publicidad
.

'Girlfriend in a coma': El retrato de la decadencia de la Italia de Berl...

'Girlfriend in a coma': El retrato de la decadencia de la Italia de Berlusconi

La historia reciente de Italia se ha resumido al proceder de una persona. Se trata de Silvio Berlusconi.

El polémico político y magnate italiano, Silvio Berlusconi.
El polémico político y magnate italiano, Silvio Berlusconi.

Documental muestra el estado en que Silvio Berlusconi sumió a la nación

Por: Carla del Real y Sandra Mendoza.

La historia reciente de Italia se ha resumido al proceder de una persona, quien dirigió el destino de la nación a manera de resultar plenamente beneficiado. Se trata de Silvio Berlusconi.

En los reflectores de los medios italianos, pero también en los de otras naciones del mundo, se ha ubicado a este político de 76 años, que luego de vivir en la cúspide de la política italiana durante 17 años, hoy parece estar escrito en una página negra de la historia del país.

Berlusconi parecía una esperanza, una promesa para Italia. Pero la realidad fue muy distinta.

Un documental retrata la decadencia en la que Italia se ha sumido bajo el mando de Silvio Berlusconi. Cómo un polémico hombre logró que los escándalos sobre todo de índole sexual fueran el principal foco de atención, mientras el país quedaba sumido en un profundo estado de coma.

publicidad

Girlfriend in a coma es el documental dirigido por Bill Emmott, un escritor independiente y consultor en asuntos internacionales, autor de 13 libros y con amplia experiencia en temas de política internacional.

Girlfriend in a coma retrata la forma en la que una gran democracia occidental, que fue la base para la civilización de Occidente e incluso para el capitalismo, descendió y se volvió un largo declive económico, político y sobre todo moral”, dijo Bill Emmott en exclusiva a Univision Noticias.

El director del filme sostiene que ama “a Italia y a los italianos, pero este país ha permitido que sus peores aspectos, a los que llamo ‘La Mala Italia’, derrotaran y pusieran en coma a su lado maravilloso, ‘La Buena Italia’. El reto ahora es despertar a Italia”, aseveró.

En los malos aspectos, “La Mala Italia”, importante ha sido la acción de Silvio Berlusconi. Este político, antes de dejar el poder de manera casi humillante el año pasado, sigue viviendo un declive impresionante. Pero poco tiempo atrás, todo era diferente.

“Hace 20 años, Italia tuvo la oportunidad de tener un nuevo comienzo, cuando un enorme escándalo de corrupción y una crisis financiera causaron el colapso del viejo sistema político. Silvio Berlusconi llegó al poder clamando ser una fuerza nueva y liberadora, pero en realidad su misión era evitar el cambio y proteger sus intereses políticos y comerciales y los de sus amigos. Al bloquear la reforma y silenciar a la oposición, forzó a su país a un descenso largo, debilitador y desmoralizador”, afirma Emmott, quien también fuera editor en jefe de El Economista.

publicidad

Pero la intención de mostrar estos aspectos de “La Mala Italia” va más allá de manifestarlos. Este documental es una invitación clara a la acción, pero muy probablemente no solo de los italianos.

Y aunque Silvio Berlusconi supo centrar la atención en sus escándalos sexuales, éstos fueron “solo una cubierta, una distracción de su verdadero golpe, que fue el uso del gobierno para enriquecerse y enriquecer a sus amigos a la vez que minaba la ley”, destacó el director. Cabe destacar que Berlusconi además ejerció su poder mediático para centrar los focos de atención en donde él quiso.

Girlfriend in a coma busca despertar a los italianos, darles una dosis de terapia de choque para despertarlos de su complacencia y su cobardía. Pero también los que no somos italianos debemos ver los errores de Italia, su complacencia y aprender de ella para evitar un desatino similar. El ‘descenso del Occidente’ no es inevitable, pero ha comenzado”, enfatizó.

¿Un mensaje más allá de las fronteras?

Pero la intención de Emmott de mostrar una realidad para llamar a la acción y responsabilizarse de “llevar a cabo el cambio (…) a nivel nacional y local”, puede perfectamente acoplarse más allá de la realidad de Italia.

“Creo que las oligarquías privadas, la riqueza e influencia política sobrecogedoras de los billonarios y los negocios poderosos se han convertido en un problema para todas nuestras democracias.

publicidad

“El poder de Wall Street, el uso del financiamiento de campañas en América para ganar influencia política, el poder de los dueños de los medios en Gran Bretaña y Francia, la dominación de los Plutócratas como Carlos Slim en México: todo ello ha ganado mucho dominio en años recientes. Necesitamos luchar contra eso si deseamos preservar nuestras democracias y nuestra prosperidad futura”, terminó el director del filme.

Girlfriend in coma se proyectará para invitados en Nueva York en diciembre. En otras ciudades de Estados Unidos se realizará en enero. El estreno será después de esos eventos en cines seleccionados y a ello seguirá la distribución en televisión, DVD y VOD.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña. Conoce las historias de maestros que instruyen a sus estudiantes con métodos originales y poco convencionales que captan su atención y los motivan, además de ofrecerles experiencias educativas ricas y memorables.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Delincuentes atrapando a delincuentes en México
Miembros del Cártel del Golfo capturaron a una banda de secuestradores y difundieron un video en los que se observan a hombres uniformados como militares interrogando a los delincuentes.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Peña del Real Madrid sufre ataque terrorista en Irak
Al menos cuatro personas murieron y otras cinco resultaron heridas en un nuevo ataque armado contra una peña del Real Madrid en la localidad de Naher.
NYCFC vuelve a decepcionar en casa y regala empate a Orlando
Los púrpuras rescataron un punto del Yankee Stadium con gol en los descuentos de Kevin Molino que firmó la igualdad 2-2.
Por: Ariel Judas
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.
En exclusiva, te presentamos a la bebé de Satcha Pretto
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.