publicidad
.

Gigantesco gazpacho humano en la tradicional fiesta de la 'Tomatina' log...

La "tomatina" se remonta al año 1944, cuando un grupo de jóvenes de la localidad provocó una pelea durante las fiestas, utilizando tomates de un vendedor de frutas.

Gigantesco gazpacho humano en la tradicional fiesta de la 'Tomatina'

Gigantesco gazpacho humano en la tradicional fiesta de la 'Tomatina'

Unas 120 toneladas de tomates se convirtieron el miércoles en un gigantesco gazpacho cuando unas 40 mil personas participaron en la fiesta de la "Tomatina" de Buñol (este de España).

La "tomatina" se remonta al año 1944, cuando un grupo de jóvenes de la l...
La "tomatina" se remonta al año 1944, cuando un grupo de jóvenes de la localidad provocó una pelea durante las fiestas, utilizando tomates de un vendedor de frutas.

La popular fiesta española se inició en el otoño del año 1944

BU'OL, España - Unas 120 toneladas de tomates se convirtieron el miércoles en un gigantesco gazpacho cuando unas 40 mil personas participaron en la fiesta de la "Tomatina" de Buñol (este de España), la guerra de los tomates que desde 1944 se celebra el último miércoles de agosto.

Eufóricos y excitados, 40 mil jóvenes de todo el mundo, desde Estados Unidos a Japón, se arrojaban el rojo y sabroso producto de la huerta, durante una hora, en la plaza de Buñol, en la región de Valencia.

Las calles se transformaron en una impresionante y espesa salsa de tomate gigante y los jóvenes "guerreros", con el organismo cargado de sangrías, muchos con el torso desnudo, se arrojaban los tomates en el centro y los alrededores de la Plaza Mayor de esta localidad de 10.000 habitantes, ubicada a unos 40 kilómetros de Valencia.

publicidad

120 toneladas de tomates

A las 11:00 horas cinco camiones habían vaciado de sus remolques esas 120 toneladas de tomates en medio de una multitud entusiasta que no se hizo esperar para lanzarse los proyectiles en un todos contra todos sin piedad.

La mayoría había llegado con varias horas de anticipo y tuvieron tiempo de arrancar la fiesta con una sangría, improvisando pequeñas batallitas.

La consigna era "aplastar los tomates" antes de arrojarlos para que el golpe fuera menos contundente, llevar "ropa vieja", prendas que puedan ser tiradas después de la fiesta y si es posible un calzado resistente que no pueda perderse entre la tomatera, explicaron los organizadores.

También se recomienda a los participantes que se provean de "gafas de natación" porque "la acidez de los tomates pica en los ojos".

De todas partes del mundo

La "tomatina" atrae a un número creciente de extranjeros y este año "reforzaremos la seguridad, con 200 agentes de la policía y de protección civil", prometió Rafael Perez, concejal de Buñol.

Precisó luego que para garantizar la seguridad del acto se iba a contar también con dos helicópteros de la policía y "unos 50 vigilantes de seguridad privada contratados por el Ayuntamiento de Buñol para controlar el recorrido y vigilar que los participantes guardan la distancia adecuada a los camiones".

publicidad

También se habilitaron espacios para instalar duchas para que los asistentes a la Tomatina pudieran lavarse al terminar la batalla, además de las mangueras que el Ayuntamiento y los vecinos de la ciudad ofrecen a los participantes.

Muchos paticipantes acuden al río Buñol para refrescarse tras el festejo.

Casi $150 mil

La fiesta cuesta, en total, unos "100.000 euros ($145 mil) a la municipalidad, $30 mil de los cuales para la compra de tomates", añadió el edil. Una operación lúdica rentable, según la alcaldía, por lo que consumen los participantes antes y después de la fiesta.

La "tomatina" se remonta al año 1944, cuando un grupo de jóvenes de la localidad provocó una pelea durante las fiestas, utilizando tomates de un vendedor de frutas.

Anualmente se fue consolidando la tradición, a pesar de la reticencia de algunas autoridades, que llegaron a prohibirla en los años cincuenta.

En 1957, la alcaldía autorizó finalmente la fiesta y desde entonces se encarga de organizarla.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
New York Red Bulls aplastó al son de 4 - 1 al New York City FC
En el derby de New York el Red Bulls se afianzó y demostró que es uno de los más fuertes de la MLS.
Estados Unidos le da un paseo a China en juego de preparación para Río 2016
La selección de baloncesto, llena de estrellas de la NBA ganó con un abultado marcador 106 - 57 a China en el segundo juego de preparación.
Chino Guo Ailun con una finta al mejor estilo de Curry
La selección de baloncesto de China cayó en el Staples Center de Los Angeles 106 x 57, pero hubo varias jugadas de los jugadores chinos, dignas de repetición.
Tapón y clavada de locura de DeAndre Jordan
De Andre Jordan anotó 12 puntos en 17 minutos en el segundo juego de exhibición contra China en su propio patio, en Los Angeles.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!