publicidad
.

Gadafi murió de un balazo en la cabeza logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

Gadafi murió de un balazo en la cabeza

Gadafi murió de un balazo en la cabeza

Médicos forenses realizaron una autopsia y determinaron cómo murió

Entregarán el cadáver a su familia

TRIPOLI - Una autopsia confirmó que Moamar Gadafi murió por un disparo en la cabeza, informó el domingo el forense en jefe de Libia, según la AP.

El forense Othman al-Zintani dijo que los médicos concluyeron la autopsia el domingo, pero no dará más detalles hasta después de que haya entregado un informe a la fiscalía general.

Las sangrientas imágenes de Gadafi siendo golpeado e insultado por sus captores en su pueblo natal Sirte han levantado dudas sobre si murió en el fuego cruzado como sugirió el gobierno o fue deliberadamente ejecutado.

La preocupación internacional por el tema ha nublado los planes del gobierno de transición para declarar este domingo la liberación de Libia después de meses de derramamiento de sangre en medio de la rebelión que derrocó al mandatario que los gobernó durante casi 42 años.

Mientras tanto, las nuevas autoridades de Libia anunciaron este domingo que entregarán a sus allegados el cuerpo del ex dirigente Muamar Gadafi muerto el jueves pasado, tras practicarle una autopsia.

El cadáver de Gadafi muerto en Sirte en circunstancias confusas fue sometido a una autopsia este domingo, anunció Fathi Bashaga, portavoz del Consejo militar de Misrata.

"La autopsia fue practicada esta mañana. No se preveía una autopsia. Pero Trípoli nos lo pidió y queremos hacer las cosas correctamente", declaró Bashaga a la AFP.

publicidad

Ahmed Jibril, un responsable del Consejo Nacional de Transición (CNT), indicó por su parte en Trípoli que "se ha tomado la decisión de entregarlo a sus allegados, ya que ningún miembro de su familia cercana está de momento presente".

Cadáveres por doquier

"Allí estaba mi casa. Allí, mi tienda. Todo ha sido destruido". Omar Beifala, de 25 años, intenta limpiar lo poco que ha quedado en pie en su barrio de Sirte, una ciudad fantasma repleta de cadáveres donde Muamar Gadafi se escondió hasta el día de su muerte.

Tras semanas de bombardeos diarios de la OTAN y de violentos combates, los combatientes empiezan a abandonar la ciudad.

"Volvemos a casa. ¡Se acabó, Gadafi está muerto!", grita, jubiloso, un combatiente del Consejo Nacional de Transición (CNT).

A unos 10 km del centro de la ciudad, los enfermeros trabajan en torno a unos 175 cadáveres, envueltos en bolsas de plástico, que deben ser rápidamente enterrados. Son los últimos soldados de Gadafi, tiroteados cuando escapaban de su convoy, tras ser bombardeado por aviones de la OTAN.

Otros 25 muertos, carbonizados, yacen no muy lejos, en el suelo o amontonados en sus vehículos.

Gadafi, nacido en esta región, fue capturado el jueves cerca de Sirte, mientras intentaba escapar del convoy. Luego murió en condiciones aún no aclaradas. El CNT asegura que un tiroteo causó su muerte, pero otras versiones aluden a una ejecución sumaria.

publicidad

Hacia el centro, el hotel Al Mahari, acribillado por las balas, ofrece un espectáculo dantesco: más de 60 cadáveres se pudren en el césped, algunos atados, a menudo con un disparo en la cabeza.

El olor es hediondo. "El hotel era utilizado como prisión por los hombres de Gadafi, donde estaban detenidos nuestros hombres. Lo encontramos el día en que Gadafi murió", explica Sharif Ahmad Sharif, un combatiente pro-CNT.

Según él, "los hombres de Gadafi ejecutaron a los presos antes de huir". Sus compañeros de armas confirman, y aseguran que hay cadáveres en toda la ciudad.

"Ya hemos evacuado tantos, no sé cuántos... Centenares, millares ..." dice Saduq Al Banani, "limpiador" de la ONG libia Tabiya, con una mascarilla en el rostro.

Cuanto más se acerca uno al centro de la ciudad, mayor es la destrucción. No hay un solo inmueble que no esté acribillado, y en la calle se acumulan los cartuchos. Ninguna ventana quedó intacta. Todas las tiendas están cerradas. No queda rastro de los miles de habitantes de la ciudad.

De vez en cuando emana un olor a cadáver putrefacto que lo inunda todo. Varias columnas de humo se elevan sobre la ciudad. "Está aún más destruida que Misrata", localidad bombardeada durante cinco meses por la artillería de Gadafi, constata Saduq Al Banani.

El barrio Número Dos, donde se refugió el último reducto de los pro-Gadafi, está aún más devastado. Sólo quedan restos fantasmagóricos de muros, techos derrumbados, cables eléctricos que yacen en el suelo, cortando el paso bajo un siniestro cielo gris.

publicidad

A veces se escuchan disparos: los combatientes siguen festejando ruidosamente la victoria.

Ahmad Ali, un viejo canoso, abandona la ciudad a bordo de su camioneta, cubriendo con colchones y mantas sus escasas pertenencias. "Ya no tengo nada que hacer aquí. Se acabó Sirte", afirma, sombrío.

"Algunas familias empiezan a volver para recoger sus cosas. Pero nadie se queda, se van de inmediato", confirma Slimane Kilani, combatiente de Misrata.

Omar Beifala quiere, no obstante, regresar. Junto a una decena de allegados, barre los escombros frente a la casa de dos pisos donde vivía con su familia.

EL inmueble está destrozado, los dos pisos de la vivienda han sido saqueados.

"Son los hombres de Gadafi y los revolucionarios los que han hecho esto. Para nosotros, son todos iguales", asegura. "Hoy he vuelto por última vez. Sabía que los combates habían sido muy violentos, pero todo esto es triste. Muy triste".

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
A partir del 1 de octubre de cada año todos los estudiantes que aspiran a continuar sus estudios superiores en una universidad, colegio comunitario o instituto educativo deben llenar la FAFSA para obtener la ayuda económica que les permitirá pagar sus carreras.
Las imágenes de una serie de exhalaciones de lava capturadas a lo largo del mes de agosto fueron tomadas en una resolución 4K.
Miles de tortugas marinas golfinas llegan en una playa protegida en México para poner sus huevos en la arena.
Amantes del yoga entrenan sobre una plataforma de aterrizaje de helicópteros en la azotea de un hotel en la capital de Indonesia mientras el sol se eleva por encima del horizonte de la ciudad.
Residentes y ambientalistas protestan en la ciudad turística italiana frente a enormes cruceros autorizados a circular por los canales, por temor a que causen daño a la frágil ciudad.
Hace pocos días la compañía Kellogg retiró del mercado 10,000 cajas de productos potencialmente contaminados con esta bacteria. Explicamos los básicos de la enfermedad.
Este video muestra el momento que la abuela de José Fernández lo sorprendió en la sede de los Miami Marlins.
A pesar de que Ford transferirá la producción de vehículos pequeños de EEUU a México, la compañía asegura que no despedirá a nadie en el país del norte. Este es su plan.
A dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la Procuraduría General de la República (PGR), reiteró la prioridad en el caso manteniendo abierta la investigación.
Sen. Kaine estuvo en DA esta mañana e invitó a los jovenes a salir a votar.
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
La explosión se registró en la mañana del domingo. El Volcán de Colima es uno de los volcanes más activos de América del Norte.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
En fotos: El lanzador de los Marlins José Fernández, su vida y muerte en el mar
Originario de Santa Clara, Cuba, llegó a Estados Unidos en balsa junto a su madre, en el tercer intento. Aficionado a la pesca, el estelar lanzador de Los Marlins de Miami disfrutaba navegar y su tiempo libre lo pasaba en el mar. Perdió la vida junto a otros dos amigos cuando la lancha en la que iban a bordo se estrelló contra un rompeolas en Miami Beach.
publicidad
National Football League
Odell Beckham Jr. vs. Josh Norman, Highlights Semana 3
Échale un vistazo a la batalla entre el receptor de los New York Giants y esquinero de los Washington Redskins durante su duelo de este domingo en MetLife Stadium.
Porto va a la casa del Leicester en búsqueda de su primer triunfo en Champions League
Los mexicanos Héctor Herrera, Jesús 'Tecatito' Corona y Miguel Layún viajaron con el equipo portugués para enfrentar al campeón de Inglaterra.
La mascota que se enojó por un pelotazo y se comió a un auxiliar
La mascota del Derby County de Inglaterra es –se supone- un cándido pez. Pero se convirtió en tiburón cuando recibió un pelotazo de un auxiliar. Se lo comió, pero no le cayó bien…
Andrés Guardado no es el ‘Principito’ del PSV, sino que es “Mi amigo”
Un informe detallado de lo que significa Guardado para el PSV y todo Eindhoven. El canto de guerra es “Mi amigo… Guardado”. ¿Por qué? Te lo explicamos aquí.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.