publicidad
.

General David Petraeus garantizó a la OTAN continuidad en conflicto afga...

General David Petraeus garantizó a la OTAN continuidad en conflicto afgano

General David Petraeus garantizó a la OTAN continuidad en conflicto afgano

El general David Petraeus buscó asegurar a los aliados de que la guerra iba bien a pesar del aumento de las bajas.

General David Petraeus garantizó a la OTAN continuidad en conflicto afga...

Revisan reglas de combate

BRUSELAS - El general David Petraeus, recientemente nombrado comandante de las fuerzas armadas de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán, buscó el jueves asegurar a los aliados de que la guerra iba bien a pesar del aumento de las bajas y los problemas para retomar algunas zonas del país.

Petraeus dijo que no habría cambios en la estrategia de contrainsurgencia implementada por su predecesor, el general Stanley McChrystal, quien fue destituido la semana pasada por el presidente Barack Obama.

Pero dijo que las reglas de combate, diseñadas para limitar el número de bajas civiles y aumentar el apoyo hacia las fuerzas extranjeras, serían examinadas.

"Ha sido una batalla dura con bajas agobiantes, pero estamos decididos a seguir adelante en los meses por venir", dijo el general.

publicidad

Confirmación unánime

Petraeus, cuya designación fue confirmada unánimemente el miércoles por el Senado federal de Estados Unidos, dijo que el énfasis en reducir las bajas civiles seguirá siendo una prioridad.

"En contrainsurgencia, el terreno humano es el decisivo y se debe hacer todo lo posible para reducir el número de bajas civiles en el curso de las operaciones militares", dijo.

Pero agregó que no tenía la intención de cambiar las reglas de combate, sino que la alianza revisaría "a fondo cómo son aplicadas esas reglas y se aseguraría de que sean obedecidas de manera uniforme por todas las unidades".

El número de efectivos

Las tropas de Estados Unidos representan dos tercios de la fuerza internacional de 122,000 efectivos en Afganistán, mientras que los aliados conforman el resto.

La salida de McChrystal se dio en medio de un creciente desencanto en Europa por la guerra y una serie de malas noticias del campo de batalla.

Las muertes de los aliados se duplicaron en los primeros seis meses de año y en junio se registraron al menos 102 decesos entre los miembros del servicio internacional.

Crece apoyo político

Petraeus, que recibió el apoyo unánime de los embajadores de los países de la OTAN, sustituyó al general Stanley McChrystal, destituido por sus críticas a la Administración de Barack Obama, al frente de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la Alianza Atlántica.

publicidad

Consciente del impacto desastroso que toda muerte de civiles a manos de las fuerzas extranjeras tiene en la opinión pública dentro y fuera de Afganistán, debilitando la estrategia para ganar la guerra contra los talibanes, McChrystal recortó ampliamente el derecho de abrir fuego.

No obstante, Petraeus subrayó que los militares "han expresado inquietudes sobre el procedimiento", que "se habría convertido en demasiado burocrático" a la hora de solicitar el apoyo del fuego aéreo durante enfrentamientos de tropas con los talibanes.

"Es imperativo asegurarse de que nuestros soldados están apoyados por todos los medios cuando se hallan en una situación difícil", prosiguió el general.

Con fecha de término

Petreus afirmó ante el Senado que Estados Unidos que no permanecerá en Afganistán "para siempre" y que la estrategia de salida dependerá de las condiciones sobre el terreno.

El general acudió esta semana ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado para una audiencia de confirmación, tras ser nombrado por el presidente Barack Obama como reemplazo del general Stanley McChrystal.

La audiencia estuvo dominada por las divisiones entre demócratas y republicanos en torno a la estrategia militar en Afganistán, en particular por la fecha de julio de 2011 que Obama ha fijado para comenzar el repliegue de las tropas estadounidenses del país asiático.

publicidad

Guerra de largo plazo

Sobre esa fecha, Petraeus explicó ante el Comité que no se planteó únicamente para consumo interno -la guerra afgana, iniciada en 2001, es ahora el conflicto más prolongado de Estados Unidos- sino también como un mensaje "para las audiencias en Kabul, de que no estaremos allí para siempre".

"Pero estaremos allí, supongo que durante bastante tiempo", esclareció Petraeus, considerado el arquitecto del aumento de las tropas en Irak en 2007 que contribuyó a fortalecer el combate contra Al Qaeda y a cambiar la marcha de ese conflicto.

Así, Petraeus reafirmó el compromiso de Estados Unidos a largo plazo en Afganistán, si bien advirtió: "Creo que las duras batallas continuarán. De hecho, podrían intensificarse en los próximos meses".

A sus espaldas, activistas contra la impopular guerra en Afganistán sostuvieron pancartas con mensajes como "No más guerras" y "Nuevo general, viejo cementerio", para manifestar su descontento con la escalada del conflicto en ese país.

publicidad
publicidad
Comentarios
En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Obama: "Nunca ha habido un hombre o mujer –ni yo, ni Bill, ni nadie– más preparado que Hillary Clinton para ser presidente"
El presidente realizó un poderoso discurso en Filadelfia contra Donald Trump y sobre la esencia de Estados Unidos como un país de inmigrantes abierto, diverso y optimista.
Pumas vs. León, Palencia enfrenta al equipo contra el que consiguió su primer campeonato
El encuentro de la jornada 3 en CU le traerá recuerdos al timonel universitario pues enfrentando a la Fiera conoció la gloria en el fútbol mexicano.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Cruz Azul dejó ir el triunfo ante Leones Negros que empató en la reposición
La Máquina tenía en la bolsa los tres puntos con doblete de Joao Rojas pero la U de G le sacó la igualdad con un tanto agónico.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.