publicidad
.

Gadafi murió de un balazo en la cabeza logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

Gadafi murió de un balazo en la cabeza

Médicos forenses realizaron una autopsia y determinaron cómo murió

Entregarán el cadáver a su familia

TRIPOLI - Una autopsia confirmó que Moamar Gadafi murió por un disparo en la cabeza, informó el domingo el forense en jefe de Libia, según la AP.

El forense Othman al-Zintani dijo que los médicos concluyeron la autopsia el domingo, pero no dará más detalles hasta después de que haya entregado un informe a la fiscalía general.

Las sangrientas imágenes de Gadafi siendo golpeado e insultado por sus captores en su pueblo natal Sirte han levantado dudas sobre si murió en el fuego cruzado como sugirió el gobierno o fue deliberadamente ejecutado.

La preocupación internacional por el tema ha nublado los planes del gobierno de transición para declarar este domingo la liberación de Libia después de meses de derramamiento de sangre en medio de la rebelión que derrocó al mandatario que los gobernó durante casi 42 años.

Mientras tanto, las nuevas autoridades de Libia anunciaron este domingo que entregarán a sus allegados el cuerpo del ex dirigente Muamar Gadafi muerto el jueves pasado, tras practicarle una autopsia.

El cadáver de Gadafi muerto en Sirte en circunstancias confusas fue sometido a una autopsia este domingo, anunció Fathi Bashaga, portavoz del Consejo militar de Misrata.

"La autopsia fue practicada esta mañana. No se preveía una autopsia. Pero Trípoli nos lo pidió y queremos hacer las cosas correctamente", declaró Bashaga a la AFP.

publicidad

Ahmed Jibril, un responsable del Consejo Nacional de Transición (CNT), indicó por su parte en Trípoli que "se ha tomado la decisión de entregarlo a sus allegados, ya que ningún miembro de su familia cercana está de momento presente".

Cadáveres por doquier

"Allí estaba mi casa. Allí, mi tienda. Todo ha sido destruido". Omar Beifala, de 25 años, intenta limpiar lo poco que ha quedado en pie en su barrio de Sirte, una ciudad fantasma repleta de cadáveres donde Muamar Gadafi se escondió hasta el día de su muerte.

Tras semanas de bombardeos diarios de la OTAN y de violentos combates, los combatientes empiezan a abandonar la ciudad.

"Volvemos a casa. ¡Se acabó, Gadafi está muerto!", grita, jubiloso, un combatiente del Consejo Nacional de Transición (CNT).

A unos 10 km del centro de la ciudad, los enfermeros trabajan en torno a unos 175 cadáveres, envueltos en bolsas de plástico, que deben ser rápidamente enterrados. Son los últimos soldados de Gadafi, tiroteados cuando escapaban de su convoy, tras ser bombardeado por aviones de la OTAN.

Otros 25 muertos, carbonizados, yacen no muy lejos, en el suelo o amontonados en sus vehículos.

Gadafi, nacido en esta región, fue capturado el jueves cerca de Sirte, mientras intentaba escapar del convoy. Luego murió en condiciones aún no aclaradas. El CNT asegura que un tiroteo causó su muerte, pero otras versiones aluden a una ejecución sumaria.

publicidad

Hacia el centro, el hotel Al Mahari, acribillado por las balas, ofrece un espectáculo dantesco: más de 60 cadáveres se pudren en el césped, algunos atados, a menudo con un disparo en la cabeza.

El olor es hediondo. "El hotel era utilizado como prisión por los hombres de Gadafi, donde estaban detenidos nuestros hombres. Lo encontramos el día en que Gadafi murió", explica Sharif Ahmad Sharif, un combatiente pro-CNT.

Según él, "los hombres de Gadafi ejecutaron a los presos antes de huir". Sus compañeros de armas confirman, y aseguran que hay cadáveres en toda la ciudad.

"Ya hemos evacuado tantos, no sé cuántos... Centenares, millares ..." dice Saduq Al Banani, "limpiador" de la ONG libia Tabiya, con una mascarilla en el rostro.

Cuanto más se acerca uno al centro de la ciudad, mayor es la destrucción. No hay un solo inmueble que no esté acribillado, y en la calle se acumulan los cartuchos. Ninguna ventana quedó intacta. Todas las tiendas están cerradas. No queda rastro de los miles de habitantes de la ciudad.

De vez en cuando emana un olor a cadáver putrefacto que lo inunda todo. Varias columnas de humo se elevan sobre la ciudad. "Está aún más destruida que Misrata", localidad bombardeada durante cinco meses por la artillería de Gadafi, constata Saduq Al Banani.

El barrio Número Dos, donde se refugió el último reducto de los pro-Gadafi, está aún más devastado. Sólo quedan restos fantasmagóricos de muros, techos derrumbados, cables eléctricos que yacen en el suelo, cortando el paso bajo un siniestro cielo gris.

publicidad

A veces se escuchan disparos: los combatientes siguen festejando ruidosamente la victoria.

Ahmad Ali, un viejo canoso, abandona la ciudad a bordo de su camioneta, cubriendo con colchones y mantas sus escasas pertenencias. "Ya no tengo nada que hacer aquí. Se acabó Sirte", afirma, sombrío.

"Algunas familias empiezan a volver para recoger sus cosas. Pero nadie se queda, se van de inmediato", confirma Slimane Kilani, combatiente de Misrata.

Omar Beifala quiere, no obstante, regresar. Junto a una decena de allegados, barre los escombros frente a la casa de dos pisos donde vivía con su familia.

EL inmueble está destrozado, los dos pisos de la vivienda han sido saqueados.

"Son los hombres de Gadafi y los revolucionarios los que han hecho esto. Para nosotros, son todos iguales", asegura. "Hoy he vuelto por última vez. Sabía que los combates habían sido muy violentos, pero todo esto es triste. Muy triste".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Después de más de 16 años, el periodista Joaquín López Dóriga anuncia su salida del noticiero estelar de Televisa el próximo 19 de agosto de 2016.
En Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto informó que el mes pasado se formaron más de 82 mil empleos formales en México, el mayor crecimiento en el mes de abril desde que se tiene registro.
En Tetelcingo, Morelos, se comenzó la exhumación de 116 restos encontrados en una fosa común para iniciar la identificación de los mismos.
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
El USS Zumwalt se incorporará a la flota de guerra este octubre.
Además, uno de los policías envuelto en el arresto y muerto de Freddie Gray es absuelto y 145 personas mueren en Siria, todo en un minuto.
Durante el día de Preakness en el Hipódromo Pimlico un caballo murió después de ganar una carrera de un presunto ataque al corazón, mientras que otro tuvo un accidente en la pista. La organización PETA está solicitando pruebas de sangre de ambos animales para confirmar el uso de sustancias ilícitas.
La búsqueda de esta solución revela la preocupación de Google sobre el arrollamiento de peatones por sus vehículos autónomos a la vez que reconoce que la tecnología no está lista para evitarlos.
Mammut Sports Group decidió usar la tecnología para que miles de personas puedan recorrer el Everest en tan sólo un par de clicks.
La fuerza militar egipcia mostró el sábado 21 de mayo el primer video de los restos del vuelo 804 de EgyptAir. En las imágenes se ven artículos personales de los pasajeros, pero las autoridades dicen que no obtuvieron la caja negra. Los restos fueron encontrados unas 180 millas al norte de Alejandría.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Indignación por sacrificio de dos leones que atacaron a un joven que intentó suicidarse
Luego que un hombre entrara desnudo a la jaula de los leones las autoridades tuvieron que matar a los leones para salvar a la persona.
Crisis
Por qué algunos trabajan dos días y las mujeres no se secan el cabello en Venezuela
Una de las crisis que vive Venezuela es la escasez de energía eléctrica. La situación ha despertado la creatividad del presidente Nicolás Maduro para ahorrar energía.
Mujer golpea a hombre al que acusa de haberla tocado en el metro
Konni Lusz subió a sus redes sociales un video que muestra cómo golpeó a un hombre por tocarla al intentar subir a un vagón del metro en la Ciudad de México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
El primer Super Bowl se vivió en Los Ángeles
En 1967, el Memorial Coliseum de Los Ángeles fue sede del primer Campeonato Mundial de la AFL-NFL, que después adoptó el nombre de Super Bowl. En aquel encuentro, Green Bay Packers derrotó a Kansas City Chiefs 35-10.
Salvador: "Se solicitó una prórroga por Carlos Sánchez, pero Uruguay y Tabárez se negaron"
El directivo de Rayados del Monterrey explicó la negociación que intentaron hacer con Uruguay para contar con Carlos Sánchez en la Final de Liga MX.
El Super Bowl regresará a Los Ángeles tras casi treinta años de ausencia
La final de la liga de fútbol americano (NFL) se disputará en el condado de Los Ángeles en febrero de 2021, según anunció este martes la organización, un evento que había estado ausente de este área metropolitana desde 1993. El partido se disputará en el futuro estadio de Los Angeles Rams en Inglewood.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Francisca Lachapel se renueva y estrena imagen
La conductora de Despierta América volvió a casa tras entregar la corona y la consentimos con un cambio de imagen en manos de los mejores.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.