí, uno de los seis sobrevivientes, es auxiliado por el intendente Williton Rodríguez da Silva tras el accidente ocurrido el pasado lunes 28 de noviembre en La Unión, Antioquia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Pagó la apuesta: LeBron James llegó al United Center con el uniforme de Chicago Cubs
Los jugadores de baloncesto LeBron James y Dwayne Wade apostaron en la Serie Mundial que el que perdedor tendría que ponerse el uniforme del equipo de béisbol ganador del Clásico de Otoño.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Walter Gaitán, la luz de esperanza para Rubén
El exfutbolista de Tigres motivo a un aficionado para salir adelante tras un accidente.
Melanie da Cruz, la francesa que cautivó a Martial
La francesa es la actual novia del jugador del Manchester United.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.