publicidad
.

General inglés pidió retirada de Irak logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

General inglés pidió retirada de Irak

General inglés pidió retirada de Irak

El jefe del ejército británico estimó que sus tropas desplegadas en Irak deberían ser retiradas rápidamente.

"No digo que las dificultades que tenemos en el mundo sean provocadas por nuestra presencia en Irak, pero no cabe duda de que nuestra presencia en Irak las exacerba", afirmó el general Richard Dannat al Daily Mail en unas declaraciones publicadas el viernes en su sitio internet.

Los soldados británicos deberían "retirarse rápidamente (de Irak) pues nuestra presencia exacerba los problemas de seguridad" de Gran Bretaña, insistió el general Dannat.

"Estamos en un país musulmán y la opinión de los musulmanes respecto a los extranjeros en su país es muy clara", agregó. "En tanto que extranjeros, sois bienvenidos si os invitan, pero desde luego, nosotros no fuimos invitados a Irak".

"Cualquiera que fuera la aceptación que encontramos al comienzo..., ésta se transformó ampliamente en intolerancia", declaró.

Dannatt emprendió retirada

Horas después de aparecidas las declaraciones en internet, el jefe del ejército británico restó importancia a las afirmaciones que realizó durante una entrevista, según las cuales el contingente británico debería retirarse rápidamente de Irak.

"Dije que cuando se haya cumplido la misión, debemos partir (...) El comentario fue sacado de contexto", señaló el general a la BBC, en una tentativa de apaciguar la enorme polémica que generaron sus declaraciones al cotidiano Daily Mail (de derecha).

publicidad

"Yo nunca dije que (el ejército debía retirarse a cualquier precio). Nada de lo que dije era una novedad", insistió minutos más tarde en el canal Sky News.

En la entrevista al Daily Mail, publicada el viernes en su sitio internet, el general Dannatt llama a "retirarse rápidamente (de Irak), pues nuestra presencia exacerba los problemas de seguridad" de Gran Bretaña.

Lleva apenas dos meses

El jefe del ejército, quien fue nombrado en agosto, indicó haber hablado con el ministro de Defensa, Des Browne, durante la noche del jueves al viernes, sin dar detalles del contenido de la conversación.

El general Dannatt aseguró además que no permitirá que "ni siquiera una hoja de papel, por más fina que sea, sea colocada entre él, el ministro de Defensa y el primer ministro", Tony Blair.

Dannatt negó retractarse de sus declaraciones. No obstante multiplicó las "aclaraciones": "Hemos avanzado en Irak (...) Es importante completar la misión (...) Debemos permanecer junto a nuestros aliados estadounidenses".

A su vez, en Bagdad, la fuerza multinacional en Irak anunció este viernes que espera una nueva escalada de la violencia en el país durante las dos últimas semanas del mes de ayuno musulmán del Ramadán.

Desde que comenzó el mes de ayuno del ramadán, el 24 de septiembre, "se ha registrado una ola de violencia.

publicidad

"Creemos que ésta va a continuar y a crecer durante las dos últimas semanas" de octubre, dijo el general William Caldwell, portavoz de la fuerza multinacional.

Sunitas y chiitas iraquíes se dirigieron a las mezquitas para la oración del viernes, mientras la violencia continuó cobrándose víctimas.

El balance del viernes

En Hilla, ciudad de mayoría chiíta a 120 km al sur de Bagdad, el jefe de una unidad especial de intervención de la policía, el coronel Salam Mamuri, murió en la explosión de una bomba escondida en su propio despacho.

La explosión mató asimismo a un capitán y dejó ocho heridos, según fuentes médicas.

Un caporal de la policía fue asesinado en su domicilio en la ciudad chiita de Al Amara, a 365 km al sur de Bagdad.

Tres chiitas y un soldado iraquí murieron en Kirkuk, en el norte de Irak.

También en el norte, un toque de queda fue impuesto en Mossul tras enfrentamientos entre grupos rebeldes y la policía, en los que murieron ocho rebeldes y otros 12 fueron detenidos, mientras que un teniente de la policía murió, según anunció el coronel Abdel Karim Al Joburi.

En Bagdad, 36 cuerpos fueron descubiertos durante las últimas 24 horas, según la policía iraquí y un portavoz del ejército norteamericano.

Los cuerpos de 14 obreros, secuestrados un día antes, también fueron encontrados el viernes cerca de Balad (norte), según la policía

publicidad

A pesar de los dispositivos de seguridad implementados por las autoridades de la fuerza multinacional, decenas de cuerpos de víctimas de la violencia confesional entre chitas y sunitas son encontrados cada semana en la capital iraquí.

Jefe chiíta envió carta

En un documento firmado por su propia mano y distribuido en la ciudad santa de Nayaf, el jefe chiita radical Moqtada Sadr ordenó a sus partisanos no cometer actos de violencia contra otros iraquíes y afirmó que denunciará a todos aquellos que lo hagan.

En la misma ciudad de Nayaf, un dispositivo de vigilancia especial, en el que participan más de 20 mil policías, fue desplegado este viernes para evitar atentados en el primer día de una serie de ceremonias religiosas que conmemoran el "martirio" del imam chiíta Ali, informó el jefe de la policía de la ciudad, Abdel Karim Mustafa.

Ante el recrudecimiento de la violencia, el gobierno iraquí estimó que necesitará la presencia de tropas extranjeras "hasta que sus propias fuerzas sean capaces de combatir a la rebelión", según su portavoz Ali Dabbagh.

EU no reducirá tropas

El ejército estadounidense se dijo dispuesto a mantener en Irak el número actual de militares hasta el año 2010.

En este contexto, el jefe del ejército británico, el general Richard Dannatt, estimó que las tropas de su país debían ser rápidamente retiradas de Irak porque su presencia "exacerba" los problemas de Gran Bretaña en materia de seguridad, en una entrevista al diario británico Daily Mail.

publicidad

Más tarde, ante la polémica levantada por sus comentarios, Dannatt restó trascendencia a sus afirmaciones, declarando a la BBC que éstas habían sido sacadas de "su contexto".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Todo lo que debes saber acerca del Madden NFL 17 Championship Series
Miles de fanáticos de los videojuegos, tienen la oportunidad de demostrar su gran habilidad en el Madden a través Madden NFL 17 Championship Series.
Paco Jémez llegó a México y será presentado el martes como DT de Cruz Azul
El español ya conoció las instalaciones de La Noria, casa de la Máquina Cementera.
Imparable, el Leipzig quiere ser campeón invernal de la Bundesliga
El sorprendente club acumula ya 33 puntos y la salvación está prácticamente garantizada.
Leonard, Powell y Gay se lucen en el Top 10 de la jornada
La estrella de los Spurs se lució con la canasta del triunfo en los últimos segundos del juego, ésta y muchas clavadas en las jugadas del día.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.