publicidad
.

'Girlfriend in a coma': El retrato de la decadencia de la Italia de Berl...

El polémico político y magnate italiano, Silvio Berlusconi.

'Girlfriend in a coma': El retrato de la decadencia de la Italia de Berlusconi

'Girlfriend in a coma': El retrato de la decadencia de la Italia de Berlusconi

La historia reciente de Italia se ha resumido al proceder de una persona. Se trata de Silvio Berlusconi.

El polémico político y magnate italiano, Silvio Berlusconi.
El polémico político y magnate italiano, Silvio Berlusconi.

Documental muestra el estado en que Silvio Berlusconi sumió a la nación

Por: Carla del Real y Sandra Mendoza.

La historia reciente de Italia se ha resumido al proceder de una persona, quien dirigió el destino de la nación a manera de resultar plenamente beneficiado. Se trata de Silvio Berlusconi.

En los reflectores de los medios italianos, pero también en los de otras naciones del mundo, se ha ubicado a este político de 76 años, que luego de vivir en la cúspide de la política italiana durante 17 años, hoy parece estar escrito en una página negra de la historia del país.

Berlusconi parecía una esperanza, una promesa para Italia. Pero la realidad fue muy distinta.

Un documental retrata la decadencia en la que Italia se ha sumido bajo el mando de Silvio Berlusconi. Cómo un polémico hombre logró que los escándalos sobre todo de índole sexual fueran el principal foco de atención, mientras el país quedaba sumido en un profundo estado de coma.

publicidad

Girlfriend in a coma es el documental dirigido por Bill Emmott, un escritor independiente y consultor en asuntos internacionales, autor de 13 libros y con amplia experiencia en temas de política internacional.

Girlfriend in a coma retrata la forma en la que una gran democracia occidental, que fue la base para la civilización de Occidente e incluso para el capitalismo, descendió y se volvió un largo declive económico, político y sobre todo moral”, dijo Bill Emmott en exclusiva a Univision Noticias.

El director del filme sostiene que ama “a Italia y a los italianos, pero este país ha permitido que sus peores aspectos, a los que llamo ‘La Mala Italia’, derrotaran y pusieran en coma a su lado maravilloso, ‘La Buena Italia’. El reto ahora es despertar a Italia”, aseveró.

En los malos aspectos, “La Mala Italia”, importante ha sido la acción de Silvio Berlusconi. Este político, antes de dejar el poder de manera casi humillante el año pasado, sigue viviendo un declive impresionante. Pero poco tiempo atrás, todo era diferente.

“Hace 20 años, Italia tuvo la oportunidad de tener un nuevo comienzo, cuando un enorme escándalo de corrupción y una crisis financiera causaron el colapso del viejo sistema político. Silvio Berlusconi llegó al poder clamando ser una fuerza nueva y liberadora, pero en realidad su misión era evitar el cambio y proteger sus intereses políticos y comerciales y los de sus amigos. Al bloquear la reforma y silenciar a la oposición, forzó a su país a un descenso largo, debilitador y desmoralizador”, afirma Emmott, quien también fuera editor en jefe de El Economista.

publicidad

Pero la intención de mostrar estos aspectos de “La Mala Italia” va más allá de manifestarlos. Este documental es una invitación clara a la acción, pero muy probablemente no solo de los italianos.

Y aunque Silvio Berlusconi supo centrar la atención en sus escándalos sexuales, éstos fueron “solo una cubierta, una distracción de su verdadero golpe, que fue el uso del gobierno para enriquecerse y enriquecer a sus amigos a la vez que minaba la ley”, destacó el director. Cabe destacar que Berlusconi además ejerció su poder mediático para centrar los focos de atención en donde él quiso.

Girlfriend in a coma busca despertar a los italianos, darles una dosis de terapia de choque para despertarlos de su complacencia y su cobardía. Pero también los que no somos italianos debemos ver los errores de Italia, su complacencia y aprender de ella para evitar un desatino similar. El ‘descenso del Occidente’ no es inevitable, pero ha comenzado”, enfatizó.

¿Un mensaje más allá de las fronteras?

Pero la intención de Emmott de mostrar una realidad para llamar a la acción y responsabilizarse de “llevar a cabo el cambio (…) a nivel nacional y local”, puede perfectamente acoplarse más allá de la realidad de Italia.

“Creo que las oligarquías privadas, la riqueza e influencia política sobrecogedoras de los billonarios y los negocios poderosos se han convertido en un problema para todas nuestras democracias.

publicidad

“El poder de Wall Street, el uso del financiamiento de campañas en América para ganar influencia política, el poder de los dueños de los medios en Gran Bretaña y Francia, la dominación de los Plutócratas como Carlos Slim en México: todo ello ha ganado mucho dominio en años recientes. Necesitamos luchar contra eso si deseamos preservar nuestras democracias y nuestra prosperidad futura”, terminó el director del filme.

Girlfriend in coma se proyectará para invitados en Nueva York en diciembre. En otras ciudades de Estados Unidos se realizará en enero. El estreno será después de esos eventos en cines seleccionados y a ello seguirá la distribución en televisión, DVD y VOD.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
El candidato republicano a la presidencia de EEUU, habló de su excontendiente Ted Cruz y sobre los malos entendidos en el pasado por ataques a las esposas de ambos.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Uyy!! Jorge Daniel Benitez Guillén dispara y para el portero
Uyy!! Jorge Daniel Benitez Guillén dispara y para el portero on July 23, 2016
Juan Carlos Osorio reaparece en público tras el 7-0 de la pasada Copa América
El estratega colombiano asistió al Estadio Azul y ya observa elementos para los próximos duelos de México.
Darío Verón cumplió 500 partidos con Pumas
Pumas es el único equipo que Verón ha defendido desde su llegada a México en el 2003.
Erick Aguirre perdona al Jaguares y desaprovecha un gran pase de Lozano
Pachuca desperdició una nueva oportunidad de anotar ante Jaguares, un gran pase filtrado del “Chucky” Lozano no fue aprovechado por Aguirre que remató desviado.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.