publicidad
.

Gaza vuelve a vivir y celebra, unida, su 'victoria' sobre Israel logo-no...

Gaza celebró unida lo que considera una 'victoria' sobre Israel y empezó a volver a la normalidad en el primer día de tregua.

Gaza vuelve a vivir y celebra, unida, su 'victoria' sobre Israel

Gaza vuelve a vivir y celebra, unida, su 'victoria' sobre Israel

Gaza celebró unida lo que considera una 'victoria' sobre Israel y empezó a volver a la normalidad en el primer día de tregua.

Gaza celebró unida lo que considera una 'victoria' sobre Israel y empezó...
Gaza celebró unida lo que considera una 'victoria' sobre Israel y empezó a volver a la normalidad en el primer día de tregua.

El primer día de tregua, pero no todo está dicho

Gaza celebró unida lo que considera una "victoria" sobre Israel y empezó a volver a la normalidad en el primer día de tregua tras ocho días de bombardeos que han dejado 164 muertos, unos 1,300 heridos y cuantiosos daños materiales.

Las tiendas abrieron sus puertas la mañana del jueves, los tenderos instalaron sus mercadillos y los niños volvieron a hacer de las calles su territorio de juegos, mientras los barcos de pescadores salían a faenar por primera vez desde que empezó, el pasado día 15, la brutal ofensiva israelí contra la franja, informa la agencia Efe.

¿Crees que el cese al fuego sea un paso para la paz definitiva en la región? Opina en nuestros Foros.

publicidad

El caótico tráfico volvió a taponar las principales vías de la franja, pero los conductores no se enfadaban y gritaban como habitualmente: es para todos un día de fiesta.

Y, también, un día de hermandad, en el que todos se sienten parte de un mismo éxito: el que consideran "triunfo" de Gaza sobre Israel.

Banderas de todos los colores

A mediodía se concentraron en la avenida de Omar Al Mujtar miles de personas en un mar de banderas de distintos colores, una vista nada habitual en Gaza, donde lo común es que solo se vean las banderas verdes de Hamas o las negras de la Yihad Islámica.

Miles de seguidores del movimiento nacionalista palestino Al Fatah se atrevieron, por primera vez en años, a salir a las calles de Gaza flameando ostensiblemente sus insignias amarillas.

Uno de los líderes de Fatah, el negociador jefe palestino Nabil Shaat, recibía ovaciones y gritos de entusiasmo en el balcón del edificio del Parlamento, junto al primer ministro de Hamas, Ismail Haniye, y los más destacados líderes del movimiento islamista.

Alegría y esperanzas

Muchos ven en el acuerdo de tregua con Israel y en estos gestos de las dos facciones palestinas, duramente enfrentadas desde que Hamas tomó en 2007 el control de Gaza, la apertura de una posibilidad real para la reconciliación y la vuelta a la unidad.

"Hemos ganado y habrá unidad. Hoy nuestra gente sale a saludar y a felicitar a nuestros líderes, que nos han hecho ganar esta batalla. Y a los mártires, que derramaron su sangre por esta victoria", declara a Efe Jalil Il Haya.

publicidad

Los altavoces de las mezquitas cantaban eslóganes nacionalistas y de triunfo y desde los instalados en el edificio del Parlamento se oían discursos de los dirigentes de las distintas milicias que felicitan a su pueblo.

"Hoy nuestro pueblo ha ganado. Nuestros luchadores han ganado de nuevo al enemigo, Israel. Vergüenza para Israel. Hoy hemos ganado en Gaza y mañana ganaremos en Jerusalén y en toda nuestra tierra", afirmaba, con gran entusiasmo, un miembro de Hamás, entre los aplausos del público.

"Fatah, Hamás y la Yihad (Islámica) somos solo uno", gritaba.

Mientras proseguía la fiesta política, protagonizada fundamentalmente por varones, la vida volvía poco a poco a la rutina diaria.

Los comerciantes barrían las calles frente a sus tiendas, funcionarios municipales limpiaban aceras y parterres y excavadoras retiraban escombros de los edificios bombardeados.

Las mujeres compraban comida y ropa y solucionaban los problemas domésticos que no habían podido atender en ocho días de encierro.

Tratan de volver a la normalidad

"Han sido unos días muy duros en nuestra casa. Muy difícil. Teníamos mucho miedo. Todo el tiempo nos asustaban los bombardeos, y teníamos que correr a meternos debajo de las sillas y las mesas", explica a Efe Fátima Abu Hamde, que regresa de llevar al hospital a su hija, que se rompió un dedo de un pie al caerse debido al pánico que le produjo una explosión.

publicidad

Naser Ganim, propietario de una tienda de artículos eléctricos situada frente al complejo militar de Al Saraya, bombardeado y que quedó totalmente destrozado hace unos días, asegura que la última semana "ha sido terrible", que su mayor temor eran sus ocho hijos y que "lo peor de todo era ver las fotos de los niños muertos".

"Esta es una gran victoria para Palestina. Todavía somos fuertes", dice a Efe Samah Ganem, madre de cuatro hijos, que reconoce haberlo "pasado muy mal", porque han sido ocho días "de tensión, en los que no podíamos dormir, ni comprar comida, ni descansar ni hacer nada".

La población de la franja está hoy convencida de que esta tregua durará, que llevará al levantamiento de las restricciones de acceso a su territorio y que los palestinos, por fin, volverán a tener pronto un gobierno de unidad.

Israel permanece escéptico

El alto el fuego, que entró en vigor el miércoles por la noche tras una semana de mortíferas hostilidades, era respetado el jueves, pero Israel advirtió que reanudaría sus ataques si el Hamas lo infringe.

La Agencia France Press informa que el alto el fuego "puede durar nueve días, nueve semanas o más, pero si no dura nosotros sabremos lo que hay que hacer, y en ese caso consideramos naturalmente la posibilidad de reanudar nuestras actividades (militares) en caso de disparos o de provocaciones", según advirtió el ministro de defensa israelí Ehud Barak en la radio pública.

publicidad

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sostuvo el mismo discurso: "Le damos una oportunidad al alto el fuego, pero estamos también preparados para hacer frente a la eventualidad de que no sea respetado, y si esto ocurre sabremos actuar en consecuencia", declaró durante una ceremonia en honor a la policía.

El jefe del Estado Mayor de Israel, el general Benny Gantz, dijo que el ejército había "alcanzado todos los objetivos del operativo 'Pilar de defensa'. Si no hay disparos desde la Franja Gaza, la paz reinará en la región", añadió.

Calendario electoral

El calendario electoral se acelerará desde el domingo, día en el que se designará a los candidatos a la diputación del Likud, la formación del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. La próxima semana será el turno del Partido Laborista (centro izquierda) de escoger a sus candidatos.

"La seguridad de los habitantes del sur de Israel no ha sido restablecida, ni nuestra fuerza de disuasión", lamentó el jefe del partido centrista Kadima Shaoul Mofaz.

Según este ex jefe del Estado Mayor y ex ministro de Defensa, "el cese el fuego es un error". "No es la manera de llevar a cabo una guerra contra el terrorismo", lanzó.

La líder laborista, Shelly Yachimovich, emitió también dudas: "Espero que esta operación sea un éxito estratégico para Israel, pero no estoy segura de que sea así".

publicidad

El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, respondió que una ofensiva terrestre "habría creado una situación en la que (Israel) tendría que permanecer en Gaza durante varios años". Según Barak, es imposible sacar del poder al Hamas sin que Israel ocupe totalmente el territorio.

Mientras tanto, en Gaza, se restauraba la calma tras una noche sin ataques israelíes ni tiros de cohetes.

Sólo el ruido de disparos al aire, estampidos de petardos, y cantos de victoria de "Alá akbar (Dios es el supremo) entonados por miles de personas que salieron a las calles para celebrar la "victoria" del Hamas, que gobierna el enclave palestino, interrumpieron la tranquilidad de la noche.

Escenas desgarradoras: descubren el cadáver de una niña en Gaza

Sin embargo, los ecos de los días de violencia siguen sonando. El cuerpo sin vida de una niña de 4 años de la familia Dalu, que perdió a nueve de sus miembros el pasado domingo en un bombardeo israelí en el norte de Gaza capital, fue descubierto el jueves, informaron los equipos de rescate de la Franja.

En total, ese bombardeo causó once víctimas civiles, incluidos otros cuatro niños que fueron enterrados en medio de intensas muestras de dolor e indignación popular el pasado lunes, informa Efe.

Familiares con vida de la menor identificaron el cadáver como el de Ranín, de 4 años, y con su muerte se eleva a 164 la cifra de palestinos fallecidos en los ocho días de ofensiva militar israelí en Gaza, que concluyó anoche con un acuerdo de alto el fuego.

publicidad

Hasta el descubrimiento de los restos de la pequeña, los datos proporcionados por el portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al-Qedra, cifraban en 43 menores, 12 mujeres y 18 hombres mayores de 55 años los muertos en los ataques del Ejército israelí.

Además, el 70 por ciento de los 1,225 heridos son civiles, precisó el portavoz.

Por su parte, el subdirector del grupo de derechos humanos Al Meezan en la ciudad de Gaza, Samir Zaqout, confirmó las cifras relativas a las mujeres, niños y mayores de 55 fallecidos durante la ofensiva.

Y añadió que otros 53 muertos eran militantes (milicianos de grupos armados) y 37 de los fallecidos, varones jóvenes civiles.

En el lado israelí, son cinco los muertos por el impacto de proyectiles disparados de Gaza (cuatro civiles y un militar), y medio centenar de heridos, según fuentes sanitarias.

El devastador impacto en los menores

En esta sentido, el Comité de la ONU sobre Derechos del Niño expresó su preocupación por los efectos "devastadores y duraderos" que tendrá en los menores la operación "Pilar Defensivo".

"El impacto comprende desde un gran número de muertos y heridos en Gaza a traumas profundos u otros efectos psicológicos en niños a ambos lados de la frontera", entre Gaza e Israel, afirmó el Comité en un comunicado

Además de los que resultaron víctimas mortales, "muchos otros niños en Gaza han perdido a sus padres y otros familiares, quedando gravemente traumatizados. En los últimos días se han manifestado en estos menores claros signos de estrés, incluyendo llantos o gritos durante las frecuentes explosiones", añadió el Comité, de acuerdo a la cita de Efe.

publicidad

La ONU subrayó que la destrucción de los hogares y los daños en colegios, calles y otros espacios públicos afecta gravemente a los niños al menoscabar algunos de sus derechos básicos.

"Los recientes ataques aéreos y navales en áreas muy pobladas de Gaza, donde hay una presencia significativa de niños, constituye una violación de la Convención de los Derechos Humanos del Niño y su protocolo opcional sobre la participación de los niños en los conflictos armados", se explicó en la nota.

El Comité llamó la atención sobre la situación de niños que durante una semana han dormido con las ventanas de sus hogares abiertas por el temor a un estallido de cristales o porque los ataques precedentes ya los habían destrozado.

También lo hizo sobre la situación de los menores en el sur de Israel que han tenido que acudir a refugios antiaéreos o marcharse a otras zonas del país.

La ONU urgió a las partes implicadas a cumplir con sus obligaciones incondicionales para proveer protección a los niños.

"Los derechos humanos, incluida la Convención de los Derechos Humanos del Niño, debe aplicarse en cualquier momento y también en situaciones de conflictos armados", indicó el Comité.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Autoridades dicen que la búsqueda de víctimas dentro del establecimiento tomará días y que el níumero de fallecidos podría aumentar.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
David Villa: "Disfruto mucho de mi carrera en Estados Unidos, me quedaré por años allí"
El capitán de NYCFC se encuentra en Hong Kong, donde inauguró una academia de fútbol que lleva su nombre.
FIFA Mundial de Clubes
Renato Ibarra es duda para el debut de América en el Mundial de Clubes
El ecuatoriano sufre molestias musculares que lo dejarían fuera del encuentro ante el Jeonbuk Hyundai de Corea del Sur.
Jonathan Osorio: “La MLS tiene tanto nivel como las ligas de México y Sudamérica”
El colombo-canadiense analiza el nivel de su equipo, de la liga, y la compara con las del resto del continente.
Hérculez Gómez: “He ganado la MLS y la Liga MX y se disfrutan de manera diferente”
El experimentado delantero de Seattle Sounders evitó las comparaciones entre ganar títulos en ambas ligas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.