publicidad
.

Gaza vuelve a vivir y celebra, unida, su 'victoria' sobre Israel logo-no...

Gaza celebró unida lo que considera una 'victoria' sobre Israel y empezó a volver a la normalidad en el primer día de tregua.

Gaza vuelve a vivir y celebra, unida, su 'victoria' sobre Israel

Gaza vuelve a vivir y celebra, unida, su 'victoria' sobre Israel

Gaza celebró unida lo que considera una 'victoria' sobre Israel y empezó a volver a la normalidad en el primer día de tregua.

Gaza celebró unida lo que considera una 'victoria' sobre Israel y empezó...
Gaza celebró unida lo que considera una 'victoria' sobre Israel y empezó a volver a la normalidad en el primer día de tregua.

El primer día de tregua, pero no todo está dicho

Gaza celebró unida lo que considera una "victoria" sobre Israel y empezó a volver a la normalidad en el primer día de tregua tras ocho días de bombardeos que han dejado 164 muertos, unos 1,300 heridos y cuantiosos daños materiales.

Las tiendas abrieron sus puertas la mañana del jueves, los tenderos instalaron sus mercadillos y los niños volvieron a hacer de las calles su territorio de juegos, mientras los barcos de pescadores salían a faenar por primera vez desde que empezó, el pasado día 15, la brutal ofensiva israelí contra la franja, informa la agencia Efe.

¿Crees que el cese al fuego sea un paso para la paz definitiva en la región? Opina en nuestros Foros.

publicidad

El caótico tráfico volvió a taponar las principales vías de la franja, pero los conductores no se enfadaban y gritaban como habitualmente: es para todos un día de fiesta.

Y, también, un día de hermandad, en el que todos se sienten parte de un mismo éxito: el que consideran "triunfo" de Gaza sobre Israel.

Banderas de todos los colores

A mediodía se concentraron en la avenida de Omar Al Mujtar miles de personas en un mar de banderas de distintos colores, una vista nada habitual en Gaza, donde lo común es que solo se vean las banderas verdes de Hamas o las negras de la Yihad Islámica.

Miles de seguidores del movimiento nacionalista palestino Al Fatah se atrevieron, por primera vez en años, a salir a las calles de Gaza flameando ostensiblemente sus insignias amarillas.

Uno de los líderes de Fatah, el negociador jefe palestino Nabil Shaat, recibía ovaciones y gritos de entusiasmo en el balcón del edificio del Parlamento, junto al primer ministro de Hamas, Ismail Haniye, y los más destacados líderes del movimiento islamista.

Alegría y esperanzas

Muchos ven en el acuerdo de tregua con Israel y en estos gestos de las dos facciones palestinas, duramente enfrentadas desde que Hamas tomó en 2007 el control de Gaza, la apertura de una posibilidad real para la reconciliación y la vuelta a la unidad.

"Hemos ganado y habrá unidad. Hoy nuestra gente sale a saludar y a felicitar a nuestros líderes, que nos han hecho ganar esta batalla. Y a los mártires, que derramaron su sangre por esta victoria", declara a Efe Jalil Il Haya.

publicidad

Los altavoces de las mezquitas cantaban eslóganes nacionalistas y de triunfo y desde los instalados en el edificio del Parlamento se oían discursos de los dirigentes de las distintas milicias que felicitan a su pueblo.

"Hoy nuestro pueblo ha ganado. Nuestros luchadores han ganado de nuevo al enemigo, Israel. Vergüenza para Israel. Hoy hemos ganado en Gaza y mañana ganaremos en Jerusalén y en toda nuestra tierra", afirmaba, con gran entusiasmo, un miembro de Hamás, entre los aplausos del público.

"Fatah, Hamás y la Yihad (Islámica) somos solo uno", gritaba.

Mientras proseguía la fiesta política, protagonizada fundamentalmente por varones, la vida volvía poco a poco a la rutina diaria.

Los comerciantes barrían las calles frente a sus tiendas, funcionarios municipales limpiaban aceras y parterres y excavadoras retiraban escombros de los edificios bombardeados.

Las mujeres compraban comida y ropa y solucionaban los problemas domésticos que no habían podido atender en ocho días de encierro.

Tratan de volver a la normalidad

"Han sido unos días muy duros en nuestra casa. Muy difícil. Teníamos mucho miedo. Todo el tiempo nos asustaban los bombardeos, y teníamos que correr a meternos debajo de las sillas y las mesas", explica a Efe Fátima Abu Hamde, que regresa de llevar al hospital a su hija, que se rompió un dedo de un pie al caerse debido al pánico que le produjo una explosión.

publicidad

Naser Ganim, propietario de una tienda de artículos eléctricos situada frente al complejo militar de Al Saraya, bombardeado y que quedó totalmente destrozado hace unos días, asegura que la última semana "ha sido terrible", que su mayor temor eran sus ocho hijos y que "lo peor de todo era ver las fotos de los niños muertos".

"Esta es una gran victoria para Palestina. Todavía somos fuertes", dice a Efe Samah Ganem, madre de cuatro hijos, que reconoce haberlo "pasado muy mal", porque han sido ocho días "de tensión, en los que no podíamos dormir, ni comprar comida, ni descansar ni hacer nada".

La población de la franja está hoy convencida de que esta tregua durará, que llevará al levantamiento de las restricciones de acceso a su territorio y que los palestinos, por fin, volverán a tener pronto un gobierno de unidad.

Israel permanece escéptico

El alto el fuego, que entró en vigor el miércoles por la noche tras una semana de mortíferas hostilidades, era respetado el jueves, pero Israel advirtió que reanudaría sus ataques si el Hamas lo infringe.

La Agencia France Press informa que el alto el fuego "puede durar nueve días, nueve semanas o más, pero si no dura nosotros sabremos lo que hay que hacer, y en ese caso consideramos naturalmente la posibilidad de reanudar nuestras actividades (militares) en caso de disparos o de provocaciones", según advirtió el ministro de defensa israelí Ehud Barak en la radio pública.

publicidad

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sostuvo el mismo discurso: "Le damos una oportunidad al alto el fuego, pero estamos también preparados para hacer frente a la eventualidad de que no sea respetado, y si esto ocurre sabremos actuar en consecuencia", declaró durante una ceremonia en honor a la policía.

El jefe del Estado Mayor de Israel, el general Benny Gantz, dijo que el ejército había "alcanzado todos los objetivos del operativo 'Pilar de defensa'. Si no hay disparos desde la Franja Gaza, la paz reinará en la región", añadió.

Calendario electoral

El calendario electoral se acelerará desde el domingo, día en el que se designará a los candidatos a la diputación del Likud, la formación del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. La próxima semana será el turno del Partido Laborista (centro izquierda) de escoger a sus candidatos.

"La seguridad de los habitantes del sur de Israel no ha sido restablecida, ni nuestra fuerza de disuasión", lamentó el jefe del partido centrista Kadima Shaoul Mofaz.

Según este ex jefe del Estado Mayor y ex ministro de Defensa, "el cese el fuego es un error". "No es la manera de llevar a cabo una guerra contra el terrorismo", lanzó.

La líder laborista, Shelly Yachimovich, emitió también dudas: "Espero que esta operación sea un éxito estratégico para Israel, pero no estoy segura de que sea así".

publicidad

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, respondió que una ofensiva terrestre "habría creado una situación en la que (Israel) tendría que permanecer en Gaza durante varios años". Según Barak, es imposible sacar del poder al Hamas sin que Israel ocupe totalmente el territorio.

Mientras tanto, en Gaza, se restauraba la calma tras una noche sin ataques israelíes ni tiros de cohetes.

Sólo el ruido de disparos al aire, estampidos de petardos, y cantos de victoria de "Alá akbar (Dios es el supremo) entonados por miles de personas que salieron a las calles para celebrar la "victoria" del Hamas, que gobierna el enclave palestino, interrumpieron la tranquilidad de la noche.

Escenas desgarradoras: descubren el cadáver de una niña en Gaza

Sin embargo, los ecos de los días de violencia siguen sonando. El cuerpo sin vida de una niña de 4 años de la familia Dalu, que perdió a nueve de sus miembros el pasado domingo en un bombardeo israelí en el norte de Gaza capital, fue descubierto el jueves, informaron los equipos de rescate de la Franja.

En total, ese bombardeo causó once víctimas civiles, incluidos otros cuatro niños que fueron enterrados en medio de intensas muestras de dolor e indignación popular el pasado lunes, informa Efe.

Familiares con vida de la menor identificaron el cadáver como el de Ranín, de 4 años, y con su muerte se eleva a 164 la cifra de palestinos fallecidos en los ocho días de ofensiva militar israelí en Gaza, que concluyó anoche con un acuerdo de alto el fuego.

publicidad

Hasta el descubrimiento de los restos de la pequeña, los datos proporcionados por el portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al-Qedra, cifraban en 43 menores, 12 mujeres y 18 hombres mayores de 55 años los muertos en los ataques del Ejército israelí.

Además, el 70 por ciento de los 1,225 heridos son civiles, precisó el portavoz.

Por su parte, el subdirector del grupo de derechos humanos Al Meezan en la ciudad de Gaza, Samir Zaqout, confirmó las cifras relativas a las mujeres, niños y mayores de 55 fallecidos durante la ofensiva.

Y añadió que otros 53 muertos eran militantes (milicianos de grupos armados) y 37 de los fallecidos, varones jóvenes civiles.

En el lado israelí, son cinco los muertos por el impacto de proyectiles disparados de Gaza (cuatro civiles y un militar), y medio centenar de heridos, según fuentes sanitarias.

El devastador impacto en los menores

En esta sentido, el Comité de la ONU sobre Derechos del Niño expresó su preocupación por los efectos "devastadores y duraderos" que tendrá en los menores la operación "Pilar Defensivo".

"El impacto comprende desde un gran número de muertos y heridos en Gaza a traumas profundos u otros efectos psicológicos en niños a ambos lados de la frontera", entre Gaza e Israel, afirmó el Comité en un comunicado

Además de los que resultaron víctimas mortales, "muchos otros niños en Gaza han perdido a sus padres y otros familiares, quedando gravemente traumatizados. En los últimos días se han manifestado en estos menores claros signos de estrés, incluyendo llantos o gritos durante las frecuentes explosiones", añadió el Comité, de acuerdo a la cita de Efe.

publicidad

La ONU subrayó que la destrucción de los hogares y los daños en colegios, calles y otros espacios públicos afecta gravemente a los niños al menoscabar algunos de sus derechos básicos.

"Los recientes ataques aéreos y navales en áreas muy pobladas de Gaza, donde hay una presencia significativa de niños, constituye una violación de la Convención de los Derechos Humanos del Niño y su protocolo opcional sobre la participación de los niños en los conflictos armados", se explicó en la nota.

El Comité llamó la atención sobre la situación de niños que durante una semana han dormido con las ventanas de sus hogares abiertas por el temor a un estallido de cristales o porque los ataques precedentes ya los habían destrozado.

También lo hizo sobre la situación de los menores en el sur de Israel que han tenido que acudir a refugios antiaéreos o marcharse a otras zonas del país.

La ONU urgió a las partes implicadas a cumplir con sus obligaciones incondicionales para proveer protección a los niños.

"Los derechos humanos, incluida la Convención de los Derechos Humanos del Niño, debe aplicarse en cualquier momento y también en situaciones de conflictos armados", indicó el Comité.

publicidad
publicidad
Comentarios
Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
El pontífice y el fundador de Facebook centraron su plática en cómo combatir la pobreza con el uso de la tecnología. También compartieron algunos aspectos de un proyecto que lidera Zuckerberg para conectar a la gente que no tiene acceso a internet en el mundo.
La vicepresidenta de la campaña de Hillary Clinton hizo el anuncio después de que el excongresista demócrata se vio involucrado en otro caso de 'sexteo'.
Ha sido insultada y amenazada con una pistola. Pero Nuren Haider no pierde el ánimo. Como candidata a comisionada en el condado de Orange, en Florida, quiere hacer frente a los prejuicios exacerbados por la retórica antiislámica de Donald Trump. Este martes, Haider compite en una primaria no partidista contra otros tres candidatos. Univisión Noticias la acompañó en uno de sus últimos día de campaña.
Según la Agencia para el Control de la Naturaleza no es raro que estos animales sean alcanzados por rayos, sin embargo, nunca habían registrado un número tan grande.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
Muere el cantante y compositor mexicano Juan Gabriel
El artista originario de Parácuaro, Michoacán, falleció este domingo a las 11:30 am (hora local) en su casa de Santa Mónica, California.
Julius Randle de los Lakers se corta la mano
El jugador de Los Angeles recibió 7 puntos en una cortada en la mano derecha durante una práctica.
Ignacio Ambriz: “Si a Dios lo criticaron, a mí me van a llover muchas críticas”
Imperdible, y muy poco modesta, conferencia de prensa del DT del América. Mostró su molestia con la prensa: “Parece que les gusta ‘tundirme’ bien y bonito”.
Feliz cumpleaños al "Jefe" Robert Parish
Robert Lee Parish nació un 30 de agosto de 1953 en Shreveport, (Luisiana), esta leyenda pertenece al Salón de la Fama del baloncesto desde el 2003 y disputó un total de 21 temporadas de la NBA.
CONCACAF Mundial Eliminatorias
¿El Cuscatlán más frío de toda la historia?
A unos días que El Salvador reciba a México, el ambiente alrededor del Coloso de Montserrat es prácticamente imperceptible.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.