Gadafi habría financiado la campaña de Sarkozy

Gadafi habría financiado campaña de Sarkozy

Getty Images

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy.

Un documento revelado lo probaría

PARÍS - Un documento de los servicios secretos libios prueba que el ex dictador libio Muamar el Gadafi financió la campaña presidencial de Nicolas Sarkozy en 2007, según reveló el sábado el medio digital de investigación "Mediapart.fr".


¿Crees que Gadafi haya financiado la campaña presidencial de Sarkozy? Opina en nuestros Foros.

Procedente de los archivos de los servicios secretos y revelado por ex altos cargos del régimen libio actualmente en la clandestinidad, el documento recoge la luz verde del Gobierno de Gadafi para financiar con 50 millones de euros (poco más de $66 millones) a la campaña de Sarkozy, según "Mediapart.fr".

El documento data del 10 de diciembre de 2006 y en el mismo el responsable de los servicios secretos libios del momento, Moussa Koussa, autoriza al director del gabinete de Gadafi, Bachir Saleh, a efectuar el pago.

En el texto, Koussa se refiere a reuniones preparatorias con Brice Hortefeux, entonces secretario de Estado de Colectividades Territoriales, hombre próximo a Sarkozy y director de la campaña que le llevó a la presidencia francesa en 2007.


Además, el responsable del espionaje libio habla de Ziad Takieddine, empresario francolibanés implicado en Francia en otros casos de financiación ilegal de partidos.

Según la traducción del documento, Koussa da su luz verde a las "instrucciones" para "la aprobación de apoyar la campaña electoral del candidato a las elecciones presidenciales Nicolas Sarkozy por un monto de 50 millones de euros" (poco más de $66 millones).

Acusaciones 'grotescas'

"Confirmamos el acuerdo de principio", indica el texto que se refiere a una reunión mantenida el 6 de octubre de 2006 con Hortefeux y Takieddine, en el transcurso de la cual "se acordó el monto y el modo de pago".


Poco antes del inicio de la intervención internacional en Libia que acabó con el régimen de Gadafi, el dictador libio amenazó a Sarkozy, impulsor de la ofensiva, con sacar a la luz documentos que probaban que había financiado su campaña en 2007.

Sarkozy consideró esas acusaciones "grotescas".

En marzo pasado, el diario "Libération" también afirmó que la venta de un sistema de espionaje por internet a Libia pudo servir para financiar la campaña de Sarkozy.

La portavoz de campaña de Sarkozy, Nathalie Kosciusko-Morizet, consideró falsas las acusaciones y las atribuyó al equipo de su rival socialista François Hollande, con el fin de "tapar" el retorno a la actualidad del exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn.


"No se puede imaginar que haya habido una financiación de 50 millones de euros (poco más de $66 millones) en una campaña electoral en la que las cuentas estaban limitadas a 22 millones. Cuentas que fueron validadas por el Consejo Constitucional sin que nadie las pusiera en duda", dijo la exministra conservadora.

Desde el equipo de Hollande reclamaron la apertura de una investigación judicial para aclarar el caso.

"Si los hechos revelados por 'Mediapart.fr' se confirmaran definitivamente con otros documentos o por instrucciones judiciales, quedaría establecido que el presidente saliente ha mentido a los franceses", dijo el portavoz de Hollande, Bernard Cazeneuve, que pidió "explicaciones" a Sarkozy.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Estudiantes mueren baleadas en Arizona

Las jóvenes de 15 años de edad cursaban el segundo año de secundaria en un suburbio de Phoenix

¿Cómo quedan DACA y DAPA sin Scalia?

La Corte Suprema pierde un voto sólidamente conservador y puede sufrir un reacomodo ideológico que afectará la resolución de los casos pendientes sobre inmigración

Choque múltiple en Pennsylvania

Cory Angell dijo que había múltiples víctimas mortales, junto con más de 40 lesionados

Trump: "Ahora haré una entrevista con Jorge...

El republicano lo aseguró este viernes desde un evento en Tampa

Exclusiva: poder de El Chapo a Del Castillo

El escrito otorgó a la actriz la responsabilidad de recibir en exclusiva los pagos derivados de la película sobre el narco

Solo muertos son bienvenidos en EE.UU.

Una ley abre las puertas de Estados Unidos a todas las personas indocumentadas con familia en el país, el requisito principal es estar muerto

LO ÚLTIMO

¿Angélica Rivera violó el protocolo frente a...

La ex actriz acompañó a Enrique Peña Nieto durante la visita del Papa Francisco a México.

¡Amor para dar y compartir! Despertamos con...

Nueva York, Los Ángeles y Miami fueron testigos de la unión de tres parejas de enamorados.

El Zika y Chikungunya ataca al elenco de La...

Los actores se enfrentan al Fenómeno del Niño y al brote de peligrosos virus.

¡Como en un cuento de amor!

Nuestros talentos viven día a día un hermoso cuento de amor. ¡Acompáñanos a conocer su historia!

Los momentos más 'animados' de Despierta Amé...

Momentos de risas y diversión, en los mejores "gifs" de Despierta América.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!