publicidad
.

General David Petraeus garantizó a la OTAN continuidad en conflicto afga...

General David Petraeus garantizó a la OTAN continuidad en conflicto afgano

El general David Petraeus buscó asegurar a los aliados de que la guerra iba bien a pesar del aumento de las bajas.

General David Petraeus garantizó a la OTAN continuidad en conflicto afga...

Revisan reglas de combate

BRUSELAS - El general David Petraeus, recientemente nombrado comandante de las fuerzas armadas de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán, buscó el jueves asegurar a los aliados de que la guerra iba bien a pesar del aumento de las bajas y los problemas para retomar algunas zonas del país.

Petraeus dijo que no habría cambios en la estrategia de contrainsurgencia implementada por su predecesor, el general Stanley McChrystal, quien fue destituido la semana pasada por el presidente Barack Obama.

Pero dijo que las reglas de combate, diseñadas para limitar el número de bajas civiles y aumentar el apoyo hacia las fuerzas extranjeras, serían examinadas.

"Ha sido una batalla dura con bajas agobiantes, pero estamos decididos a seguir adelante en los meses por venir", dijo el general.

publicidad

Confirmación unánime

Petraeus, cuya designación fue confirmada unánimemente el miércoles por el Senado federal de Estados Unidos, dijo que el énfasis en reducir las bajas civiles seguirá siendo una prioridad.

"En contrainsurgencia, el terreno humano es el decisivo y se debe hacer todo lo posible para reducir el número de bajas civiles en el curso de las operaciones militares", dijo.

Pero agregó que no tenía la intención de cambiar las reglas de combate, sino que la alianza revisaría "a fondo cómo son aplicadas esas reglas y se aseguraría de que sean obedecidas de manera uniforme por todas las unidades".

El número de efectivos

Las tropas de Estados Unidos representan dos tercios de la fuerza internacional de 122,000 efectivos en Afganistán, mientras que los aliados conforman el resto.

La salida de McChrystal se dio en medio de un creciente desencanto en Europa por la guerra y una serie de malas noticias del campo de batalla.

Las muertes de los aliados se duplicaron en los primeros seis meses de año y en junio se registraron al menos 102 decesos entre los miembros del servicio internacional.

Crece apoyo político

Petraeus, que recibió el apoyo unánime de los embajadores de los países de la OTAN, sustituyó al general Stanley McChrystal, destituido por sus críticas a la Administración de Barack Obama, al frente de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la Alianza Atlántica.

publicidad

Consciente del impacto desastroso que toda muerte de civiles a manos de las fuerzas extranjeras tiene en la opinión pública dentro y fuera de Afganistán, debilitando la estrategia para ganar la guerra contra los talibanes, McChrystal recortó ampliamente el derecho de abrir fuego.

No obstante, Petraeus subrayó que los militares "han expresado inquietudes sobre el procedimiento", que "se habría convertido en demasiado burocrático" a la hora de solicitar el apoyo del fuego aéreo durante enfrentamientos de tropas con los talibanes.

"Es imperativo asegurarse de que nuestros soldados están apoyados por todos los medios cuando se hallan en una situación difícil", prosiguió el general.

Con fecha de término

Petreus afirmó ante el Senado que Estados Unidos que no permanecerá en Afganistán "para siempre" y que la estrategia de salida dependerá de las condiciones sobre el terreno.

El general acudió esta semana ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado para una audiencia de confirmación, tras ser nombrado por el presidente Barack Obama como reemplazo del general Stanley McChrystal.

La audiencia estuvo dominada por las divisiones entre demócratas y republicanos en torno a la estrategia militar en Afganistán, en particular por la fecha de julio de 2011 que Obama ha fijado para comenzar el repliegue de las tropas estadounidenses del país asiático.

publicidad

Guerra de largo plazo

Sobre esa fecha, Petraeus explicó ante el Comité que no se planteó únicamente para consumo interno -la guerra afgana, iniciada en 2001, es ahora el conflicto más prolongado de Estados Unidos- sino también como un mensaje "para las audiencias en Kabul, de que no estaremos allí para siempre".

"Pero estaremos allí, supongo que durante bastante tiempo", esclareció Petraeus, considerado el arquitecto del aumento de las tropas en Irak en 2007 que contribuyó a fortalecer el combate contra Al Qaeda y a cambiar la marcha de ese conflicto.

Así, Petraeus reafirmó el compromiso de Estados Unidos a largo plazo en Afganistán, si bien advirtió: "Creo que las duras batallas continuarán. De hecho, podrían intensificarse en los próximos meses".

A sus espaldas, activistas contra la impopular guerra en Afganistán sostuvieron pancartas con mensajes como "No más guerras" y "Nuevo general, viejo cementerio", para manifestar su descontento con la escalada del conflicto en ese país.

publicidad
publicidad
Comentarios
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
La policía federal desalojó a los militantes de la CNTE que se habían instalado con un plantón en la calle de Bucareli en la Ciudad de México, reubicándolos en la Plaza de la Ciudadela.
En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
Nueva York
Niña declarada muerta despertó en su propio funeral
Tremenda sorpresa se llevó la familia de una una niña filipina que fue declarada muerta cuando la pequeña despertó durante su propio funeral.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Tyronn Lue: "Estoy orgulloso que nos juntamos y confiamos entre nosotros"
El coach de los Cavaliers de Cleveland Tyronn Lue, LeBron, Irving y Love hablaron de la emoción de llegar a la Final.
Kevin Love: "No champaña, tomé chocolate milk"
El coach de los Cavaliers de Cleveland Tyronn Lue, LeBron, Irving y Love hablaron de la emoción de llegar a la Final.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.