publicidad
.

'Girlfriend in a coma': El retrato de la decadencia de la Italia de Berl...

'Girlfriend in a coma': El retrato de la decadencia de la Italia de Berlusconi

La historia reciente de Italia se ha resumido al proceder de una persona. Se trata de Silvio Berlusconi.

El polémico político y magnate italiano, Silvio Berlusconi.
El polémico político y magnate italiano, Silvio Berlusconi.

Documental muestra el estado en que Silvio Berlusconi sumió a la nación

publicidad

Por: Carla del Real y Sandra Mendoza.


La historia reciente de Italia se ha resumido al proceder de una persona, quien dirigió el destino de la nación a manera de resultar plenamente beneficiado. Se trata de Silvio Berlusconi.

En los reflectores de los medios italianos, pero también en los de otras naciones del mundo, se ha ubicado a este político de 76 años, que luego de vivir en la cúspide de la política italiana durante 17 años, hoy parece estar escrito en una página negra de la historia del país.

Berlusconi parecía una esperanza, una promesa para Italia. Pero la realidad fue muy distinta.

Un documental retrata la decadencia en la que Italia se ha sumido bajo el mando de Silvio Berlusconi. Cómo un polémico hombre logró que los escándalos sobre todo de índole sexual fueran el principal foco de atención, mientras el país quedaba sumido en un profundo estado de coma.

Girlfriend in a coma es el documental dirigido por Bill Emmott, un escritor independiente y consultor en asuntos internacionales, autor de 13 libros y con amplia experiencia en temas de política internacional.

Girlfriend in a coma retrata la forma en la que una gran democracia occidental, que fue la base para la civilización de Occidente e incluso para el capitalismo, descendió y se volvió un largo declive económico, político y sobre todo moral”, dijo Bill Emmott en exclusiva a Univision Noticias.

El director del filme sostiene que ama “a Italia y a los italianos, pero este país ha permitido que sus peores aspectos, a los que llamo ‘La Mala Italia’, derrotaran y pusieran en coma a su lado maravilloso, ‘La Buena Italia’. El reto ahora es despertar a Italia”, aseveró.

En los malos aspectos, “La Mala Italia”, importante ha sido la acción de Silvio Berlusconi. Este político, antes de dejar el poder de manera casi humillante el año pasado, sigue viviendo un declive impresionante. Pero poco tiempo atrás, todo era diferente.

“Hace 20 años, Italia tuvo la oportunidad de tener un nuevo comienzo, cuando un enorme escándalo de corrupción y una crisis financiera causaron el colapso del viejo sistema político. Silvio Berlusconi llegó al poder clamando ser una fuerza nueva y liberadora, pero en realidad su misión era evitar el cambio y proteger sus intereses políticos y comerciales y los de sus amigos. Al bloquear la reforma y silenciar a la oposición, forzó a su país a un descenso largo, debilitador y desmoralizador”, afirma Emmott, quien también fuera editor en jefe de El Economista.

Pero la intención de mostrar estos aspectos de “La Mala Italia” va más allá de manifestarlos. Este documental es una invitación clara a la acción, pero muy probablemente no solo de los italianos.

Y aunque Silvio Berlusconi supo centrar la atención en sus escándalos sexuales, éstos fueron “solo una cubierta, una distracción de su verdadero golpe, que fue el uso del gobierno para enriquecerse y enriquecer a sus amigos a la vez que minaba la ley”, destacó el director. Cabe destacar que Berlusconi además ejerció su poder mediático para centrar los focos de atención en donde él quiso.

Girlfriend in a coma busca despertar a los italianos, darles una dosis de terapia de choque para despertarlos de su complacencia y su cobardía. Pero también los que no somos italianos debemos ver los errores de Italia, su complacencia y aprender de ella para evitar un desatino similar. El ‘descenso del Occidente’ no es inevitable, pero ha comenzado”, enfatizó.

¿Un mensaje más allá de las fronteras?

publicidad

Pero la intención de Emmott de mostrar una realidad para llamar a la acción y responsabilizarse de “llevar a cabo el cambio (…) a nivel nacional y local”, puede perfectamente acoplarse más allá de la realidad de Italia.


“Creo que las oligarquías privadas, la riqueza e influencia política sobrecogedoras de los billonarios y los negocios poderosos se han convertido en un problema para todas nuestras democracias.

“El poder de Wall Street, el uso del financiamiento de campañas en América para ganar influencia política, el poder de los dueños de los medios en Gran Bretaña y Francia, la dominación de los Plutócratas como Carlos Slim en México: todo ello ha ganado mucho dominio en años recientes. Necesitamos luchar contra eso si deseamos preservar nuestras democracias y nuestra prosperidad futura”, terminó el director del filme.

Girlfriend in coma se proyectará para invitados en Nueva York en diciembre. En otras ciudades de Estados Unidos se realizará en enero. El estreno será después de esos eventos en cines seleccionados y a ello seguirá la distribución en televisión, DVD y VOD.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Johny Hincapie vivió una buena parte de su vida como prisionero por una injusticia. Salió victorioso de la apelación, pero perdió 25 años que ahora intenta recuperar
Las consignas de las protestas piden que se regularicen los salarios y la situación migratoria para millones de trabajadores.
La muerte de un turista en la violenta Nueva York llevó a un inocente tras las rejas. ¿Por qué confesó un crimen en el que no estuvo involucrado?
El pueblo pide auxilio del Congreso, pero descarta la imposición de ese organismo. Por otro lado, Jorge Viera conversó con residentes del barrio "La Perla", quienes han visto una oportunidad de reinventarse.
Más de 50 años de sentencia estuvieron a punto de destruir la familia de este hombre. ¿Cómo probó la injusticia que le robó 9 años de su vida?
Cruzó el mar para ser libre, pero una confusión lo llevó tras las rejas. Su parecido con un violador cambió el curso de su vida. Él no paró hasta demostrar su inocencia.
El cantante colombiano habla sobre su natal Colombia, de Las FARC y de su vida en el estado de Florida.
Hasta las 11:00 de la noche de este domingo 1 de mayo se extenderá el evento de solidaridad para las víctimas del terremoto que afectó a Ecuador el pasado 16 de abril.
Los manifestantes marcharon desde la catedral hasta el ayuntamiento exigiendo una reforma migratoria y empleo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Grandes momentos para la historia del 2016 NFL Draft
Jared Goff, Carson Wentz, los 3 jugadores de sangre mexicana y el Fan Fest de los Raiders.
Por: Jorge Pinzón Anaya
Revive los mejores goles de la Jornada 16 del Clausura 2016 de la Liga MX
Disfruta los mejores goles de la Jornada 16 del Clausura 2016 de la Liga MX.
Cruz Azul, Tigres y Pumas buscan el último boleto a liguilla en el Clausura 2016
Cruz Azul, Tigres y Pumas son los equipos que aspiran al último boleto disponible para disputar la liguilla del Torneo Clausura 2016 de la Liga MX.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.