publicidad
.

Gadafi pidió e a Obama que suspenda bombardeos logo-noticias.cd3dd216dd5...

gadafi

Gadafi pidió e a Obama que suspenda bombardeos

Gadafi pidió e a Obama que suspenda bombardeos

El líder libio Muamar Gadafi le solicitó en una carta al presidente Barack Obama que detenga "una guerra injusta" y le deseó buena suerte en su intento de reelección el año próximo.

gadafi
gadafi

Coalición internacional busca una solución negociada

WASHINGTON - El líder libio Muamar Gadafi le solicitó en una carta al presidente Barack Obama que detenga "una guerra injusta" y le deseó buena suerte en su intento de reelección el año próximo.

En una carta de tres páginas obtenida por The Associated Press, Gadafi le implora a Obama para que detenga la campaña aérea dirigida por la OTAN, que calificó de una "guerra injusta contra un pequeño pueblo de un país en desarrollo".

"Usted es un hombre que tiene el valor suficiente para anular una acción mala y equivocada", escribió Gadafi en una carta recibida por el Departamento de Estado que la envió inmediatamente a la Casa Blanca, dijo un funcionario que la vio. "Estoy seguro de que usted puede cargar con la responsabilidad por ello".

publicidad

"Para servir la paz mundial... Amistad entre nuestros pueblos... Adicionalmente, en aras de la cooperación económica y de seguridad contra el terror, usted está en posición de mantener a la OTAN definitivamente afuera del asunto libio", escribió Gadafi.

Confirmaron misiva

El secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, confirmó que se había recibido una carta de Gadafi.

En cuanto al pedido de un cese de fuego, Carney pareció descartarlo por el momento.

"El presidente expuso claramente las condiciones", dijo Carney a los periodistas que viajaban con Obama a Nueva York.

En la carta, enviada el miércoles, Gadafi dice que su país ha sido afectado más moral que físicamente por la campaña militar de la OTAN y que no podría construirse una sociedad democrática mediante ataques con misiles y aviones.

Dirigiéndose a Obama como "hijo nuestro" y "excelencia", Gadafi reiteró su denuncia de que sus adversarios, en particular los que controlan la ciudad de Bengasi, son miembros de al-Qaida.

Escrita en inglés

La carta, escrita en inglés en un estilo pomposo y formal, contiene numerosos errores ortográficos y gramaticales.

"Nuestro hijo querido, Excelencia, Baraka Hussein Abu oumama, su intervención en nombre de los Estados Unidos es obligatoria para que la OTAN se retire finalmente del asunto libio", escribió Gadafi. "Libia debe quedar para los libios dentro del marco de la unión africana".

publicidad

Gadafi dijo que su país había sufrido en 1986 una "agresión militar armada directa" ordenada por el entonces presidente Ronald Reagan, quien lo llamó el "perro rabioso del Medio Oriente", además de sanciones estadounidenses e internacionales.

La carta está fechada en Trípoli el 5 de abril de 2011 y firmada por "Mu'aumer Qaddaffi, Líder de la Revolución".

Solución negociada

Los principales países occidentales implicados en el conflicto en Libia intentaban el miércoles encontrar una solución negociada a la crisis, mientras se estancaban en el terreno militar las posiciones de ambos bandos.

Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña intentan abrir canales de discusión entre los rebeldes, por un lado, y, en forma indirecta, el régimen del coronel Muamar Gadafi, para llevarlos a negociar, indicaron responsables de los dos bandos.

Emisarios de esas tres potencias occidentales estaban el miércoles en Bengasi, principal ciudad del este de Libia y capital de la rebelión, mientras que Turquía, único miembro musulmán de la OTAN mantenía contactos con el entorno del dirigente libio.

Tanto los rebeldes como el régimen de Gadafi quieren imponer sus condiciones, lo que demora un acuerdo para el inicio de las negociaciones.

Rechazan plan Gadafi

Los rebeldes rechazan negociaciones directas con Gadafi, sus hijos o sus consejeros más cercanos, dijo a la AFP un portavoz de la insurrección, Chamsedin Abdelmolá.

publicidad

"Aceptamos la posibilidad de una salida negociada con la condición de que no sea con Gadafi ni sus allegados", dijo Abdelmolá, que estimó que el presidente de la Corte Suprema o el ex primer ministro Jadalá Azuz al Talhi, eran figuras aceptables para el CNT.

Por su lado, el ministro adjunto de Relaciones Exteriores de Libia, Jaled Kaim, dijo que el gobierno libio aceptaba la idea de reformas, pero que descartó cualquier diálogo antes de que los rebeldes "depongan las armas".

El portavoz del gobierno, Musa Ibrahim, descartó por su lado que Gadafi renuncie a su condición de líder.

En el campo de batalla, los rebeldes, mal armados y poco entrenados, no están en condiciones de desbaratar las fuerzas armadas de Gadafi.

Desde hace una semana, el frente quedó estabilizado en los alrededores del puerto petrolero de Brega.

Gadafi se reacomoda

La amenaza de bombardeos de la OTAN disuadieron a las fuerzas armadas del régimen de avanzar hacia Ajdabiya, pero su artillería móvil puede hacer recular las líneas enemigas en cualquier momento.

El comandante adjunto de las operaciones militares de la OTAN, el almirante británico Russel Harding, indicó que el ejército libio había sabido adaptarse y a confundirse con la población civil para seguir operando.

Aunque los insurgente no han logrado por el momento obtener armas o un apoyo directo de la coalición franco-estadounidense-británica, cada vez hay más voces que reclaman que el Consejo Nacional de Transición (CNT) sea reconocido como único representante legítimo de Libia.

publicidad

Francia, Qatar e Italia ya anunciaron públicamente que reconocían al CNT.

Abdelmolá estimo que Estados Unidos, cuyo emisario Chris Stevens, pasó dos días en Bengasi, no tardará en reconocer al CNT.

El CNT "tranquilizó" a Stevens, comprometiéndose a detener a cualquier miembro de Al Qaida que intente infiltrar las filas de la insurrección, dijo Abdelmolá.

El ministro turco de Relaciones Exteriores, Ahmet Davutoglu, se entrevistó con un enviado de Gadafi y pronto va a entrevistarse con el jefe de la oposición libia, Mahmud Jibril.

Por su lado, el ministro francés de Relaciones Exteriores, Alain Juppé, declaró que su gobierno estaba viendo con quién se podía trabajar en Trípoli para buscar una "salida política" dado que militarmente la situación estaba bloqueada.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
Durante el primer debate presidencial los candidatos resaltaron las dudosas acciones pasadas del uno y el otro.
La pequeña, de nueve años, rompió a llorar mientras contaba ante el ayuntamiento cómo se sentía tras conocer la última noticia de un hombre negro abatido por la policía en Charlotte.
Un niño transgénero llega a la televisión e interpretará a Tom, el nuevo amigo de juegos de Lilly, en la nueva temporada de la comedia 'Modern Family'. El actor Jackson Millarker tiene ocho años, nació en Atlanta, y asume este reto en la serie estadounidense que no deja de romper esquemas.
En la pieza audiovisual se observa al deportista en un tobogán recorriendo parte de la Gran Muralla China.
Jossette Rivera, editora de Univision Trends, te muestra los detalles de estos cosméticos que fueron creados por la petición de una admiradora de la artista.
Un novio nervioso pasó de la emoción a la angustia cuando el anillo de compromiso que llevó al Estadio de los Yankees para pedirle matrimonio a su novia, se le cayó entre las butacas. Aficionados que estaban cerca de la pareja ayudaron a buscar la sortija entre los asientos y las palomitas de maíz hasta que finalmente la encontraron.
En Houston, un camión de comida mexicana decidió repartir formularios para que sus clientes se registren a votar en las próximas elecciones presidenciales. Esta es una iniciativa de la Cámara Hispana de Comercio de EE. UU. para convertir camiones de comida en centros de registro de votantes.
William Valdés te informa sobre estos lentes de sol que saldrán a la venta al finalizar el mes de septiembre. Además, te muestra otros ‘gadgets’ que pueden hacer más fácil tu vida.
La mamá había perdido dos hijos de seis años y ocho meses, además de haber tenido cuatro abortos involuntarios debido a una enfermedad genética que afecta el sistema nervioso en desarrollo.
En el Estadio de Los Marlins se le dio el último adiós al pelotero de Los Marlins que falleció en un trágico accidente. Además, Univisión Miami dio a conocer el video cuando el joven deportista se enteró de que iba a ser padre.
En al menos tres ocasiones, el expresidente mexicano ha publicado en su cuenta de Twitter que la campaña del magnate le escribió correos electrónicos para pedirle donaciones.
Actualmente, existen cada vez más personas que se suman a la iniciativa de crear su propio huerto pero, ¿sabes el porqué de su importancia?
La Secretaría de Gobernación descartó que los tres asesinatos de sacerdotes registrados en Veracruz y Michoacán puedan tratarse de crímenes de odio, sino que se relacionan más con asuntos de descomposición social.
La cantante Katy Perry se desnudó en un comercial para invitar a los estadounidenses a que salgan a votar en las próximas elecciones presidenciales. El desnudo se volvió viral y contagió a Madonna, quien se tomó una foto desnuda en sus redes sociales apoyando a Hillary Clinton.
La ex miss Universo asegura que el candidato republicano hace 20 años la “humillaba” y le “faltaba al respeto de una y 1,000 maneras”.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Autoridades alertan a la ciudadanía por apariciones de "payasos espeluznantes" en Florida
Este es el primer avistamiento de un payaso reportado a la policía en el condado Brevard, los demás han sido difundidos por las redes sociales.
publicidad
Las 5 razones por las que Orlando City no clasificaría a los Playoffs
Por segundo año consecutivo el equipo de Kaká está al borde de quedarse sin Playoffs por factores como bajas de juego y problemas defensivos.
China buscará la sede de la Copa del Mundo de 2030
La Federación de aquel país cree que organizar un Mundial puede ayudar a la consagración del fútbol chino.
Féretro de José Fernández pasa por el restaurante La Carreta donde fue homenajeado
Las banderas de EEUU y Cuba fueron entregadas por el presidente de la Fundación de los Marlins al dueño del restaurante, Felipe Valls, como muestra de agradecimiento.
Las 10 frases célebres que nos dejó la presentación del Tata Martino en Atlanta United
Martino se animó a pronunciar algunas palabras en inglés, habló de la influencia del 'Loco' Bielsa en su carrera y nos contaron que le gusta jugar en la mesa de la cena.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...