publicidad
.

'Girlfriend in a coma': El retrato de la decadencia de la Italia de Berl...

El polémico político y magnate italiano, Silvio Berlusconi.

'Girlfriend in a coma': El retrato de la decadencia de la Italia de Berlusconi

'Girlfriend in a coma': El retrato de la decadencia de la Italia de Berlusconi

La historia reciente de Italia se ha resumido al proceder de una persona. Se trata de Silvio Berlusconi.

El polémico político y magnate italiano, Silvio Berlusconi.
El polémico político y magnate italiano, Silvio Berlusconi.

Documental muestra el estado en que Silvio Berlusconi sumió a la nación

Por: Carla del Real y Sandra Mendoza.

La historia reciente de Italia se ha resumido al proceder de una persona, quien dirigió el destino de la nación a manera de resultar plenamente beneficiado. Se trata de Silvio Berlusconi.

En los reflectores de los medios italianos, pero también en los de otras naciones del mundo, se ha ubicado a este político de 76 años, que luego de vivir en la cúspide de la política italiana durante 17 años, hoy parece estar escrito en una página negra de la historia del país.

Berlusconi parecía una esperanza, una promesa para Italia. Pero la realidad fue muy distinta.

Un documental retrata la decadencia en la que Italia se ha sumido bajo el mando de Silvio Berlusconi. Cómo un polémico hombre logró que los escándalos sobre todo de índole sexual fueran el principal foco de atención, mientras el país quedaba sumido en un profundo estado de coma.

publicidad

Girlfriend in a coma es el documental dirigido por Bill Emmott, un escritor independiente y consultor en asuntos internacionales, autor de 13 libros y con amplia experiencia en temas de política internacional.

Girlfriend in a coma retrata la forma en la que una gran democracia occidental, que fue la base para la civilización de Occidente e incluso para el capitalismo, descendió y se volvió un largo declive económico, político y sobre todo moral”, dijo Bill Emmott en exclusiva a Univision Noticias.

El director del filme sostiene que ama “a Italia y a los italianos, pero este país ha permitido que sus peores aspectos, a los que llamo ‘La Mala Italia’, derrotaran y pusieran en coma a su lado maravilloso, ‘La Buena Italia’. El reto ahora es despertar a Italia”, aseveró.

En los malos aspectos, “La Mala Italia”, importante ha sido la acción de Silvio Berlusconi. Este político, antes de dejar el poder de manera casi humillante el año pasado, sigue viviendo un declive impresionante. Pero poco tiempo atrás, todo era diferente.

“Hace 20 años, Italia tuvo la oportunidad de tener un nuevo comienzo, cuando un enorme escándalo de corrupción y una crisis financiera causaron el colapso del viejo sistema político. Silvio Berlusconi llegó al poder clamando ser una fuerza nueva y liberadora, pero en realidad su misión era evitar el cambio y proteger sus intereses políticos y comerciales y los de sus amigos. Al bloquear la reforma y silenciar a la oposición, forzó a su país a un descenso largo, debilitador y desmoralizador”, afirma Emmott, quien también fuera editor en jefe de El Economista.

publicidad

Pero la intención de mostrar estos aspectos de “La Mala Italia” va más allá de manifestarlos. Este documental es una invitación clara a la acción, pero muy probablemente no solo de los italianos.

Y aunque Silvio Berlusconi supo centrar la atención en sus escándalos sexuales, éstos fueron “solo una cubierta, una distracción de su verdadero golpe, que fue el uso del gobierno para enriquecerse y enriquecer a sus amigos a la vez que minaba la ley”, destacó el director. Cabe destacar que Berlusconi además ejerció su poder mediático para centrar los focos de atención en donde él quiso.

Girlfriend in a coma busca despertar a los italianos, darles una dosis de terapia de choque para despertarlos de su complacencia y su cobardía. Pero también los que no somos italianos debemos ver los errores de Italia, su complacencia y aprender de ella para evitar un desatino similar. El ‘descenso del Occidente’ no es inevitable, pero ha comenzado”, enfatizó.

¿Un mensaje más allá de las fronteras?

Pero la intención de Emmott de mostrar una realidad para llamar a la acción y responsabilizarse de “llevar a cabo el cambio (…) a nivel nacional y local”, puede perfectamente acoplarse más allá de la realidad de Italia.

“Creo que las oligarquías privadas, la riqueza e influencia política sobrecogedoras de los billonarios y los negocios poderosos se han convertido en un problema para todas nuestras democracias.

publicidad

“El poder de Wall Street, el uso del financiamiento de campañas en América para ganar influencia política, el poder de los dueños de los medios en Gran Bretaña y Francia, la dominación de los Plutócratas como Carlos Slim en México: todo ello ha ganado mucho dominio en años recientes. Necesitamos luchar contra eso si deseamos preservar nuestras democracias y nuestra prosperidad futura”, terminó el director del filme.

Girlfriend in coma se proyectará para invitados en Nueva York en diciembre. En otras ciudades de Estados Unidos se realizará en enero. El estreno será después de esos eventos en cines seleccionados y a ello seguirá la distribución en televisión, DVD y VOD.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
La escuela adecuada en este mundo de acuerdo a innovaciones tecnológicas debe tener un cambio educativo donde el maestro se tiene que convertir en guía, cambiar su estrategia pedagógica y dejar a un lado la educación informativa para impulsar el desarrollo de las habilidades del alumno.
Carlos Loret de Mola debate sobre el crecimiento del activismo de la iglesia católica contra la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
Evita Muñoz ‘Chachita’ se convirtió en ícono del cine de oro mexicano desde que era una niña hasta llegar a la edad adulta.
Este es el testimonio de un fotógrafo que compartió las primeras imágenes de la zona devastada por el terremoto en el centro de Italia y de las actividades de rescate en busca de los cientos de desaparecidos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 159 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
Presidente de Tigres: "Llegar a Chivas depende de Alan Pulido"
El 'Inge' Rodríguez desconoce si Pulido ya firmó con Guadalajara, sin embargo aseguró que tiene toda la libertad de acordar un contrato con el Rebaño.
Osorio se tomó un día más para dar la lista porque aún no sabe cómo reemplazar a Chicharito
El entrenador del Tri iba a dar hoy la convocatoria para los partidos ante El Salvador y Honduras, pero la lesión de Javier Hernández le complicó el panorama.
National Football League
Carolina Panthers podría jugar con todos sus titulares ante New England Patriots
En la Semana tres de la Pretemporada la furia felina podría jugar con todos sus titulares ante el poderoso equipo de los New England Patriots.
National Football League
Game-Pass funcionara ahora con Arizona Cardinals en español
Los Arizona Cardinals en español con Rolando Cantú y Gabriel Trujillo te presentan el Game-Pass para la temporada 2016.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.