Giorgio Napolitano fue reelegido presidente de la República italiana

Giorgio Napolitano fue reelegido

Parlamento le aprueba segundo mandato

El presidente de la República italiana saliente Giorgio Napolitano, de 87 años, fue reelegido el sábado por el Parlamento de Italia para un segundo mandato.


La reelección de Napolitano, que superó los 504 votos necesarios, fue recibida con un largo aplauso en la sala del Parlamento, mientras en la plaza externa grupos de manifestantes del mediático Movimiento Cinco Estrellas del cómico antisistema Beppe Grillo, manifestaban airadamente "vergüenza", "vergüenza" contra su nombramiento, tildado de emblema de un país paralizado y sin fuerzas, informa la Agencia France Press.

Napolitano, que se convierte así en el primer presidente italiano que repite este mandato de siete años, obtuvo 738 votos, superando ampliamente la mayoría absoluta de 504 votos requeridos, acota Efe.

Por su parte, el candidato del Movimiento 5 Estrellas (M5S), el jurista Stefano Rodotà, logró 217 votos, muchos más de los 159 con los que cuenta la formación de Beppe Grillo.

El líder del M5S, Grillo, había afirmado que con la reelección de Napolitano se está produciendo "un golpe de Estado" y anunció que protestaría ante el Palacio de Montecitorio, sede de la Cámara de los Diputados, donde se celebran las votaciones.


Napolitano, que en 2006 había sido elegido al cuarto escrutinio, había reiterado en numerosas ocasiones que no estaba dispuesto a continuar en la jefatura de Estado, sobre todo por su edad.

Pero tras las últimas votaciones, en las que personas del calibre del exsindicalista Franco Marini y el dos veces primer ministro y expresidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, no consiguieron ser elegidas, las fuerzas políticas se encontraron sin soluciones y sin candidatos.

Divisiones y diferencias de opinión

El Partido Demócrata (PD) completamente dividido, como se ha visto en las votaciones en el Parlamento, lo que provocó el anuncio de dimisión por parte de su líder, Pier Luigi Bersani, se jugó la carta de Napolitano.


Bersani, cuya dimisión será efectiva ya tras la reelección del presidente, acudió al Quirinal, sede de la Jefatura de Estado para pedir ayuda a Napolitano.

Tras Bersani también pasaron por el Quirinal entre otros Silvio Berlusconi, líder del Pueblo de la Libertad; el presidente del Gobierno en funciones, Mario Monti, y miembros de su partido, Elección Cívica.

Ante tanta insistencia y la grave situación de parálisis del país, que no logra formar Gobierno, Napolitano emitía un comunicado en el que aceptaba volver a presentar su candidatura.

"Consciente de las razones que se me han presentado, y en el respeto de las personalidades que hasta ahora se han sometido al voto para las elecciones del nuevo jefe de Estado, considero que tengo el deber de ofrecer la disponibilidad que se me ha pedido", escribió Napolitano en una nota.


El presidente tendrá que recoger todas las fuerzas posibles para tras su investidura volver a realizar una ronda de consultas para saber si hay nuevas soluciones para formar Gobierno.

Los medios de comunicación aseguran que Napolitano habría puesto como condición para su reelección la disponibilidad de los partidos a apoyar un Gobierno de transición que apruebe algunas reformas urgentes.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Por qué nadie podrá almorzar en Chipotle

La cadena de comida rápida cierra este lunes sus más de 2,000 restaurantes

¿A dónde van las narcofortunas confiscadas?

En el 2011, Forbes ponía a “El Chapo” entre los hombres más ricos del mundo y el segundo en México.

Qué peligro representa el cohete norcoreano

Estados Unidos, Corea del Sur y otros consideran que el lanzamiento es una prueba prohibida de tecnología misilística.

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Noreste de EEUU se prepara para una nueva to...

La segunda tormenta invernal en cuatro días está llegando al noreste de EEUU este lunes y se espera que deje unas 18 pulgadas de nieve

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.

Lady no siempre vivió entre rosas

Lady es una nena humilde que vende rosas para sobrevivir. Un productor de cine cambió su vida.

¡Lo mejor en Redes Sociales!

Mira lo que hacen los conductores fuera de Hoy. ¡No te pierdas los mejores momentos compartidos en Redes Sociales.