publicidad
.

Gadafi pidió e a Obama que suspenda bombardeos logo-noticias.svg

Gadafi pidió e a Obama que suspenda bombardeos

El líder libio Muamar Gadafi le solicitó en una carta al presidente Barack Obama que detenga "una guerra injusta" y le deseó buena suerte en su intento de reelección el año próximo.

gadafi
gadafi

Coalición internacional busca una solución negociada

publicidad

WASHINGTON - El líder libio Muamar Gadafi le solicitó en una carta al presidente Barack Obama que detenga "una guerra injusta" y le deseó buena suerte en su intento de reelección el año próximo.


En una carta de tres páginas obtenida por The Associated Press, Gadafi le implora a Obama para que detenga la campaña aérea dirigida por la OTAN, que calificó de una "guerra injusta contra un pequeño pueblo de un país en desarrollo".

"Usted es un hombre que tiene el valor suficiente para anular una acción mala y equivocada", escribió Gadafi en una carta recibida por el Departamento de Estado que la envió inmediatamente a la Casa Blanca, dijo un funcionario que la vio. "Estoy seguro de que usted puede cargar con la responsabilidad por ello".

"Para servir la paz mundial... Amistad entre nuestros pueblos... Adicionalmente, en aras de la cooperación económica y de seguridad contra el terror, usted está en posición de mantener a la OTAN definitivamente afuera del asunto libio", escribió Gadafi.

Confirmaron misiva

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, confirmó que se había recibido una carta de Gadafi.

En cuanto al pedido de un cese de fuego, Carney pareció descartarlo por el momento.

"El presidente expuso claramente las condiciones", dijo Carney a los periodistas que viajaban con Obama a Nueva York.

En la carta, enviada el miércoles, Gadafi dice que su país ha sido afectado más moral que físicamente por la campaña militar de la OTAN y que no podría construirse una sociedad democrática mediante ataques con misiles y aviones.

Dirigiéndose a Obama como "hijo nuestro" y "excelencia", Gadafi reiteró su denuncia de que sus adversarios, en particular los que controlan la ciudad de Bengasi, son miembros de al-Qaida.

Escrita en inglés

La carta, escrita en inglés en un estilo pomposo y formal, contiene numerosos errores ortográficos y gramaticales.

"Nuestro hijo querido, Excelencia, Baraka Hussein Abu oumama, su intervención en nombre de los Estados Unidos es obligatoria para que la OTAN se retire finalmente del asunto libio", escribió Gadafi. "Libia debe quedar para los libios dentro del marco de la unión africana".

Gadafi dijo que su país había sufrido en 1986 una "agresión militar armada directa" ordenada por el entonces presidente Ronald Reagan, quien lo llamó el "perro rabioso del Medio Oriente", además de sanciones estadounidenses e internacionales.

La carta está fechada en Trípoli el 5 de abril de 2011 y firmada por "Mu'aumer Qaddaffi, Líder de la Revolución".

publicidad

Solución negociada


Los principales países occidentales implicados en el conflicto en Libia intentaban el miércoles encontrar una solución negociada a la crisis, mientras se estancaban en el terreno militar las posiciones de ambos bandos.

Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña intentan abrir canales de discusión entre los rebeldes, por un lado, y, en forma indirecta, el régimen del coronel Muamar Gadafi, para llevarlos a negociar, indicaron responsables de los dos bandos.

Emisarios de esas tres potencias occidentales estaban el miércoles en Bengasi, principal ciudad del este de Libia y capital de la rebelión, mientras que Turquía, único miembro musulmán de la OTAN mantenía contactos con el entorno del dirigente libio.

Tanto los rebeldes como el régimen de Gadafi quieren imponer sus condiciones, lo que demora un acuerdo para el inicio de las negociaciones.

Rechazan plan Gadafi

Los rebeldes rechazan negociaciones directas con Gadafi, sus hijos o sus consejeros más cercanos, dijo a la AFP un portavoz de la insurrección, Chamsedin Abdelmolá.

"Aceptamos la posibilidad de una salida negociada con la condición de que no sea con Gadafi ni sus allegados", dijo Abdelmolá, que estimó que el presidente de la Corte Suprema o el ex primer ministro Jadalá Azuz al Talhi, eran figuras aceptables para el CNT.

Por su lado, el ministro adjunto de Relaciones Exteriores de Libia, Jaled Kaim, dijo que el gobierno libio aceptaba la idea de reformas, pero que descartó cualquier diálogo antes de que los rebeldes "depongan las armas".

El portavoz del gobierno, Musa Ibrahim, descartó por su lado que Gadafi renuncie a su condición de líder.

En el campo de batalla, los rebeldes, mal armados y poco entrenados, no están en condiciones de desbaratar las fuerzas armadas de Gadafi.

Desde hace una semana, el frente quedó estabilizado en los alrededores del puerto petrolero de Brega.

Gadafi se reacomoda

La amenaza de bombardeos de la OTAN disuadieron a las fuerzas armadas del régimen de avanzar hacia Ajdabiya, pero su artillería móvil puede hacer recular las líneas enemigas en cualquier momento.

El comandante adjunto de las operaciones militares de la OTAN, el almirante británico Russel Harding, indicó que el ejército libio había sabido adaptarse y a confundirse con la población civil para seguir operando.

publicidad

Aunque los insurgente no han logrado por el momento obtener armas o un apoyo directo de la coalición franco-estadounidense-británica, cada vez hay más voces que reclaman que el Consejo Nacional de Transición (CNT) sea reconocido como único representante legítimo de Libia.


Francia, Qatar e Italia ya anunciaron públicamente que reconocían al CNT.

Abdelmolá estimo que Estados Unidos, cuyo emisario Chris Stevens, pasó dos días en Bengasi, no tardará en reconocer al CNT.

El CNT "tranquilizó" a Stevens, comprometiéndose a detener a cualquier miembro de Al Qaida que intente infiltrar las filas de la insurrección, dijo Abdelmolá.

El ministro turco de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu, se entrevistó con un enviado de Gadafi y pronto va a entrevistarse con el jefe de la oposición libia, Mahmud Jibril.

Por su lado, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé, declaró que su gobierno estaba viendo con quién se podía trabajar en Trípoli para buscar una "salida política" dado que militarmente la situación estaba bloqueada.

publicidad
publicidad
Comentarios
En varias calles de Los Angeles se muestran anuncios que compran tiras para diabetes, lo que podría ser parte de un mercado negro de estos productos.
Con el regreso de los Rams a Los Angeles se abren muchas nuevas oportunidades de empleo. Incluso habrá una feria de reclutamiento.
Jorge Ramos habla sobre la nueva investigación que demuestra y apunta al gobierno mexicano con el encubrimiento del crimen y torturas para defender su versión oficial de Ayotzinapa.
Mientras Trump daba su discurso, afuera del recinto cientos de manifestantes protestaron aparatosamente por la presencia del republicano.
Se formó en Una Buena Tarde con el entrenador personal mostrando unas técnicas sencillas que te van a ayudar a ponerte fit, rápido y de forma saludable. Enriqueta intentó hacer los jumping jacks y ¡se le cayó todo!
El candidato republicano hizo referencia a su complicada entrada al Hotel Hyatt en Burlingame, California al comenzar su discurso en la Convención del Partido Republicano. Decenas de manifestantes se encuentran en las afueras del evento esperando a la salida del candidato.
El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
El cantante habló de las acusaciones que se rumora existen en su contra, como posibles vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero.
Un ladrón hispanó tiene en jaque a varios negocios del Valle a los que ha robado con una navaja en mano.
Tras la muerte de un estudiante apuñalado en riña escolar los estudiantes no solo se conmocionan también arremeten contra la escuela.
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Zulma Rosario, directora de la oficina, discute las responsabilidades de la entidad que lleva más de tres décadas velando porque los políticos y servidores públicos de la rama ejecutiva cumplan con los requisitos por ley.
Seis jóvenes migrantes de NC llevan ya varios meses arrestados por ICE, lo que ha provocado movilizaciones por todo el estado
Expertos hallaron que el omeprazol, un fármaco común, podría producir diversas afectaciones a la salud.
Ocho obispos metodistas de Carolina de Norte presentaron un documento contra la iniciativa discriminatoria HB 2.
Miles de camiones de carga entran a Texas desde México, lo que es aprovechado por los cárteles, pero ¿cómo lo combaten las autoridades?
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Caitlyn Jenner usa los baños de un hotel de Donald Trump
La estrella de reality utilizó el tocador en un hotel de Trump en Nueva York y lo relató todo en video.
'Undocumented Tales' aborda la vida de un indocumentado en Estados Unidos
La novedosa serie web sigue los pasos del protagonista, Fernando, un mesero mexicano sin papeles que además vive con otro secreto.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Héctor Moreno: “Tengo confianza que Ajax puede perder algún punto”
El defensa mexicano del PSV Eindhoven, Héctor Moreno, comentó sobre la ventaja de goles que tiene el Ajax a la Eredivisie.
Denver Broncos
John Elway y los Broncos están emocionados por haber reclutado a Paxton Lynch
Paxton será a largo plazo un ajuste perfecto para nuestra ofensiva.
Copa América Centenario
Suárez y Cavani encabezan lista preliminar uruguaya de Copa América con algunas novedades
Uruguay integra el grupo C de la Copa América Centenario, junto a Jamaica, México y Venezuela.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.