publicidad
.

Gadafi murió de un balazo en la cabeza logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

Gadafi murió de un balazo en la cabeza

Gadafi murió de un balazo en la cabeza

Médicos forenses realizaron una autopsia y determinaron cómo murió

Entregarán el cadáver a su familia

TRIPOLI - Una autopsia confirmó que Moamar Gadafi murió por un disparo en la cabeza, informó el domingo el forense en jefe de Libia, según la AP.

El forense Othman al-Zintani dijo que los médicos concluyeron la autopsia el domingo, pero no dará más detalles hasta después de que haya entregado un informe a la fiscalía general.

Las sangrientas imágenes de Gadafi siendo golpeado e insultado por sus captores en su pueblo natal Sirte han levantado dudas sobre si murió en el fuego cruzado como sugirió el gobierno o fue deliberadamente ejecutado.

La preocupación internacional por el tema ha nublado los planes del gobierno de transición para declarar este domingo la liberación de Libia después de meses de derramamiento de sangre en medio de la rebelión que derrocó al mandatario que los gobernó durante casi 42 años.

Mientras tanto, las nuevas autoridades de Libia anunciaron este domingo que entregarán a sus allegados el cuerpo del ex dirigente Muamar Gadafi muerto el jueves pasado, tras practicarle una autopsia.

El cadáver de Gadafi muerto en Sirte en circunstancias confusas fue sometido a una autopsia este domingo, anunció Fathi Bashaga, portavoz del Consejo militar de Misrata.

"La autopsia fue practicada esta mañana. No se preveía una autopsia. Pero Trípoli nos lo pidió y queremos hacer las cosas correctamente", declaró Bashaga a la AFP.

publicidad

Ahmed Jibril, un responsable del Consejo Nacional de Transición (CNT), indicó por su parte en Trípoli que "se ha tomado la decisión de entregarlo a sus allegados, ya que ningún miembro de su familia cercana está de momento presente".

Cadáveres por doquier

"Allí estaba mi casa. Allí, mi tienda. Todo ha sido destruido". Omar Beifala, de 25 años, intenta limpiar lo poco que ha quedado en pie en su barrio de Sirte, una ciudad fantasma repleta de cadáveres donde Muamar Gadafi se escondió hasta el día de su muerte.

Tras semanas de bombardeos diarios de la OTAN y de violentos combates, los combatientes empiezan a abandonar la ciudad.

"Volvemos a casa. ¡Se acabó, Gadafi está muerto!", grita, jubiloso, un combatiente del Consejo Nacional de Transición (CNT).

A unos 10 km del centro de la ciudad, los enfermeros trabajan en torno a unos 175 cadáveres, envueltos en bolsas de plástico, que deben ser rápidamente enterrados. Son los últimos soldados de Gadafi, tiroteados cuando escapaban de su convoy, tras ser bombardeado por aviones de la OTAN.

Otros 25 muertos, carbonizados, yacen no muy lejos, en el suelo o amontonados en sus vehículos.

Gadafi, nacido en esta región, fue capturado el jueves cerca de Sirte, mientras intentaba escapar del convoy. Luego murió en condiciones aún no aclaradas. El CNT asegura que un tiroteo causó su muerte, pero otras versiones aluden a una ejecución sumaria.

publicidad

Hacia el centro, el hotel Al Mahari, acribillado por las balas, ofrece un espectáculo dantesco: más de 60 cadáveres se pudren en el césped, algunos atados, a menudo con un disparo en la cabeza.

El olor es hediondo. "El hotel era utilizado como prisión por los hombres de Gadafi, donde estaban detenidos nuestros hombres. Lo encontramos el día en que Gadafi murió", explica Sharif Ahmad Sharif, un combatiente pro-CNT.

Según él, "los hombres de Gadafi ejecutaron a los presos antes de huir". Sus compañeros de armas confirman, y aseguran que hay cadáveres en toda la ciudad.

"Ya hemos evacuado tantos, no sé cuántos... Centenares, millares ..." dice Saduq Al Banani, "limpiador" de la ONG libia Tabiya, con una mascarilla en el rostro.

Cuanto más se acerca uno al centro de la ciudad, mayor es la destrucción. No hay un solo inmueble que no esté acribillado, y en la calle se acumulan los cartuchos. Ninguna ventana quedó intacta. Todas las tiendas están cerradas. No queda rastro de los miles de habitantes de la ciudad.

De vez en cuando emana un olor a cadáver putrefacto que lo inunda todo. Varias columnas de humo se elevan sobre la ciudad. "Está aún más destruida que Misrata", localidad bombardeada durante cinco meses por la artillería de Gadafi, constata Saduq Al Banani.

El barrio Número Dos, donde se refugió el último reducto de los pro-Gadafi, está aún más devastado. Sólo quedan restos fantasmagóricos de muros, techos derrumbados, cables eléctricos que yacen en el suelo, cortando el paso bajo un siniestro cielo gris.

publicidad

A veces se escuchan disparos: los combatientes siguen festejando ruidosamente la victoria.

Ahmad Ali, un viejo canoso, abandona la ciudad a bordo de su camioneta, cubriendo con colchones y mantas sus escasas pertenencias. "Ya no tengo nada que hacer aquí. Se acabó Sirte", afirma, sombrío.

"Algunas familias empiezan a volver para recoger sus cosas. Pero nadie se queda, se van de inmediato", confirma Slimane Kilani, combatiente de Misrata.

Omar Beifala quiere, no obstante, regresar. Junto a una decena de allegados, barre los escombros frente a la casa de dos pisos donde vivía con su familia.

EL inmueble está destrozado, los dos pisos de la vivienda han sido saqueados.

"Son los hombres de Gadafi y los revolucionarios los que han hecho esto. Para nosotros, son todos iguales", asegura. "Hoy he vuelto por última vez. Sabía que los combates habían sido muy violentos, pero todo esto es triste. Muy triste".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En Michoacán los maestros de la CNTE levantaron temporalmente los bloqueos en las vías del tren, los cuales han provocado varias pérdidas económicas.
La Orquesta Sinfónica Infantil de México cumple XV años de vida, los cuales celebrará con un concierto en el Palacio de Bellas Artes.
En oposición a Trump, Obama dedicó parte de su discurso a subrayar los orígenes inmigrantes de su familia y los valores de inclusión como esencia del país.
La tercera jornada de la Convención Demócrata en Filadelfia destacó por la contundencia de los discursos contra el candidato republicano. Joe Biden, Tim Kaine, Leon Panetta y hasta el independiente Michael Bloomberg sumaron sus voces para atacar al magnate.
En un emotivo discurso en el cierre del tercer día de la Convención Demócrata, el presidente Obama expresó su apoyo a la candidata.
El compañero de fórmula de Hillary Clinton llenó su discurso de referencias al magnate, en ocasiones trató de imitarlo, aunque quedó para las risas de algunos.
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
The First Lady said powerful words from the stage in Filadelfia to support Hillary Clinton's candidacy.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
El Manchester City de Guardiola venció en penaltis al Borussia Dortmund en China
Fueron los 'Sky blues' los que más hicieron por animar el encuentro en sus inicios, gracias sobre todo a la actividad de Navas y Zinchenko.
Independiente del Valle llenó de orgullo a los ecuatorianos en Copa Libertadores
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, felicitó al equipo y lo llamó un "orgullo nacional".
Obama: "Nunca ha habido un hombre o mujer –ni yo, ni Bill, ni nadie– más preparado que Hillary Clinton para ser presidente"
El presidente realizó un poderoso discurso en Filadelfia contra Donald Trump y sobre la esencia de Estados Unidos como un país de inmigrantes abierto, diverso y optimista.
Todo lo que debes saber del Partido de las Estrellas de la MLS
Desde el debut de “Chicharito” con ManU hasta la cólera de Guardiola, el All-Star Game nos ha dejado de todo.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.