publicidad

Gasto militar de 2006 aumentó

Gasto militar de 2006 aumentó

El gasto mundial en armamento militar ascendió en 2006 a 1,2 billones de dólares (unos 900 mil millones de euros).

Compradores y vendedores

COPENHAGUE, Dinamarca - El gasto mundial en armamento militar ascendió en 2006 a 1,2 billones de dólares (unos 900 mil millones de euros), un 3,5 por ciento más que el año anterior, según el informe anual presentado el lunes por el Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI).

En total, el gasto militar mundial en la última década (1997-2006) creció un 37 por ciento.

China se convirtió el pasado año en el principal inversor en gasto militar en Asia, con $49,500 millones (37 mil millones de euros), por delante de Japón, con $43,700 millones (33 mil millones de euros), y de India, con $23,900 millones (17,878 millones de euros).

Estados Unidos gastó en el mismo período 528.700 millones (395.485 millones de euros), mientras que Rusia se quedó en 34.700 (25.957 millones de euros).

El volumen de armas convencionales que se vendieron en 2006 fue un 50 por ciento superior al de 2002.

China e India fueron los principales importadores, mientras que Estados Unidos y Rusia encabezaron la clasificación de exportadores.

Tanto Estados Unidos como la Unión Europea continúan proporcionando "grandes cantidades de armas" a Oriente Medio, "a pesar de que saben que se trata de una región muy peligrosa", señala en el documento Siemon Wezeman, jefe del proyecto de transferencia de armas del SIPRI.

Terrorismo en expansión

publicidad

El informe resalta el estancamiento o declive de la mayoría de formas de "violencia política armada" a principios del siglo XXI, en contraposición con el terrorismo, "en clara alza".

El anuario del SIPRI llama también la atención sobre la necesidad de la imparcialidad y la profesionalidad de los servicios de inteligencia, así como de controles sobre ellos para evitar que su actividad se rija por fines políticos.

Estados Unidos, Rusia, Francia, Reino Unido y China acumulaban a principios de 2007 un  total de 26 mil cabezas nucleares, según el informe, que destaca que a pese a la reducción global del número de éstas, los cinco países mencionados planean programas para modernizar sus arsenales.

"Las decisiones tomadas por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU permitirán la existencia de armas nucleares en sus arsenales hasta más allá de 2050", denunció en el informe Ian Anthony, jefe del proyecto de no proliferación y control de exportaciones del SIPRI.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad