publicidad
.

Gadafi murió de un balazo en la cabeza logo-noticias.svg

Gadafi murió de un balazo en la cabeza

Médicos forenses realizaron una autopsia y determinaron cómo murió

Entregarán el cadáver a su familia

publicidad

TRIPOLI - Una autopsia confirmó que Moamar Gadafi murió por un disparo en la cabeza, informó el domingo el forense en jefe de Libia, según la AP.


El forense Othman al-Zintani dijo que los médicos concluyeron la autopsia el domingo, pero no dará más detalles hasta después de que haya entregado un informe a la fiscalía general.

Las sangrientas imágenes de Gadafi siendo golpeado e insultado por sus captores en su pueblo natal Sirte han levantado dudas sobre si murió en el fuego cruzado como sugirió el gobierno o fue deliberadamente ejecutado.

La preocupación internacional por el tema ha nublado los planes del gobierno de transición para declarar este domingo la liberación de Libia después de meses de derramamiento de sangre en medio de la rebelión que derrocó al mandatario que los gobernó durante casi 42 años.

Mientras tanto, las nuevas autoridades de Libia anunciaron este domingo que entregarán a sus allegados el cuerpo del ex dirigente Muamar Gadafi muerto el jueves pasado, tras practicarle una autopsia.

El cadáver de Gadafi muerto en Sirte en circunstancias confusas fue sometido a una autopsia este domingo, anunció Fathi Bashaga, portavoz del Consejo militar de Misrata.

"La autopsia fue practicada esta mañana. No se preveía una autopsia. Pero Trípoli nos lo pidió y queremos hacer las cosas correctamente", declaró Bashaga a la AFP.

Ahmed Jibril, un responsable del Consejo Nacional de Transición (CNT), indicó por su parte en Trípoli que "se ha tomado la decisión de entregarlo a sus allegados, ya que ningún miembro de su familia cercana está de momento presente".

Cadáveres por doquier

"Allí estaba mi casa. Allí, mi tienda. Todo ha sido destruido". Omar Beifala, de 25 años, intenta limpiar lo poco que ha quedado en pie en su barrio de Sirte, una ciudad fantasma repleta de cadáveres donde Muamar Gadafi se escondió hasta el día de su muerte.

Tras semanas de bombardeos diarios de la OTAN y de violentos combates, los combatientes empiezan a abandonar la ciudad.

"Volvemos a casa. ¡Se acabó, Gadafi está muerto!", grita, jubiloso, un combatiente del Consejo Nacional de Transición (CNT).

A unos 10 km del centro de la ciudad, los enfermeros trabajan en torno a unos 175 cadáveres, envueltos en bolsas de plástico, que deben ser rápidamente enterrados. Son los últimos soldados de Gadafi, tiroteados cuando escapaban de su convoy, tras ser bombardeado por aviones de la OTAN.

Otros 25 muertos, carbonizados, yacen no muy lejos, en el suelo o amontonados en sus vehículos.

Gadafi, nacido en esta región, fue capturado el jueves cerca de Sirte, mientras intentaba escapar del convoy. Luego murió en condiciones aún no aclaradas. El CNT asegura que un tiroteo causó su muerte, pero otras versiones aluden a una ejecución sumaria.

publicidad

Hacia el centro, el hotel Al Mahari, acribillado por las balas, ofrece un espectáculo dantesco: más de 60 cadáveres se pudren en el césped, algunos atados, a menudo con un disparo en la cabeza.


El olor es hediondo. "El hotel era utilizado como prisión por los hombres de Gadafi, donde estaban detenidos nuestros hombres. Lo encontramos el día en que Gadafi murió", explica Sharif Ahmad Sharif, un combatiente pro-CNT.

Según él, "los hombres de Gadafi ejecutaron a los presos antes de huir". Sus compañeros de armas confirman, y aseguran que hay cadáveres en toda la ciudad.

"Ya hemos evacuado tantos, no sé cuántos... Centenares, millares ..." dice Saduq Al Banani, "limpiador" de la ONG libia Tabiya, con una mascarilla en el rostro.

Cuanto más se acerca uno al centro de la ciudad, mayor es la destrucción. No hay un solo inmueble que no esté acribillado, y en la calle se acumulan los cartuchos. Ninguna ventana quedó intacta. Todas las tiendas están cerradas. No queda rastro de los miles de habitantes de la ciudad.

De vez en cuando emana un olor a cadáver putrefacto que lo inunda todo. Varias columnas de humo se elevan sobre la ciudad. "Está aún más destruida que Misrata", localidad bombardeada durante cinco meses por la artillería de Gadafi, constata Saduq Al Banani.

El barrio Número Dos, donde se refugió el último reducto de los pro-Gadafi, está aún más devastado. Sólo quedan restos fantasmagóricos de muros, techos derrumbados, cables eléctricos que yacen en el suelo, cortando el paso bajo un siniestro cielo gris.

A veces se escuchan disparos: los combatientes siguen festejando ruidosamente la victoria.

Ahmad Ali, un viejo canoso, abandona la ciudad a bordo de su camioneta, cubriendo con colchones y mantas sus escasas pertenencias. "Ya no tengo nada que hacer aquí. Se acabó Sirte", afirma, sombrío.

"Algunas familias empiezan a volver para recoger sus cosas. Pero nadie se queda, se van de inmediato", confirma Slimane Kilani, combatiente de Misrata.

Omar Beifala quiere, no obstante, regresar. Junto a una decena de allegados, barre los escombros frente a la casa de dos pisos donde vivía con su familia.

EL inmueble está destrozado, los dos pisos de la vivienda han sido saqueados.

"Son los hombres de Gadafi y los revolucionarios los que han hecho esto. Para nosotros, son todos iguales", asegura. "Hoy he vuelto por última vez. Sabía que los combates habían sido muy violentos, pero todo esto es triste. Muy triste".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Cada vez se registran más robos a feligreses y limosnas en las iglesias de Los Angeles, faltando al séptimo mandamiento.
De acuerdo con médicos, hay muchas adolescentes que buscan hacerse una cirugía de reconstrucción vaginal.
Jornaleros en la incertidumbre por falta de fondos en centros de trabajo
Impuestos
Un nuevo estudio indica que indocumentados contribuyen anualmente con 230 millones en impuestos.. Sin embargo, hay legisladores estatales que dicen esto no es verídico.
Yisel Tejeda, de Univision Investiga, presenta distintas evidencias de los riesgos a los que se exponen los carros de los clientes.
Medicina y Farmacia
Cada año cientos de personas pierden la vida por abusar de medicamentos recetados.
El hombre que le disparó al menor fue identificado como Francisco Fernández de 23 años de edad, novio de la tía del niño.
Las autoridades están tras la pista de un ladrón en serie. Ya siete comercios han sido blanco de robo.
Una experta nos explica por qué es importante estar listo para cuando la Superma Corte emita su decisión sobre la acción ejecutiva.
Una residente de Austin denuncio a Noticias Univision 62 que su hogar ha sido invadido por chiches y otros insectos.
La interacción de sistemas causará que se eleve la probabilidad de lluvia durante los siguientes días para la ciudad.
Dicha obra, a cargo de la Compañía de Teatro de Dallas y Caramia, estará presentándose en el Teatro Wyly hasta el 14 de Mayo
Se espera que por parte de los deudores atrasados se pongan al día, pagando solo el 10 por ciento de lo que ganan en sus trabajos actuales.
Interés Humano
Juan Manuel Arreguín, de 16 años, tiene un gran talento para la música, e incluso ha sido considerado como un pequeño Mozart de San Antonio.
La niña salvadoreña de dos años fue encontrada fue encontrada abandonada en la frontera con México. La playera que llevaba puesta tenía su nombre e información telefónica de la madre.
Según el reporte policial, Álvarez agredió a su pareja durante una discusión por una mascota.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Jackie Guerrido cuenta cómo reaccionó cuando su hija le reveló su verdad
Jackie relató el proceso a través del cual logró entender y aceptar a su hija.
Los tres lugares donde ICE le pedirá revisar su estatus migratorio
La abogada Jessica Domínguez habla de los sitios donde muchos no consideran que podrían solicitarle esta documentación pero que ICE tiene en su radar.
La hija de Jackie Guerrido narra el difícil camino que recorrió para reconocer su sexualidad
Entre lágrimas Jackie asegura que su hija le ha dado lo más grande que una madre puede recibir, una lección de amor.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
¡Sigue en vivo! Selección por selección del 2016 NFL Draft desde Chicago
Este jueves 28 de abril arrancó la 1a. Ronda para los equipos NFL.
National Football League
El día de hoy en la NFL a través de las redes sociales
Aquí te presentamos algunas de las noticias, vines, videos, etc. de lo que acontece el día de hoy alrededor de la NFL en redes sociales.
Emocionante Draft 2016 ante la llegada de sangre nueva a la NFL
Todas las sensaciones que estuvieron en el Draft de la NFL en imágenes.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Oscar de la Hoya recibió 'knock-out' de las reinas de belleza
El ex campeón de boxeo se encontró con Setareh y Patricia de Nuestra Belleza Latina en su visita a Despierta América.
Como dos gotas de agua: Giulietta es el reflejo de Ana Patricia
Repasa el álbum de fotos de la pequeña Ana Patricia y descubre todo lo que heredó de ella su hermosa princesa Giulietta.
En Despierta celebramos a los niños de nuestra casa
Conoce más de cerca a los hijos de nuestros conductores. Tú, al igual que ellos, enamórate de estos pequeños.