publicidad
.

Gadafi llama a la resistencia en Libia logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef...

En seis meses de insurrección contra el régimen de Muamar Gadafi han muerto "más de 20 mil  personas" en Libia.

Gadafi llama a la resistencia en Libia

Gadafi llama a la resistencia en Libia

El líder libio Muamar Gadafi llamó a derrotar "al enemigo" mientras el Consejo de Seguridad de la ONU aceptó desbloquear $1,500 millones de activos libios para ayudar a los rebeldes en la reconstrucción del país.

En seis meses de insurrección contra el régimen de Muamar Gadafi han mue...
En seis meses de insurrección contra el régimen de Muamar Gadafi han muerto "más de 20 mil  personas" en Libia.

Rebeldes instalan gobierno y Estados Unidos desbloquea fondos

TRIPOLI - El líder libio Muamar Gadafi, en paradero desconocido pese a que se puso precio a su cabeza, llamó este jueves a derrotar "al enemigo" mientras el Consejo de Seguridad de la ONU aceptó desbloquear $1,500 millones de activos libios para ayudar a los rebeldes en la reconstrucción del país.

Los $1,500 millones se encuentran en manos de Estados Unidos, que quiere enviar $500 millones a grupos humanitarios internacionales, $500 millones más al CNT para pagar salarios y servicios esenciales y los $500 millones restantes a un fondo de reserva internacional para pagar el combustible y otros rubros de emergencia.

Los rebeldes libios han trasladado su comité ejecutivo (equivalente del gobierno) de Bengasi, su bastión en el este, a Trípoli, anunció Ali Tahuni, vicepresidente del comité ejecutivo.

publicidad

Tahuni indicó que el presidente del Consejo Nacional de Transición (CNT), el órgano político de los rebeldes, Mustafa Abdeljalil, llegará a Trípoli en cuanto lo permita la situación en el plano de la seguridad.

Focos de resistencia

Los rebeldes intentaban aplastar los últimos focos de resistencia en la capital y acercarse a Sirte, ciudad natal y bastión del "Guía".

En seis meses de insurrección contra el régimen de Gadafi han muerto "más de 20 mil  personas" en Libia, afirmó Abdeljalil.

"Hay que resistir contra estas ratas enemigas, que serán derrotadas gracias a la lucha armada", declaró el coronel Gadafi en la grabación divulgada por la cadena por satélite Arrai, basada en Siria. "Salid de vuestras casas, liberad Trípoli", dijo.

Este es el tercer mensaje que Gadafi divulga desde que los rebeldes iniciaran el asalto a Trípoli y 48 horas después de que se apoderaran de su cuartel general en la capital.

Era post Gadafi

Ocho altos responsables del CNT llegaron a Trípoli para preparar la era post-Gadafi y se reunieron con los mandos militares insurgentes, según un portavoz rebelde.

En Trípoli, varios combatientes rebeldes afirmaron que las fuerzas gadafistas se encontraban concentradas en los barrios de Abu Salim, cerca del antiguo cuartel general de Gadafi, y de Hatba Charkia.

publicidad

Tras una mañana de relativa calma en el centro de la capital, por la tarde hubo un intenso tiroteo que duró tres cuartos de hora alrededor del hotel Corinthia, situado en el casco antiguo de Trípoli, según periodistas de la AFP.

Después de tomar el martes el control de Bab al Aziziya, el complejo residencial de Gadafi, los rebeldes seguían tratando de localizar al mandatario y a sus hijos.

El complejo estaba siendo saqueado. En su interior se esconde un verdadero laberinto de túneles, salas e instalaciones espectaculares.

Millonaria recompensa

Para tratar de facilitar su captura, los rebeldes anunciaron una recompensa de unos $1,7 millones (2 millones de dinares libios) a quien lograra encontrarle vivo o muerto.

Según el diario Daily Telegraph, miembros de las fuerzas especiales británicas están desplegados en Libia con el fin de dar con el paradero de Gadafi, aunque esta información aún no fue confirmada oficialmente.

En el golfo de Sirte, un periodista de la AFP constató la presencia de agentes británicos y franceses.

La OTAN también participa en la búsqueda con "inteligencia y equipos de reconocimiento", dijo este jueves el ministro británico de Defensa, Liam Fox.

Sin embargo, una portavoz de la Alianza declaró a la AFP que "la OTAN no apunta a ninguna persona específicamente" y que "no hay coordinación militar con los rebeldes".

publicidad

Siguen los combates

En el frente Este, los rebeldes que avanzaban en dirección del bastión gadafista de Sirte han admitido que se enfrentaban a una resistencia inesperada en Ben Jawad, a unos 140 km al este de su objetivo, donde las fuerzas leales a Gadafi disparan cohetes.

En el oeste, las fuerzas leales a Gadafi también cercaban Zuara y bombardeaban la ciudad, donde los rebeldes, que controlan el centro, pidieron ayuda a los combatientes de las montañas de Yebel Nefusa.

Desde el sábado, más de 10 mil personas atravesaron el puesto fronterizo de Dehiba entre Túnez y Libia, al suroeste de Trípoli. Parte de ellos regresaban a una "Libia libre" tras haberse refugiado durante meses en Túnez, y otros huían de los combates de la capital.

Mientras tanto, la comunidad internacional multiplicaba las iniciativas para la era post-Gadafi.

El vicepresidente sudafricano Kgalema Motlanthe estimó que la Corte Penal Internacional (CPI) debería estudiar los bombardeos de la OTAN en Libia.

Desbloqueo de fondos

La rebelión anunció que responsables del Grupo de Contacto sobre Libia decidieron acelerar el proceso para desbloquear los haberes congelados de este país en el exterior.

El CNT logró que la Liga Árabe le otorgue el puesto que hasta ahora tenía Libia en el seno de la institución panárabe.

Por último, un periodista de la AFP pudo constatar que la embajada venezolana en Trípoli no fue saqueada ni atacada, pese a que el presidente Hugo Chávez, un aliado de Gadafi, anunció el miércoles lo contrario.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Durante un coloquio en el Instituto de Política de Harvard, el estratega de la campaña de Clinton, Joel Benenson, dijo que lo “que importa es que más estadounidenses votaron por Hillary Clinton que por Donald Trump”, lo que despertó el enfado de la jefa de campaña del presidente electo.
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Campestrini reveló que le gusta disparales a las personas
Durante una entrevista para el programa 'Tócala' de TyC Sports, el guardameta reveló que le causa risa dispararle a los hombres en la calle.
Santos, las otras 'fuerzas básicas' de América
Santos se ha convertido en un habitual proveedor de jugadores para las Águilas. En los últimos 10 años suman 16 operaciones.
Disparo afuera de Luis Arturo Montes
Disparo afuera de Luis Arturo Montes on December 3, 2016
Cerca André-Pierre Gignac del empate
Remate de cabeza del francés que detiene con problemas Yarbrough.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.